domingo, 25 de marzo de 2007

DIMMU BORGIR-IN SORTE DIABOLI (2007-Noruega-Black Metal moderno)


Dimmu Borgir inicio con dos albumes donde mezclaban sonidos de teclados epicos, en plan historia medieval, con lo que era comun en ese momento en Escandinavia: el nuevo black metal y esas guitarras que parecian "abejas" con voces raspantes y agudas...esa mezcla le dio cierta diferenciacion a DB en ese entonces, pero no fue hasta el tercer album "Enthrone Darkness triumphant" en donde recien la banda obtiene una buena produccion de la mano de Peter Tagtgren en los estudios Abyss, llegando a la fama y saliendo del underground, ayudados tambien por el sello Nuclear Blast que los ficho en este disco; aun en este disco la banda conservo algo de ese sonido epico melodico, pero a partir de la llegada de Mustis a los teclados (spiritual black dimensions), la calidad de composicion se eleva a otro nivel, pasando de melodias epicas a melodias oscuras sacadas del mismo infierno, por lo que siempre dije que el DB antiguo es mas accesible a las masas que las ultimas producciones, las cuales a pesar de tener mayor difusion y ventas, musicalmente son mucho mas duras y mas potentes, menos "bonitas" si cabe el termino, incluso la banda busco mayor potencia a su sonido y grabo sus ultimos discos en los estudios Fredman (estudio conocido por sacar un sonido de guitarra muy potente).
La banda consiguio en "Puritanical..." y en "Death cult..." el camino a seguir, mejor dicho el sonido DB, ya con una alineacion casi estable, con Vortex (voces limpias y bajo) y Galder (guitarras) , cambiando de baterista, pero sin intervenir en su sonido. Estos albumes tuvieron buenas canciones, pero aun asi no llegaron a ser grandes albumes como "Enthrone...", luego DB, vuelve a grabar "Stormblast", con su sonido actual, pero fue un error, pues ese album como era originalmente, gusto por su sonido epico y con el sonido actual quedo totalmente deformado.
En este nuevo "In sorte diaboli" la banda tiene el mismo line-up de estudio, siguiendo con Hellhammer en la bateria y la produccion en los estudios Fredman.
El album arranca muy bien con "The Serpentine Offering", quizas lo mejor del disco, con esos teclados sacados de pelicula de terror y la voz de Vortex de lujo como siempre, de hecho esta cancion tendra video y sera la de difusion, a no ser qe me equivoque...y la segunda cancion "The Chosen Legacy" comienza rapidamente con un riff bastante bueno y luego cae en tiempos aburridos y planos, luego viene "The Conspiracy Unfolds" en el medio de esta cancion hay un riff nuevo para la musica de DB, suena medio "hangar 18" y suena muy bien, pero el resto de la cancion es para olvidar...el disco transcurre igual, osea aburrido hasta una intro de dos minutos mas o menos: "The Fallen Arises" se escucha un jinete y lluvia, en plan medieval... "The Sinister Awakening" es otra de las pocas canciones que me gustaron de este disco, nada novedosa pero buena cancion, siempre con esos teclados atras que son la base del sonido DB..."The Invaluable Darkness" tiene uno de las peores voces limpias que haya grabado Vortex, no se, estaba demas... y el disco transcurre aburrido hasta el final, que aburrido!, si eres fan de DB, diras "al menos no se han vuelto Metallica", pero no creo que escuches un "album mas " de estos noruegos...
Al menos esta banda suena oscura y suena como el estilo manda, totalmente oscuro, no como Cradle of Filth, dizqe su competencia, los cuales tienden hacia un lado mas gotico, cayendo muchas veces en lo ridiculo.
En conclusion pienso que asi como DB son muy buenos en innovar en sus videos y en sus corpsepaints, deben tambien innovar en su musica, ofrecer mas de lo qe uno ya ha escuchado en sus ultimos discos, y si quieren morir en su actual sonido, entonces preocuparse en hacer buenas canciones en esa linea, y no hacer dos canciones buenas y el resto relleno, ahora es facil cambiar de cancion con un solo boton en un control remoto.
Mis favoritas: "The Serpentine Offering", "The Sinister Awakening".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que discazo por mi mare y viste el video? tamare ese Mustis es realmente del Dark Side que malditos los teclados a lo largo de todo el disco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! puta mare!!!! voy a recoger mis oidos!!! no apto para chiquitrues!!! ah don gocho comentese el nuevo de vintersorg!!! pss porque Vintersorg>Galder

MANYUTE dijo...

tedioso diria yo , aburrido , paso de esta banda , me quede en los discos antiguos , que horror dios mio, ya paresco viejito