sábado, 22 de agosto de 2015

CRADLE OF FILTH - HAMMER OF THE WITCHES (2015-Inglaterra-black metal melódico)

A estas alturas Cradle Of Filth debe ser una de las bandas de metal extremo mas populares, ya que a pesar de que surgió como una banda de death y black metal comunes, poco a poco encontraron su estilo a partir de su segundo disco "Dusk And Her Embrace", con letras que narraban historias oscuras o de vampiros , muy bien respaldadas en una atmósfera musical extrema y melódica en la que la peculiar voz de Dani Filth hacían y hacen hasta la fecha la característica principal de la banda.

Posteriormente han ido repitiéndose a sí mismos en una buena senda que encontró sus mejores momentos en los siguientes álbumes "Cruelty And The Beast" y "Midian", siendo éste el último gran disco que lanzaron. Después, y con una constante salida de integrantes la banda lanzó irregulares producciones hasta ahora en que acaban de lanzar "Hammer Of The Witches".

Y para éste nuevo disco, Cradle Of Filth tiene en sus filas al ya popular Dani Filth en las voces, Daniel Firth en el bajo, Markhus en la batería y los nuevos integrantes Rick Shaw y Ashok en guitarras y Lindsay Schoolcraft en los teclados y voces femeninas. El disco fue hecho en el estudio Grindstone en Suffok, Inglaterra bajo la producción de Scott Atkins.

Musicalmente, Cradle Of Filth sigue el mismo camino que los hizo en algún momento una banda “mainstream”, es decir, atmósferas siniestras, riffs punzantes incluyendo siempre melodías que luego Dani Filth destruye con su voz aguda y rasgada y los demás matices que ya son un sello de la banda. En el aspecto lírico éstas son muy bien elaboradas, y si en algo destaca Dani es precisamente en memorizar esas larguísimas historias, ésta vez basadas en el medieval "Malleus Maleficarum"(en inglés "Hammer Of The Witches"), una guía de la Inquisición para la persecución y tortura de brujas cuyos momentos encajan a la perfección con cada riff, melodía o parte vocal femenina…

Canciones como "Yours Immortally" o "Deflowering The Maidenhead, Displeasuring The Goddess", tienen la velocidad, blastbeats incluidos que era mas clásico en sus primeros discos, sin dejar de lado sus atmósferas oscuras y melodías que rozan lo gótico, mientras que "Blackest Magick In Practice" tiene melodías a medio tiempo épicas, una canción que continúa fórmulas ya conocidas en estos ingleses. El resto de canciones poseen varias atmósferas en una sola canción, con un promedio de 6 minutos de arte puro, destaca "Onward Christian Soldiers" con atmósferas oscuras, melodías, diversos riffs, velocidades y bastante potencia, la formula de la banda pero llevada a un nivel que quizás no volvamos a escuchar en algún tiempo.

Muchos ven a Dani Filth como un payaso o alguien que le gusta figurar, sin embargo, y a pesar de todo, nadie puede negar su talento y creatividad, al final esto es arte y el es artífice de que Cradle Of Filth aún entregue buena música. Uno de sus mejores discos.


Mis favoritas: "Yours Immortally", "Deflowering The Maidenhead, Displeasuring The Goddess", "Blackest Magick In Practice"

Me gustó: 100%

No hay comentarios: