sábado, 9 de mayo de 2015

HEXAGON - FIGHT TO THE DEATH (2015-Suecia-hard rock-retro rock)

La mayoría de veces las bandas que practican lo “retro” no tienen mucho que ofrecer, porque tal como lo describe su etiqueta, se trata de algo reciclado o re-manufacturado, sin embargo en los últimos años han salido bandas con un sonido añejo y muy básico pero con un nivel de composición tal, que han logrado destacar sobre muchas otras de estilos menos convencionales o de estilos contemporáneos.

Hexagon es aun un nombre desconocido y sus desconocidos integrantes son Johan Silvander, Erik Björestad, Mattias Nisse Nilsson y Johnny Sumpen Andersson, sin embargo el material que nos presenta ahora es para tener en cuenta a pesar de no tener una producción de nivel, siendo de una zona donde las producciones de sonido son casi perfectas, y habiendo bandas similares como Imperial State Electric que en vez de influenciarse por el viejo Led Zeppelin se influencian tambien de bandas de garage como MC5.

"Whiskey Eyes" es totalmente rock desenfrenado de finales de los 60’s, con una voz poco virtuosa lo que le da cierta característica especial a la música de Hexagon, pero lo bueno viene después con canciones como "No Faced Woman" o "River Of Blood" porque los riffs de ninguna manera se usaron en aquellos viejos años, si bien es cierto pueda parecer que sí por el sonido global con guitarras con una distorsión muy básica, una batería que pareciera grabada en la cochera donde a parte de carros guardes montones de cosas mas, y la voz directa del micro a la grabación…lo real es que ésta banda usa riffs mas contemporáneos. Asi mismo, la mayoría de canciones tienen una duración precisa, promediando los tres minutos y medio, lo que hace de "Fight To The Death" un disco fácil de escuchar.

Canciones como "Tornado", "Misunderstood" y "Fight Reality" tienen tanto de guitarras añejas, como también guitarreos que no son de la época generalmente éstos últimos los usan de la mitad de las canciones hacia adelante. "Holes In My Head" si tiene todo el pasado en su estructura, al igual que la de inicio del álbum. "Unicorn" es de las que mezclan ambas características, y es una de las mejores del álbum, se siente genial el cambio en el segundo minuto con ese ritmo galopante a lo Iron Maiden, sin duda uno de las fuertes del presente disco, con un extraño final. Pero mas extraña aún es la canción de cierre "Groggen A Jag" una especie de balada en sueco, que pareciera haber sido grabada con una grabadora casera.

No todo en las bandas retro es malo o mas de lo mismo, ésta banda suena en la medida de lo posible, distinto que las del pasado y distinta a las actuales, descubrirás en su simpleza cosas interesantes.

Mis favoritas: "No Faced Woman", "River Of Blood", "Unicorn"

Me gustó: 89%

No hay comentarios: