sábado, 11 de abril de 2009

THIS ENDING - DEAD HARVEST (2009-Suecia-death metal-death metal melodico)


Este es el segundo disco que escucho de estos suecos (el anterior se llamaba "inside the machine"), y lo primero que debo escribir es que el estilo sigue siendo el mismo, pero esta vez el sonido es mejor y las estructuras de las canciones tambien.
No es el tipico death metal melodico sueco, porque su musica es muy dura, sin voces limpias, sin fusiones heavy metal, folk, ni nada. Es un death metal solido, duro, moderno, en cuyas canciones mas apreciaras quizas el tecnicismo y la originalidad de sus riffs y sus bases.
"Trace of sin" da inicio al disco y te deja la impresion de que la cancion sonaria mas dura si el sonido de la bateria seria mas contundente y no tan "apagado", pero como dije al principio, eso es parte del estilo de la banda, y a ratos la brutalidad inoculada por blastbeats y demas no hace tanto efecto por el sonido de la mezcla final, pero eso es parte de la "originalidad" de la banda. La voz mientras tanto no es gutural, la describiria mas como una voz de alcance medio, con atmosfera oscura, del tipo de bandas como DIssection o Naglfar. El termino "melodico" lo usare esta vez para describir el uso de estribillos apoyados con una linea de guitarra que se repite durante este. Y es que usar el termino death metal melodico podria hacerte confundir con bandas donde las melodias son lo principal de las estructuras de sus canciones. En This Ending no es asi. "Parasites" y "Machinery" tiene un momento de melodia, por decirlo asi, en el coro, pero "Instigator of dead flesh" y "dellusionists" se basan en riffs cortantes y contundentes, un doble bombo criminal y solos bien precisos, ni virtuosos ni bulliciosos, simplemente buenos solos. "Army of the dying sun" tiene una especie de intro, que se interrumpe con un blastbeat y una voz mucho mas "gutural" que las anteriores, esta es una cancion que sobresale en el disco muy variada en tiempos, original, y bien death metal. "Dead harvest" es la cancion mas melodica del disco, y podras notar la nacionalidad de esta banda a leguas solo escuchando esta cancion, el feeling "sueco" esta aqui, algo que las bandas de ese pais dificilmente pueden ocultar. "Tools of demise", abusa del doble bombo y del "china", a pesar de que es una cancion a medio tiempo, sigue la linea de la banda y a partir del minuto 2.45 percibiras una tipica banda escandinava, con esas melodias frio-melancolicas de siempre, y el solo encima de eso. "Deathtrade" inicia con blastbeats, luego sigue a medio tiempo con algunas de esas melodias de fondo y el doble bombo sin parar, y un final algo atmosferico que es el previo para la ultima "The Asylum", que sigue la linea de las ultimas canciones del disco. No tengo puntos en contra de este "Dead Harvest" solo quizas si la produccion resaltaria el sonido de la bateria, de hecho sonarian mas brutales y no algo "raro" como es lo que percibes desde el inicio. Aun asi es un disco altamente recomendable y sobretodo muy bueno.

Mis favoritas: "Machinery", "Army of the dying sun", "Dead harvest"

Me gusto: 90%

No hay comentarios: