viernes, 30 de septiembre de 2011

JON NODTVEIDT: METAL, MUERTE E INMORTALIDAD

Este artiículo debí publicarlo antes, exactamente para la quincena de Agosto, fecha en la cual se cumplían 5 años de la muerte-suicidio de uno de los músicos de metal que mas he admirado, tanto por su talento como por su personalidad.
Fue precisamente "The Somberlain"  lo primero que escuché de su banda Dissection  banda que creó un estilo que muchos han imitado pero pocos han podido igualar en lo que se refiere a calidad, los riffs de Jon, melodìas, solos y demás son como sinfonías oscuras, que demuestran al oyente que se puede ser oscuro y melódico a la vez, y que no hay nesecidad de usar un teclado para lograr una atmósfera siniestra. Debo agradecer a mi pata Paul Pinto por haberme prestado ese cassette, en ese entonces.
Pero fue "Storm of the light's bane" el disco que me impactó de una manera severa como nunca imaginé, aquí el sonido se hizo mas oscuro aún, pero las melodías a la primera me parecieron que eran inmortales, y que quedarían por siempre en el ambiente. Las partes acústicas de guitarra eran mucho mejores y la producción sonaba increíblemente mas oscura que "The Somberlain", no había punto flaco en éste disco, y la instrumentación era perfecta, casi matemática, en una entrevista Jon declaraba que su objetivo era lograr una atmósfera maligna en el disco, y que gracias a Dan Swano en el Unisound Studios lo lograron. El disco consta de canciones largas, totalmente épicas y memorables, pero lo que mas sorprendió al público en ése entonces eran las presentaciones en directo de la banda, sin errores, y Jon en la guitarra y la voz, haciendo riffs y melodías a la perfección, sin que el hecho de cantar  y tocar a la vez le sean un impedimento. Una de las canciones de ése disco dió nombre a la banda en la que toqué hace unos años.
Sin nesecidad de corpsepaint y demás parafernalia, Dissection aplastaba a todos, y es así que se hace una de las giras mas memorables con Unleashed y At the Gates en Europa, mientras que en EEUU sería con At the Gates y Morbid  Angel. Grandes tiempos para Dissection, época que concluyó con la presentaciòn del Wacken en 1997. Lamentablemente meses antes Jon con uno de sus amigos, fan de la banda, asesinaron a un argelino gay en Gothenburgo. Jon alegó inocencia al principio del proceso, pero luego se supo que fue su amigo quien asesinó, mientras que Jon fue acusado por ser cómplice recibiendo una pena de 10 años relativamente menor a la de su amigo. Sin embargo, Jon saliò en 7 años y en el 2004 ya preparaba el retorno de Dissection, lamentablemente le fue difícil juntar a los antiguos miembros, hablamos de Peter Palmdahl y Ole Ohman, pues recordemos que Johan Norman traicionó  a Jon en el juicio. Luego el traidor formó junto al tambien ex-Dissection Tobias Kjellgren la banda Soulreaper. Actualmente milita en la banda Trident.
Hubo el intento para que Faust , el ex-baterista de Emperor tocase, pero según Jon, Faust quería mantenerse alejado del satanismo. Jon salió de prisión con la convicción de un practicante y predicador del satanismo, siendo parte de la Orden Luciferiana Misantròpica (M.L.O.), los otros miembros de Dissection tendrían que ser parte de su pensamiento y forma de vida, no solamente en lo musical si no en lo que se refería a ideas, creencias, etc.
Ya con la banda completa hace la gira del renacimiento de la banda y posteriormente lanza "Reinkaos", un album de death metal melódico satánico, que fue muy criticado al principio, personalmente a mi me gustó bastante y llenò mis expectativas, pues habían pasado muchos años del lanzamiento de "Storm of the light's bane", y lo que hacía Jon era su propuesta musical mas sincera posible, no un afán de tratar de copiarse a sí mismo para complacer a los mas obtusos de mente, cosa que hubiese sido una actitud francamente decepcionante. Lamentablemente para muchos el álbum era malo, sobretodo la prensa.
Ese disco tiene clásicos como "Starless Aeon", "Dark Mother Divine", "Beyond the horizon", "God of forbidden light", entre otros. Meses mas tarde anunció una última gira de la banda y una vez concluída la gira , la separación definitiva de la banda, pues Jon ya había cerrado el círculo con "Reinkaos". Nadie imaginaba que la obtención de tales objetivos serían la principal motivación de Jon para ir a donde siempre quiso ir: EL INFIERNO.
Este año se cumplieron 5 años del suicidio de Jon Nodtveidt, no se sabe el día exacto pero se estima que fue el 16 de Agosto del 2006 el día que en un ritual, rodeado de velas con el libro de su orden satánica se disparó...la noticia llegó rapidamente aquí y la verdad fue un balde de agua fría para mí, un mal regalo de cumpleaños... pues mucho mas allá de admirarlo como músico y genio compositor me interesaba un bledo sus creencias, al final, la música perdió a un genio.
Fanàtico de las guitarras Gibson, Jon habrà poseído al menos 10 de èstas guitarras, dàndose el lujo de destrozar una en el Wacken 2005, y fue en ése festival donde precisamente tuvo un contacto con un compatriota nuestro, Lucho Palomino (a quien le agradezco haberme dejado usar una de sus fotos para éste artículo). La banda pudo pisar suelo sudamericano poco antes de la partida de Jon, pero no pudo hacerlo en suelo estadounidense debido a que no permitieron ingresar a Nodtveidt por sus antecedentes. Uno de los incidentes mas recordados es el problema que generó la cancelación de Megadeth de su concierto en Israel porque en el cartel aparecía tambien Dissection, de quienes el marica de Dave Mustaine se expresó despectivamente diciendo que el no tocaba con grupos satánicos y que el era cinturón negro y que se podía defender...pobre imbécil, pensaría que Jon lo atacaría, por ser un marica o un gay drogadicto. Sin dudas, trato de no escuchar su estúpida banda con su pseudo-pacifismo, mas aun despues de los comentarios burlones que hizo al respecto del suicidio de Jon.
Así mismo, otro payaso de la escena, Glen Benton, tuvo palabras burlonas respecto a la muerte de Jon, lo cierto es que el posero de Benton anunciaba a principios de los 90's que se suicidaría al cumplir la edad de Cristo, osea mi edad actual, los 33 años. Creo que ya tiene mas de 40 y sigue andando atorrantemente en su Harley...
Faltarían muchas cosas  mas por poner, pero creo que son suficientes líneas para uno de los genios de la música pesada que ya no está mas.
Hail Dissection!!!, Hail Jon!!!






domingo, 4 de septiembre de 2011

AUTOPSY - MACABRE ETERNAL (2011-EEUU-death metal)

Qué buen disco éste!, death metal a la antigua, pero que no aburre para nada, para los que leyeron mi revisión del EP "The Tomb within" y escucharon el buen retorno de Autopsy, pues les cuento que éste disco supera con creces la calidad de las canciones del EP. La voz de Reifert se maneja desde lo gutural extremo, gritado, y alguna tendencia a la voz de Tom de Celtic Frost. La música es totalmente variada, bastante groove, agresividad, todo ésto sin llegar a la sofistificación o cosas que intenten sorprender al oyente (como alguna banda revisada antes), aquí todo está pensado, cada riff es acertado, simple y no aburren. Así mismo hay riffs con feeling rockero como suena en "Always about to die" y "Bludgeoned and Brained" además de bastante riffs y beats doomers de los que abundan mas en todo el disco. Este disco tiene la atmósfera perfecta para igualar e incluso superar a los ya conocidos clàsicos de la banda, no sé si llegue a influenciar a una generación como ocurrió con aquellos clásicos, pero de hecho de que sería bueno que "Macabre Eternal" tenga una buena recepción por fans del metal, sería bueno escuchar a una nueva oleada de bandas influenciadas por el sonido de Autopsy. Las canciones a pesar de ser 12 y promediar 5 minutos, incluyendo una larga de 11 minutos (hecha con algo de sarcasmo como ya es conocido en el carácter de la banda), te entretienen sin fallar, estamos sin duda ante uno de los mejores discos del año. En resumen, el disco es mas que un deber, un disco musicalmente simple e inteligente, porque con lo básico te mantienen entretenido y pueden crear la atmósfera que quieren desde lo malo y perverso hasta cosas oscuras y sarcásticas.

 Mis favoritas: "Hand of Darkness", "Always about to die", "Born Undead"

 Me gustó: 100%