viernes, 10 de mayo de 2019

GRAND MAGUS - WOLF GOD (2019-Suecia-heavy metal-doom metal)

A éstas alturas el nombre de Grand Magus no es extraño para quienes gustamos del heavy metal, y mas allá de estar en un sello importante como lo es Nuclear Blast, la banda ha erigido su trayectoria con buena música y una evolución que les da, de hecho, un estilo propio dentro de toda la gran masa de bandas a nivel mundial.

Recordemos que en los tres primeros discos la banda estuvo mas inclinada al doom metal que al heavy metal...después, fue al revés...mas orientados al heavy metal con alguna dosis de doom, fórmula que le funciona con altibajos pero que al fin y al cabo les da esa personalidad o estilo al cual me refería lineas arriba.

Grand Magus son JB Christoffersson en guitarra y voz, Ludwig Witt (Spiritual Beggars) en batería y Fox Skinner en el bajo. El disco fue grabado y mezclado  por Staffan Karlsson en Sweetspot Studio en Suecia, masterizado por Mika Jussila en Finnvox Studio en Finlandia. La portada fue hecha por Anthony Roberts y la fotografía fue hecha por Jens Rydén (Thyrfing, ex-Naglfar).

El disco comienza con un instrumental llamado "Gold and Glory", cuyos arreglos fueron hechos por Nico Elgstrand (Entombed AD), algo épico que da paso a la canción que da nombre a éste trabajo, "Wolf God", que mantiene esos riffs simples, pesados y con una dosis tipo himno, muy usado por la banda. En "A Hall Clad In Gold" las cosas se aceleran un poco, pero el coro mantiene la línea pesada y densa que es clásico en ellos, y que tiene un gran resultado en "Brother Of The Storm", un track excelente, sencillo, pesado, con atmósfera épica y guerrera, con la voz de JB agregándole la fuerza necesaria y precisa. "Dawn Of Fire" sigue en ésa línea densa, pesada, que por momentos te trae al recuerdo los momentos mas "vikingos" de Bathory o Manowar...

"Spear Thrower" es sin duda la mas heavy metal del disco, poco o nada de doom aquí y también la de menor duración. Casi en esa línea mas heavy viene "To Live And To Die In Solitude". en "Glory To The Brave" vuelve lo denso, pesado, con un JB a buen nivel de su peculiar voz en poco mas de cinco minutos. El heavy clásico llega con "He Sent Them All To Hel" con un riff en onda Accept, y un estribillo repetitivo mencionando el nombre de la canción. El álbum finaliza con "Untamed", que le pone algo mas de velocidad, y un coro que se te queda fácilmente en la cabeza.

La banda no ha bajado su calidad compositiva, sin embargo, como que el sonido de Grand Magus está enmarcado ya en algo, entonces esta banda llega a ser de esas que te gustan o no, sin medias tintas, ya que no puedes esperar mucha "novedad" disco tras otro. Hay buenas canciones aquí, si ya te gusta la banda de sus anteriores trabajos, entonces "Wolf God" no será la excepción.

Mis Favoritas: "A Hall Clad In Gold", "Brother Of The Storm", "Spear Thrower"

Me gustó: 90%

martes, 7 de mayo de 2019

KAMPFAR - OFIDIANS MANIFEST (2019-Noruega-black metal)


El black metal en Noruega se ha convertido en una industria, y sonar de la manera tradicional, es decir, como fue creado en los 90's es mas que un deber, un distintivo, sin embargo, desde los inicios de ésta banda, hubo algo que los distinguió del resto, algo que bautizaron como "pagan black metal".

Han pasado prácticamente 25 años y ellos continúan su camino de mezcla de black metal con algunos elementos folk, con varios matices en las voces, típicos riffs de black, y partes atmosféricas, el presente trabajo puede atraparte y transportarte a esas heladas tierras.

La banda son Ole Hartvigsen en guitarras, Per-Joar “Dolk” Spydevold, en batería y voces, Jon Bakker en el bajo y Ask también en batería y voces. El álbum fue grabado entre Suecia y Noruega.

El presente trabajo también continúa con las letras totalmente en noruego a excepción de "Ophidian" que está en inglés y es la canción que la banda eligió para promocionar éste disco, y que resume la temática del disco, que habla de una serpiente, una serpiente que según Dolk, a modo personal, le hablaba todo el tiempo. Esta concepción mas personalizada de "Ofidians Manifest" es quizás lo que les hace diferenciar de toda una masa de bandas en esa línea saliendo de sus países vecinos como Finlandia o Suecia, además de que ya no ves una portada con el típico paisaje nórdico, y la banda no usa su clásico logo en la carátula.

"Syndefall" abre el disco y se apega al sonido clásico del black metal noruego (eso sí con una producción limpia y potente), voces black o "grim", blast beats típicos del estilo con buenos cambios de ritmo. Continúa "Ophidian", que es de las mejores en este lanzamiento, con esas voces gritadas casi limpias que le dan la característica épica a Kampfar, manteniendo esa atmósfera fría y gris todo el tiempo. "Dominans" ya nos presenta en la banda en su forma mas épica, con la colaboración de Agnete Kjølsrud en las voces. Encontrarás recuerdos del Bathory sueco aquí. 

"Natt" no tiene muchos elementos clásicos del black metal noruego, pero la combinación de voces gana, voces grim y voces gritadas le dan una atmósfera especial, ésta fórmula se repite en la siguiente "Eremitt", pero aquí Kampfar se anima por coros bastante épicos casi al finalizar la canción. "Skamløs!" es similar a la primera, con bastantes elementos clásicos del sonido nórdico. El álbum cierra con "Det Sorte" con mas de ocho minutos de duración entregan riffs contundentes y directos, cambios de tiempo y la colaboración de Marianne Maria Moen en la voz femenina (que no es protagonista, si no que esta como respaldo), realmente la atmósfera de la canción es excelente.

Kampfar demuestra que aun hay cosas interesantes en el black metal, y eso mantiene vivo el estilo, disco recomendado, el único punto en contra es el idioma, pero eso no es novedad en este tipo de bandas, sólo consigan el disco y disfruten.

Mis favoritas: "Ophidian", "Eremitt", "Det Sorte"

Me gustó: 86%

sábado, 4 de mayo de 2019

CARNAL FORGE - GUN TO MOUTH SALVATION (2019-Suecia-thrash metal-death metal)

Esta banda retornan después de 12 años de silencio discográfico, pero este retorno es también una vuelta a sus raíces mas violentas.  

Recordemos que a finales de los 90's hubieron dos bandas (seguramente hubieron mas) que se salieron del molde de la época, en la que la mayoría de bandas apostaban al death metal melódico, estas eran de Suecia: The Haunted y Carnal Forge, quienes adoptaron riffs thrashers de bandas como Slayer o Testament, con algo de groove del mejor Pantera y voces que rozaban las guturales death metal. Al poco tiempo una oleada de este tipo de bandas empezaron a aparecer (o a tener mas atención) en el globo, incluidas algunas bandas de la llamada NWOAHM (New Wave Of American Heavy Metal) como Lamb Of God, Shadows Fall, entre otras.

Sin embargo, después de la salida del vocalista Jonas Kjellgren (quien después ya como guitarrista crearía un monstruo llamado Scar Symmetry) la banda retornó en el 2007 con un nuevo vocalista y un estilo mas accesible y contemporáneo, un disco con toques metalcore como fue "Testify For My Victims", que al parecer no tuvo el impacto que esperaban y prosiguió un silencio que se extendió hasta principios de éste año en el que lanzan su nuevo material con otro vocalista.

Carnal Forge son Lawrence Dinamarca en batería, Lars Lindén en el bajo, Jari y Petri Kuusisto en guitarras y el nuevo vocalista Tommie Wahlberg.

La música en éste disco es un festín de riffs thrashers, pero con esa dosis violenta que no sabes a veces si son guitarras o tractores, con la batería tocando en plan máquina y una voz que todo el tiempo atropella. Es un disco que no te da mucho tiempo al respiro, y desde el inicio con "Parasites", la banda te destroza, y solo te da algo de aire en el final mas denso de "Aftermath". Sin embargo "Endless War", es de esas canciones hechas para que cuando la toquen en directo recojan tus restos en bolsa. Brutalidad en menos de tres minutos. "Bound In Flames" es una canción que tiene mas elementos melódicos que el resto, con una voz limpia de fondo en el coro, sin embargo no hace perder intensidad. Otro buen momento del disco lo encuentras en "The Order", canción que tiene de todo, con un pre coro instrumental melódico bastante bueno.

La influencia de At The Gates se hace notar en "Hellride",  sobretodo de discos como "Slaughter Of The Soul", "State Of Pain" te ofrece puro thrash con una voz asesina, fórmula ganadora de éste tipo de bandas. "Sin Feast Paradise" es una canción "lenta" (a comparación del resto), con mas elementos groove que le dan variedad a este nuevo álbum. Cierra "The Stench", que como los puntos mas altos aquí, tiene de todo, partes melódicas, groove, thrash, envuelto en sonido y producción violenta.

Uno de los mejores discos de Carnal Forge, escúchalo, y aprenderás como debe sonar realmente el thrash...sin nada de modas retro, sin chalequitos con parches o zapatillas blancas caña alta., solo riffs brutales sin descanso.

Mis favoritas: "Reforged", "Bound In Flames", "The Order"

Me gustó: 91%

AMON AMARTH - BERSERKER (2019-Suecia-death metal melódico)

Sin duda alguna, ésta es una de las bandas cuya constancia y fe en si mismos los ha puesto en el lugar en el que están ahora. No tuvieron que variar mucho su estilo, sólo constancia y preocuparse en hacer buenos discos.

Si bien es cierto que Amon Amarth ha tenido ligeros cambios, éstos solo se produjeron por cambiar de productor o estudio. Nunca tuvieron un cambio drástico, pero a pesar de eso, considero que la banda tiene dos etapas: la primera que va hasta "Twilight Of The Thunder God", y la otra con algo de elementos mas modernos que va desde "Surtur Rising" hasta éste nuevo disco "Berserker".

Amon Amarth son: Olavi Mikkonen y Johan Soderberg en guitarras, Ted Lundström en el bajo, Johan Hegg en las voces y el debut ya en estudio del baterista Jocke Wallgren.
La banda esta vez se movió a Los Angeles, California a grabar ésta nueva producción junto a Jay Ruston (Anthrax, Pantera, etc.) en los Sphere Studios.

Respecto a la temática de éste álbum, se basa mas en un hecho real contado por los ingleses, ésta vez no usaron las sagas nórdicas para su tema principal, si no que usaron una historia contada por los "enemigos", que narra acerca de una de los últimos ataques de los vikingos al norte de Inglaterra, cuando estando en el puente Stamford Bridge tuvieron que retroceder y dejaron a un hombre en el puente, este tipo, igual que las leyendas vikingas sobre los Berserkers, se enfrentó y asesinó a mas de 70 ingleses, nadie sabe como, pero solo pudieron detenerlo con lanzas a distancia.

El disco arranca con "Fafner's Gold", una de las pocas (quizás la única) canciones en las que he escuchado una intro acústica en Amon Amarth, de ahí puedes esperar los riffs típicos de la banda, no hay nada novedoso o innovador, eso sí, buena combinación de melodías, con mejor resultado en unas como ésta canción de apertura, tambien en "Mjölner, Hammer Of Thor" (aunque la intro con guitarras gemelas tenga una mala producción), "Ironside""Valkyria""Where Once Again We Can Set Our Sails" o "Wings Of Eagles".

Sin embargo, hay canciones donde a pesar de las melodías, éstas no tiene el mismo efecto o suenan muy simples como en "Crack The Sky""Shield Wall""Skoll and Hati", y otras con elementos modernos como "Raven's Flight", o la casi balada "The Berserker At Stamford Bridge" le dan variedad a éste trabajo. El cierre con "Into The Dark" es de nivel, como casi siempre nos tienen acostumbrados, de poner algo épico al final.

Buenas canciones, variedad también, y aunque siento que la producción no ayuda, estamos frente a otro buen disco de ésta banda sueca, no van a superar ya a "With Oden On Our Side" o "Twilight Of The Thunder God", pero "Berserker" es entretenido y vale la pena conseguirlo.


Mis favoritas: "Fafner's Gold", "Mjölner, Hammer Of Thor", "Ironside"
Me gustó: 83%

domingo, 27 de enero de 2019

MALEVOLENT CREATION - THE 13TH BEAST (2019-EEUU-death metal)

Malevolent Creation es una de las pocas bandas de la escena de Florida que ha tenido una discografía constante, con bastantes cambios de alineación, y por lo tanto con altibajos en su extenso camino auto construído a puro death metal.

El cerebro, líder de la banda y único miembro original que queda es el guitarrista Phil Fasciana, esta vez acompañado por Lee Wollenschlaeger en guitarra y voz, Philip Cancilla en batería y Josh Gibbs en el bajo. El arte estuvo a cargo de German Latorres y la mezcla y masterización fue hecha por Dan Swanö, en Unisound.

Sin duda, el reciente fallecimiento del vocalista con mas tiempo en la banda y uno de los pocos miembros originales que quedaba, Brett Hoffman, impulsó a que éste disco sea especial o una especie de tributo, pues tenemos aquí un trabajo intenso y brutal, poco variado, pero con buenas canciones.

Hay partes mas densas en algunas canciones, sin embargo el tracklist muestra un patrón semejante, destacándose canciones como "End The Torture", o "Canvas Of Flesh", o la larga y pesada "Born of Pain". El uso de blastbeats vas a saborearlos en "Agony Of The Chosen" ,"The Beast Awakened" o "Decimated", sin embargo en casi todas las canciones se introducen para darle la potencia requerida. "Release The Soul", es la que cierra y escapa al molde del resto de canciones, al presentar un inicio denso, melódico a lo Slayer o Bolt Thrower.

No estamos ante el mejor disco de Malevolent Creation, pero si seguramente ante uno de los mejores de sus últimos años, ayudados por una excelente producción a cargo de Dan Swanö y un buen reemplazo para la voz que recae en el sudafricano Lee. Disco recomendable para cualquier amante del death metal, quizás no llegues a ponerlo entre tus favoritos, pero te aseguro que te dejará satisfecho. Puntos altos: producción, la voz, bajo y batería ; punto bajo: los solos de guitarra.

Mis favoritas: "End Of Torture", "Canvas Of Flesh", "Release The Soul".

Me gustó: 91%

sábado, 26 de enero de 2019

SOILWORK - VERKLIGHETEN (2019-Suecia-death metal melódico)

Una banda que inició como una mezcla entre At The Gates y Arch Enemy, luego fue evolucionando a sonidos mas contemporáneos y modernos con altibajos en su discografía, hasta llegar a éste nuevo lanzamiento, que me atrevería a decir que es su mejor trabajo desde "Natural Born Chaos"...

La banda ha sufrido constantes cambios de integrantes, idas y venidas, de la alineación "clásica" sólo quedan el vocalista Bjorn "Speed" Strid y el tecladista Sven Karlsson, el resto de la banda ya con ciertos años como parte de Soilwork son los guitarristas Sylvain Coudret y David Andersson siendo éste último el responsable tal vez de éste renacimiento de la banda ya que es el que compone la mayoría de canciones El mas reciente integrante es el baterista Bastian Thusgaard, ante la partida de Dirk Verbeuren a Megadeth.

Hay de todo en éste álbum, una variedad intensa, que lo hace entretenido de principio a fin, cada canción difiere una de la otra, buenos riffs, buenas melodías de voz limpia, la voz agresiva de Strid se mantiene y la instrumentación es impecable, una característica que nunca perdieron, ya que siempre han mantenido músicos de altísimo nivel.

Luego de la intro que da título al presente trabajo arranca "Arrival", blastbeats  y guitarras con melodía, se viene a la cabeza el último disco de los fineses Insomnium, y con agresividad, equilibrio y buenos cambios es un adelanto de lo bueno que sigue. "Bleeder Despoiler" es la continuación perfecta a la anterior con ese riff inicial con mucho groove y la voz de Strid como en "A Pedrator´s Portrait" y los buenos tiempos. "Full Moon Shoals" es el punto de partida a una serie de canciones que tienen intros acústicas y melódicas, me trae a la mente a Iron Maiden en algunos de sus trabajos en los que bastantes canciones tienen esa tipo de intros. Esta canción es quizás la mas accesible, donde predomina la voz limpia y algunas partes agresivas pero en onda contemporánea. "The Nurturing Glance" es una excelente canción, buenas melodías, riffs heavys clásicos, voces agresivas, excelente coro con voz limpia, punto alto de éste nuevo trabajo. "When The Universe Spoke" es otra en las que la banda aplasta con blastbeats y una melodía de guitarra sencilla pero que se te queda en la cabeza por tiempo, ésta canción a pesar de la agresividad, no suena a sus épocas de sus primeros discos, no porque los primeros trabajos sean mas pesados, si no porque tienen otra forma de composición, obviamente no son los mismos integrantes. "Stälfägel" (cuya traducción es "Steel Bird") es otra de las canciones donde predomina la voz limpia, con una voz afilada de fondo a cargo de Alissa White-Gluz, sin embargo, a diferencia de sus últimos trabajos o incluso a los trabajos mas pop, ésta canción suena a clásico, suena fuerte, excelente de principio a fin. Como dicen por ahí, un "highlight" un "hit". "The Wolves  Are Back In Town",  es una canción groove donde Strid fuerza su voz limpia a puntos altos, buen equilibrio en general, buenos solos de guitarra. "Witan" mantiene el equilibrio entre agresividad, sin embargo, tiene un toque mas moderno, a pesar de que no tiene el nivel de inspiración de otras canciones en este disco, supera con creces a otras de sus últimas producciones. "The Ageless Whisper" otra de las tantas con la intro melódica-acústica que comentaba líneas arriba. Sin duda una buena canción, que te mantienen pegado a estas alturas del álbum."Needles And Kin" aplica la fórmula de canciones como "Arrival" o "When The Universe Spoke", riffs melódicos en onda black metal sobre blastbeats y voces limpias. En la segunda estrofa reconocerás la voz gutural de Tomi Joutsen de Amorphis. El disco cierra con "The Aquiver" otra buena canción, realmente hubo inspiración dentro de la banda, y han logrado su mejor trabajo en muchos años...casi 20 años...

Como comentaba arriba, no es una vuelta a sus primeros discos, no es un trabajo que busca satisfacer a los primeros fans, simplemente es un buen disco, fácil quedará como uno de los mejores a fin de año. Creo que ésta debió ser la propuesta de Soilwork post-Natural Born Chaos, porque ni "Figure Number Five" es tan consistente como este disco. ¿Cual es la diferencia?, quizás que musicalmente estén usando riffs de metal clásico, a diferencia de algunos discos torreja donde usaron cosas de metal moderno en exceso, y en cuanto a la voz, parece que la banda The Night Flight Orchestra le ha dado otras ideas a Strid para componer sus lineas melódicas...esta vez podrás escucharlo accesible, pero no horrible. Disco altamente recomendable, sobretodo si eres de los "open-mind", a los trues no se los recomiendo, para ellos es el disco que revisaré luego.

Mis favoritas: "Arrival", "Bleeder Despoiler", "The Nurturing Glance"

Me gustó: 100%


jueves, 10 de enero de 2019

LO MEJOR DEL 2018

Y un año mas, tenemos nuestra "premiación" a lo mejor del año que pasó, y el Gocho de Oro goes to:

1. TRIBULATION: "DOWN BELOW"

Un par de años atrás "Children Of The Night" casi se la lleva, ésta vez ya era hora de reconocer que fue el disco que mas escuché, el más original dentro de lo extremo, con canciones buenas de principio a fin.


2. BAEST: "DANSE MACABRE"

Estos daneses la rompieron, un disco que no tiene mucho de novedad para el estilo, pero si buenas canciones, demostrando que hay death metal para rato, y nuevas generaciones que siguen amando el estilo.


3. IN VAIN: "CURRENTS"

Muchos discreparán, pero la verdad es que éste disco es a mi gusto de lo mejor que han lanzado éstos noruegos, bastante variedad, voces limpias, guturales, de gran calidad.


4. OMNIUM GATHERUM: "THE BURNING COLD"

Esta banda está destinada a estar entre las mejores en cada recuento anual si es que lanzan un disco, no bajan la calidad de sus producciones, sobretodo desde "The Redshift".


5. AUDREY HORNE: "BLACKOUT"

Buen hard rock de los noruegos, un disco mas variado, desde canciones casi heavys a otras mas pop, gran disco, para armar el "party"...jaja.