lunes, 8 de abril de 2013

GHOST - INFESTISSUMAM (2013-Suecia-hard rock-rock psicodélico)

"Infestissumam" es sin lugar a dudas uno de los álbumes más esperados del presente año, y definitivamente no supera ni iguala a su gran debut "Opus Eponymous", y con ésto no quiero decir que sea un mal disco, por el contrario Ghost ha sabido llevar su imagen misteriosa a su música una vez más.
El álbum debut de ésta banda sueca causó gran impacto en la prensa y en los seguidores de la música pesada, con canciones simples, mezcla de los primeros discos de Mercyful Fate con influencias de los 70's, todo eso unido a un sonido añejo, letras satánicas sencillas y una imagen teatral bastante original y misteriosa cuyo centro de atención radica en el papa más famoso del planeta (no, no es Francisco I) Emeritus, responsable de cantar las blasfemias. El resto de la banda se mantienen en el anonimato, y sólo son conocidos como "Ghouls" y tienen la imagen de monjes sin rostro. Y aunque lucharon un buen tiempo por mantener su identidad en el anonimato, pronto se descubrió que Emeritus era Tobias Forge, más conocido en la música extrema como Mary Goore, vocalista y guitarrista de Repugnant, banda de death metal de la vieja escuela, que en su momento surgió con la finalidad de llenar un vacío en el ambiente musical metalero, casi de la misma manera que su actual banda Ghost. Incluso hay rumores de que algunos "Nameless Ghouls" sean parte de una banda llamada The Hearsemen, aunque de ésto no se sabe nada. Aún así, su debut fue tan bueno, que recibió buenos comentarios por parte de James Hetfield (Metallica) y otros metal-stars como Phil Anselmo, incluso dichos personajes vistieron camisetas de Ghost en algunos de sus shows. Eso fue suficiente para darle el empujón a una banda que por el estilo de música es difícil de encajar en un cartel o en un festival de música extrema, sin embargo ellos han cimentado una gran base de fans gracias a sus constantes giras, que incluyeron a bandas como Opeth, In Flames, Trivium, Paradise Lost, Mastodon, etc.
Para el lanzamiento de éste nuevo trabajo, la banda obviamente tuvo un mejor presupuesto de producción, y éso lo notarás rapidamente en arreglos con coros y algo de orquestación. El sonido y el estilo se mantienen intactos, quizás notarás Blue Oyster Cult y The Beatles cada vez más arraigados a su sonido y han mejorado sus canciones al hacerlas mas complejas, pero no todas tienen el mismo gancho que tenían las canciones del disco debut, y ése es el principal problema de "Infestissumam"...claramente deducirás las canciones que serán las destacadas, como "Secular Haze", la excelente "Year Zero", sin duda la mejor de todo el álbum, y otras de menor calibre como "Body and Blood" o "Ghuleh/Zombie Queen", en donde la intro "Ghuleh" tiene melodías idénticas a Uriah Heep.
A pesar de todo, el disco no aburre, y la banda ha sabido promocionar desde hace mucho lanzando de a pocos algunas canciones y videos como el de "Secular Haze", "Year Zero", e incluso grabaron un cover de Abba "I'm A Marionette" con Dave Grohl (Foo Fighters, Probot, Nirvana, etc. ) en la batería. Pero toda ésta fama al parecer los llevó a problemas legales por el nombre, al menos en EEUU tendrán que usar obligatoriamente el nombre Ghost B.C.
Si esperabas otro gol como "Opus Eponymous" pues estás equivocado, pero algo puedo asegurar: que "Infestissumam" no te decepcionará. See you in Hell!!!...
 
Mis favoritas: "Secular Haze", "Year Zero", "Body And Blood"
 
Me gustó: 90%

También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com

No hay comentarios: