martes, 26 de julio de 2011

HAMMERFALL - INFECTED (2011-Suecia-heavy metal-power metal)


Cuando Hammerfall lanzó su primer disco marcó el renacimiento del heavy metal y el afianzamiento del power metal. Eso mas o menos en 1997. "Glory to the Brave" fue sin duda un puñetazo en la cara a todos los que pensaban que el heavy metal ya era sólo historia, ése disco provocó toda una revolución en el mundo del metal, reuniones de las viejas glorias, bandas de heavy por doquier y a montones, asi mismo de power metal. La gloria de Hammerfall se terminó con su tercer disco "Renegade" (que los trajo hasta nuestro país).Luego vendrían discos que ni me acuerdo los nombres porque eran poco trascendentes, y la banda que alguna vez te hacía disfrutar de principio a fin sus discos, sólo te entregaba discos aburridos y videos ridículos, con sus cojudeces de templarios.
Bien, nombraré una vez mas a un pata mío el infame "Capitán", que en uno de sus intentos de convencerme de que aún escuchaba metal, me recomendó éste disco, hace cierto tiempo. No quería perder el tiempo en ésta banda otra vez, habiendo tanta buena música por ahí, pero la verdad es que, aunque éste disco no es la gran cosa, no es tampoco igual a sus últimos álbumes aburridos y puedes encontrar buenas canciones y las que no lo son tanto, tienen toda la fuerza del heavy.
"Patient zero", es a medio tiempo, heavy con bastante poder y con un aire bastante clàsico que de inmediato te engancha a seguir escuchando el resto de canciones. Lo primero que se te viene a la cabeza al escuchar "Bang your head" es, a parte de hacer lo que indica el título, la canción "The Metal Age" del primer disco. No mas descripciones, la letra es obviamente dedicada al metal. "One more time" es una canción power melódica no mala, pero quizás algo repetitiva como lo es todo el power actualmente. "Outlaw" (no, no es cover de Manowar), me gusta por los cambios de tiempos y el coro se te pega facilmente."Send me a sign" (no, no es un cover de Gamma Ray) es una balada bien esquemática, pero igual tiene su feeling. "Día de los Muertos" es veloz y su precoro es idéntico al de "Legions" de Stratovarius (cuando Kotipelto canta "We run like the wind we play from the heart..."), pero ya en el coro todo es distinto. "I refuse", es bastante heavy clásico 80's aunque algo aburrida. "666-the enemy within" tiene un intro épico con teclados y todo eso, aunque la canción no me convence porque me parece que le falta algo, o tiene riffs aburridos por momentos. "Inmortalized" es otra de las heavys, pero igual le falta algo mas de gancho, o "magia". "Let´s get it on" es totalmente heavy, a algunos les gustará ésta, a la mayoría, pero a mi no me gusta precisamente el tono de voz de Joacim Cams en el coro, muy forzado o repetitivo. El disco cierra con "Redemption", canción heavy que por momentos roza lo progresivo, una canción diferente y personalmente pienso que es buena.
En el global "Infected" deja de lado algunos clichés de la banda como eso del guerrero de piedra, los templarios, las portadas épicas y demás para darse un respiro, respiro que se refleja en la música.

Mis favoritas: "Bang your head", "Outlaw", "Redemption"

Me gustó: 73%

No hay comentarios: