domingo, 28 de enero de 2024

VEMOD - THE DEEPENING (2024-Noruega-atmospheric black metal)

Segundo trabajo de los noruegos quienes proponen otra forma de hacer black metal en ese país, en donde el género es prácticamente  patrimonio nacional.

Vemod son: J.E. Åsli en guitarra, sintetizadores y voz, E. Kalstad en el bajo y sintetizadores, y E. Blix en batería, voz y percusión.

Por lo general cuando uno ve en publicaciones el nombre de una banda que provenga de Noruega, salta a la cabeza la primera generación de bandas de los noventas que hicieron del país nórdico la cuna del estilo. Sin embargo, eso ha ido cambiando en los últimos años, con bandas que no siguen la vieja fórmula y han empezado a fusionar el black metal noruego con otros estilos como hard rock, stoner, etc. 

En el caso de Vemod, nos traen black metal que no conserva ningún elemento de los años de gloria y oscuridad noruega, mas bien se preocupan por la atmósfera que pueden lograr, no hay tremolo riffs, y las voces no son las clásicas voces oscuras, y algo chillonas, si no que aquí es una voz mas grave y de la misma forma se incluyen voces melódicas limpias, narrativas, etc.

El álbum es un viaje de seis canciones, en las cuales dominan las partes instrumentales y atmosféricas, que suenan llenas de melodías melancólicas abriendo magistralmente con "Der guder dør" (donde los dioses mueren) con trece minutos realmente épicos y memorables, y en la misma forma llega "True North Beckons", canción en la que las partes instrumentales dominan los mas de nueve minutos que dura. Y para coronar esta característica incluyen el instrumental "Inn i lysende natt" (en la noche luminosa), para después finalizar el álbum con "The Deepening", un tremendo cierre de mas de trece minutos.


Este disco entrega de los momentos mas épicos dentro del black metal, y felizmente no pueden etiquetar este disco como "post" y demás, siendo una banda que no sigue las "reglas" o poses del black metal noruego o el black metal en sí. Recomendado.

Mis favoritas: "Der guder dør", "True North Beckons", "The Deepening"

Me gustó: 90%

MEPHITIC GRAVE - DREADFUL SEIZURES (2024-Hungría-death metal)

Segundo álbum de Mephitic Grave, quienes hacen death metal de la vieja escuela, con un sonido algo rústico pero preciso y efectivo.

La banda la integran: Ádám en bajo y voz, Knot y Zoltán S. en guitarras. El arte de la portada fue hecho por Mónus Viktor.

Cuando se trata de la vieja escuela del death metal europeo, automáticamente se vienen a la cabeza nombres del lado de Escandinavia, y ese es el camino que sigue esta banda, aquí no hay elementos de la escena de Florida, aquí la voz de ultratumba saliendo de un sonido fangoso de guitarras con alguna que otra melodía fría y esos ritmos que por momentos se tornan densos y tediosos son parte de la receta.

Lo que añade Mephitic Grave a su música es esa producción algo rústica y casi sin procesar sobre todo en batería que le dan una atmósfera mas apocalíptica y gris a su death metal, por eso al escuchar "House of the Necromancer" o "Dreadful Seizures" con esas melodías hechas en un día de neblina, se siente algo orgánico, algo que no escuchas en discos "Morrisound" por ejemplo, del mismo modo el ataque infernal al inicio de "Tremadora Ritual" son cosas que solo este tipo de death metal te da.


"Dreadful Seizures" es death metal que no necesita de una gran producción para aplastar cerebros, solo seguir la receta, mezclar todo bien y el toque de inspiración que al final lo hace un producto adictivo y recomendado.

Mis favoritas: "House Of The Necromancer", "Corpsepowder", "Dreadful Seizures"

Me gustó: 80%

RAVENSTINE - 2024 (2024-Irlanda-hard rock-heavy metal)

Segundo álbum de esta banda, haciendo hard rock con muchos elementos del heavy metal, basados en una potente voz, y un sonido algo ochentero para su producción.

Ravenstine son: Žanil Tataj- Žak en voz, John A.B.C. Smith en voz y bajo, Martin Sosna en guitarra, Ian O'Sullivan en guitarra y mandolina, y Hanno Kerstan en batería y percusión en general. El arte de la portada fue hecho por Frank Fiedler / Greenfeed Digital Art.

El mundo del hard & heavy está repleto por los mismos elementos gancheros de siempre, casi nunca fallan en efectividad, sin embargo estos irlandeses no suenan a ese inmenso grupo de bandas del género, ya que su música tiene otras formas de llegar al mismo fin, desde el inusual riff de bajo del inicio pasando por el resto de "Black Is The Brightest Color", ya te muestran que si bien es hard rock, esto no suena al resto, lo mismo se muestra en las siguientes "Easy Come Easy Go", en donde suena a hard rock, pero no con los recursos de otras bandas, lo único que sí suena a todo es la voz, ya que el timbre a Dickinson es evidente, aún así esta es parte del sonido de Ravenstine, y esa potencia impulsa al resto de sonidos que se escuchan aquí. Y ni si quiera la canción destinada a hit como "Fly Eagle Fly", suena a algo conocido o que al menos yo considere abundante. 

Coros memorables en todas las canciones, con un estilo elegante en los riffs de guitarra. y un sonido mas rockero que heavy, sería el resumen de esta buena segunda entrega, en donde tampoco falta la variedad con la balada "Signs By The Roadside" o las memorables "In The Light" y "A Long Way Home" con coros que se te quedan por buen tiempo, y la Blue Oyster Cult "Killing Spree".


"2024" es un disco de hard & heavy de recomendación obligada para este inicio de año, un álbum repleto de buenas canciones como debe ser, pero con un sonido especial, no común.

Mis favoritas: "Black Is The Brightest Color", "In The Light", "A Long Way Home"

Me gustó: 84%

MALIST - OF SCORCHED EARTH (2024-Rusia-black metal)

Quinto álbum de esta one man band rusa, cuyo black metal se inclina por lo hecho por sus vecino escandinavos, con una dosis melódica que lo hacen interesante.

La mente de Nick Kholodov "Ovfrost" es el que se encarga de casi todo en este disco, a excepción de la batería que fue grabada por Vladimir Fomenko. El arte de la portada fue hecho por Taya Rostovtseva.

El disco nos presenta seis canciones de black metal con una inclinación hacia lo melódico y épico, y es así que suena este material, con atmósfera, estructuras definidas y canciones que en promedio pasan los siete minutos, por lo que desde "The Lone and Level Sands", este trabajo garantiza metal por momentos oscuro, por momentos épico pero en líneas generales nunca aburrido.

Se destaca el trabajo en la voz, que realmente suena maligna y bien grabada, otro punto a favor es el desarrollo de las melodías en las canciones, a veces respaldada por otras de teclados como en "Rotting into Primal", así mismo en las partes instrumentales con guitarra acústica en donde se crean buenas atmósferas con voces narradas y elementos que aunque ya son viejos, son bien usados por Ovfrost.


En resumen, este black metal es del lado épico y atmosférico que del lado raw y brutal, por lo que si estas en esa línea vas a apreciar este material venido desde tierras heladas como siempre.

Mis favoritas: "Ode to the Night", "Rotting into Primal"

Me gustó: 80%

SOVEREIGN - ALTERED REALITIES (2024-Noruega-thrash/death)

Debut de esta banda noruega de death/thrash metal, que tras una serie de singles y EPs ya se consolida en "Altered Realities", con un estilo que no tiene nada de lo que puedes esperar de una banda procedente de Noruega.

Sovereign son: Gravskjender en bajo y voz, Tommy Jacobsen en la guitarra solista, V. Fineideath en guitarra, y Cato Syversrud en batería.

La intención en "Altered Realities" es desarrollar un thrash metal mezclado con algo de la vieja escuela del death metal, sin embargo, la música posee algo mas de oscuridad en el fondo que hacen interesante este trabajo, ya que se sale un poco del molde de la mayoría de bandas del mismo estilo. Desde el inicio con "Altered Reality" y sus mas de siete minutos, Sovereign se muestra en muchos pasajes algo mas oscuros, y la variada "Nebular Waves" tiene también cosas interesantes en sus guitarras. Del mismo modo la densa "Counter Tech" con algo de misticismo y oscuridad trae algo distinto al género. Otra de buen calibre es "The Enigma of Intelligence" mostrando al inicio el lado mas prolijo y musical para luego explotar con agresividad.


Si bien el álbum puede ser tomado como repetitivo, quizás por los recursos o límites de la voz y su forma de canto, el sonido que muestra esta banda no es similar a lo que antes considerabas death/thrash metal. Música interesante.

Mis favoritas: "Futile Dreams", "The Enigma of Intelligence"

Me gustó: 76%

ADVOCACY - THE PATH OF DECOHERENCE (2024-Dinamarca-progressive metal)

Debut de estos daneses, en un estilo que en los últimos años ha crecido de manera exponencial, y si en el pasado este estilo era poco preferido en el metal, en estos días ya hay un desborde de bandas, pero ¿marcará en algo la diferencia esta banda?.

Advocacy son: Søren Kjeldsen en voz y guitarra, Andreas Bek Nygaard Hansen en batería, Søren Wind y Peter Locher en guitarras, y Peter Juelsgaard en el bajo. El álbum fue mezclado por Frederik Uglebjerg mientras que el arte de la portada fue obra de  Søren Wind.

La intro que da el nombre al disco es uno de los puntos altos del álbum, aunque quizás pase desapercibida para otros, lo cierto es que es uno de los momentos que mas transmite de todo el disco, ya que cuando inicia en sí con "Prayer For the Reckless", la banda se esfuerza por irse hacia el lado virtuoso del género, con arreglos de guitarra complejos, y un batería preciso pero con ese tufo algo jazz. Del mismo modo la forma de llevar los tiempos de las canciones obviamente se van por lo complejo y "raro", quizás mas para sorprender con la musicalización que con la voz, ya que se trata de una voz que no sorprende y que carece del nivel, pero eso no es raro en este tipo de música, resumiría que la voz solo cumple, el resto de músicos en general es el poderío que tiene Advocacy, La inclusión de algunas pocas voces guturales resta mas que aporta, tal como se oyen en "Leap Of Faith", o también algo en la atmosférica "Star Formation". Algo que lo sentí fresco a pesar de ser un recurso viejo, pero que en el progresivo no he escuchado a menudo, es el uso de guitarras gemelas para algunas melodías que hay en el disco, eso sería otra cosa a destacar.


"The Path of Decoherence" es un álbum sólido de metal progresivo para ser un debut, sin embargo, en un mundo repleto de bandas similares, deberán inspirarse mas e intentar aportar algo mas a su música, y con el talento que tienen no debería ser difícil, veremos.

Mis favoritas: "Cut Loose", "Deranged"

Me gustó: 70%


viernes, 26 de enero de 2024

FUNERAL WINDS - 333 (2024-Países Bajos-black metal)

Nuevo disco de esta ahora one man band de Países Bajos, que radica en República Checa, siguiendo siempre su línea de black metal parte raw parte clásico, transmitiendo oscuridad y esa sensación inmunda con su sonido sucio, directo y simple.

Funeral Winds es la idea plasmada de Maurits Jansen o "Hellchrist Xul" quien se encarga de absolutamente todo en este nuevo trabajo.

A pesar de que el álbum suene sucio y básico, hay partes complejas, melodías, ganchos, que hacen que este "333", tenga buenos momentos, muy a parte que el sonido es el preciso para lo que quiere transmitir la banda. razón por la cual hay muchas canciones que pasan los cuatro minutos, y desde "Sovereign of Shadows", Hellchrist Xul muestra su apego a las estructuras definidas, es decir repite un coro o pre coro, razón por la cual su música a pesar de ser de sonido sucio se siente melódica y con ganchos. Así mismo, "Eternal Nightmare" muestra algunos riffs épicos, mientras que "Cast the Gauntlet of Doom" le pone el toque distinto, al tratarse de una canción que va evolucionando de partes densas a mas rápidas, para luego repetir el ciclo, lo mismo tenemos en "Forever Cursed and Bound".


Algunos momentos melódicos de "Ancient Wrath Unleashed" ayudan a aumentar la variedad de elementos que presenta Funeral Winds, que en general en "333" logran un álbum interesante y que con ingenio e inspiración hacen que no te aburras en ningún momento y te obliga a pasarlo por el reproductor al menos una vez completa.

Mis favoritas: "Eternal Nightmare", "Ancient Wrath Unleashed"

Me gustó: 72%

domingo, 21 de enero de 2024

MADDER MORTEM - OLD EYES, NEW HEART (2024-Noruega-progressive metal)

El último recuerdo que tengo de esta banda es el de una banda de doom, escuchando ahora este material después de diez mil años, pues me encuentro definitivamente con otra banda, una banda de metal progresivo con algunos elementos densos aún, pero ¿será mejor que el recuerdo que yo tengo de esta banda?. Sigamos.

Madder Mortem son: BP M. Kirkevaag en guitarra y voces de apoyo, Agnete M. Kirkevaag en la voz principal, Anders Langberg en guitarra, Tormod Langøien Moseng en el bajo y Mads Solås en batería.

La música de este disco se mueve dentro del metal y rock progresivo, liderado como antes por una voz femenina, bastante interesante, ya que viniendo de haber escuchado el excelente disco de Lucifer, la voz en este caso no desentonó en calidad, dándole cierta personalidad a lo que desean hacer ahora esta banda.

El punto fuerte de este álbum es la variedad, sobre todo entre canciones, ligadas solo por la voz de Agnete, el resto varía en muchos elementos que vienen de distintas influencias, como la blueseada "On Guard", una excelente canción que da paso a una que suena a metal extremo actual, como "Master Tongue", pero que progresa a otras cosas mientras transcurre. La pegajosa "The Head That Wears The Crown", o la densa "Cold Hard Rain" son otras que muestra la cantidad de recursos que poseen musicalmente, y en todas, la voz se adapta perfectamente, haciendo de este álbum de mucha calidad y riqueza musical, sin necesidad de aplicar características actuales de tecnicismo sin sentido e inútiles.


En resumen, "Old Eyes, New Heart" es un buen disco dentro del progresivo, distinto, no es lo que puedes esperar dentro de ese estilo, ya que aun mantienen parte de su background original, con el que los conocí, cosa que ayuda a darles mas personalidad.

Mis favoritas: "Coming From The Dark", "The Head That Wears The Crown"

Me gustó: 78%

LUCIFER - V (2024-Suecia-retro hard rock)

Dentro del mundo del retro hard rock, Lucifer es sin duda la banda que mantiene una calidad intachable, inspiración, ganchos, haciendo de esta banda una de las destacadas cada vez que lanzan un nuevo trabajo, y es la quinta vez que la banda lanza algo de calidad, es decir, como siempre.

Lucifer son: Johanna Sadonis (ex-The Oath) en voz, Nicke Andersson (Entombed, Death Breath, ex-Nihilist, Imperial State Electric, The Hellacopters, etc.) en guitarra y batería, Martin Nordin en guitarra, Linus Björklund (VOJD, ex-Verminous, ex-Delve) en guitarra y Harald Göthblad en el bajo.

Hay que reconocer que la banda tuvo mayor exposición al contar desde su segundo trabajo con el reconocido y talentoso multi-instrumentista sueco Nicke Andersson, que como la mayoría sabe, era uno de los "personajes" de la escena del death metal sueco a finales de los ochentas y principios de los noventas, posteriormente tuvo mayor exposición en bandas de corte mas masivo como The Hellacopters y otras mas, por lo que cualquier proyecto en el que se veía involucrado era noticia, y este Lucifer creció de inmediato, con un estilo hard rock setentero, en los primeros discos algo mas densos también, y en los recientes con algo mas de ganchos y mas hard rock que doom.

Parte fundamental del sonido de la banda recae en la vocalista Johanna, líder, fundadora y esposa de Nicke,  cuyo talento es indiscutible, una mezcla de elegancia y agresividad al momento de cantar, con alguna influencia blues mas que pop, realmente tienen un combo preciso para lograr buenas canciones, y en este "V",  de principio a fin todo es imperdible, haciéndose difícil destacar una sola por encima de la otra, destaco la contundencia de "Fallen Angel" que me trajo a la mente "Jailbait" de Motorhead, o la ganchera "At The Mortuary", el sentimiento y densidad de "Slow Dance in a Crypt", el heavy metal de "A Coffin Has No Silver Lining", el blues siniestro de "The Dead Don't Speak", sumado al excelente cierre con "Nothing Left to Lose but My Life".


Las reseñas sobran con esta banda, ya que un disco de ellos es sinónimo de calidad y buen hard rock, mas que recomendado, una compra a ciegas.

Mis favoritas: "Fallen Angel", "Slow Dance in a Crypt", "A Coffin Has No Silver Lining"

Me gustó: 92%

sábado, 20 de enero de 2024

MASTER - SAINTS DISPELLED (2024-EEUU-República Checa-death metal)

Una de las bandas que siempre permanece como un "tapadito" en el death metal es Master, a pesar de su larga trayectoria se siente que todavía pertenecen al underground, y en este disco que supera a sus últimos trabajos, que datan de hace casi seis años.

Master son: Paul Speckmann en bajo, voz y guitarra, Aleš Nejezchleba en guitarra, y Peter Bajci en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Pavel Hlavica, mientras que el arte de la portada fue hecho por Richard Schouten.

Como siempre la banda mantiene ese toque de vieja escuela liderada por la peculiar y rabiosa voz de Paul, y sobre todo ciertos momentos thrash metal que hace que muchos los considere una banda de death/thrash, pero mas allá de etiquetas y palabras, lo cierto es que "Saints Dispelled" es un disco intenso, con muy buenos momentos desde el inicio con "Destruction in June", que siendo una canción de largo corte para el estilo con sus mas de cinco minutos, llega a engancharte para seguir con el resto, que nos trae momentos mas thrash como en "Walk in the Footsteps of Doom" y "Saints Dispelled". Otros momentos de partes aceleradas pero con mas groove y mas death metal se sienten en "Minds Under Pressure" y "Find Your Life, que nos demuestra a una banda con la idea intacta, y aun con la creatividad necesaria para seguir siendo Master, sin irse lejos de su estilo. De este modo el álbum transcurre intenso, sin embargo hacia el final aparecen dos canciones bonus, que ralentizan innecesariamente lo que era un disco intenso hasta entonces, no porque no sean buenas canciones, si no porque le restan la mejor cualidad del disco.


En resumen, otro buen disco de Master, manteniendo viva su peculiar forma de death metal, y manteniendo ese tufo de banda underground, que a muchos agrada.

Mis favoritas: "Destruction in June", "Minds Under Pressure"

Me gustó: 79%

domingo, 14 de enero de 2024

DRIPPING DECAY - RIPPING REMAINS EP (2024-EEUU-death metal)

Primer EP de esta banda, luego de su álbum debut, y en el que mantienen su death metal intacto, con esa línea totalmente europea del estilo.

Dripping Decay son: Eric Stucke en voz, Jackson Jordan en el bajo, Neil Smith en guitarras, y Jason "The Machine" Borton en batería. El disco fue masterizado por Dan Lowndes.

El EP contiene cinco canciones y un cover de la banda Halloween (no, no es Helloween), que hacen un total de poco mas de quince minutos, por lo que la duración de las canciones es corta y directa, como en el minuto y medio de "Emanating Necrosis", con algunos momentos casi grind core, y en otros casos algo mas extensas como en "Lead To Kill" la que mas death metal muestra en este trabajo.


Este "Ripping Remains" es un trabajo preciso para el género, música básica pero efectiva, con una buena atmósfera, aunque todo suene muy común, siempre resulta entretenido, y no creo que sean quince minutos mal gastados.

Mis favoritas: "Lead To Kill"

Me gustó: 75%

CARNAL SAVAGERY - INTO THE ABYSMAL VOID (2024-Suecia-death metal)

Quinto álbum para esta banda de Gotemburgo, y cuyo estilo no tiene que ver con el melodic death metal que luego se relacionó tanto con esa ciudad, si no con el death metal sueco clásico, aquel de sonido afilado como motosierra en guitarras y un bajo que pareciera de una banda de hardcore.

Carnal Savagery son: Mattias Lilja (ex-Divine Souls) en voz y Mikael Lindgren (ex-Divine Souls) en batería, bajo y guitarras. El álbum fue masterizado por Dan Swanö en Unisound.

Su anterior disco "Worm Eaten" (cuya reseña puedes leer aquí) estuvo entre lo mejor del 2022, en base a ganchos y groove que añaden al clásico buzzsaw del death metal sueco de antaño. Este álbum sigue el mismo camino, aunque este "Into The Abysmal Void" tiene uno o dos niveles mas de brutalidad, manteniendo los estribillos que generalmente son los títulos de sus canciones, algo bastante "rock" que es de uso general en la música. Así, títulos como "Choked to Death" o "The Revenant"  dan vida a canciones en el estilo que hizo popular al país nórdico dentro del metal extremo. 

Usando en este nuevo trabajo mas velocidad, no se olvidan de incluir dentro de esas canciones veloces, partes densas con muchos ganchos como en "Stench of Burnt Decay" y "Raped in a Coffin", algo que suelen hacer muy bien. Aun así mantienen la variedad dentro de su listado de canciones con algunas pistas densas como "Into The Abysmal Void", o algunas a medio tiempo con groove como "Column of Maggots".


Este nuevo trabajo trae una vez mas, calidad, inspiración, haciendo doce canciones en poco mas de media hora, cosa que resulta atractivo y lo hace recomendable, para que al menos le des una vuelta, y seguramente bastará para que quedes enganchado al festival de buen death metal que traen.

Mis favoritas: "Morbid Death", "Column of Maggots", "Into the Abysmal Void"

Me gustó: 89%

NECROTUM - DEFLESHED EXHUMATION (2024-Rumania-death metal)

Tercer álbum para este trío rumano, que me pone en el mapa death metalero por primera vez en el país de Vlad Tepes.

Necrotum son: Filip Garlonta en la voz, bajo y guitarra, Robert Brezean en guitarra, y  Alex Tampu en batería. El arte de la portada fue hecho por Slimeweaver.

Musicalmente Necrotum posee elementos de la vieja escuela, una voz gutural profunda como la escuela finesa, asemejando un zombi que te va recitando porquerías mientras se le cae el cuerpo a pedazos, la música prácticamente no posee ningún gancho, no respetan estructuras clásicas, pero buscan hacer esas atmósferas enfermizas con cada riff, como que estuvieran contando alguna historia de horror fúnebre. 

De este modo, canciones como "Warped in Entrails" con esa espectacular introducción musical son el prólogo perfecto para su death metal, que con las siguientes canciones complementan esta pequeña historieta de terror, en donde destaco "Mouldered Orb", "Ghastly Metropolis", en donde algunas melodías desoladoras se incluyen y hacen de este álbum un viaje a inicios de los noventas.


En resumen, tenemos bastante death metal clásico aquí, aunque la producción no sea la mejor, cumple, la duración en global es otro punto a favor, sin embargo es difícil que se destaquen en un mundo extremo donde actualmente ese estilo ha sido exhumado y mejorado, siendo una de las tendencias actuales. Aún así es un disco entretenido que a cualquier fan del death metal gustará.

Mis favoritas: "Dissolved in the Flesh Pits", "Mouldered Orb", "Ghastly Metropolis"

Me gustó: 76%

RESIN TOMB - CEREBRAL PURGATORY (2024-Australia-extreme metal-sludge)

Debut de Resin Tomb, cuyo sonido se aproxima mas a bandas como Mass Worship que al entorno death metal en sí.

Resin Tomb son: Matt Budge en voz, Brendan Auld y Matt Gordon en guitarras, Mitch Long en el bajo, Perry Vedelago en batería. El arte de la portada fue hecho por Mitchell Nolte.

La inclusión de voces gritadas mezcladas con algo de guturales, y en general ese sonido "hardcore" que tienen, los hace ser acercados al sludge, con el bajo sintiéndose en todo momento, algo ya característico en todo lo relacionado al hardcore, sludge y al doom. Por eso canciones como "Scalded"  o "Flesh Brick" tienen esa mezcla de brutalidad y metal extremo que no encaja en la etiqueta de death metal, lo único que es propio del death metal y del metal extremo en general son los blastbeats que presentan estos australianos, razón por la cual algunos tildarán de death/grind a Resin Tomb, y es algo incorrecto e impreciso; de este modo es difícil que a los seguidores del death metal este disco sea atractivo, aquí hay mas de cosas contemporáneas que clásicas, y difícilmente se escuchan riffs que sean influenciados por alguna banda de metal extremo clásico por ahí. Cabe rescatar el uso de algunas disonancias, sin hacerlo de modo exagerado, como ya se ha hecho tendencia últimamente.


En conclusión, "Cerebral Purgatory" nos trae potentes canciones que mezclan partes veloces con algunas densas, pero que no están relacionadas con algún estilo clásico en general, y aunque eso no sea algo malo, si lo es la monotonía y el uso de los mismos recursos en todo momento.

Mis favoritas: "Flesh Brick", "Concrete Crypt", "Putrescence"

Me gustó: 70%

RIBSPREADER - REAP HUMANITY (2024-Suecia-death metal)

Décimo álbum para una de las tantas bandas de Rogga Johansson, quizás junto a Paganizer, de las que mas ha tenido impacto en la escena mundial death metalera.

Ribspreader se mantienen con la misma alineación desde hace tiempo atrás, es decir con Rogga (también participa en demasiadas bandas a mencionar) en la voz, guitarra y bajo, Taylor Nordberg (Deicide, Inhuman Condition, The Absence, ex-Massacre, ex-Soilwork (live)) en guitarra y Jeramie Kling (Ex Deo, Inhuman Condition, Kill Division, The Absence,  ex-Massacre, ex-Skineater, ex-Venom Inc., ex-Wombbath, ex-Doro (live), ex-Gus G. (live) en batería. No tengo información de quien pudo hacer la portada de este disco, pero esta realmente asesina!!, y es algo en que destaca esta banda, siempre presentan excelentes portadas, bueno, al menos en el estilo que me gusta, a lo Dan Seagrave.

Musicalmente el álbum difiere del anterior, en el que quisieron ser la versión sueca de Massacre, con riffs y estilo totalmente inclinado al legado de "From Beyond", ahora, con el sonido mejor trabajado, este disco se siente otra vez mas death metal sueco, aunque no en la línea que introduce melodías oscuras o partes melódicas en sí, si no que algo mas de la vieja escuela han traído de vuelta, lo que les da un perfil mas brutal y directo, y ya no suenan a un Massacre 2.0 como el anterior "Crypt World".

"Skeletal Towers" ya trae de vuelta el death sueco versión putrefacta, "A Fleshless Gathering", con esa velocidad y riffs a lo Grave, otra vez devuelven esa oscuridad a la banda igual que "Count Damnation" y su momento inicial denso y pesado, que me trajo a la mente la canción "Two Thousand Years" de Zyklon. Otros buenos momentos se sienten en "Further into Decay", death metal en su mejor expresión.


"Reap Humanity" trae death metal sueco en una variante poco difundida, del lado menos melódico, pero sonando enfermo, siniestro y con olor a polvo de cementerio, como debe ser.

Mis favoritas: "The Skeletal Towers", "A Fleshless Gathering", "Human Fodder"

Me gustó: 81%

sábado, 13 de enero de 2024

MAGNUM - HERE COMES THE RAIN (2024-Reino Unido-hard rock)

Otro disco de estos ingleses y su calidad se mantiene en un alto nivel, sobre todo en las diez composiciones que hacen de este "Here Comes The Rain" un buen inicio de año en el mundo del hard rock, al menos en el sentido musical, pues al momento de esta reseña, el guitarrista Tony Clarkin perdió la vida, por una enfermedad corta, pero si este disco fue su despedida, fue la mejor.

Magnum son: Bob Catley en voz, Tony Clarkin en guitarra, Rick Benton en teclados,  Dennis Ward en el bajo y Lee Morris en batería.

No hay sorpresas en cuanto a la música no esperes cambios ni experimentos, la banda tiene su fórmula y con los años han madurado su inspiración para entregarnos buenas canciones. Es así que desde la potente "Run into the Shadows" el disco te invita a seguir escuchando lo que viene y con canciones más rock y progresivas como "Here Comes the Rain" o la majestuosa "Some Kind of Treachery", quedas enganchado y encantado.

Otro buen momento del álbum llega con "After the Silence", y con ese sonido de piano que siempre está presente en sus canciones pero con tal elegancia que los hace precisos y esenciales en su sonido. El rock and roll duro y directo a la vena llega con "Blue Tango", canción que coquetea con el heavy metal, potente y ganchera en todo momento. Mención especial para la buena voz de Bob Catley, que se hace más notable en las casi baladas "The Day He Lied" y "Broken City". La banda tampoco tiene temor de usar vientos como trompetas o saxofón, como lo hacen en "The Seventh Darkness".


Un disco variado que tiene de todo dentro del hard rock, pero sobre todo buenas canciones, recomendado.

Mis favoritas: "Run into the Shadows", "After the Silence", "Blue Tango".

Me gustó: 89%

MOUNTAIN CALLER - CHRONICLE II: HYPERGENESIS (2024-Reino Unido-progressive instrumental metal)

Dentro del mundo del metal en los últimos años ha crecido la corriente de bandas instrumentales, es decir, sin el uso de un vocalista, a este género usualmente cuando no es muy atmosférico, lo han vinculado siempre al post metal, sin embargo no necesariamente esto va relacionado.

Mountain Caller son: El Reeve en el bajo, Max Maxwell en batería, y Claire Simson en guitarra.

Este segundo álbum de la banda británica tiene varios matices, desde metal y rock progresivo, hasta algunos elementos de heavy metal clásico. Ahora, es innegable que al ser una banda instrumental, los momentos progresivos y hasta atmosféricos van a abundar, pues se trata de transmitir mucho solo con música sin voces ni letras.

En este trabajo se  incluye la canción "Dead Language" que posee una voz femenina y que los saca de esa posible monotonía en la que puede caer quien los escuche, demostrando que la banda no se cierra solo en lo instrumental.

El resto de canciones se centra en partes de guitarras con distorsión, bajando revoluciones con momentos menos pesados en donde el bajo se hace protagonista y luego otra vez golpear con todos los instrumentos musicales.


Un álbum agradable de escuchar, pero más relacionado al mundo de lo progresivo que al metal en si.

Mis favoritas: "Dead Language", "Hypergenesis"

Me gustó: 80%

lunes, 1 de enero de 2024

LO MEJOR DEL 2023

En un año con una cantidad considerable de discos de regular hacia arriba que pude escuchar, la selección de solo 20 discos se hizo muy complicado, pero aquí va:

20. Mystic Prophecy - Hellriot


19. Valdrin - Throne of the Lunar Soul


18. The Evil - Seven Acts to Apocalypse


17. Slegest - Avstand


16. Cloak - Black Flame Eternal



15. Høstsol - Länge leve Döden



14. Kvelertak - Endling


13. Austere - Corrosion of Hearts



12. Thulcandra - Hail the Abyss



11. Tanith - Voyage


10. Sepulchral Curse - Abhorrent Dimensions



09. Front Row Warriors - Wheel of Fortune



08. Primordial - How it Ends



07. Riverside - ID.Entity


06. Bastard Grave - Vortex Of Disgust


05. Church Of Misery - Born Under a Mad Sign



04. Wayfarer - American Gothic



03. The 69 Eyes - Death of Darkness



02. Serpent Of Old - Ensemble Under the Dark



01. Scar Symmetry - The Singularity (Phase II: Xenotaph)