martes, 18 de septiembre de 2007

HIM-VENUS DOOM (2007-Finlandia-rock gotico-doom metal)

Si hay una banda que desde hace algun tiempo merezca el sello de "Rock Stars" esa es indudablemente HIM, motivos sobran, por ejemplo hacer buenos discos, que rozan entre lo agresivo y lo comercial, que el frontman de la banda sea un icono, una personalidad, tener una popularidad extraña, mas por defectos y extravagancias que por virtudes, etc...y si los Stones tienen a Jagger, Sabbath a Ozzy, G n' R a Axl, HIM tiene a Ville Valo.
Muchos preguntaran ¿porque etiqueto este disco de "doom"?, y aunque el titulo del disco y las declaraciones previas al lanzamiento de "Venus Doom" indicaban que este seria el disco mas "pesado" de HIM, que seria una mezcla de Metallica con My Bloody Valentine...jajajaj nadie imagino que lo "pesado" se referia a que este cd estaria repleto de los riffs mas "doomers" de Black Sabbath mezclado con ese toque romantico/tragico que es propio de HIM que la mayoria capta como "gotico", pero que la banda y sus seguidores llaman "love metal".
Espero que no haya taraditos que me digan: "pero doom es Paradise Lost, My Dying Bride, etc.", a lo que he de responder por enesima vez que eso es death metal y otras cosas mas mezclado con Doom...y dentro de esta ultima etiqueta caen bandas como la pionera Black Sabbath, Trouble, St. Vitus...hasta Candlemass...y para que se les quite la duda escuchen la cancion que abre y que da titulo al disco sobretodo del minuto 2.52 al minuto 3.50...ahora ya saben niños, y esto tambien va para el tarado que etiqueto a mi banda como "doom" en un conocido fanzine limeño...
Pero yendo en si a lo que uds. quieren, el disco no es superior a "Love Metal" o "Dark light" porque con "Dark light" la banda casi logra el mismo nivel logrado en su mejor album que fue el "Razorblade Romance", y sin duda golpeo fuerte en el mercado norteamericano que era el objetivo desde "Love Metal"...y al parecer como logro su objetivo, a Valo y cia. no le interesa nada ahora mas qe hacer musica en la vena de la banda que siempre fue su principal influencia: Black Sabbath. Claro a toda la gente que conoce HIM recien desde sus dos ultimos discos les parecera algo nuevo pero si escuchas canciones como "Our diabolikal rapture" o "Beginning of the end" del primer disco, entonces entenderas por que ruta va este disco.
No entrare cancion por cancion, pues no hay nada de raro en "Venus Doom" que ya no haya comentado, quizas la novedad sea que inicie cuando Valo enciende su cigarrillo, que la mayoria de canciones (incluyendo el single de difusion "kiss of dawn") duren 5 minutos a excepcion de "Sleepwalking Past Hope" qe dura 10 minutos y "Song or suicide" apenas mas de un minuto y que sea el album de HIM con mas solos de guitarra (Linde debe estar en su gloria).
No se si la banda se haga mas o menos grande despues de este disco qe se lanzo ayer a nivel mundial, pero personalmente creo que perdera algo de terreno en los fans estadounidenses quienes esperaban algo mas "alegre" quizas o mas "pop"...en fin sea como sea, para mi este es otro gran disco de HIM, y siguen siendo una de mis bandas favoritas.

Mis favoritas: "Love in cold blood", "Passion's killing floor", "Sleepwalking past hope".

1 comentario:

Grinder dijo...

Acabo de escuchar el disco y pues, de todos los discos que escuche de HIM este es uno de los mejores, muy en onda especie tributera a los maestros B.S., saludos gocho.