martes, 21 de mayo de 2013

IMMOLATION - KINGDOM OF CONSPIRACY (2013-EEUU-death metal)

Immolation es una banda que con el tiempo y disco a disco se ha hecho más interesante, y sus discos con Nuclear Blast son simplemente asesinos: "Majesty and Decay" y ahora éste "Kingdom Of Conspiracy" consolidan a Immolation como uno de los pilares del death metal (cimentados desde hace más de 20 años), sin que éso tenga que ver con popularidad y/o niveles de venta, como lo puedan representar otras bandas del género.
 
Este nuevo trabajo de Ross Dolan, Robert Vigna y cía. significa y describe de la mejor manera el estilo más enfermo e interesante de la música, en canciones tan bien logradas como la que da nombre al disco que sin hacer uso de muchos elementos veloces logra sonar brutal y compleja, logrando en menos de 4 minutos engancharte desde el inicio con éste álbum, varios cambios de tiempo, riffs enfermos y todo lo que te gustaría saborear en una banda de death metal. "Bound To Order" es otro de los grandes momentos del álbum con un trabajo de batería realmente sobresaliente y aplastante de Steve Shalaty, con una melodía de lo más psicótica en el segundo minuto y al final de la canción, seguramente ésta será una de las fijas en sus shows. "God Complex" tiene bastantes momentos donde hacen gala de buena técnica en su ejecución sin llegar a aburrir, por el contrario, ellos usan el tecnicismo para lograr riffs realmente enfermos y fríos. "The Great Sleep" sobresale por ser la más extensa, y en sus más de 5 minutos hay una serie de cambios tan bien entreverados como los tejidos de una araña siniestra. El resto de canciones tienen el mismo sello, con solos disonantes sin melodía alguna que aparecen atronadores, mutan a una corta melodía y desaparecen en cualquier momento. Y debemos mencionar el excelente cierre con "All That Await Us", donde una vez más como a lo largo de todo el disco te toparás con riffs de guitarra que abusan de los armónicos en sus estructuras (Bill Taylor y Robert Vigna se lucen en ése aspecto), y te darás cuenta que, a parte del buen sonido que ahora tienen, Immolation no se parece a ninguna banda en específico, y ésa vigencia es algo bastante difícil de conseguir en éstos tiempos, siendo una de las pocas sobrevivientes de la época de apogeo del death metal y varios elementos que escuchas aquí son utilizados por muchas bandas, pero nunca igualados.
 
Otra cosa a tener en cuenta es que si en otros grupos de death metal escuchas elementos de otros estilos (generalmente thrash) con Immolation nunca ocurre éso, si nunca escuchaste death metal o piensas que el hecho de usar una voz gutural es todo, estás equivocado...ésta banda toca death metal puro y de gran nivel pasando por los riffs, la voz de Ross Dolan (que es gutural pero no gritada, demencialmente muerta), los drum beats (donde lo único típico es el blastbeat, pues el resto son ritmos que jamás se vuelven a repetir), los solos, las letras, etc. absolutamente todo es puramente death metal.
 
Este es uno de los mejores discos de death metal puro que he escuchado ultimamente, y tiene lo esencial para volverse un clásico, esperemos que ahora con "Kingdom Of Conspiracy" Immolation ocupe el lugar que merece.
 
Mis favoritas: "Kingdom Of Conspiracy", "Bound To Order", "Echoes Of Despair"
 
Me gustó: 100%

1 comentario:

Saulo dijo...

666% para Immolation
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=25y8_KjQZGc