jueves, 28 de febrero de 2013

ROTTING CHRIST - KATA TON DAIMONA EAYTOY (2013-Grecia-black metal-dark metal)

Rotting Christ a éstas alturas son una de las leyendas europeas del metal extremo, habiendo permanecido en la escena durante casi 3 décadas, lanzando regularmente producciones y evolucionando su sonido manteniendo al máximo posible sus raíces, siempre con los hermanos Themis y Sakis como columna vertebral de la banda, siendo Sakis el principal compositor.
Los griegos vuelven otra vez en la línea de sus últimos discos con "Kata Ton Daimona Eaytoy", que al inglés sería algo así como "Do What Thou Wilt" (Haz Lo Que Quieras) que originalmente fue una frase de Aleister Crowley, y musicalmente manteniendo los elementos folk-tribales de su anterior lanzamiento.
Este nuevo lanzamiento líricamente está basado en poemas, mitos y culturas antiguas como los Incas, Sumerios, Romanos, y cosas como el vudú, y ya podrás imaginar que usan varios elementos como voces tribales o algunos coros femeninos. "In Yumen-Xibalba" inicia éste nuevo  trabajo, canción veloz basada en los Mayas y el inframundo, es el Rotting Christ de siempre pero con algunos arreglos épicos. "P'unchaw Kachun-Tuta Kachun",  (traducción: Que Se Haga Día, Que Haya Una Noche) habla de un ritual de los Incas para Supai, el dios de la Muerte, musicalmente tiene la batería veloz, y algunas melodías típicas de la banda. "Grandis Spiritus Diavolos" es un ritual satánico de le Edad Media, todo en latín...parece una canción de Bathory de la época vikinga-épica de Quorthon, con sus voces barítonas y un riff muy básico pero ganchero. La canción que da nombre al disco es otra con riffs y elementos conocidos de Rotting Christ, no es muy cargada como la que viene "Cine Iubeste Si Lasa", que tiene una intro larga y bastantes arreglos con cánticos y voces femeninas. "Iwa Voodoo" es melódica, mientras que en la historia babilónica de "Gilgames" y la eslava "Rusalka" se mantiene el mismo patrón de velocidad y riffs cortados. "Ahura Mazda-Azra Mainiuu" tiene cosas orientales adornando la canción, mientras "666" es otra de las que podríamos comparar con Bathory. El digipack tiene el bonus "Welcome to Hel" basada en el Helheim o inframundo de la mitología vikinga, que es de lo mejor si no la mejor canción de ésta producción, con las melodías de la banda, los coros tribales que han añadido desde hace un tiempo atrás y la agresividad que éstos griegos no dejan de lado.
Algunas de ésta canciones estarán incluídas en el set list de su próxima presentación en nuestro país, lamentablemente cancelaron una de las fechas, ahora sólo tocarán en Lima...así es que para ésos que se aprenden las letras de las bandas que vienen (para presumir que son fans "reales" o de "toda la vida") tienen una tarea difícil ya que aquí hay latín, quechua, griego, ruso, etc, etc.
En resumen, Rotting Christ ha añadido de la mejor manera elementos folk y épicos a su música, lo que seguramente los consolidará una vez más en la élite del metal mundial, y no me refiero al grupo de bandas como avengay semenfold, si no al grupo de bandas que todos sabemos que son la verdadera élite.
 
Mis favoritas: "P'unchaw Kachun-Tuta Kachun", "Grandis Spiritus Diavolos",  "Welcome to Hel"
 
Me gustó:  82%

También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com

No hay comentarios: