sábado, 22 de agosto de 2015

GHOST - MELIORA (2015-Suecia-hard rock-metal)

Era obvio que después del debut "Opus Eponymous", Ghost no iba a volver a ése nivel. Aquel debut fue tan contundente que expuso a la banda a los niveles mas comerciales de la industria musical, llegando a estar en boca de gente famosa de la música, y no precisamente de gente ligada al metal, si no del rock comercial. Muchos esperabamos con mucha expectativa el segundo disco "Infestissumam", y sin duda fue un disco bueno, pero no llegó si quiera a igualar al debut. Ahora, llega "Meliora" tercer disco de éstos suecos, que sinceramente tampoco llega a ser como el debut, pero tenemos un buen disco para escuchar.

La banda está formada por los Ghouls en bajo, guitarras y batería, mientras que en la voz tenemos a Tobias Forge (ex-Repugnant) encarnando a quizás, uno de los personajes mas famosos del mundo de la música en la actualidad: El Papa Emeritus en su tercera versión. Uno de las cosas que sorprende de Ghost es el empeño en sacar adelante su imagen de banda anónima…la historia para éste tercer papa es que es el mas joven de los “pontífices”…bueno, allá la gente que se coma la historia y crea que cada Papa de la banda es distinto…pero realmente a Ghost no les importa y siguen con su libreto. Vale el esfuerzo.

"Meliora"es un disco mas corto y directo que "Infestissumam", y a su vez es mas sencillo, digamos que en el anterior álbum, la banda se inclinó por la sicodelia, ésta vez, quisieron retornar a la sencillez de su debut, pero con una producción mejorada, aunque quien sabe, esa producción algo rústica del debut le daba cierta atmósfera, cierta magia que ya no está…la canción que abre "Spirit" es un buen inicio, con un buen coro y una intro que trata de enganchar con su anterior trabajo, sin embargo "From The Pinnacle To The Pit" tiene una mezcla de sonidos contemporáneos con el estilo de la banda que es influenciado por el rock pesado de bandas como Blue Oyster Cult, Thin Lizzy, etc., pero ésta canción no logra la contundencia debida. "Cirice" es una gran canción, con varios momentos, desde la intro acústica, con partes oscuras que se amoldan mas a sus letras que son satánicas, el trabajo de la voz es muy bueno. Después de un pequeño instrumental, llega mi favorita del disco "He Is" una especie de balada, pero en la que Ghost explota de la mejor manera sus influencias setenteras. "Mummy Dust" es una de las mas potentes y a su vez oscuras de éste nuevo trabajo, con reminiscencias del primer disco.

"Majesty" tiene un inicio totalmente nuevo para quienes seguimos a Ghost, con el hammond y los riffs en plan hard rock al inicio, luego se torna en una canción heavy con el órgano en el fondo y el coro con bastantes ganchos. "Absolution"" es otro de los puntos altos del disco, con el piano en el coro simplemente elevan el nivel de la canción. "Deus In Absentia" es el cierre de "Meliora" con un coro ganchero, pero no muy contundente.

Hay muy buena música en éste nuevo trabajo, diría que la banda tiene muy buenos clásicos a extraer de aquí, sin duda es uno de los mejores discos del año, obviamente si escuchas a Ghost como debe ser, sin los prejuicios radicales, que por el hecho de ser populares son “vendidos”, “falsos” y demás estupideces que no puedo entender. Es decir, cuando Forge cantaba en Repugnant ahí si era real y bueno, y ahora que se disfraza de papa malo es un puto…en fin, al final esa gente que siga escuchando sus bandas “reales”, no saben lo que se pierden.

Mis favoritas: "Spirit", "He Is", "Absolution".

Me gustó: 100%

No hay comentarios: