lunes, 22 de agosto de 2016

MOONSORROW - JUMALTEN AIKA (2016-FInlandia-black metal-folk-metal épico)

Una banda de Finlandia que no necesita mucha presentación, que con un inicio black metal fácilmente cimentó su estilo mezclando el folklore y añadiendo letras paganas, de la mitologia antigua, creando así un combo épico, muy respetado con una buena base de fans en el globo.

Moonsorrow son en "Jumalten Aika", Ville Sorvali en bajo y voz líder, Henri Sorvali en guitarras, teclado y voces, Mitja Harvilahti en guitarras y voces, Markus Euren en teclados y Marko Tarvonen en la batería y voces.
El disco fue grabado en los estudios Finnvox, Sonic Pump e In The Woods, y fue mezclado en los Tico Tico estudios, totalmente producido por la misma banda.

"Jumalten Aika" da inicio con la canción del mismo nombre, que en español significa "La era de los Dioses". Otra vez estamos frente a canciones largas de mas de 10 minutos que debido a su gran versatilidad y atmósferas épicas no te aburren nunca, te transportan a donde la banda desea, y cada riff y cambio son pensados de tal manera que te abstrae al escucharlos. La mas corta de todas "Suden Tunti" es de hecho la que mas elementos black contiene, aun así no se sale del libreto de Moonsorrow y el contenido épico no se pierde. Teniendo en cuenta que esta banda no mezcla el folk como otras bandas, es decir de manera "alegre", Moonsorrow va mas por el camino que empezaron bandas como Bathory, y ningún riff te incomodará con elementos folk puros, aquí la fusión es muy buena, la música no pierde ese elemento misterioso, oscuro y épico-nórdico tan famoso sólo dentro del metal...si hay alguna cultura y folklore que ha sido mas expandida gracias al metal en sus diferentes estilos, ésa es la nórdica, y todo lo referente a los países escandinavos, eso es innegable. 

Queda mucho y poco por decir sobre "Jumalten Aika", pero en resumen, es un gran disco, mucho mejor que su anterior material, mejor producción es la clave ahora. No pueden dejar de escuchar este disco, apto para todos, desde blackers de corpsepaint, pasando por heavys power sinfónicos, o por old southamerican blackers, etc. aunque no creo que guste a los thrashers, corrijo lo escrito antes.

Mis favoritas: "Jumalten Aika", "Mimisbrunn".

Me gustó: 100%

No hay comentarios: