miércoles, 29 de mayo de 2013

W.E.T. - RISE UP (2013-Suecia-hard rock melódico-AOR)

Llegué a ésta banda buscando información acerca de los músicos que acompañaron al gran Yngwie Malmsteen allá a mediados de los 80's cuando el joven vikingo lanzó discos que aún sigo escuchando bastante como el homónimo "Rising Force" y mi favorito "Marching Out" para entonces el virtuoso guitarrista estaba rodeado por grandes como el tecladista Jens Johansson (ahora en Stratovarius), el baterista Anders Johansson (ahora en Hammerfall),el bajista Marcel Jacob quien falleció hace unos años, y el vocalista Jeff Scott Soto. Los dos últimos mencionados unieron fuerzas a fines de los 80's y formaron otra gran banda llamada Talisman, con una fructífera carrera y un relativo éxito comercial, incluso ésta banda tuvo como miembro a Fredik Akesson (Opeth, ex-Arch Enemy) cuando iniciaba su carrera y tenía muchos kilos menos.

Pero yendo al origen de W.E.T. en sí, pues tristemente éste fue el último proyecto del cual fue partícipe el gran Marcel Jacob, quien murió cuando el grupo ya empezaba a funcionar. Y el nombre W.E.T. se refiere a las iniciales de las bandas de las cuales provenía cada integrante: Robert Sall (1ra guitarra y teclados) de Work Of Art, Erick Martensson (guitarra, bajo, teclados, etc.) de Eclipse y Jeff Scott Soto (voz) de Talisman. El primer álbum homónimo del 2009 tuvo gran acogida y después de 4 años, Robert Sall y Erick Martensson tenían éste nuevo disco escrito y casi concluído, entonces llamaron otra vez al talentoso cantante norteamericano Jeff Scott Soto para poner su sello de lujo en éste "Rise Up". Cabe mencionar que Scott Soto ha participado en bastantes proyectos, incluyendo su propia banda y los ya superconocidos Journey.

Como puse en el rótulo arriba, W.E.T. toca hard rock melódico, lo que muchos llaman "Adult Oriented Rock" o simplemente AOR. Lo cierto es que la música de éste disco me dejó sorprendido porque cada una de las canciones tiene ganchos buenísimos, que es difícil destacar una de otra pues todas facilmente podrían estar entre mis favoritas, y seré sincero al decir que llevo escuchando "Rise Up" al menos dos veces al día desde antes que sea lanzado, porque es un disco que se te pega al instante, repleto de buenas canciones, que tienen su lado pesado en las guitarras, gracias a las cuales muchos podrían etiquetar  "Rise Up" como un disco de metal melódico o heavy metal, si no, basta escuchar "Still Unbroken", "On The Run" o "Shot", donde suenan con mucho más músculo. Obviamente tenemos las melódicas "What You Want", "Rise Up", "The Moment", las infaltables baladas "Love Heals"  y  "Still Believe In Us", pero desde la más melódica a la más aguerrida no hallas punto débil, ni ningun track malo. Eso sí, hay cierto punto de quiebre en el álbum, pues digamos que se divide en dos, la primera parte más melódica  que concluye en "Bad Boy" y la segunda parte algo más pesada que comienza en "On The Run" y que cierra muy bien "Still Unbroken". Supongo que el hecho de no incluir mucho teclado hacen de "Rise Up" un disco rockeramente más sólido que otros del mismo estilo, quizás ésa sea en el global la causa de su acierto.

Qué bueno es saber que mi búsqueda inicial halla llegado a buen puerto, Jeff Scott Soto es un gran vocalista a pesar de no tener el mismo registro de hace casi 30 años, tiene ésa fuerza y melodía que lo pone entre las mejores voces del estilo.
Un disco más que recomendable, pienso que todos deberían darle una escuchada y apreciar la buena música, que en éstos tiempos escasea.
 
Mis favoritas: "What You Want", "Shot", "Still Unbroken"
 
Me gustó: 100%

No hay comentarios: