jueves, 30 de mayo de 2024

HOLYCIDE - TOWARDS IDIOCRACY (2024-España-thrash metal)

Tercer álbum de esta banda española, cuyo thrash metal está en la línea clásica ochentera, cercana a la escuela alemana, sobre todo por la voz algo influenciada por Tom de Sodom.

Holycide son: Dave Rotten en voz, Salva EstebanAncor Ramírez Santana en guitarras, Vicente Payá en el bajo y Santiago García en batería. Nexus 6 hizo la mezcla y Davide Billia la masterización. El arte de la portada fue hecho por Daemorph.

El thrash metal a estas alturas no tiene mucho para rebuscar, lo escuchas, y ya sabes como se desarrolla canción a canción, aún así si eres consumidor del estilo te importará escuchar buenas canciones, dependiendo que es lo que buscas en el estilo, yo busco que el thrash sea violento, no muy "pensado", algo así como la agresividad de Nuclear Assault en sus mejores tiempos, pero aquí no hay mucho de eso, se trata de un disco veloz, agresivo, y que mantiene partes técnicas y solos de guitarra muy buenos, en el que la voz le da un toque distinto, ya que no es la típica voz thrasher al estilo mas cantado de bandas americanas, si no que, tal como dije al inicio, aquí la influencia del thrash alemán, y de jóvenes Sodom o Kreator salen.

Canciones como "Towards Idiocracy" o "Remote Control" describen lo anteriormente dicho, y aunque la fórmula suele repetirse, el simple hecho de que cada canción inicie de manera distinta, hacen que este trabajo te invite a escucharlo hasta el final, y de hecho puedes encontrar cosas interesantes en "Power Corrupts", o la rítmica "Angry For Nothing", que hubieran quedado mejor si hubiesen sido mas simples y directas, pero eso es a mi gusto.


"Towards Idiocracy" es un álbum de thrash clásico, nada de groove moderno o cosas contaminantes, así es que si estás dentro del sonido retro thrash, o buscas alguna mezcla thrash de por aquí y por allá, Holycide se muestra como buena opción.

Mis favoritas: "Towards Idiocracy", "Lie Is the New Truth", "Angry for Nothing"

Me gustó: 74%

NIGHTMARE - ENCRYPTED (2024-Francia-power metal)

Décimo segundo álbum de esta veterana banda francesa, cuyos orígenes datan de fines de los setentas, y cuyo único miembro original mantiene la antorcha del buen metal en esta renovada alineación que ahora consta de Barbara Mogore en voz, Franck Milleliri y Matt Asselberghs en guitarras, Yves Campion (único miembro original) en el bajo, y Niels Quiais en batería. El disco fue producido por Simone Mularoni y el arte de la portada fue hecho por Franck Jeannin.

El disco no tiene nada de ochentero ni mucho menos mantiene lo que la banda alguna vez hizo en sus inicios, aquí lo que se tiene es una mezcla de power metal melódico basado en la voz de Barbara, mientras que el muro musical está inclinado hacia el power metal americano, si, ese mismo que tiene toques thrash y groove. Y es en esa mezcla donde la banda destaca en canciones muy buenas como "Saviours of the Damned" o "Wake the Night" en la que el estilo que intentan plasmar les va de una buena forma, moderno, melódico, pesado y potente.

Sin embargo esta no es toda la fórmula en el álbum, ya que en canciones como "The Blossom of My Hate" o la que da título "Encrypted" introducen voces guturales o extremas que si bien es cierto no es novedad en este estilo melódico, no siempre se acomoda bien, y este es uno de esos casos, ya que le quita cierta magia a las canciones en donde intervienen. Pero el álbum en general tiene mucho que ofrecer en cuestión de canciones que van de regular para arriba.


"Encrypted" es uno de esos discos de power metal que deberías escuchar, melódico, intenso, y no cae en la fórmula del power europeo, aquí también se siente a una banda moderna, difícilmente creerías la longevidad que tienen. Recomendado.

Mis favoritas: "Saviours Of The Damned", "Wake The Night", "Encrypted"

Me gustó: 80%

EVERGREY - THEORIES OF EMPTINESS (2024-Suecia-progressive metal)

Décimo cuarto álbum de estudio de los suecos progresivos de Evergrey, y esta vez con un material que los mantiene en esa línea de lograr canciones gancheras haciendo metal progresivo.

Evergrey son: Tom S. Englund en voz, Henrik Danhage en guitarra, Johan Niemann en el bajo, Rikard Zander en teclados, y Jonas Ekdahl en batería. Adam "Nolly" Getgood se encargó de la mezcla, Thomas "Plec" Johansson de la masterización, y Mattias Norén del arte de la portada.

El álbum arranca con "Falling from the Sun" mostrando su lado melódico y capacidad de hacer canciones accesibles dentro de su sonido de siempre, mientras que "Misfortune" tiene ese lado moderno, con guitarras pesadas y de afinaciones bajas y ese tufo más "groove", aún así tiene un coro memorable algo que es el sello de esta banda sueca. 

Y una vez más tenemos un disco que canción a canción mantiene distintas opciones, así, el lado progresivo más directo lo escuchamos en "To Become Someone Else", en dónde Tom pese a que su rango de voz es limitado, posee una versatilidad y creatividad para poner sus líneas haciendo su voz bastante melódica. Y la balada "Ghost of My Hero" es otro de los mejores momentos de este nuevo trabajo, con un coro excelente como siempre. "We are the North" es una de las más pesadas, pero más por que Tom usa una voz más agresiva en esta pista, sin embargo, el coro es otra joya de emotividad.


El lado más hard rock llega con "One Heart", sin duda un corte que podrán usar de difusión seguramente, y del lado más duro, tenemos "Cold Dreams" en dónde se atreven a usar una voz gutural.

En resumen, "Theories of Emptiness" es otro buen disco de Evergrey, entretenido, con buenas canciones, no atrevido en muchos aspectos, por lo que algunos dirán que están estancados, prefiero eso a un bodrio experimental.

Mis favoritas: "Falling From The Sun", "To Become Someone Else", "Ghost of My Hero"

Me gustó: 88%

domingo, 26 de mayo de 2024

PATHOLOGY - UNHOLY DESCENT (2024-EEUU-death metal)

Décimo segundo álbum de Pathology, death metal cuyo nombre de por sí te hace imaginar a una banda mas extrema aún, pero que no es así, ya que si bien es cierto mantienen elementos del brutal death metal, su música en muchos pasajes se hace menos esquemática, e incluso se escuchan algunas partes melódicas, que por lo menos le dan algo diferente.

Pathology son: Obie Flett en voz, Dan Richardson en guitarra,  Ricky Jackson en el bajo, y  Dave Astor en batería. La mezcla y masterización estuvo a cargo de Zack Ohren, mientras que el arte de la portada fue hecho por Pär Olofsson.

La música es death metal con reminiscencias de brutalidad y otras de melodía y partes que no son precisamente del menú extremo como se escucha en algún momento de "Cult of the Black Triangle", y sobre todo en la forma de manejarse en los solos de guitarra y algunos riffs, como en "Summon The Shadows", "Diabolical Treachery", "Apostles Of Fire", entre otras, lo que difícilmente pueda hacer que la banda encaje en lo que es el brutal death metal actualmente. Esto hace que el disco por un lado suene distinto de por sí, o por lo menos de lo que puedes imaginar, y por otro que quizás la mezcla suene forzada por instantes, aún así, estos atributos no disminuyen lo plana que es la voz, prácticamente no tiene muchos recursos, o de por sí pretende ser uno de esos vestigios del viejo brutal death que en el algún momento de su discografía hacían.


En resumen, "Unholy Descent" es un buen escape a lo que puedes imaginar en una banda de brutal death, en tiempos en los que se hace tedioso diferenciar deathcore, brutal death y demás, de hecho podrás entretenerte con poco mas de media hora, de death metal que intenta ser distinto.

Mis favoritas: "Cult Of The Black Triangle", "Psychotronic Abominations", "A World Turned to Ashes"

Me gustó: 77%

RHAPSODY OF FIRE - CHALLENGE THE WIND (2024-Italia-symphonic power metal)

Toda banda tuvo una época dorada, de hecho, Rhapsody de Italia llamó la atención desde su debut, con un estilo que cambió la forma de hacer metal en todo el mundo. Sin embargo, la curva ascendente de cualquier banda en algún momento tiende a caer por diversos motivos, en el caso de estos italianos, las constantes idas y venidas de sus icónicos integrantes, le dieron a la banda una tendencia de altibajos en su discografía, pero sea como sea, el legado que dejaron en sus primeros discos quedará para la historia, y aunque solo quede uno de sus integrantes originales, la música de la banda se mantiene en esa línea de siempre.

Rhapsody of Fire son actualmente: Giacomo Voli en voz, Alex Staropoli en teclados y arreglos de orquesta, Roby De Micheli en guitarra, Alessandro Sala en el bajo, y Paolo Marchesich en batería. El disco fue producido por Alex Staropoli, mientras que el arte de la portada fue hecho por Ville Assinen.

La música de la banda sigue en esa línea sinfónica, con cantidad de arreglos escritos por Staropoli, sin perder su agresividad en guitarras, y batería, algo que es esencial para sonar pesados y heavy metal. La capacidad de Voli en la voz esta mas que probada, por lo que aunque no es un Fabio Lione, su voz cumple mucho mejor de lo que puedes imaginar. De la misma forma De Micheli tiene su forma de hacer solos en la guitarra y aunque de cierto modo en los riffs tiene que seguir el estilo dejado por Turilli, hay momentos en los que suena distinto y eso es algo bueno. 

Así cuando inician con "Challenge the Wind" se siente que se trata de la misma banda de antaño, sobretodo cuando suena el riff inicial. Pero es en "The Bloody Pariah", en la que se siente lo épico y el dramatismo en la voz, con un excelente coro, sin duda uno de los puntos altos de este nuevo trabajo. En "Vanquished by Shadows" tenemos una pista de mas de dieciséis minutos de duración con momentos en los que interviene una voz oscura, como si de black metal se tratase, sin duda, una especie de gran obra musical se da aquí, y aunque pareciera dos o tres canciones en una, esto permite que no sea aburrido de escuchar. El álbum en general es de corte rápido, es decir, canciones en su mayor parte aceleradas o que se tornan repentinamente así, dentro de las que destacan "A Brand New Hope" y la de cierre "Mastered by the Dark".


"Challenge the Wind" ofrece lo que puedes esperar de estos italianos, melodías, canciones majestuosas, cuyos coros podrían ser himnos, y aunque en cierto momento puedes cansarte de esto, en este disco los arreglos no llegan a ser tan exagerados como en el pasado, es decir no hay un "Forest Of Unicorns" aquí, o cortes similares.

Mis favoritas: "Challenge The Wind", "The Bloody Pariah", "A Brand New Hope".

Me gustó: 78%

BAT - UNDER THE CROOKED CLAW (2024-EEUU-speed metal)

Segundo álbum de esta banda, quienes estan dentro del sonido speed metal, con ciertas cosas aún del heavy metal, aunque el background thrash de algunos de sus integrantes  los acerca mas a un sonido que no encaja con el heavy clásico, ya que incluso la corta duración de las canciones, los pone dentro del speed/thrash.

Bat son: Ryan Waste (Municipal Waste, Volture) en bajo y voz, Nick Poulos (Municipal Waste, Volture, ex-Cannabis Corpse, ex- D.R.I.) en guitarra,  y Chris Charge en batería.

Este nuevo disco se encasilla mas en lo que es el speed metal sin muchos adornos, mas que unos solos acelerados como corresponden, y una voz que es mas propia de bandas thrash, desde "Vampyre Lore", o canciones ya casi thrash como "Streetbanger", la banda muestra ese apego que de cierta forma le da un toque de originalidad, en un estilo que es bien limitado y en el que todo ya está o fue hecho. Hay otros atisbos de melodía como en "Just Buried" en el que las guitarras recién sacan a relucir ciertas influencias heavy metal, o la voz algo mas rítmica como en "Horror Vision", sin embargo lo limitado de este tipo de metal hace que el disco en sí en un momento se vuelva plano, pero la corta duración del álbum contribuye a que lo escuches.


En resumen "Under the Crooked Claw" ofrece tal cual su estilo, canciones rápidas y cortas que son hechas solo para mover la cabeza, no hay momentos instrumentales de demostración de habilidad o virtuosismo ni paradas que atmosféricas, esto es metal directo a la nuca.

Mis favoritas: "Streetbanger", "Horror Vision", "Merauders Of Doom"

Me gustó: 70%

miércoles, 22 de mayo de 2024

EVILDEAD - TOXIC GRACE (2024-EEUU-thrash metal)

Cuarto álbum de estudio de esta veterana banda de thrash metal, quienes para este disco han incluido mas características a parte de su forma de hacer thrash.

Evildead son: Phil Flores en voz, Rob Alaniz en batería, Juan Garcia y Albert Gonzales en guitarras, y Karlos Medina en el bajo. El álbum fue producido y mezclado por Dave Casey y Rob Hill, masterizado por Dave Roman, mientras que el arte de la portada fue hecho por Dan Goldsworthy.

La música por aquí es básicamente thrash metal pero Evildead le agrega partes mas melódicas, mas trabajadas sobre todo las que se escuchan en "F.A.F.O.", o incluso en la inicialmente violenta "Reverie", que poco a poco evoluciona hacia cosas mas heavy metal. "Raising Fresh Hell" es una de las mas rítmicas del disco, con un excelente riff base, que se te queda en la cabeza y representa el lado mas ganchero en su thrash

De distinta forma "Subjugated Souls" juega con escalas de guitarra a manera de ejercicio para lograr buenos riffs, y una potente canción, pero que no aparece como thrash callejero, si no como algo mas elaborado, lo mismo ocurre con "Bathe In Fire", con un toque de progresivo, incluso la voz al inicio se torna algo narrativa, que le da un toque de dramatismo a una canción que llega precisa en ese momento del disco, pues te saca de cualquier momento que pueda parecerte muy repetitivo. "Poetic Omen" es otro interesante corte de este trabajo, en el que la banda no se repite, si no que incluye otros sonidos de guitarra, igualmente la voz sigue la fórmula de la anterior canción para darle un toque distinto, mas experimental.


En resumen, "Toxic Grace", ofrece algo mas que thrash clásico, que a estas alturas es algo muy bueno, porque Evildead sabe jugar con momentos ya predecibles con otros impredecibles, y aunque algunos fans cerrados vean con malos ojos este tipo de ingredientes, lo cierto es que se mantienen en su vena de metal clásico, y eso es lo importante.

Mis favoritas: "Raising Fresh Hell", "Reverie", "Bathe In Fire"

Me gustó: 80%

lunes, 20 de mayo de 2024

HELLBUTCHER - HELLBUTCHER (2024-Suecia-speed-black metal)

Debut de este combo sueco, digamos que es casi otra banda de "metal stars", como lo revisaremos en la alineación luego, pero la música aquí respeta totalmente las corrientes extremas de los ochentas, mezclado con metal clásico, logrando un álbum que no tiene pierde.

Hellbutcher son: Per "Hellbutcher" Gustavsson (Nifelheim, Dead Kosmonaut, Necrocurse, etc.) en voz, Fredik "Iron Beast" Folkare (Unleashed, ex-Firespawn, ex-Eclipse, ex-Necrophobic, etc.) en guitarra, Necrophiliac en guitarra, Eld (Gaahls Wyrd, Aeternus, etc.) en el bajo, y Martin "Devastator" Axenrot (Bloodbath, ex-Opeth, ex-Witchery, ex-Satanic Slaughter,etc.) en batería.

La música es básicamente una mezcla de speed metal con black metal, esto último generado por la voz de Hellbutcher, y algunas canciones que nunca quitan el pie del acelerador, rozando con el thrash/black como en "Perdition", o "Violent Destruction", y aún así en su intensidad logran ser gancheras. Pero también de las heavy/speed como "Hordes of the Horned God" y "Death’s Rider", en donde se siente aún ese espíritu de los ochentas presente. 

Y siendo Per quien hace las letras, aquí solo encontrarás maldad y el lado oscuro, que junto con canciones gancheras y toda su experiencia en hacer bien sus partes de voz, como en "Possessed by the Devil’s Flames", entrega distinto a Nifelheim, si es que piensas que esta banda se parece, pues no, la producción incluso es de primera, la calidad de solos y de mas desempeño de los músicos es de alto nivel, y en el estilo mantiene una imagen, una personalidad que intentan mantenerla de principio a fin, con variedad y un buen ejemplo es la canción que cierra "Inferno’s Rage", con cierta dosis de melodías.


"Hellbutcher" es un gran debut, redefiniendo en cierta forma este estilo extremo con calidad musical y de producción, y en resumen, este álbum dejará satisfechos a los mas "trues" y a los mas exigentes en otros aspectos musicales.

Mis favoritas: "The Sword of Wrath", "Perdition", "Inferno’s Rage"

Me gustó: 85%

miércoles, 15 de mayo de 2024

ROTTING CHRIST - PRO XRISTOY (2024-Grecia-epic black metal)

Décimo cuarto álbum de los dioses griegos, sin duda una de las bandas mas importantes de la escena europea que aun se mantiene vigente y evolucionando en su sonido dentro del metal extremo.

Rotting Christ son: Sakis Tolis en guitarra, bajo y voz, y Themis Tolis en batería, contando como músicos en directo a Kostas Heliotis en el bajo y Kostis Foukarakis en guitarra. El álbum fue producido por Sakis, mezclado por Jens Bogren y masterizado por Tony Lindgren en Fascination Street. El impresionante arte de la portada es una obra llamada "Destrucción", del pintor Thomas Cole, del siglo XIX.

En los últimos lanzamientos de la banda ya desde la década pasada se notaba una adaptación de su sonido a tiempos actuales sin dejar de lado su metal clásico, melódico y épico, que en este nuevo disco llega a un gran nivel, entregando canciones épicas, atmosféricas, y "cinematográficas", es decir, la música en "Pro Xristoy" (antes de cristo) te sumerge en una especie de pista de sonido de alguna película que la banda quiere contar, que Sakis cuenta, ya que el se encarga de todo el contenido de las letras, y ésta consiste en historias de los diferentes reyes o líderes que se opusieron o enfrentaron a la propagación del cristianismo en Europa, abarcando desde Roma a Escandinavia.

La primera canción, previa intro, es "The Apostate", totalmente épica, con un sonido lleno de arreglos de coros a lo Septicflesh, o de las bandas de symphonic death metal, pero si extrañas el viejo Rotting Christ de los noventas hay canciones en donde sobreviven riffs y ciertos momentos que como flashbacks te hacen recordar que estás escuchando a la misma banda que grabó "Thy Mighty Contract", como "The Sixth Day", e incluso "La Lettera del Diavolo" que inicia con voces femeninas, añade algo de blast beats y el estilo actual de Sakis, que ha sabido adaptar el deterioro de su voz a su favor en este tipo de canciones.

El riff principal de "The Farewell" es otro momento con el viejo estilo de estos griegos, incluso la voz de Sakis pareciera querer volver a sus mejores momentos aquí, de hecho una de las pistas mas melódicas y extensas del álbum, de manera similar "Pretty World, Pretty Dies", mantiene esas melodías en las guitarras sumadas a los arreglos en voces, coros y demás, arreglos que dan vida a "Yggdrasil", una de las canciones en los que se escucha sonidos de espadas y lucha, junto a la narrativa precisa, añadiéndole ese toque de "película", y el disco tenía que terminar con una canción dramática con coros y mas arreglos en "Saoirse", canción sencilla pero dentro de esa atmósfera épica que envuelve todo este nuevo trabajo.


"Pro Xristoy", hace honor al recorrido de esta banda, son treinta y cinco años de metal extremo, y habiendo creado con su sonido toda una corriente dentro de su país, pero ellos no se quedaron en eso, si no que fueron dando pasos y adaptándose a los años, para llegar a este disco, que es sin duda uno de sus mejores álbumes.

Mis favoritas: "The Apostate", "The Sixth Day", "The Farewell".

Me gustó: 90%

martes, 14 de mayo de 2024

TZOMPANTLI - BEATING THE DRUMS OF ANCESTRAL FORCE (2024-EEUU-death/doom)

Segundo disco de esta banda con raíces mexicanas, pero que radica en los Estados Unidos, y continuando con su propuesta de death metal con momentos doom y con toda la temática de la cultura azteca.

Tzompantli son: Brian “Itztlakamayeh” Ortiz en bajo, guitarra, percusión e instrumentos nativos, Justin Moore y Lord Foul en voces, Manzig “Yohualli” Sanchez, Mateotl Boughton, Justin Ton y Erol Ulug en guitarras, Eric Delgado en el bajo, Jason “Katulu” Brunes y Alejandro Aranda en percusión e instrumentos nativos. El disco fue producido por Erol Ulug, mientras que el arte de la portada fue hecho por Adam Burke.

El disco empieza potente y directo con "Tetzahuitl" en la que no notas aún cuan densos se pueden tornar luego, y eso ya aparece en "Tlayohualli", canción mucho más densa con una voz bien gutural. Así mismo el uso de esas partes ritualísticas atmosféricas aparecen en "Tlaloc Icuic", pero lo bueno es que siguen usando guitarras pesadas y hasta disonantes en esas partes que parecieran advertir un sacrificio.

La variedad en este disco se da bien, como en "Chichimecatl", que tiene un d-beat, y suena bien death metal en realidad todo el disco en ningún momento cae en el uso de flautitas o tambores nativos exagerados, estos tipos respetan la música que hacen, y si hay instrumentos nativos están muy bien fusionados.


Este "Beating the Drums of Ancestral Force" es un buen disco de death/doom en la vena más cruda, aunque algo genérico con influencias de Incantation o Cianide, con cierta atmósfera a ritual ancestral, pero no sonando en ningún momento a folk, lo que es un plus, al no perder su objetivo de sonar a death metal.

Mis favoritas: "Tlayohualli", "Tlaloc Icuic", "Icnocuicatl"

Me gustó: 76%

domingo, 12 de mayo de 2024

NECROPHAGIA - MORIBUNDIS GRIM (2024-EEUU-death metal)

Este álbum "póstumo" en realidad es una compilación, donde sólo "Moribundis Grim", figura como canción inédita, el resto se trata de presentaciones en directo, o canciones antiguas y covers.

En este trabajo participan el desaparecido Killjoy en voz, Serge en guitarra, Jake Arnette en el bajo, y Shawn Slusarek en batería.

Iré directo al grano, pero en resumen este álbum es un afán de hacer dinero (?!) o no se qué, con una canción inédita de Killjoy, que es la que da precisamente el título a este trabajo, el resto es un puñado de viejas canciones con distinto sonido, distinta calidad, solo siendo aceptables el intro y el outro del disco que conserva esa atmósfera de Necrophagia, pero en líneas generales este no hace honor ni es "el último legado de Killjoy" o demás frases que pretendan propagar, así que esto es una falta de respeto al finado legendario antes que cualquier otra cosa, porque ni a buen compilatorio llega, si pretendían sacar esa canción la hubieran incluido en un "best of..." o similar, pero no esto.


Mis favoritas: "Moribundis Grim"

Me gustó: 30%

GATECREEPER - DARK SUPERSTITION (2024-EEUU-melodic death metal)

Tercer álbum de esta banda de Arizona, Estados Unidos, quienes siempre basaron su death metal en el sonido sueco del estilo, así cada disco de esta banda ha mantenido el sonido, pero en cuanto a las canciones variaban, como fue su anterior álbum, y este nuevo trabajo no es la excepción.

Gatecreeper son: Chase H. Mason en voz, Eric Wagner e Israel Garza en guitarras, Alex Brown en el bajo y Metal Matt en batería. El disco fue mezclado por Kurt Ballou, mientras que el arte esta vez fue hecho por Lena Richter, manteniendo el estilo colorido de sus anteriores entregas.

La música en este nuevo disco está enfocada en el death metal sueco de mediados de los noventas, es decir con mucha melodía, prácticamente este es un disco de death metal melódico noventero, en todo sentido, sólo que con el buzzsaw en guitarras. 

Desde la primera "Dead Star" la banda se muestra mucho mas melódica que en todos sus discos anteriores, es como que la banda se haya decidido a sonar así, pero si o sí, incluso la voz de Chase es inclinada totalmente al estilo de vocalistas suecos de los noventas, sonando por momentos bien alta la voz, pero es en "Black Curtain" que suenan mas rock, llegando a casi parecer una banda de death rock, una canción ganchera desde el primer riff. Lo mismo sucede con "Superstitious Visions" de lo mas melódico de su carrera, incluso canciones veloces como "A Chilling Aura" tienen esa melodía de las bandas suecas de los noventas, lo mismo sucede con "Mistaken for Dead", aunque esta última se asemeja al antiguo Gatecreeper, al igual que la que cierra el álbum "Tears Fall from the Sky".


En resumen, Gatecreeper pasó de ser una banda de death metal a una banda de death metal melódico, algo casi normal en bandas que gustan del sonido sueco.

Mis favoritas: "The Black Curtain", "Flesh Habit", "Tears Fall from the Sky"

Me gustó: 80%

FREEDOM CALL - SILVER ROMANCE (2024-Alemania-power metal)

Décimo primer álbum de esta ya veterana banda de power metal, quizás del lado mas melódico, quienes con veinticinco años de carrera, lanzan trece canciones que complacerá, sorprenderá y asustará también a sus seguidores.

Freedom Call son: Chris Bay en voz y guitarra, Lars Rettkowitz en guitarra, Francesco Ferraro en el bajo, y Ramy Ali en batería.

Dentro del power metal hay bandas mas apegadas a sonidos mas melódicos que pesados, y me refiero a melodías mas "alegres" que épicas o melancólicas, este disco, en especial esta banda siempre se inclina por un lado mas "alegre", no llegando a la calidad de Gamma Ray o Helloween, pero sí con una destacable ejecución y virtuosismo, típico del estilo.

El disco inicia con la canción que da título al disco, power metal con el constante uso del doble bombo, guitarras mellizas y una voz potente y alta, pero con una producción que parece de música de video juego, que le resta esa potencia necesaria que te haga sentir el poder del metal en sí. Así la mayoría de canciones tienen ese "semblante", que por momentos pareciera heavy metal para kindergarden, con el uso de teclados algunas veces de manera inadecuada, que en vez de aportar le dan cierta intención de sonar muy accesibles, como que tuviera la misión de suavizar la potencia del sonido. Pero la cosa llega a un nivel desconcertante en "Out Of Space" y "High Above",  canciones que no tienen que ver mucho con metal, ni hard rock si quiera. 

Los mejores momentos del álbum están en "Infinity" en el que por mas teclados que coloquen se siente el poder del heavy metal, o en la ganchera "In Quest of Love", también se siente bien una canción a medio tiempo llamada "Blue Giant", que tiene ese toque progresivo y salva en gran parte lo "diabético" que se torna el álbum.


En resumen, Freedom Call lanza otro álbum de power metal melódico, lo bueno es que no pierden la inspiración para lograr buenos ganchos, lo malo es ese tufo pop, y las ganas de sonar muy accesibles, llegando a hacer canciones fuera del metal, que no tiene cabida en el disco. Aquí se aplica lo que alguna vez dijo Lemmy, "si la música que escuchas le gusta a tus padres, entonces algo está mal...", y este disco es probable que le guste hasta a tu abuela...

Mis favoritas: "Infinity", "In Quest Of Love", "Big Bang Universe"

Me gustó: 66%

jueves, 9 de mayo de 2024

RIOT V - HAIL TO THE WARRIORS (2024-EEUU-heavy metal)

Nuevo álbum de esta veterana banda, aunque solo de nombre, pues prácticamente no queda ningún miembro original, y se mantienen como una banda totalmente identificada con el sonido clásico del heavy metal.

Riot V son: Todd Michael Hall en voz, Mike Flyntz y  Nick Lee en guitarras, Don Van Stavern en el bajo, y Frank Gilchriest en batería. El álbum fue mezclado por Bruno Ravel, masterizado por Bart Gabriel mientras que el arte de la portada fue hecho por Gyula Havancsák.

Este disco es sorprendente por la buena cantidad de canciones de calidad en una línea de heavy metal clásico, así como por momentos power metal, y otros a la vez de hard rock. Lo cierto es que la banda se encontró inspirada, para lograr canciones de todo calibre y tipo dentro de los tres estilo que mencioné líneas arriba.

De este modo abre "Hail To The Warriors", canción heavy con un gran coro, y la potencia metalera necesaria, un buen sonido, actualizado, es decir, moderno. "Feel the Fire" mas bien, su riff inicial me trae a la mente canciones como "Grinder" de Judas Priest o "The Kids are back" de Twisted Sister. Sin embargo, los mejores momentos del álbum vienen en canciones inclinadas al hard rock como "Before This Time" u "Open Road", con excelentes estribillos. Dentro de las veloces y mas power tenemos "High Noon", "Higher", y "No More", de hecho también tenemos algo de groove en "Lean into It".


De heavy metal este es sin duda de lo mejor en lo que va del año, disco variado, con buenos puntos altos, que no tiene pierde, aunque ya sabemos que las portadas no es el fuerte de esta banda, por lo demás, muy recomendable.

Mis favoritas: ""Hail To The Warriors", "Before This Time", "Open Road".

Me gustó: 88%

jueves, 2 de mayo de 2024

CRAWL - ALTAR OF DISGUST (2024-Suecia-death metal)

Segundo álbum para esta banda de Suecia, y en este caso tenemos a una banda de puro y duro swedish death metal, con el típico sonido en las guitarras, con un buzzsaw exagerado, sin filtros ni puertas de ruido.

Crawl son: Joachim Lyngfelt en voz, Martin Sjögren en guitarra, Ragnar Hedtjärn Ullenius en el bajo, y Ämir Batar en batería. El álbum fue mezclado y masterizado por William Blackmon, y el arte de la portada fue hecho por Sam D Larsson.

Al decir que esta banda toca death metal sueco en la vena mas clásica, pues me refiero a seguidoras del sonido inicial de Entombed y Dismember, los pioneros en el uso del buzzsaw para las guitarras, y esto para mi es como la miel, por lo que adoro analizar bandas nuevas usando a su manera este sucio y destructivo sonido.

El disco podrá parecer como uno mas del estilo, y es válido creer eso, pero si escuchas el cambio en el minuto 2.10 de "Undead Crypts", así de simple como se escucha, pero te cambia toda la idea original de la canción y eso es lo que siempre se rescata del death metal sueco, ya que siempre recurren a partes rítmicas, crust o hasta heavy metal para armar sus canciones. Así, el groove del inicio de "Knives", te enganchan de inmediato, para luego meterle brutalidad, no al extremo de bandas como Rotten Sound, pero casi con esa fórmula. Otra característica de este disco es que las canciones fluyen y fluyen, casi no hay cortes entre canciones que por lo general no pasan los tres minutos de duración.


Otra característica del álbum a parte de que no usan noise gate para controlar el buzzsaw, y se escuchan los acoples (algo que ya hizo Vallenfyre en sus discos), es que por momentos recurran a la influencia del crust y los d-beats para sus canciones, aún así tenemos variedad como en la densa "Ethereal Depths", y otra a medio tiempo como "Vision of Burning Apparitions" que luego explota con blast beats y d-beats, y hasta partes atmosféricas todo en menos de tres minutos, algo similar puede encontrarse en "Into Sordid Rifts", canción que te da de todo en poco tiempo.

En conclusión, el paquete puede ser el mismo, pero el contenido en este disco merece ser escuchado al menos una vez, además no te tomará mas de treinta minutos, que es lo que dura.

Mis favoritas: "Knives", "Ethereal Depths", "Vision of Burning Apparitions"

Me gustó: 88%

miércoles, 1 de mayo de 2024

VHÄLDEMAR - SANCTUARY OF DEATH (2024-España-heavy/power metal)

Séptimo álbum de los españoles Vhäldemar, cuyo anterior disco fue criticado aquí, y que ahora sin perder el rumbo del heavy metal y power metal puro y duro vuelven después de cuatro años con otro fierrazo épico.

Vhäldemar son: Carlos Escudero, Pedro J. Monge en guitarra, teclados y producción del disco, Raúl Serrano en el bajo, Jonkol Tera en teclados, y Jandro en batería.

El disco arranca con todo en "Devil's Child", como un puñetazo en el rostro, en el que la voz, ya no se apega tanto a la influencia de Eric Adams, tal como lo percibí en el anterior disco, la potencia se mantiene en "Dreambreaker", pero en "Deathwalker", el metal se torna misterioso y épico, con un ritmo denso y melodías orientales. 

El power metal melódico se hace presente en "Sanctuary of Death", que da título a este trabajo, coros gancheros, sonando totalmente power, mientras no podía el "himno" del disco con "Heavy Metal", en la que la voz de Escudero se transforma en una mezcla entre Mark Tornillo y Eric Adams, en una canción totalmente heavy clásica, mientras que el resto del disco se mueve con la misma fórmula heavy/power, sólo hasta llegar a "The Last Flame", una especie de balada que inicia con el piano, y que sigue con solos bien inspirados por parte de Pedro.


"Sanctuary Of Death" es otra obra bien lograda de heavy y power metal, con todos los ingredientes del estilo, que sin duda volará la cabeza a los seguidores del estilo, es un disco completo en ese sentido.

Mis favoritas. "Devil's Child", "Deathwalker", "Heavy Metal"

Me gustó: 80%

TERMINAL NATION - ECHOES OF THE DEVIL'S DEN (2024-EEUU-death metal-hardcore)

Segundo álbum de esta banda, que tiene marcada claramente la influencia del death metal sueco, mezclado con las nuevas tendencias o de bandas con tendencia al hardcore o al sludge, que también estuvieron presentes en su anterior álbum, criticado aquí.

Terminal Nation son: Stan Liszewski en voz, Dalton Rail y Tommy Robinson en guitarras, Chase Turner en el bajo, y Chase Davis en batería. El álbum fue mezclado por Ryan Bram, y masterizado por Brad Boatright. La portada fue hecha por Adam Burke.

Se trata de una banda que usa una voz gutural potente, el sonido de las guitarras tiene el clásico buzzsaw sueco, mientras que la música se mueve entre partes densas a veloces rítmicas, todo terminado con esa agresividad casi hardcore del metal norteamericano, pues al final no percibirías esto como death metal sueco, eso principalmente por la forma de usar las voces.

Canciones como la que da título e inicia, o "The Spikes Under the Bridge", tienen un comienzo bastante death metal, pero mientras los segundos avanzan, se mueven hacia algo mas complejo o "raro", que no debería catalogar precisamente como death metal. Incluso en "Embers of Humanity" aparecen los primeros solos y guitarras melódicas, que le dan variedad a este interesante trabajo, esto continúa con melodías de teclado y voces limpias en "Merchants of Bloodshed", sonando a banda doom o sludge atmosférica. haciendo una mezcla realmente original, lo que me invita a usar la etiqueta "extreme metal" por no poder definir bien lo que escucho aquí, ya que en "Bullet for a Stone" vuelven al death metal directo  y crudo.


"Echoes Of The Devil's Den" es un álbum que va mas allá del death metal, no es totalmente parte de la parca, incluso por momentos esta banda tiene cosas de los suecos Mass Worship, quizás en su siguiente disco lleguen a parecerse mas aún, pero por lo pronto su música es un combo variado, agresivo y entretenido.

Mis favoritas: "Written by the Victor", "Embers of Humanity", "Release the Serpents"

Me gustó: 82%

SIX FEET UNDER - KILLING FOR REVENGE (2024-EEUU-death metal)

Nuevo álbum de Six Feet Under, una de las bandas mas odiadas, por...¿? bueno, creo que todo ese odio hacia SFU y en especial a Chris Barnes, ha ido arrastrándose en los últimos años como una bola de mierda desde las redes sociales y su auge, antes de eso, la banda siempre fue respetada y obtenía buenas críticas, ahora resulta que su voz a "nadie" gusta, que los covers son un bodrio, que su estilo no se define y un montón de justificaciones más, a argumentos de solo odio, que quizás se deba a que Barnes suele usar también mucho las redes para decir lo que piensa sobre uno u otro tema, y ya se sabe que a mayor sinceridad y menos hipocresía, los medios y algunos otros te destrozan. Pero yendo al nuevo disco, este es de lejos mucho mejor que sus dos anteriores trabajos.

Six Feet Under son: Chris Barnes en voz, Ray Suhy en la guitarra solista, Jack Owen en guitarra, Jeff Hughell en el bajo, y Marco Pitruzzella en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Chaz Najjar, mientras que el arte fue hecho por Vincent Locke.

Si bien es cierto que la banda siempre ha sido distinta, ha mantenido ese groove en su death metal que es parte de su estilo, con la voz de Chris como estandarte, y aunque disco a disco ha querido ir variando, en el anterior álbum creo que se desenfocó y no salió a la altura. El álbum tiene otra vez la voz de Chris comandando todo, y un punto a favor es la variedad dentro del álbum, desde canciones extrañas como la que abre "Know-Nothing Ingrate" que fue el primer single dado a conocer del nuevo trabajo, hasta canciones mas intensas y veloces como "Ascension", "Fit of Carnage", "Judgement Day", etc. o algunas a medio tiempo como "When the Moon Goes Down in Blood", "Hostility Against Mankind" y el buen groove de "Compulsive". Otra a destacar es la lenta "Neanderthal", en el que lo repetitivo vuelve a funcionar para Six Feet Under.


"Killing For Revenge", de hecho mató algunas cosas por las que venía siendo hasta objeto de burla como sus característicos agudos, que de un tiempo a esta parte fueron decayendo, pues ahora no hay ninguno. El álbum tiene variedad, y de hecho mas potencia. Eso hace que la voz no tenga muchas variantes al final, algo que seguramente otros criticarán, aunque el disco se sienta mas brutal.

Mis favoritas: "Ascension", "Compulsive", "Neanderthal"

Me gustó: 79%

KAWIR - KYDOIMOS (2024-Grecia-black metal)

Noveno disco de esta banda griega, que mezcla muy bien su black metal con algunos pocos elementos folclóricos, y basando sus letras en la rica historia griega, lo cual se mantiene como una característica constante en su discografía.

Kawir son: Porphyrion en voz, IasonTherthonax en guitarras, Epameinondas en el bajo, Dis Pater en teclados, y Agisilaos en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Epameinondas Oikonomou y Jason Athanasiadis.

Y tal como mencionaba antes, la forma de hacer música de esta banda no ha cambiado ni cambiará, siendo una de las que surgió en los noventas, ellos han sabido diferenciarse por ser una banda de black metal griego (sonido griego), mezclando con algunos elementos folk, sin embargo dentro de este disco no todo pasa por esa mezcla habiendo canciones puramente black metal como "Achilles & Hector",  uno de los cortes mas brutales en este disco. Y obviamente tenemos otras con ese tufo folk como especialmente "Hecatonchires", mientras que en otros tracks del álbum la cosa pasa por melodías épicas no sintiéndose tan avant garde, por lo que el álbum llega a ser realmente apasionante y épico.

Los puntos en contra sólo sería el idioma, sin embargo, esa es una de sus características de siempre, por lo que hay que saber aceptar y buscar entender de que se trata el álbum, pero al ver los títulos todo se hace evidente. Otra cosa que se dice de la banda es la famosa etiqueta de "pagan", cuando ya en otras reseñas he explicado que esa etiqueta no tiene que ver con lo musical, y está dirigida mas a algo de sus letras y contenido antes que a alguna característica especial musical. Y no, el hecho de que en "Achilles Funeral" solo se use voces narradas, no quiere decir lo contrario, eso es algo que se usaba en las bandas de black melódico como en los primeros discos de Dimmu Borgir.


En conclusión, otro majestuoso disco de Kawir, recomendado, sobre todo si lo que buscas es algo épico y con contenido histórico interesante.

Mis favoritas: "Fields Of Flegra", "Achilles Funeral", "Kydoimos"

Me gustó: 87%

SARCASM - MOURNINGHOUL (2024-Suecia-death metal)

Quinto álbum de los suecos Sarcasm, que como ya es sabido, se trata de una de las bandas suecas que surgieron en pleno auge del death metal sueco, sin embargo no pasaron de algunos demos, hasta su reunión ya en el nuevo milenio, lanzando álbumes en estudio con la misma intención de hacer buen death metal, tal como lo fue su anterior álbum.

Sarcasm son: Heval Bozarslan en voz, Anders Eriksson y Peter Laitinen en guitarras, Jonas Söder en el bajo y Jesper Ojala en batería. El álbum fue mezclado y masterizado por Lawrence Mackrory mientras que el arte de la portada fue hecho por Armaada ART.

El death metal de esta banda se caracteriza por no parecerse en demasía al sonido clásico de sus compatriotas, en ese sentido pueden escucharse otros elementos, pero que al final siempre te indican que se trata de death metal sueco, y es que en el anterior disco, se sentía su sonido con mas apego al black metal, en el que la voz se prestaba para ese fin, aún así no llegaba a ser black metal. 

En este nuevo trabajo "As Northern Gates Open" y "Awareness in the Dark" sigue manteniendo esos elementos relacionados al black pero solo por momentos, y también podemos escuchar otras cosas como voces femeninas en "A Lucid Dream in the Paradigm Stream", que le da un toque denso y atmosférico interesante, y eso sí, casi todas las canciones incluyen partes densas similar al doom/death británico de inicios de los noventas sobre todo la extensa "No Solace From Above", hasta se escucha un piano en algún momento de "As Northern Gates Open"  Todo eso hace que ya no se sienta ese tufo black del anterior álbum, y por lo que el death metal que hace Sarcasm se siente rico en el uso de variantes, pero como escribí al inicio, al final todo se siente como death metal...y sueco, porque ni el death metal norteamericano ni sudamericano recurren a esas variables.


En resumen, "Mourninghoul" es un buen álbum con muchas variantes, pero todas con relación entre canciones, por lo que este disco es recomendado si lo que buscas es death metal sueco pero con algo mas.

Mis favoritas: "As Northern Gates Open", "Dying Embers of Solitude", "A Lucid Dream in the Paradigm Stream"

Me gustó: 81%

FM - OLD HABITS DIE HARD (2024-Reino Unido-Hard Rock)

Nuevo álbum de esta ya clásica banda de hard rock británica, quienes recientemente estuvieron por nuestro continente, y se preparan para este nuevo lanzamiento.

FM son: Steve Overland en voz y guitarra, Merv Goldsworthy en bajo y coros, Pete Jupp en batería y coros, Jem Davis en teclados y coros, Jim Kirkpatrick en la primera guitarra.

La banda después de semejante carrera no va a cambiar su rumbo musical, pero tal como otras bandas que mantienen su sonido, se espera nuevos himnos, nuevas canciones que se vuelvan en clásicos nuevos, es así que el álbum no trae muchas sorpresas, la calidad está ahí, sin embargo, se siente un poco mas accesible, o menos potente su actual sonido en "Old Habits Die Hard".

Canciones como "Out of The Blue", no son las ideales para comenzar un disco, suena muy rock, no tan hard rock como uno espera, sin embargo "Don't need Another Heartache" ya es el FM mas potente que se conoce, "Whatever it Takes", tiene ese tufo ochentero accesible, pero como siempre con buenas melodías. y un coro con mas ganchos que pirata manco, aún así hasta aquí el álbum se siente regular y no sólido, sobre todo si tu oído está acostumbrado a mas decibeles y caos sónico, pero otro tipo de canciones mas densas como "Black Water" le dan ese toque especial al disco, al menos ésta se siente como rock progresivo accesible. Pero si de solidez se trata, "Leap Of Faith" es una de las contundentes, diría que esta era la que debió abrir el álbum.


Este nuevo disco no es de sus mejores trabajos, pero si ya estas acostumbrado a escuchar este tipo de música, entonces reconocerás de inmediato lo bueno y lo malo, mucho AOR en este nuevo trabajo, pero nadie dijo que FM deberían sonar mas pesados tampoco.

Mis favoritas: "Don't Need Another Heartache", "Black Water", "Leap Of Faith"

Me gustó: 78%