miércoles, 21 de mayo de 2014

TRANSATLANTIC - KALEIDOSCOPE (2014-EEUU-rock progresivo)

Reseñar un disco de éste tipo a veces resulta un reto, porque son de aquellos discos perdidos en el tiempo, con músicos de altísimo nivel, composiciones con muchas variantes, ejecución inhumana y en donde por mas que busques algo malo no lo encuentras. Habiendo éstas características lo único que queda es basar mi crítica de acuerdo a como perciba la música.

Transatlantic es un proyecto fundado en 1999, compuesto por músicos reconocidos como Mike Portnoy (ex-Dream Theater, The Winery Dogs) en la batería y voces, Neal Morse (ex-Spock's Beard) en los teclados y voces, Roine Stolt (The Flower Kings) en las guitarras y voces; y Pete Trewavas (Marillion) en el bajo.

"Kaleidoscope" es el cuarto disco de Transatlantic con 5 canciones que se llevan casi 77 minutos de duración, muy común de éstas bandas progresivas y en donde la primera canción "Into The Blue" tiene 25 minutos, dividida en 5 partes, que en ningún momento decaen, la canción transcurre rápida demostrando su intensidad, a pesar de no tener picos veloces o muy lentos, hay bastante feeling, pocos momentos "jazz" o de improvisación, haciéndose fácil de escuchar para cualquiera. La balada "Shine" tiene una exquisita atmósfera, sin duda hay bastante sentimiento aquí, que no llega a ser una canción mas comercial por los 7 minutos que dura. "Black As The Sky" llega a ser la mas hard rock del álbum, épica de principio a fin, con voz mas potente, un coro totalmente ganchero, la batería precisa, hammonds, sintetizadores como el viejo Yes, y ésa maraña de melodías de teclados al medio que ya es una marca registrada en éste tipo de bandas. "Beyond The Sun" es otra balada, mas atmosférica, con solo un piano de fondo, y algunos sonidos de guitarra que le dan ésa característica. El final llega con la canción que da título al disco, con mas de media hora de duración, dividida en 7 partes, con matices mas contemporaneos y complejos que el resto de canciones del álbum, excelentes teclados, que cambian facilmente de un hammond a un sintetizador de coros o a un piano, como cambiar de acorde. A lo largo de ésta media hora, escucharás reminiscencias de todo tipo, bandas como Uriah Heep, Yes, King Crimson, etc. saltan rapidamente a mi mente mientras transcurre "Kaleidoscope". A diferencia de "Into The Blue", ésta canción es mucho mas compleja con distintos paisajes musicales y distintos momentos, eso sí todos muy bien ensamblados.

Un disco altamente recomendado para cualquier amante de la música, MUSICA así con mayúsculas, un disco preciso, con ínfimos momentos "virtuosos", mucho feeling, como era en los 70's, pero suficientemente evolucionado para hacerlo superior.

Mis favoritas: "Shine", "Black As The Sky", "Kaleidoscope".

Me gustó: 100%

No hay comentarios: