lunes, 12 de febrero de 2018

TRIBULATION - DOWN BELOW (2018-Suecia-death-black metal progresivo)

Uno de los discos mas esperados, ya que tras el rotundo éxito de "The Children Of The Night" la banda expandió mas sus oscuras alas, haciendo casi 200 shows para promocionarlo. Ahora el nombre Tribulation es conocido hasta el ultimo rincón del planeta, habiendo tenido una evolución acertada, desde el debut "The Horror" con un death metal de la vieja escuela, para luego experimentar a partir de ese sonido en "The Formulas Of Death" (disco con el que debutaron en el blog), y rompiendo barreras con "The Children Of The Night" agregando melodía y riffs épicos.

La banda son actualmente: Johannes Andersson en bajo y voz, Adam Zaars y Jonathan Hultén en guitarras y Oscar Leander en batería, este ultimo entro poco tiempo antes de grabar el nuevo disco debido a la salida de Jakob. El disco fue grabado en Soundtrade Studios y Studio Cobra y básicamente estuvo a cargo de Martin Ehrencrona. El arte e ilustraciones una vez mas fue hecho por el guitarrista Jonathan Hultén.

La música en esta ocasión no es un paso lejano al anterior, es similar, no hay mucha novedad si esperas un cambio radical de la banda, hay mayor incidencia en coros contundentes, melodías que se te quedan en la cabeza, pero por ej no tendrás canciones como "Winds" del anterior disco con ese tufo black metal. Por el contrario hay canciones con partes mas progresivas como en el disco  "The Formulas Of Death" obviamente con mucho mas melodías. Desde el inicio con "The Lament" ya sabes que no solo estas escuchando una de las mejores canciones de la banda si no que el disco promete. Así prosigue una de las canciones con ese sonido y atmósfera "retro" hard rock que les caracteriza en "Nightbound". Con "Lady Death" la atmósfera se torna mas "vampiresca" por así describirlo, con un coro que es uno de los mas memorables de este álbum. "Subterranea" llega a ser uno de los puntos altos, con un coro siniestro y sobretodo manteniendo una atmósfera extraña, desde ya, escuchar "Down Below" te transporta a un mundo gris o "nocturno" por asi decirlo. "Cries From The Underworld" es a medio tiempo, con algo de similitud a su segundo disco pero en una linea mas melódica. "Lacrimosa" mantiene la linea del disco anterior, sin embargo llega "The World", una canción musicalmente "distinta" o donde la banda va "mas alla" de lo que podías imaginar, usando elementos post-punk, góticos, para describir mejor. Finalmente "Here Be Dragons" con un coro inolvidable cierra uno de los que quizás sea de antemano disco del año.

Sencillo, simple, fácil de llevarlo a tocar en directo, así es este "Down Below", un disco indispensable para todos los gustos. No clean vocals‎ pero tampoco blastbeats, no guitarras superdistorsionadas tampoco afinaciones bajas, sonido mas análogo que digital, eso hace especial a Tribulation.

Mis favoritas: "The Lament", "Subterranea", "The World".

Me gustó: 100%

No hay comentarios: