domingo, 27 de mayo de 2012

ANATHEMA - WEATHER SYSTEMS (2012-Inglaterra-rock progresivo-rock atmosférico-pop)

Escuchar ésta banda significa que debemos estar preparados para sorpresas, ya que definitivamente Anathema debe ser una de las pocas bandas que hace discos con verdadero feeling, sin importar ciertos clichés o límites que muchas veces condicionan la creatividad de un músico. Anathema es una de ésas bandas sin compromiso alguno pero que haga lo que haga gusta mucho, moviéndose a veces con sonidos pesados otras veces con experimentación, pop, etc. Y es que hay algo en la música de éstos británicos que nunca falla: la capacidad de transmitir tristeza, depresión, melancolía...aunque venga en diferentes formas ellos lo imprimen muy bien en su música.
Este "Weather systems" sin duda  nos muestra un lado bastante accesible de Anathema, con voces femeninas protagónicas a lo largo del disco (a cargo de Lee Douglas), y con arreglos orquestales dándole un toque pop. Por ejemplo "Untouchable 2" fácilmente podría ser una balada hit radial, o "Lightning Song" que contiene la misma fórmula y es precisamente en éso donde éstas canciones fallan a mi gusto, que le falta algo de fuerza, y eso se debe a que Vincent Cavanagh no usa mucho su especial voz, porque incluso con la experimentación y densidad de "The storm before the calm" se siente que algo le falta a éste disco, a las canciones en sí.
En cambio en canciones con la voz de Vincent se siente mas fuerza y feeling "The beginning and the end" es un claro ejemplo de lo que escribo. Pero es Anathema, y como escribí al principio, ellos siempre tratan de experimentar, pero sea como sea cumplen el objetivo de ponerte triste, blue, al escucharlos.
Un buen disco, alejado de sonidos pesados y "metal" pero con la escencia clásica de la banda.

Mis favoritas: "Untouchable 1", "The Storm Before the Calm", "The Beginning and the End".

Me gustó: 78%

No hay comentarios: