domingo, 26 de mayo de 2024

RHAPSODY OF FIRE - CHALLENGE THE WIND (2024-Italia-symphonic power metal)

Toda banda tuvo una época dorada, de hecho, Rhapsody de Italia llamó la atención desde su debut, con un estilo que cambió la forma de hacer metal en todo el mundo. Sin embargo, la curva ascendente de cualquier banda en algún momento tiende a caer por diversos motivos, en el caso de estos italianos, las constantes idas y venidas de sus icónicos integrantes, le dieron a la banda una tendencia de altibajos en su discografía, pero sea como sea, el legado que dejaron en sus primeros discos quedará para la historia, y aunque solo quede uno de sus integrantes originales, la música de la banda se mantiene en esa línea de siempre.

Rhapsody of Fire son actualmente: Giacomo Voli en voz, Alex Staropoli en teclados y arreglos de orquesta, Roby De Micheli en guitarra, Alessandro Sala en el bajo, y Paolo Marchesich en batería. El disco fue producido por Alex Staropoli, mientras que el arte de la portada fue hecho por Ville Assinen.

La música de la banda sigue en esa línea sinfónica, con cantidad de arreglos escritos por Staropoli, sin perder su agresividad en guitarras, y batería, algo que es esencial para sonar pesados y heavy metal. La capacidad de Voli en la voz esta mas que probada, por lo que aunque no es un Fabio Lione, su voz cumple mucho mejor de lo que puedes imaginar. De la misma forma De Micheli tiene su forma de hacer solos en la guitarra y aunque de cierto modo en los riffs tiene que seguir el estilo dejado por Turilli, hay momentos en los que suena distinto y eso es algo bueno. 

Así cuando inician con "Challenge the Wind" se siente que se trata de la misma banda de antaño, sobretodo cuando suena el riff inicial. Pero es en "The Bloody Pariah", en la que se siente lo épico y el dramatismo en la voz, con un excelente coro, sin duda uno de los puntos altos de este nuevo trabajo. En "Vanquished by Shadows" tenemos una pista de mas de dieciséis minutos de duración con momentos en los que interviene una voz oscura, como si de black metal se tratase, sin duda, una especie de gran obra musical se da aquí, y aunque pareciera dos o tres canciones en una, esto permite que no sea aburrido de escuchar. El álbum en general es de corte rápido, es decir, canciones en su mayor parte aceleradas o que se tornan repentinamente así, dentro de las que destacan "A Brand New Hope" y la de cierre "Mastered by the Dark".


"Challenge the Wind" ofrece lo que puedes esperar de estos italianos, melodías, canciones majestuosas, cuyos coros podrían ser himnos, y aunque en cierto momento puedes cansarte de esto, en este disco los arreglos no llegan a ser tan exagerados como en el pasado, es decir no hay un "Forest Of Unicorns" aquí, o cortes similares.

Mis favoritas: "Challenge The Wind", "The Bloody Pariah", "A Brand New Hope".

Me gustó: 78%

No hay comentarios:

Publicar un comentario