lunes, 26 de octubre de 2015

BLACK TONGUE - THE UNCONQUERABLE DARK (2015-EEUU-death metal-doom-dark metal)

Esta banda proviene de EEUU y después de haber lanzado dos Eps y algunas compilaciones han fichado por el famoso sello Century Media y nos muestran su debut "The Unconquerable Dark", un debut fuerte y contundente.

Black Tongue son Alex Teyen en la voz, Eddie Pickard y James Harrison en guitarras y Aaron Kitcher en la batería. Este disco fue producido por Jesse Kirkbride, mientras que el arte fue hecho por Ken Sarafin, dando como resultado un combo pesado con originalidad y oscuridad.

La música de ésta banda puede ser catalogada de muchas formas, ninguno de los estilos que tengas en mente cuando los escuchas falla, pues tienen de todo. Su sonido es denso y pesado como el doom mas pesado que escuches, guitarras con afinaciones bajas, una voz gutural que automáticamente te hará catalogarlos como death metal, una fluidez de la voz que junto con el sonido del bajo podrias llamarlos casi hardcore. Todo ese paquete viene envuelto con una atmósfera oscura. Eso es Black Tongue. El doom mas pesado lo encuentras en canciones como "Plague Worship" y "Vermintide", sin embargo otras tienen esa pesadez con un sonido mas contemporáneo como "In The Wake Ov The Wolf" o "Young Gloom". "L'appel DU Vide" es veloz, con alguna influencia black metal. "Prince Of Ash" mantiene esas voces guturales, con alguna otra voz gritada de fondo, musicalmente sigue siendo pesada con algun ritmo a medio tiempo, sin embargo las guitarras tienen esa mezcla de sonido contemporáneo con sonido oscuro. El mismo camino sigue "The Masquerade", pero con una batería distinta, que no hacen muy plana la canción y de hecho, el disco. Como parte del sonido de la banda es que no se escuchan solos de guitarras, sólo algunas melodías con una reverberación tal, que se funde bien y son parte de ésa atmósfera oscura que les comenté líneas arriba. "A Pale Procession II: Death March" tiene una de las voces mas brutales y arrolladoras de todo el disco mientras que la última, "I'm SO Tired Sighing. Please Lord, Let It Be Night", destaca de las demás con un riff con melodía algo oriental, cosa que ninguna canción anterior posee, y eso le da dinámica a la canción. Otra característica que encontrarás como parte del sonido de Black Tongue es el uso de la voz gutural sin música de fondo, en bastantes canciones podrás apreciar cuando la voz queda sola y luego los demás instrumentos se reincorporan para seguir machacando.

Black Tongue representa brutalidad y pesadez sin seguir alguna tendencia, suenan modernos sin caer en la huachaferías que las bandas jóvenes vienen reciclando hoy en día. "The Unconquerable Dark" tiene todo lo que cualquier amante del metal extremo quiere.

Mis favoritas: "Plague Worship", "L'appel DU Vide", "A Pale Procession II: Death March".

Me gustó: 89%

No hay comentarios: