viernes, 25 de abril de 2014

MASSACRE - BACK FROM BEYOND (2014-EEUU-death metal)

La expectativa no era igual como la que hubo para el nuevo disco de Carcass, sin embargo Massacre de Florida es una banda igual de clásica que los ingleses, y digamos que a ésta gente le bastó un disco para hacer historia y meterse en el podio de los clásicos del death metal.

Siendo una parte vital de la era clásica de Death, los integrantes que formaron Massacre fueron tambien responsables de clásicos como "Leprosy" o "Spiritual Healing" al lado del gran Chuck, es así que el baterista Bill Andrews, el guitarra Rick Rozz, el bajista Terry Butler junto a la poderosa e influyente voz de Kam Lee lanzan en 1991 "From Beyond", un disco que en su momento era diferente al material de Death pero tan igual o mas poderoso. El resto es historia conocida, pero la banda al reunirse en el 2012 decide tratar de reinventarse a base de "From Beyond", es decir, hacer un disco igual de simple y asesino, sin  muchos tecnicismos y arreglos que los que sus influencias de siempre puedan aportarle. La idea de todo éste proyecto fue concebida por el bajista Terry Butler (Death, Six Feet under, Obituary, etc), quien logró reunirse con el guitarrista Rick Rozz para concretar el proyecto con el batería Mike Mazzonetto (ex-Pain Principle), y el vocalista Ed Webb (ex-Diabolic), ésto debido a que el baterista Bill Andrews radica ahora en Japón.

El título escogido era obvio, "Back From Beyond", y aquí tenemos 14 canciones de death metal asesino que promedian los 3 minutos, y que a pesar de mantener el mismo patrón de agresividad, gran parte de los 45 minutos que dura el disco son de gran nivel, que definitivamente no van a decepcionar a nadie. Habría que adelantar que a diferencia de "From Beyond" no hay two-beats, no hay mucha velocidad (salvo "Remnants Of Hatred"), y predomina los medio tiempos, con riffs simples, contundentes y pesados, con un sonido bien producido, que los hace sonar como una continuación del clásico de 1991. Hablar de que si es moderno o viejo no sería adecuado, pues "From Beyond" va a sonar bien así pasen milenios, y si los fans nuevos escuchan ésta nueva entrega sin saber que es Massacre, jamás dirán que se trata de una banda con tal historial. Las únicas canciones que se salen en algo del sonido típico de la banda son "Back From Beyond" y "Honor The Fallen" ya que contienen elementos que antes no los usaban como guitarras limpias y arreglos de bajo con algo de tecnicismo.
La voz de Webb, a pesar de que no llega al extremo gutural de Kam Lee, encaja perfectamente en éstas canciones, aunque la banda pierde un poco el feeling de sus inicios, si bien es cierto Webb puede ser mas versátil, el extremo grave de la voz de Lee es sólo igualado por Barney Greenway de Napalm Death o Dave Ingram de Benediction, y le daba algo mas de personalidad al sonido de Massacre.
Algo que si permanece idéntico son los solos de Rozz, realmente un calco de su etapa en Death y en el viejo Massacre con esos palancazos que duran como 30 segundos y que los mezcla con tapping.

No hay mucho más que decir de "Back From Beyond", sólo que ya ha pasado casi un año de que la banda destruyera mi ciudad en su gira sudamericana, y aun sigo frustrado de no haber podido estar presente (preferí el Metalfest de Chile), pero sin duda, éste es un disco que deberá sonar constantemente para un death metal fan, por mucho tiempo.

Mis Favoritas: "Ascension Of The Deceased", "Remnants Of Hatred", "Back From Beyond".

Me gustó: 86%

No hay comentarios: