viernes, 30 de junio de 2023

THE ANCHORET - IT ALL BEGAN WITH LONELINESS (2023-Canadá-progressive metal)

Metal progresivo en toda su dimensión es lo que nos trae The Anchoret en su debut "It All Began With Loneliness", un buen trabajo que atrapa características de todo tipo, desde momentos setenteros a metal extremo.

The Anchoret son: Sylvain Auclair en voz, James Christopher Knoerl en batería, Andy Tillison en teclados, Leo Estalles en guitarra, y Eduard Levitsky en el bajo. El disco fue mezclado por David Lizotte, y masterizado por Tony Lindgren en Fascination Street. El arte de la portada fue hecho por Joseba Elorza.

En un mundo saturado de bandas progresivas, llega para engrosar esta abultada lista, este debut, pero a diferencia de muchas otras, estos tipos tienen como base los sonidos clásicos del rock y metal progresivo, me atrevería a decir que más del rock progresivo, y que usa el metal extremo de manera inteligente para adornar su música. Así, "A Dead Man" nos muestra solos a lo David Gilmour y a la vez blast beats con riffs black metal, las flautas de Jethro Tull hasta voces femeninas, y un órgano Hammond que le da esa textura añeja que a mí me atrapa.

"Until The Sun Illuminates", tiene mucho de Opeth, sin usar la gutural, pero musicalmente, sin duda hay cierta aproximación, el solo de teclado en plan psicodélico y el solo de saxo levantan está canción, que tiene cierto tufo oscuro.

La melancólica "Someone Listening" es otro de los buenos momentos de este trabajo, en donde la voz pasa a un segundo plano, ya que es la música lo que más destaca, y así en todo el disco. "Forsaken" con su constante saxofón, le da ese ambiente de música de salón, hasta que en algún momento una voz algo más agresiva, te hace recordar que estás escuchando metal progresivo.


En resumen este es un excelente disco de metal progresivo, con todos los ingredientes como para complacer a cualquier amante del metal y la música extrema.

Mis favoritas: "A Dead Man", "Until The Sun Illuminates"

Me gustó: 89%

miércoles, 28 de junio de 2023

SERPENT OF OLD - ENSEMBLE UNDER THE DARK SUN (2023-Turquia-progressive death metal)

"Ensemble Under the Dark Sun" es un excelente álbum debut, de aquellos que de vez en cuando te sorprenden, usando cosas conocidas y clásicas, pero llevadas de otro modo, que te atrapan en seis canciones de larga duración.

Serpent of Old son: Ozan Gürbüz en voz, Atakan Güçlü y Doğa Tarhan en guitarras, Yalaz Öner en el bajo y Kerem Kaan en batería. El arte de la portada fue hecho por Santiago Caruso.

Y tal como puse más arriba este disco sorprende gratamente, siendo definitivamente una banda progresiva, y solo recuerdo haber tenido la misma sensación escuchando al viejo Opeth, es decir, estos turcos no se empeñan en sorprenderte con cosas complicadas, más bien logran engancharte con riffs clásicos y variados todo bien cohesionado que te mantiene prendido al álbum, en dónde la voz gutural siendo buena, es lo más apegado a viejos moldes, ya que la música puede pasar desde momentos doom a black metal, luego blast beats y de ahí a riffs majestuosos y hasta disonantes. 

Canciones como "The Sin Before The Great Sin" te asaltan el cerebro con todo, y luego la excelente y compleja "Unsaturated Hunger and Esoteric Lust" demuestra que aquí no hay suerte de principiante, estos tipos saben bien la música que logran. "The Fall" es otro tremendo viaje que se mandan estos turcos, excelente canción con muchos elementos, pero sin querer impresionar o abusando del virtuosismo.


En resumen este álbum sorprende gratamente, y puede quedar fácilmente como lo mejor del 2023 en muchos tops de finales de año, la recomendación sobra, tienes que escuchar esto.

Mis favoritas: "Unsaturated Hunger and Esoteric Lust", "Idiosyncrasy"

Me gustó: 94%

RISE ABOVE - FOR BETTER FOR WORSE (2023-Países Bajos-hardcore punk)

Nuevo álbum de esta banda hardcore punk de Países Bajos, con muchos elementos clásicos y un sonido bien logrado.

Rise Above son: Roy en voz, Arch en guitarra, Harm en el bajo y Jorrit en batería.

El hardcore punk no es el punk propiamente dicho ya que tiene siempre un tufo inclinado al sonido metalero antes que al punk rock en si. Dentro de este mundo como siempre reina la rabia y el escupir con una voz limpia letras siempre de fondo social y político.

Lo bueno de esta banda es que mantiene su música con canciones cortas que ni llegan al minuto en muchas ocasiones, hay también algunas más violentas que otras en cuanto a música, pero sin duda "White Eyes" es de las más agresivas, hecha para que se haga un Circle Pit sangriento, de igual manera los solos de guitarra les da ese tufo metalero que no encuentras en bandas similares.


No hay más que decir, recomendado si te gusta el thrash metal y obviamente estilos similares, la duración del disco hace que no tenga pierde.

Mis favoritas: "White Eyes", "Persevere"

Me gustó: 70%

martes, 27 de junio de 2023

COFFIN MULCH - SPECTRAL INTERCESSION (2023-Reino Unido-death metal)

Debut de esta banda escocesa, cuyo death metal apunta claramente a Estocolmo, Suecia, y revive una vez más la primera mitad de los años noventa.

Coffin Mulch son: Al en la voz, Derek Milne en guitarra, Rich en el bajo y Fraser batería. La mezcla fue hecha por Tommy Duffin, la masterizacion por un experto en la materia como Dan Swanö, mientras que el arte de la portada fue hecho por Brad Moore.

Si ya eres alguien que escucha regularmente death metal y metal extremo sabrás distinguir o podrás imaginar este disco con tan solo poner las palabras Swedish Death Metal, pero si eres de los que aún no la tiene clara pues, esta banda musicalmente explota los beneficios del buzzsaw del sonido de las guitarras del death sueco, así, sumado a una batería que puede hacer desde un blast beat a un d-beat, incluir algunas melodías que transmiten paisajes desolados o fríos, hacen de este estilo siempre reconocible e interesante.

Y es así, este sonido efectivo y a estas alturas replicado en muchas partes del mundo ahora incluido el Reino Unido, siempre tiene una relación más directa con el metal de la muerte que otros sonidos dentro del death metal. Buenos momentos en "Into the Blood", la corta pero efectiva "In the Grip of Death", la variada "Fall of Gaia" que junto a otras incluye unos gritos como los que ponía Uffe en "Clandestine", como si el tipo cayera a un abismo infernal. Y como debe de ser, el álbum impone variedad con la densa "Gateway to the Unseen", justo en el momento indicado, a lo Dismember.


"Spectral Intercession" es un buen disco, común dentro de lo sueco, pero por eso mismo siempre efectivo, que te hará pasar un buen rato.

Mis favoritas: "Into the Blood", "Fall of Gaia", "Gateway to the Unseen"

Me gustó: 88%

lunes, 26 de junio de 2023

OXBLOOD FORGE - CULT OF OBLIVION EP (2023-EEUU-heavy/thrash/doom)

Después de su álbum debut (cuya reseña puedes leerla aquí) ahora tenemos un nuevo EP y un nuevo giro musical de esta banda ahora de heavy/thrash y hasta doom, con un sonido especial, que de lejos supera lo hecho en su debut.

Oxblood Forge son: Ken MacKay en voz, Robb Lioy y Steve Nelson en guitarras, Greg Dellaria en el bajo y Erik Fraunfelter en batería.

La voz es lo que le da bastante personalidad a la mezcla que pretende perfeccionar la banda, siendo gritada, aguda y entonada (algo que no logró en el primer álbum en donde sus partes limpias desentonaban), que encajaría más en el thrash para los moldes a los que estamos acostumbrados, pero como no estamos en épocas de cumplir moldes o reglas, esta característica resulta algo refrescante.

Las cuatro canciones poseen variedad, siendo "Upon The Altar" una de las destacadas ya que es en dónde se siente más el heavy metal clásico que en el fondo es la base de esta banda, por más que la "sabática" "Cleanse With Fire" los aleje un poco de esta idea.


En el global, la banda juega con varios matices tanto del heavy, doom y thrash metal por lo que ya es de por sí, interesante, además de haber dado ese paso adelante que esperábamos del anterior disco.

Mis favoritas: "Upon The Altar"

Me gustó: 80%

ORELISK - THE UNDERWORLD OBSCURA (2023-EEUU-black metal)

Debut de esta banda norteamericana de black metal, cuyo sonido es clásico, si apuntamos a los noventas.

Esta one man band perteneciente a Noah Payne, sin duda toma al viejo sonido europeo como bandera, y a este le agrega algunas partes que frenan mucho su intención ya sea de oscuridad o de agresividad. La primera canción "Winter In Salem" sorprende  con todo, aún así en cierto momento se detiene y en vez de escuchar una buena melodía oscura, pareciera estar escuchando a un niño aprendiendo a tocar guitarra, por lo que el momento llega a ser en verdad un corte que no aporta nada. 

La cosa mejora en "The War of Despair", que a pesar de tener un corte por ahí, al menos es mejor que el de la anterior canción. "Only In Delirium I Can See" es una de las más interesantes pistas de este trabajo, iniciando sin batería como si fuera una introducción mística o algo así, luego explota con todo y hacia el final introduce unos sonidos como de trompetas, o algo similar, que le da ahora sí una verdadera atmósfera siniestra, y que continúa para bien hasta el final del álbum.


En resumen, este es un disco de black metal muy estándar, que en un momento pretendió ser más personal, pero que al final se tornó en un disco que difícilmente vuelva a escucharlo otra vez.

Mis favoritas: "Only In Delirium I Can See", "Derelict House Of Desires"

Me gustó: 65%

domingo, 25 de junio de 2023

SYSTEMIK VIOLENCE - NEGATIVE MANGEL ATTITUDE (2023-Portugal-punk-black metal)

Segundo álbum de esta banda de Portugal que mezcla hardcore punk con metal extremo, especialmente black metal, y que logra un sonido directo y hasta oscuro por momentos.

Systemik Violence son: Glenn Ujï Kiråi en voz, Bäsuku en el bajo, Tatsushima en batería y Yagï en guitarra.

Musicalmente este disco está dominado por ritmos d-beat una guitarra totalmente pesada haciendo riffs hardcore punk, y una voz harsh propia del black metal, que le da un tufo a podredumbre tremendo, canción por canción, además de ser también un producto poco común, aunque mas tirado hacia el lado punkie. Las canciones son cortas, sólidas y efectivas, lo justo y necesario para en poco mas de veinte minutos hacer diez canciones poderosas.

Destacan "Uncivil Disobedience", "Extinta Raiva", o las que incluyen solos y partes mas "metal" como "Into Dis-belief" y "We are the Grave ot the Posers", pero realmente el disco es totalmente violento y extremo como debe ser, si eres metalero moverás la cabeza bastante, y si eres punkie harás pogo como nunca.


Interesante disco, bastante recomendable, sobretodo si te gusta la violencia musical con sentido y bien lograda.

Mis favoritas: "Self Reliance", "Into Dis-belief", "Scene Stomper"

Me gustó: 85%


CREPITATION - MONSTROUS ERUPTION OF IMPETUOUS PREPOSTEROSITY (2023-Reino Unido-brutal death metal)

Dentro del death metal hay una corriente a la que muchas veces no se le toma muy en serio, ya que su estilo pasa muchas veces por lo repetitivo y diría hasta jocoso. Crepitation podría entrar en esa descripción, con su death metal con esa influencia del brutal death metal y goregrind.

La banda está formada por: Chris Butterworth y Mark Pearce en las voces,  Ste Moses en guitarra, Joe Mortimer en el bajo y Tripy Pijin en batería.

Lo que se escucha aquí es death metal, que a mas repeticiones menos lo tomo en serio, ya que su sonido de guitarras es flaco, la batería suena como la principal influencia del "St. Anger" de Metallica, y la voz en vez de transmitir brutalidad u horror, me transmite muchas risas y me parece muy graciosa, mas aún cuando se exagera con los pig squeals, y la forma en que coloca sus partes de voz es a ratos hilarante.

Lo bueno de este trabajo es que dura poco mas de media hora, y sus trece canciones por lo tanto duran lo justo, ahora, este tipo de death metal, tiene muchos seguidores en el globo, por lo que espero no se sientan ofendidos por lo que escribo aquí, pero es lo que percibo de este trabajo, y como ejemplos pongo canciones como "Rancid Blubbery Encrustments", "Methanated Propulsion of Gaseous Levitation", "Priapismic Whisking of Mucilaginous Concrete Slurry", entre otras en donde la voz es francamente graciosa.


No me extenderé mas en esta crítica, pero no hay nada nuevo aquí como para tener en cuenta, y en sí el álbum no es algo indispensable, ganchero, ni mas allá, porque el sonido tampoco es algo brutal como para volver a escucharlo.

Mis favoritas: "Reeking Blobs of Globular Viscosity"

Me gustó: 62%


FIFTH ANGEL - WHEN ANGELS KILL (2023-EEUU-heavy/power metal)

Cuarto álbum de esta banda de heavy y power desde Estados Unidos, una producción acorde a su antigüedad con un sonido contemporáneo.

Fifth Angel son: Steven Carlson en voz, Ed Archer y Steve Conley en guitarras, John Macko en el bajo, y Ken Mary en batería. La mezcla fue hecha por Steve Conley y la masterizacion por Lasse Lammert. El arte de la portada fue hecho por Andy Pilkington.

Musicalmente tenemos a buenos músicos con una excelente performance en estudio para este trabajo, solos muy bien puestos y de nivel, y el sonido sin pretender volver al pasado. La voz es buena pero si ponemos en una balanza resulta ser lo menos destacado, a pesar de estar bien.

En cuanto a las canciones en sí, el álbum tiene buenos momentos, sin embargo, no hay sobresalientes o no por mucho margen, como "When Angels Kill", "We Are Immortal", "On Wings of Steel", que tienen buenos estribillos, pero tampoco son sorpresivos. Hay variedad también en canciones como "Empire of Hate", que suena épica y de un tufo más clásico que otras.


A pesar de que hay buenas canciones, el hecho de que hayan catorce canciones y más de una hora de música, al final pesan porque se hace difícil llegar al final del álbum, más aún cuando hay canciones algo planas o que al menos no funcionan bien en esta lista de canciones.

Mis favoritas: "When Angels Kill", "We Are Immortal", "Seven Angels"

Me gustó: 70%


sábado, 24 de junio de 2023

JAG PANZER - THE HALLOWED (2023-EEUU-heavy metal)

Décimo segundo álbum de los norteamericanos, y como siempre su estilo se mantiene dentro del heavy metal clásico, a pesar de haber debutado en los ochentas y haber demorado casi seis años desde su última entrega.

Jag Panzer son: Harry "The Tyrant" Conklin en voz, Ken Rodarte en la guitarra solista, Mark Briody en guitarra, teclados y coros, John Tetley en el bajo, y Rikard Stjernquist en batería y coros. El disco fue mezclado por Jim Morris y masterizado por Maor Appelbaum.

La banda de Colorado, debe ser sin duda una de las más fieles al heavy metal, ya que su sonido podría ser más habitual que provenga de Europa antes que del país del tío Sam, en donde es sabido que reinan las modas y tendencias, y sobrevivir al paso del tiempo manteniendo ese estilo, y a eso agregarle que es muy poco aceptado en tu zona, es un mérito tremendo.

Y bueno, este disco es heavy metal puro y duro, con los elementos más "trues" del mercado, una voz chillona y potente, con buen vibrato, guitarras que muchas veces agregan melodías gemelas, con letras hablando de un futuro post apocalíptico pero desde la perspectiva de los animales, en canciones que van desde las que parecen metal alemán como "Bound As One" y "Prey" o las de tipo marcial, como "Onward We Tail", las que tienen la clásica "cabalgata" en sus riffs como "Edge Of A Knife", y con estribillos gancheros como para que se te queden en la cabeza como parte de tus himnos. Y a pesar de que el disco no siempre tiene puntos altos y a veces decae, en general se percibe que estos tipos viven y sienten el heavy metal, más de lo que se pueda uno imaginar.


"The Hallowed" es un buen disco de heavy metal, sin embargo si no escuchas este trabajo no te pierdes de nada que ya hayas escuchado en tantas otras bandas del género.

Mis favoritas: "Prey", "Stronger that You Know", "Onward We Toil"

Me gustó: 74%


viernes, 23 de junio de 2023

FRONT ROW WARRIORS - WHEEL OF FORTUNE (2023-Alemania-heavy metal)

Debut de esta banda de Alemania, quienes hacen heavy metal con mucho de la década de los ochentas,.es decir, hay también aquí Hard Rock.

Front Row Warriors son: Elkie Gee (Ampyre, Antares) en voz, Sorin Badin (Cardinal, Samsara, Crystal Maze) y Stef Binnig-Gollub (Septagon) en guitarras, Timo Michels (5th Season) en el bajo, Richie Seibel (Lanfear, Ivanhoe, Them) en teclados y Jay G (Shining, Sharon) en batería. El disco fue producido por Michael Bormann, mezclado por Achim Köhler y masterizado por Patrick W. Engel. La portada del álbum fue hecha por Uwe Jarling.

Y como ya adelanté, lo que hace esta banda es heavy metal clásico, enfocado en el sonido de los ochentas, pero con una voz femenina, de las mejores que he podido escuchar, potente, entonada, y aquí si se nota que esta vocalista es una "warrior" del metal real, ya que sabe cómo cantarlo y enfatizar fuerza dónde debe. La música está repleta de ganchos, y normalmente este disco debería catapultarlos hacia una mejor exposición. Canciones como "Fantastic" o "Love is not a Game" tienen esa vibra ochentera con ganchos propios del hard rock de la época, pero no es hard rock, y en "Deadly Sins" pisan el acelerador y tenemos una canción puramente de heavy metal. El poder heavy a medio tiempo está presente en "Hell Invaders", con ese tufo a Accept, es decir a German Heavy Metal, con una voz realmente excepcional. Uno de los estribillos mejor logrados es el de la canción título del álbum "Wheel Of Fortune", punto alto de este trabajo.


Gran parte del poder de esta banda radica en la voz de Elkie, de las mejores voces femeninas que hay, y hasta a la canción más sencilla la hace brillar, y realmente no hay punto flaco en este álbum.

No podrían haber tenido mejor debut, si bien es cierto que no hay nada novedoso, la calidad de las canciones aquí cierra bocas...y abre otras.

Mis favoritas: "Love is not a Game", "Wheel Of Fortune", "Hell Invaders"

Me gustó: 91%


miércoles, 21 de junio de 2023

QUEENS OF THE STONE AGE - IN TIMES NEW ROMAN (2023-EEUU-stoner rock-garage rock)

Octavo album de esta banda de stoner rock una de las más famosas y que a la vez no pierde su clásico sonido, un paso adelante de lo que fue sus orígenes en Kyuss.

Queens of the Stone Age son: Josh Homme en voz y guitarra, Troy Van Leeuwen en guitarra, Dean Fertita en guitarra y teclados, Michael Shuman en el bajo, y Jon Theodore en batería. El arte de la portada fue hecho por Boneface y la mezcla por Mark Rankin.

Escuchando este nuevo disco, otra vez salen a relucir los elementos que siempre añade Homme a su música, que tiene mucho del garage rock de los setentas y también algo de alternativo, que es lo que engancha a las nuevas generaciones, porque en si esta es una banda totalmente retro.

Las canciones que más destacan son las más pesadas como "Paper Machete", en dónde se nota que no pasan los años por la banda, aunque la voz de Homme ya no sea igual, no haciendo muchas notas altas. Como siempre el lado psicodelico sale en "Time & Place" y su lado más retro está en "Made To Parade", que pareciera que hubieras encendido un radio receptor y estés captando un viejo programa de los 60s. Hay otras raras como "Sicily", que roza lo experimental, otras más melódicas como el primer sencillo lanzado "Emotion Sickness"


En resumen, QOTSA ha hecho un disco en su estilo único aún así, el disco se hace denso y por momentos muy volátil, en el que se extrañan canciones veloces y más potentes.

Mis favoritas: "Obscenery", "Paper Machete", "Straight Jacket Fitting"

Me gustó: 75%

lunes, 19 de junio de 2023

LANAYAH - I'M PICKING LIGHTS IN A FIELD... (2023-EEUU-experimental-post metal)

Lanayah es una banda de metal experimental, difícil de clasificar en la que puedes escuchar elementos que ahora llaman post metal, shoegaze, etc.

Lanayah en este tercer álbum son: Juno Callender en voz, bajo, guitarra y sintetizadores, Lynn McTague en guitarra, y Ari Brown en sintetizadores; para este nuevo trabajo contaron con invitados como Michael Tsang en batería, Isabelle Thorn (Dear Laika) en voz y Elliott Hansen en los bucles de cinta.

Es difícil usar una etiqueta para esta banda ya que cada canción tiene distintas variantes y sonidos, por ejemplo "Aspen" y la que da título "Picking Lights In a Field..."  poseen mucho de ambiental, pero "Staring Blankly" tiene una voz screamo sobre música realmente gris y triste, que encajaría en lo que solían hacer los suecos Katatonia desde "Discouraged Ones". Sin embargo en "Nameless Fluttering" la banda funge de una post punk, ya sin nada de pesadez  y a partir de la mitad de la canción vuelven a algo más post metal. La música se hace más diversa en "Knife, Mirror", donde se experimenta con sonidos haciendo una masa densa que transmite confusión y desconcierto. Todas estas variaciones son impulsadas por el hecho de que la banda hizo este trabajo como una sola canción, y luego se dividieron en pistas, pero el disco fluye todo junto.


Sin duda, un álbum recomendable, por lo diferente y que minuto a minuto te mantiene en una densa neblina que a muchos gustará.

Mis favoritas: "Staring Blankly", "Peak and Core"

Me gustó: 80%


domingo, 18 de junio de 2023

SAMMATH - GREBBEBERG (2023-Paises Bajos-black metal)

Séptimo álbum de esta banda de Países Bajos con su black metal agresivo y potente que no te da atmosferas ni nada, solo te transporta a un ambiente de guerra y destrucción, tal cual fue su anterior trabajo (cuya reseña puedes leer aquí).

Sammath son: Jan Kruitwagen en guitarra, bajo y voz, Ruud Nillesen en el bajo y Wim van der Valk en batería. Marco Hartgens se encargó de la mezcla, mientras que la masterizacion fue hecha por Peter Neuber.

Es sabido que dentro del black metal hay más de solo satanismo y oscurantismo, muchas bandas apuntan su música también a temas bélicos, eso desde Marduk y otras bandas más conocidas.

En este nuevo trabajo, Sammath logra que sus riffs y demás armas apunten a llevarte a un ambiente devastado por conflictos y guerras, desde que inicia con "Grebbeberg" la sensación del álbum es a guerra y no a otra cosa, y eso es lo mejor de este disco. Y esto se hace más evidente en "Murderous Artillery", en dónde se escuchan sonidos de armas, la voz así mismo es de esas que no usan una técnica en específico, el tipo canta con odio y a lo que le salga. Aún así no todo es "raw" y tenemos canciones más "pensadas" como la extensa "Last Gasp Of The Dying", en dónde se nota que estos tipos saben lo que hacen y respetan ciertos parámetros antiguos del género. En cuanto a la producción de sonido, es evidente que tiene saturación, pero esto no es accidente, ya que es algo que ayuda al objetivo de la banda, pues por momentos esa saturación se siente como detonaciones en tus oídos, sobre todo cuando comienza cada canción, es como que cae primero una granada y recién inicia.


Si bien es cierto "Grebbeberg" es algo ya explorado, encontrado y abusado, es una grabación que equilibra de buena forma el exceso de tecnicismo, virtuosismo y excesiva producción en el metal actual, sin necesidad de irse muy al extremo de grabar cualquier cosa y mal hecho. Recomendado.

Mis favoritas: "Reichswald", "Last Gasp of the Dying", "Stahl und Feuer"

Me gustó: 80%

sábado, 17 de junio de 2023

IMPERISHABLE - COME, SWEET DEATH (2023-Suecia-death metal)

Este debut tiene todos los ingredientes del death metal sueco, incluyendo un lado melódico que siempre está presente en el metal extremo del país nórdico.

Imperishable son: Henke Skoog (Nominon) en voz, Robin Holmberg (Vampire) en guitarra y bajo, y Niklas Holmberg (Vampire) en batería. El disco fue producido por Oscar Nilsson (Mustasch, Evocation, Avatar, The Halo Effect, etc ) mientras que el arte de la portada fue hecho por Andreas Sandberg (Enforcer, Blaze Bayley, etc.) también inspirado en las clásicas portadas del death sueco.

Dentro del death metal, el estilo que no me aburre y no me niego a escuchar es el death metal sueco, y si algún disco llega con esa  descripción es manjar para mí, siempre hay algo que rescatar en estos trabajos, quizás sean las melodías que se hacen o ese sonido del buzzsaw del HM2, que permite esa mezcla de brutalidad y heavy metal que muchos buscamos.

Y pues si, Imperishable tiene además de la clara influencia de Dismember, bastante del sonido "Gotemburgo", que es precisamente el lugar de origen de estos tipos, sin embargo se encargan de que el álbum no pierda esa vibra devastadora de principio a fin.

Hay canciones en donde los flashbacks a clásicos del death sueco se hacen evidentes como en "The Perennial Desire", con acercamiento a "Clandestine" de Entombed en algunas partes de guitarra y los gritos que hacia Uffe en ese clásico. "Vertiginous" tiene mucho del viejo At The Gates, pero el sello de la banda se escucha por todo el disco en las partes que la guitarra hace melodías y solos, que son del tipo "happy melodies", propio del sonido de Gotemburgo, y esto es más evidente en "Teeth of the Hydra". Pero si eres de los que les gusta más las melodías oscuras y propias del viejo death sueco, aquí también abundan como en "Deathspawn" y "Fangs".


En resumen, un buen debut, death sueco con cosas interesantes,  quizás también más de lo mismo, pero esto es adictivo, ¿no lo crees? escucha "Come, Sweet Death".

Mis favoritas: "Venomous", "Vertiginous", "Come, Sweet Death"

Me gustó: 89%


SCAR SYMMETRY - THE SINGULARITY (PHASE II: XENOTAPH) (2023-Suecia-progressive death metal-groove)

Uno de los discos más esperados no solo este año si no desde hace mucho, ya que venían anunciando y anunciando, y bueno, aquí lo tenemos, al fin la segunda parte de la trilogía iniciada hace nueve años, otro gran trabajo conceptual de estos suecos, como siempre con un estilo que va desde el metal progresivo, melodic death metal y groove.

Scar Symmetry son: Roberth Karlsson en las guturales, Lars Palmqvist en las voces limpias, Per Nilsson en la guitarra, bajo, teclados y producción, Ben Ellis en guitarra y Henrik Ohlsson en batería. El arte de la portada fue hecho por Pierre-Alain D.

Musicalmente la banda mantiene el equilibrio entre voces guturales y voces limpias, mantienen también esos riffs groove que los hace sonar accesibles para nuestros días, pero recalcando que ellos siempre sonaron así, no se "adaptaron" a una corriente en específico. Y demás está decir que otra de las características de esta banda son los exquisitos solos de Per Nilsson, que a diferencia de otras bandas, aquí los solos te pueden enganchar a una canción e incluso a todo un disco.

Y la verdad, es que este disco supera a la primera parte de esta trilogía, muchas canciones se te quedan en la cabeza, sin dejar de lado su toque progresivo y sorpresivo, digamos que han balanceado ese aspecto, que desde mi punto de vista antes lo ponía el fundador de la banda Jonas Kjellgren, y desde su salida los discos fueron muy Per Nilsson, muy progresivos. Después de muchos años otra vez encontramos canciones memorables, y eso puede ser desde la inicial "Chrononautilus", la excelente y pico alto de este disco "Scorched Cuadrant",  y algunas dónde se siente ese toque heavy o power como "Altergeist" y "Reichsfall", que se había perdido, como comenté más arriba. Otras canciones destacadas son también "Hyperborean Plains", en donde la combinación de voces limpias y guturales se baten a duelo y logran engancharte en sus más de cinco minutos de duración. La veloz y agresiva "A Voyage with Tailed Meteors" también destaca con unas voces limpias "espaciales" y algunos cambios sorpresivos pero bien logrados, que no te desconectan del álbum, hasta la densa y lenta "Xenotaph", que cierra muy bien este trabajo.

Otro detalle que no hay que pasar por alto es que las letras, hechas como siempre por el baterista Henrik Ohlsson tocan los temas de misterio actuales, recordando que fueron quizás la primera banda en abordar todos los temas llamados de "conspiración", y su fusión con la música son de lo mejor que vas a escuchar en el metal.


Así es estimado lector, cuando tú quizás escuchabas hablar de bosques oscuros, o del rey Arturo, Don Quijote y Frodo, estos tipos ya hablaban de reptilianos, la élite, la transhumanizacion futura, IA, etc.

En resumen, quizás uno de los mejores discos en lo que va del año, no de un estilo en específico, si no de metal en general.

Mis favoritas: "Scorched Quadrant", "Reichsfall", "Xenotaph"

Me gustó: 94%

jueves, 15 de junio de 2023

BEFORE THE DAWN - STORMBRINGERS (2033-Finlandia-melodic death metal)

Quizás ni la misma banda tome en cuenta que Before The Dawn es uno de los referentes del melodic death metal finés, y que a pesar de que su sucesora Wolfheart sea de mucha calidad, no llegó a tener el impacto e influencia de Before The Dawn, no en vano es esta nueva resurrección.

Before The Dawn son: Paavo Laapotti en voces,  Juho Räihä en la guitarra líder, Pyry Hanski en el bajo y Tuomas Saukkonen en guitarra y ahora también en la batería.

Musicalmente la banda sigue tal cual, el molde, la receta elaborada por Tuomas está igual, ya que la composición de canciones siempre fue suya. Una vez más vuelven a las voces limpias algo que a la banda le fue muy bien siempre, pero que tuvo mayor calidad e importancia con Lars Eikind, que pensé que era parte de este regreso, sin embargo, algo pasó y sus voces no están en este álbum, y las que se pusieron por parte de Paavo no tienen la calidad esperada, o al menos a la que nos acostumbró Lars. Otro punto que noté es el sonido global, muy ligero, con guitarras muy delgadas y carentes de peso, por lo que la producción de sonido tampoco es la que esperaba.

Desde el inicio con "Destroyer", las voces limpias se hacen protagonistas y los riffs mantienen el viejo sonido de esta banda, pero se siente un poco una inclinación hacia las voces limpias y "Reveries" confirma esto, como para sostener la etiqueta de melodic gothic death metal, que es desacertada, pero que ayuda a entender porqué en algunos de sus anteriores discos también habían canciones solo con voz limpia, como sucede en "Downhearted" y la más doom "Weight" que incluyen un mínimo de guturales, por cierto ya no hechas por Tuomas si no también por Paavo, y si eres de los que prefiere más las voces guturales y algo más brutal tenemos a "Divided" donde también se llega a escuchar la voz de Tuomas, pero las guturales de Paavo son mucho más profundas y oscuras.

Algo en lo que si se superaron al menos respecto al anterior disco es en la composición, mejores cambios en riffs, melodías más precisas e inspiradas, que son el mejor marco para que la voz limpia haga un buen trabajo, sin embargo, en este aspecto la banda involucionó, y pareciera la voz que usaron en sus primeros discos, que la verdad no tienen la calidad que alcanzaron con Lars, a pesar de que Paavo haya sido finalista del conocido concurso "La Voz" de su país. Pero si disfrutaste de sus primeros discos pues con este nuevo trabajo alcanza para tus oídos, todo está, la melancolía, melodías, y algunos riffs más punzantes para balancear el sonido de siempre de Before The Dawn


"Stormbringers" es un buen retorno de estos fineses, no a sus mejores tiempos, pero alcanza para estar entre lo mejor del melodic death de este año.

Mis favoritas: "Destroyer", "Divided", "Chains"

Me gustó: 88%


DUIVEL - HEILIGSCHENNIS EP (2023-Paises Bajos-black metal)

Black Metal desde Países Bajos con cierto acercamiento al raw black metal, pero con otros elementos que le dan variedad a su música directa y agresiva.

Duivel son: Gwydion Sagelinge en voz, Nachtraaf en guitarra, Paul Delaney en el bajo, K en los teclados y D en batería.

Luego de un contundente debut, ahora la banda vuelve a lanzar material nuevo de veinte minutos, en los que el objetivo es escupir blasfemias sin importar mucho lo que se escuche de fondo, simplemente es como que prendas un motor y encima de eso comiences a vociferar tu satanismo. 

Y aunque por momentos la banda se muestre con algunas melodías como al inicio de "Satánas", o en gran parte de "Onanerend voor de zwaveltroon", y la épica "Heksenkut", el EP se mantiene agresivo y directo, pero variado e interesante.


Duivel muestra un lado distinto para el raw black metal, y hace que su material sea recomendable entre tantas bandas.

Mis favoritas: "Satanás", "Heksenkut"

Me gustó: 77%

miércoles, 14 de junio de 2023

CHURCH OF MISERY - BORN UNDER A MAD SIGN (2023-Japon-doom-stoner)

Séptimo álbum de esta banda japonesa de doom y stoner, como siempre hablando de asesinos en serie.

Church Of Misery son: Kazuhiro Asaeda en la voz, Tatsu Mikami en el bajo y Toshiaki Umemura en batería. La guitarra fue grabada en este disco por Yukito Okazaki.

Musicalmente uno quizás no relacione los temas de la banda con la música que hacen, sin embargo ese ambiente a cuarto hippie lleno de hierba hacen que si sea posible relacionar música y letras.

Desde la primera "Beltway Sniper" el poder de los riffs de la banda se hacen notar, con un sonido clásico para el estilo, escalas blues, y un bajo protagonista y bien distorsionado, así como la voz de tipo ebrio común en estas canciones, en este caso hablando de John Allen Muhammed, el asesino en serie que disparaba como francotirador matando a gente al azar, en Washington D.C.. Y ese es el gol de la banda recopilar canciones en donde los protagonistas son asesinos en serie, y que despierten la curiosidad del oyente por buscar más información sobre estos asesinos, es decir, dedican cada canción a un asesino en específico.

Sin duda, hay canciones a destacar como la extensa "Most Evil" dedicada a Fritz Harmann (cuya fotografía es la portada de este disco), otro famoso asesino alemán, a quien se le atribuye mas de veintisiete asesinatos, sin embargo se dice que en realidad fueron mas de cien; o la potente y más stoner "Freeway Madness Boogie" dedicada a Randy Kraft, otro asesino serial que aun espera la sentencia de muerte en la actualidad.



En resumen, estamos ante el mejor disco del género en lo que va del año, material que ya no sorprende de una de las bandas que actualmente quizás sea uno de sus principales referentes.

Mis favoritas: "Freeway Madness Boogie", "Most Evil", "Murder Castle Blues"

Me gustó: 92%



lunes, 12 de junio de 2023

KILL DIVISION - THOUGHTS AND PRAYERS EP (2023-Internacional-death/grind)

Después de un potente debut, estas banda de metal stars se lanza otra vez, ahora en formato EP, con una canción nueva y algunos covers que marcan sus influencias.

Kill Division son: Jeramie Kling (Ex Deo, Inhuman Condition, The Absence, Venom Inc., etc.) en el bajo, Dirk Verbeuren (The Project Hate MCMXCIX, Megadeth, Cadaver, etc.) en batería, Gus Ríos (Gruesome, Create a Kill, etc.) en guitarra, y Kyle Symons (ex-Malevolent Creation, ex- Hateplow, etc.). La canción estrenada en este EP fue mezclada por Matt Laplant (Malevolent Creation, Ellefson, etc.). 


Para este EP, la banda lanza una canción nueva, que está mas inclinada al death metal que al grind, sin embargo, la banda hace gala de algunas de sus influencias, haciendo covers de Suicidal Tendencies, Slayer y Minor Threat, para completar este EP, que en líneas generales es entretenido y aún brutal, no como su álbum debut (cuya reseña puedes leerla aquí), pero si te atrapa.

Mis favoritas: "Thoughts and Prayers", "World Painted Blood"

Me gustó: 75%


AVARICE - AVARICE (2023-Dinamarca-death/thrash)

Debut de estos daneses, quienes hacen death/thrash con algunos momentos de metal moderno con una buena producción de sonido.

Avarice son: Anders Sinding en voz, Troels Rasmussen y Jens H. en guitarras, Emil Stephansen en el bajo y Troels Lund-Sørensen en batería. El disco fue producido por Chris Kreutzfeldt.

Este disco podría acomodarse dentro del metal contemporáneo gracias a su sonido pulido y riffs más groove que utilizan, eso sumado a una voz gutural pero fluida, que en general podrías relacionar con los últimos Testament, pero con una voz death metal.

De esta manera el disco es sólido como el metal más duro, y canciones como "Between the Trenches", "Slaughter Master", o material más melódico como "Blood Turns Black", la diversa "Reaper Comes" o la moderna "Consumed By Fire", mantienen esos elementos con un sonido preciso y de calidad. Aunque a sabiendas que esto no es suficiente en un mundo tan saturado de bandas, la inspiración es la única herramienta para que este tipo de bandas destaquen, pues el estilo no da para ir mucho más allá de lo evidente. En ese sentido, Avarice tiene material suficiente aquí para satisfacer a los viejos y jóvenes, es decir si eres fan de Testament o Lamb Of God, por ejemplo.


En resumen, este debut homónimo no muestra nada interesante como para que sea imprescindible, simplemente es un buen disco dentro del género, si lo escuchas, bien, si no, también.

Mis favoritas: "Slaughter Master", "Reaper Comes"

Me gustó: 79%


domingo, 11 de junio de 2023

EKROM - UTEN NÅDIGST FORMILDELSE (2023-Noruega-black metal)

Debut de los noruegos Ekrom, quienes tocan black metal dentro del sonido clásico de su país, con un sonido actual, aún así con esa atmósfera a bosque viejo.

Ekrom son: Thomas Ødegaard (Nocturnal Breed) en batería, Kharon (ex-Covenant) en voz, bajo, guitarra y teclados. El disco fue producido por Kenneth Skårholen (Tidfall, Criterion), mientras que el arte de la portada fue hecho por Heidi Irene Kainulainen.

Musicalmente se trata de puro black metal noruego en el que abarcan con mucha inspiración sonidos crudos y rústicos a otros mas elaborados y melódicos, aún así el uso de tremolo riffs no es abusado usando cosas mas clásicas, pero a pesar de todo eso, el sonido global que pareciera estar metido en una caja o que estuvieras escuchando en una radiola o en un megáfono de perifoneo, típico del viejo black de ese país, está presente.

Desde la rústica y básica "Bell Witch", pasando por la melódica "The Black Hearted Ragana",  y la de atmósfera mística "Abyss of Eternity", este disco está lleno de variedad y atmósfera, donde no vas a encontrar cosas nuevas o innovadoras, solo material de antaño con mucha inspiración y canciones sólidas y diría con una dosis extra de majestuosidad respecto a las bandas de antes, y basta con escuchar la extensa "My End" como un buen ejemplo de lo que la banda logra en este debut.


"Uten n​å​digst formildelse" (Sin el menor apaciguamiento) es un disco de black metal sólido, majestuoso, épico y crudo cuando debe serlo, respetando la vieja escuela de ese país, tal cual corresponde a dos tipos viejos de esa escena. Recomendado.

Mis favoritas: "The Black Hearted Ragana", "The End"

Me gustó: 89%



THE BLEEDING - MONOKRATOR (2023-Reino Unido-death/thrash)

Tercer álbum de los británicos, siempre en su estilo death thrash metal bastante letal y directo al rostro, como un puñetazo.

The Bleeding son: Jamie Stungo en voz, Tasos en guitarra, James Loh en batería, y  Jordan Muscatello en el bajo. El álbum fue producido por Ronnie Björnström, mientras que el arte de la portada fue hecho por Juanjo Castellano.

El disco no tiene descanso desde el inicio, siendo más inclinado al death pero si a eso le sumas la violencia del thrash entonces tenemos un producto explosivo y es así desde el inicio con "Chemical Lobotomy", dónde la voz te atropella y la canción sube en intensidad, no obstante hay blast beats y muchos elementos que hacen de este disco un verdadero tractor. "Chainsaw Deathcult" no tiene el nombre en vano y es verdaderamente una masacre. 

Si bien es cierto que la voz es lo que le da ese toque más thrash, siendo una especie de híbrido entre Schmier y Chuck Chuldiner, la producción es de nivel y el disco proporciona a la perfección su dosis de violencia, cumpliendo así su objetivo. Las canciones son variadas pero todas son potentes y veloces, por lo que a pesar de que a nivel riffs usen varios recursos, la parte rítmica de la banda se sacrifica a la hora de imprimir brutalidad.


"Monokrator" es un álbum de puro metal, todo aquí es sonido clásico conocido, pero de una forma que te harán incendiar el vecindario.

Mis favoritas: "Chainsaw Deathcult", "On Wings Of Tribulation"

Me gustó: 89%


viernes, 9 de junio de 2023

CREEPING DEATH - BOUNDLESS DOMAIN (2023-EEUU-death metal)

Segundo álbum de esta banda de Texas, quienes hacen death metal, y si bien en su primer álbum (cuya reseña puedes leer aquí), sus influencias abarcaban el sonido europeo, para este nuevo trabajo abandonaron eso y se enfocaron mas en la vieja escuela de su país.

Creeping Death son: Reese Alavi en la voz, Trey Pemberton y A.J. Ross III en guitarras, Rico Mejia en el bajo, y Lincoln Mullins en batería. El disco fue producido por Adam Dutkiewicz (Killswitch Engage)

Y tal como comenté líneas arriba, aquí hay más del sonido americano, sin embargo aún se dejan escuchar algunos momentos de sus anteriores influencias, y también en los solos. Y las influencias thrash del primer álbum aún quedan, aún así desde "Boundless Domain" pasando por la lenta a medio tiempo "Creators Turned into Prey", y por más que agreguen algunos riffs con paradas propias de las bandas slam, como se siente en "Cursed", el álbum se percibe algo plano, sin inspiración y distinto a su debut.


En resumen, este segundo álbum, muestra a una banda que toma un nuevo rumbo, una apuesta por lograr algo más personal quizás, pero en ese afán este nuevo trabajo no despega nunca.

Mis favoritas: "Boundless Domain", "Vitrified Earth"

Me gustó: 79%


jueves, 8 de junio de 2023

NOCTURNAL BREED - CARRY THE BEAST (2023-Noruega-thrash metal)

Séptimo álbum en la discografia de los noruegos Nocturnal Breed, una de las bandas que inició el revival del thrash primigenio, que luego etiquetaron como black thrash, ya que muchas bandas empezaron a hacer lo mismo.

Nocturnal Breed son: S. A. Destroyer en bajo y voz, Axeman I. Maztor en guitarras, y Tex Terror en batería y voz.

Musicalmente la banda mantiene su viejo thrash metal, con ese halo satánico y oscuro, propio de las bandas noruegas, pero repito, esto en realidad es thrash metal a la vena. No en vano el disco inicia luego de una larga, extraña e innecesaria introducción con "Thrash Metal Hate Saw (The Last Act of Terror)", aquí se dejan como siempre escuchar sus mediatas influencias como es el thrash alemán antiguo, aparecen bandas como Destruction, Sodom, etc. Incluso se hace más evidente en "Knights of Denim" con un tufo más heavy metal clásico, solos melódicos y de hecho una de las destacadas en este álbum, a pesar de la baja calidad de la voz, que pareciera un Mille Petrozza con laringitis, pero cumple, en una de las canciones más largas de este trabajo. En esa línea épica sigue "Salt the Wounds" también con mucha influencia heavy. De este modo el disco transcurre en una línea más heavy/speed, y menos thrash clásico como se escucha en el segundo track, pasando por canciones con coros melódicos como "Lady Vampire", o la final "I Ain't Marching Anymore". Al final la versión CD te regala tres canciones extras, que alargan demasiado este disco.


En conclusión, para este trabajo, la banda se fue hacia un lado más melódico y heavy que en otros discos, alejándose de sus raíces del viejo thrash alemán que siempre explotaron, y que aún se sienten en algunas canciones y momentos aquí. 

Mis favoritas: "

Me gustó: 78%


HALLS OF OBLIVION - EIGHTEEN HUNDRED AND FROZE TO DEATH (2023-Alemania-melodic death/black metal)

Segundo álbum de estos alemanes quienes hacen melodic death/black metal al estilo sueco de mediados de los noventas.

Halls Of Oblivion son: Sebastian Ruf en guitarra y voz, Marcel Welte en la primera guitarra, Markus Kristen en el bajo y Markus Weber en batería.

Lo que se escucha aquí de hecho es bastante melodía, con una voz black metal e interludios instrumentales que incluyen el sonido de un teclado. Aún así, son las guitarras las que protagonizan las partes melódicas y épicas.

La mayoría de canciones tienen una fuerte dosis de melancolía, y música inclinada a paisajes grises y de hecho, esos interludios que mencioné contribuyen a eso como en "Buried by the Blackest Sand", que incluye alguna voz limpia por ahí, que además permite hacer canciones de mayor duración, que proveen de atmósfera y cierto toque doomy a este disco. 

De este modo, todas las canciones siguen el mismo patrón, no hay mucha variedad, pero si la capacidad de oscurecer tu dia más soleado.


En resumen, el disco tiene atmósfera, no variedad, mucha inspiración, buenas melodías, pero el hecho de que dure mucho lo hace al final tedioso, si tan solo hubiera menos canciones, sería mucho más agradable en general.

Mis favoritas: "Dusk", "Buried by the Blackest Sand"

Me gustó: 78%


miércoles, 7 de junio de 2023

ALL LIFE ENDS - MISCREATION (2023-Suiza-melodic death metal)

Segundo álbum de los suizos All Life Ends, y tal como su nombre indica, hace referencia a uno de los clásicos de At The Gates, por lo que ya sabes más o menos por dónde va la música de esta banda, y eso es  melodic death metal con algunos chispazos modernos.

All Life Ends son: David Oberthaler en voz, Ramon Locher en guitarra, Claudio Dotta en guitarra, y Thomas Zellweger en bateria. El disco fue mezclado y masterizado por Dan Swanö, mientras que el arte de la portada fue hecho por Tata Kumislizer Art.

Desde que inicia este disco ya comienzas adivinar hacia donde va su música, de hecho es básicamente melodic death metal, usando riffs pesados, incluso blast beats, sin embargo los coros son bastante melódicos, felizmente sin llegar al uso de voces metalcore, aquí el vocalista oscila sus versos entre growls y agudos, pero lo que los acerca a los estándares modernos del metal actual, son algunos riffs que parecieran de afinaciones drop bajas, djent y demás cosas que se han masificado en los últimos años. La banda pareciera que apuntara a esa mezcla para hacer algo más personal o propio.

De esta forma canciones como "The Silent End of a Bastard Breed" o "Garden of Imperfection" se muestran mas como una banda de death melódico, luego otras como "The Dreamless Void" tiene bastante de esos elementos modernos mencionados. "Miscreation" es más death metal con voces más guturales incluso que las anteriores, y después todo sigue un mismo patrón, hasta el final con "Thanatos", y no despega el álbum, haciéndose algo plano.


Lo más interesante aquí es la mezcla mencionada, el no usar voces limpias, que automáticamente los acercaría mucho al metalcore, por lo demás hay algunas canciones a destacar, pero tampoco es un disco que es imprescindible de escuchar en este año.

Mis favoritas: "The Silent End of a Bastard Breed", "Miscreation"

Me gustó: 74%

domingo, 4 de junio de 2023

BOYS FROM HEAVEN - THE DESCENDANT (2023-Dinamarca-AOR-hard rock)

Segundo álbum de esta banda danesa de hard rock, ahora con un disco algo mas inclinado al sonido pop de los ochentas y el AOR, a diferencia de su primer álbum (cuya reseña puedes leerla aquí) cuyo sonido era mas rock clásico.

Boys From Heaven son: Chris Catton en voz, Mads Noyé en teclados, Mads Schaumann en guitarra y voz, Jonas Klintström Larsen en el saxo,  Morten Bille en el bajo, y Søren Viig Mathiesen en batería. El disco fue producido por Eric Martensson (Eclipse, W.E.T., Nordic Union, etc.).

El álbum tiene momentos diversos, que van desde el hard rock hasta el pop, iniciando bien con "Sailing On", sin embargo en "Endless Love" la cosa se pone pop, y sigue así en "Last Times", con un sonido realmente accesible pero muy bien logrado, basando mucho la esencia de la banda en la excelente voz de Catton, notándose claramente en "The Dream Is Gone", como que se tratase de un himno ochentero, al igual que en el cierre "Too Far Gone", que parecieran canciones copiadas a Lionel Ritchie.


En resumen, si el primer álbum fue mas una apuesta a un sonido mas rock clásico, este disco bebe mas del pop que del hard rock, y tiende a eso, a sonar rock pero sin irse a nada mas, con coros pop al estilo ochentas. Para nostálgicos, o para regalar a tus padres o abuelos.

Mis favoritas: "Sailing On", "Sara"

Me gustó: 68%




THULCANDRA - HAIL THE ABYSS (2023-Alemania-melodic death/black metal)

Nuevo álbum de esta banda alemana que siempre fue más una especie de tributo a los dos primeros álbumes de los suecos Dissection, incluso manteniendo las tonalidades de colores en sus portadas y el uso de la parca.

Thulcandra son: Steffen Kummerer (Obscura) en guitarra y voz, Mariano Delastik en guitarra, Carsten Schorn en el bajo, y Alessandro Delastik en batería. El disco fue mezclado por quién logró el sonido original, es decir Dan Swanö. El arte de la portada fue hecho por Herbert Lochner, que continúa el trabajo hecho por Necrolord tanto en  Dissection como en los dos primeros álbumes de estos alemanes.

Musicalmente este nuevo álbum mantiene el sonido del death/black melódico sueco, y no es que la banda no tenga originalidad ni su propio sonido, simplemente son una de las pocas que puede mantener las cualidades técnicas y de inspiración para seguir con el legado de discos como "Storm Of The Light's Bane", y eso los actualmente los líderes en ese estilo, ya que en los últimos años, muchas bandas han querido hacer lo mismo, pero Thulcandra son los que se mostraron totalmente prestos a eso, descaradamente o no, lo cierto es que se trata de buena música.

Las canciones como siempre tienen su propio rollo, con muchas melodías, batería reverberada, la voz black metal, y con ciertos flashbacks a canciones de Dissection, como se nota claramente en la canción que da título "Hail The Abyss", por otra parte no se trata solo de hacer canciones buenas, si no encajarlas en un solo álbum y que tenga sentido y atmósfera, tal cual era en su momento la banda de Jon. Para eso los alemanes recurren a un recurso también propio de los originales: instrumentales acústicos, como en "At Night" para luego reiniciar con una canción con tremolo riffs o sensaciones más oscuras aún y eso se escucha en "Velvet Damnation". Cosas más evolucionadas o no propias de los suecos vienen en "On the Wings Of Cosmic Fire", con riffs algo más simples en el inicio. A partir de "Acheronian Cult", el disco entra en una especie de monotonía que se extiende hasta "Blood Of Slaves", y vuelve a levantar en el acústico instrumental "In Darkness We Descend" que da paso a la majestuosa "The Final Closure", uno de los puntos altos del álbum.


Si bien es cierto que todo aquí ya está hecho, que suena a un clon, copia, etc., tampoco se puede negar la calidad de las canciones de esta banda, que como he venido diciendo en toda esta reseña, son los mejores exponentes del legado musical de Jon Nodveidt, y de no haber sido ese momento de letargo en cierta parte del álbum, este sería de un puntaje casi perfecto.

Mis favoritas: "Hail The Abyss", "Velvet Damnation", "The Final Closure"

Me gustó: 90%


viernes, 2 de junio de 2023

THY CATAFALQUE - ALFÖLD (2023-Hungría-experimental death/black)

Décimo primer álbum de esta one man band húngara, con su estilo experimental de siempre, dentro del metal extremo, quizás una de las bandas mas antiguas de un solo sujeto.

Thy Catafalque es la idea consumada de Tamás Kátai, quien se encarga de todo, y que demuestra una inspiración casi inagotable, desde 1999 en que inició su carrera en esta banda.

Para entender la música de Tamás simplemente debería gustarte el metal extremo en si, y no una corriente en específico, ya que esta banda no mantiene un solo patrón en sus canciones y de principio a fin, el disco oscila entre death metal, death metal melódico y black metal melódico. Las pesadas "A csend hegyei" (Montañas del silencio) y "Alföld" (tierras bajas) muestran una banda de death metal, con guturales profundas y riffs más potentes y extremos. Mientras que en "Testen túl" (mas allá del cuerpo) se escucha a una banda de black melódico, y en "A földdel egyenlő" (igual a la tierra) los elementos progresivos tratan de mezclarse con algunas partes orquestales y hasta heavy metal. Pero si eso crees que es suficiente, la experimentación continúa en el instrumental "Folyondár" (arroyo), en dónde el uso de un flauta y violín le dan una dimensión hasta folclórica al disco.


En resumen, se trata de un álbum entretenido de principio a fin, en dónde el único punto en contra es el idioma, pero la variedad de sonidos y canciones, todas bien ensambladas, hacen de este "Alföld", más que recomendable.

Mis favoritas: "A földdel egyenlő", "Alföld"

Me gustó: 90%