lunes, 26 de octubre de 2015

AMORPHIS - UNDER THE RED CLOUD (2015-Finlandia-doom metal-death metal- metal progresivo-folk metal)

Desde que Tomi Joutsen se convirtió en vocalista de la banda, Amorphis no ha parado de lanzar buenos discos, con una buena regularidad, tanto en tiempo como en calidad. Estos fineses ya han encontrado el camino correcto, herencia de buenos discos como "Tales..." o "Elegy"

Amorphis mantienen su alineación anterior que ya viene junta desde "Eclipse"...Tomi Joutsen en las voces, Esa Holopainen en la primera guitarra, Tomi Koivusaari en la segunda guitarra, Jan Rechberger en batería, Niclas Etelavuori en el bajo y Santeri Kallio en los teclados, éste último consolidándose como uno de los compositores principales de Amorphis.

El estilo de la banda, como ya escribí antes, se mantiene, un crisol de estilos se despliegan en la música de Amorphis, metal tradicional mezclado con death metal y fusionado con melodías folk rock progresivo. Cabe destacar la voz de Joutsen, buenas guturales y buenas voces limpias. En "Under A Red Cloud" casi todas las canciones poseen esa mezcla de guturales con voces melódicas y limpias, ahora con una mejor producción, ya que el disco fue hecho en Suecia. La primera canción y que da título al álbum posee melodías ya típicas del sonido de la banda, una mezcla de folk con otros sonidos orientales. "The Four Wise Ones" tiene el espíritu del clásico "Tales...", es decir mayor influencia death metal aquí, con un interludio de voz limpia femenina hecho por Aleah Stanbridge (quien tambien apoya a Swallow The Sun) y los coros hechos con una voz mas rasgada. "Bad Blood", también añade un buen balance de guturales de Joutsen, lo que desde ya te hará percibir a éste nuevo disco como mas pesado y contundente que el anterior. "The Skull" se mantiene en la línea de la anterior canción, con toques mas progresivos, un buen hammond le da una atmósfera excelente así como un buen solo de piano de Santeri. "Death Of A King" te traerá a la mente el inicio del álbum "Elegy" en "Better Unborn", con esa melodía mezcla de folk con influencia oriental, un track que vienen promocionando  y que cuenta con la colaboración del gran Martin Lopez (ex-Amon Amarth, ex-Opeth, Soen, etc) en percusión. "Sacrifice" será la canción que nunca faltará en sus shows, sin duda la mas sobresaliente, con mas similitud a las canciones-hits de la era Joutsen. "Dark Path" es otra de mis favoritas aquí, sobretodo porque se usa una voz mas rasgada en la estrofa, que combina con su gutural extremo y las voces limpias...realmente Amorphis se ha convertido en un show sónico de Joutsen. "Enemy At The Gates", es bastante progresiva, te hará recordar épocas de "Am Universum". "Tree Of Ages", es las mas folk notándose claramente en su melodía principal. "White Night" es el track que cierra el disco en la mayoría de versiones, pero la que poseo viene con dos bonus más. Aquí se siente la voz de Aleah Stanbridge otra vez, ya mas protagonista, a duelo con la gutural.

En conclusión, tenemos otro buen disco de Amorphis, con mas pesadez y mejor producido que el anterior, con bastantes buenas canciones, realmente es placentero escuchar el trabajo de las bandas con las que creciste...a pesar de los años, Amorphis no ha perdido la magia.

Mis favoritas: "The Four Wise Ones", "Sacrifice", "Dark Path".

Me gustó: 90%

No hay comentarios: