martes, 19 de febrero de 2013

YAYLA - NIHAIHAYAT (2013-Turquía-black metal ambiental)

Cuando supe que éste cd era de una banda de Turquía, imaginé entonces música con sonidos peculiares típicos del folklore de los países de ésa zona del planeta. Al escuchar "Nihaihayat" la cuarta producción de Yayla, que es en realidad un proyecto personal y no una banda en sí, me topé con un black metal al estilo nórdico, con canciones larguísimas y producción acorde al estilo, es decir, un sonido global que crea una atmósfera fría, desolada y gris.
Emir Togrul, es el gestor de éste proyecto y tiene el mérito de haber creado música no acorde a sus paisajes ni a su entorno, porque, sería más fácil crear ésas atmósferas grises y frías en lugares con bosques, nieve y temperaturas bajo cero, en donde sólo vea el sol cuatro horas al día. Este señor lo logra y si su objetivo es ése en quien escuche su música, pues debería sentirse realizado. Pero si bien es cierto que logra todo ésto en el oyente, musicalmente hay cosas que no ayudan, y es que el hecho de tocar todos los instrumentos y usar batería programada como que le resta calidad a las canciones.
El disco empieza con "Integumental Gasp" un instrumental típico del estilo con sintetizadores y ambientes lúgubres, si eres capaz de soportar 5 minutos de ésto sin antes pasar a la siguiente canción, pues felicitaciones, seguramente disfrutarás el resto del disco. Lo que más nos interesa empieza en "Through the Sigil of Hate", con el típico blast beat de las bandas black nórdicas, riffs veloces osea, el clásico panal de abejas tras de tí, con melodías interesantes y una voz gutural distorsionada, no la que comunmente sueles escuchar en una banda black metal. "Immortalizing the Nine" es una canción algo mas melódica y lenta que la anterior, con un buen riff poco después del segundo minuto del track, lo único malo es que el riff se repite tantas veces que no es agradable que use casi la mitad de los trece minutos de duración de la canción en ése riff…pero como ya escribí antes, parece que el objetivo de Emir es crear un paisaje, un ambiente, una atmósfera de veneno, totalmente fría y oscura y por ése lado sí que le va muy bien.
"Disguises of Evil" sigue la misma fórmula en 15 minutos de duraciòn que empiezan muy bien, pero que con tanta repetición del mismo círculo de riffs la cosa se vuelve agotadora, y peor aun cuando no hay voces. "In Senility" es el instrumental de cierre de éste disco, hecho con sintetizadores y más ambiente nublado para los oyentes.
"Nihaihayat" para muchos puede que sea una obra maestra, el soundtrack preciso para la soledad en un día nublado…pero para muchos otros, un disco musicalmente mediocre. Para ése primer grupo les informo que Emir Togrul está metido en el mundo cinematográfico y tiene un corto donde usa la primera canción de éste álbum como soundtrack, además de éso, cada disco de Yayla, así como el resto de merchandising es fabricado personalmente por Emir, es decir, dibujado, copiado, sellado, olido, ensuciado por èl mismo, interesante!.
 
Mis favoritas: "Immortalizing the Nine"
 
Me gustó: 60%
 
También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com

No hay comentarios: