domingo, 26 de agosto de 2012

SIGH - IN SOMNIPHOBIA (2012-Japón-black metal-metal experimental)

La primera vez que escuché a Sigh fue en la primera mitad de los 90's cuando alguien tenía unos cuantos cds prestados, y yo, esperando encontrar alguno de buen death metal, lo que encontré en su lugar fueron bandas cuyas fotos tenían corpsepaint, hachas, espadas, etc...era el auge de la moda black metal aquel entonces con el impacto de los crímenes en Noruega, pero no imaginé encontrar entre ésos cds uno que provenía de Japón...y efectivamente, en las fotos aparecían éstos japoneses con sus cortes "honguito" con corpsepaint y sus espadas y demás...se miraba gracioso, pero tambien alarmante que se haya expandido ésa moda por todo el globo a raíz de crímenes absurdos que en su mayoría sólo tenían la finalidad de hacer publicidad. La música en aquel cd era black metal en la vena mas conocida, además de que ése disco fue editado por el sello del asesinado Euronymous, Deathlike Silence Records. Sin embargo a través de los años Sigh se convirtió en uno de los grupos japoneses con calidad de exportación, su música fue evolucionando con los años a lo que es ahora, una mezcla rara de todos los sonidos que puedas imaginar, con voces black, y con el uso de bastantes instrumentos, piano, violines, órgano, saxo, etc., no creo que alguna banda en el planeta se le asemeje en originalidad o en la calidad de ejecución. Abriendo el disco tenemos a "Purgatorium" canción con instrumentación heavy/power, buenos solos y ejecución perfecta, y casi en el mismo camino sigue "The Transfiguration Fear", pero con el coro apoyado en voces femeninas, un sólo de Hammond excelente y otro de saxofón que encajan perfectamente. Teniendo e éstas dos canciones como opening del disco a continuación nos presenta una sóla canción llamada "Lucid Nightmares" la cual está dividida en 7 partes cada una con nombre propio, y definitivamente  es aquí donde Sigh nos presenta su verdadero rollo empezando con "somniphobia" con una intro algo psicodélica, sintetizadores, hammond, etc...una canción que mas parece un soundtrack, sacado de alguna película, realmente raro, original y bueno. Pero la cosa rara  no termina aquí, en las siguientes partes de "Lucid Nightmares" encontrarás toda la música habida y por haber, jazz, rock, blues, etc. donde definitivamente la parte cuatro, "Amnesia", es las mas rara de todas. El disco continúa con "Fall to the thrall", material mas parecido a las primeras del disco...y finalmente éstos japoneses nos ofrecen una canción de 3 partes donde una vez mas sorprenden con la facilidad que tienen para mezclar bastantes tipos de música con su metal...no quedando en ningún momento la sensación de que sobreponen un estilo sobre otro, si no que la música de Sigh fluye y fluye y no desentona aún con sus raras mezclas.
Sin duda alguna un gran disco, si quieres algo original y extremo, pues es lo bueno de escuchar metal, te encuentras con bandas tan buenas de lugares de donde menos te esperas.

Mis favoritas: "The transfiguration fear", "Lucid Nightmares: IV)Amnesia", "Lucid Nightmares: VI) Amongst The Phantoms Of Abandoned Tumbrils".

Me gustó: 91%

2 comentarios:

LeftHandPath dijo...

Yo tambien tuve esos discos en mis manos, incluso aun guardo mi "fotocopia" bien forradita con vinifan del booklet... scorn defeat muy buen disco...

No es por comparar, pero creo que lo que hacen los sigh en estas epocas es un poco el legado que dejo Garm a principios de siglo... discos "organicos" llenos de naturalidad, aunque no puedo decir que lo de ulver haya sido tan logrado como lo de sigh creo que cada uno tiene su estilo.

Para los que hemos estado siempre pendientes de estas bandas no es ninguna sorpresa discos de este calibre.

GOCHO dijo...

jajajajjaja, osea de taquito me atacas...jajaj, bueno, no puedo estar pendiente de todo...