lunes, 28 de abril de 2014

SONATA ARCTICA - PARIAH'S CHILD (2014-Finlandia-metal melódico-power metal-metal progresivo)


En sus inicios ésta banda salió como una especie de clon de sus compatriotas Stratovarius, después trataron de alejarse de ésa comparación, agregando elementos más pesados y progresivo-técnicos a su música, aunque a mi no me gustaba su "originalidad", prefería que se mantengan como en sus inicios, a pesar de eso Sonata Arctica ha logrado muchos éxitos con el tiempo, sobretodo en su natal Finlandia en donde son parte del "mainstream" musical.

Sonata Arctica actualmente está conformada por Tony Kakko en la voz, Tommy Portimo en la batería, Henrik Klingenberg en los teclados, Elias Viljanen en guitarras y Pasi Kauppinen en el bajo.

"Pariah's Child" es un disco que contiene de todo, bastantes elementos, reminiscencias del power metal que tocaban antes con el metal melódico de Finlandia, sumado a algunas partes progresivas y teatrales que hacen de su música algo rara o poco común, quedando la voz de Kakko como lo único reconocible de ésta banda, sin embargo no hay un despegue o una canción que quiebre algo de la monotonía que transmite el disco, no quiero decir que las canciones sean iguales, al contrario, hay variedad, pero no hay muchas que se mantengan en mi cabeza..."The Wolves Die Young" es la que abre y es una de las mejores, con buenas melodías de guitarra al inicio, un coro que te engancha al instante y la voz de Kakko en buen nivel. "Running Lights" sigue el sendero de la anterior pero aquí la voz de Kakko no me gusta pues no suena fluída, y pareciera que estuviera masticando una goma de mascar mientras canta...sin embargo tiene un buen coro. "Take One Breath" es el inicio del lado progresivo con una excelente introducción de piano que mientras se repite durante la canción, le da una excelente atmósfera, como las viejas canciones "teatrales" de Queen, sin duda la voz de Kakko aquí es bien usada y trabajada. "Cloud Factory" es una canción de metal melódico con un coro al estilo del viejo Gamma Ray. "Blood" pareciera ser una buena canción power metal, pero le falta algo mas, como que la secuencia de momentos está mal ordenada o es que la canción es demasiada progresiva.
"What Did You Do In The War, Dad", es una canción con varios momentos, una estrofa tipo balada, coro power metal y otros momentos algo menos esperados. "Half A Marathon Man" comienza lenta y extraña, para despues convertirse en una canción de hard rock con un buen coro, raro, pero bueno ese es lo que ahora explota la banda. "X Marks The Spot", siento que es la canción de menor nivel de todo el disco y salvo que fuese parte muy esencial de un disco conceptual, no tiene sentido su inclusión en "Pariah's Child", con esas partes narradas, que siempre me han parecido ridículas. "Love" es la balada del disco, de buen nivel que junto a la extensa "Larger Than Life" cierran decentemente éste nuevo trabajo.

Nunca me parecieron una gran banda, y si bien es cierto tienen canciones memorables desde sus primeros discos ("Ecliptica" y "Silence"), aún así ésos discos no podía escucharlos completos pues siempre en algún momento se hacían monotonos. Cuando variaron su estilo ya la cosa se tornó peor para mí, sin embargo Sonata Arctica tiene una base respetable de fans en todo el mundo, incluso ya han visitado mi país un par de veces. 

Nada más que decir, al parecer el retorno del viejo logo no implicó un retorno total a sus inicios, pero si quieren escuchar algo distinto o que no encaje en lo que es sólo power metal, pues quizás en éste disco encuentren mucho de eso, a mi no me convencen aún.

Mis Favoritas: "The Wolves Die Young", "Take One Breath", "Larger Than Life".

Me gustó: 70%

No hay comentarios: