martes, 26 de septiembre de 2023

NIGHT IN GALES - THE BLACK STREAM (2023-Alemania-melodic death metal)

Octavo álbum de esta banda que surgió en plena ola del death melódico en los noventas, como carta de presentación de Alemania para este estilo.

Night In Gales son: Christian Müller en voz, Frank Basten y Jens Basten en guitarras, Tobias Bruchmann en el bajo y Adriano Ricci en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Dan Swanö y el arte de la portada fue hecho por el rumano Costin Chioreanu.

Cuando se tiene un estilo tan marcado o definido como el death metal melódico es fácil concluir hacia que van los discos o canciones de una banda, sin embargo, dentro de ese mismo estilo hay corrientes o variantes que hacen que cada banda tome distintos caminos. Estos alemanes al haber surgido en la primera etapa de ese entonces, tienen cierta inclinación hacia viejos sonidos, al menos en este álbum, pareciera que marca un retorno a sus primeros dos trabajos, en los que las guitarras protagonizaban buenas melodías, y en los que los primeros discos de bandas como In Flames tuvieron mucha influencia.

Canciones como "Tears Of Blood", "Gone Forever" o "Transition Of Doom" destacan al instante y en las que se escucha ese melodic death antiguo, de mediados de los noventas. Por lo demás el disco mantiene ese estilo añejo, del cual Night in Gales había salido en sus anteriores discos, menos en el anterior (cuya reseña la puedes leer aquí), y con un vocalista tratando de ser el Tompa teutón, el resultado es como un flashbacks a los viejos tiempos de At The Gates.


Con todo lo que se pueda ver de malo a este nuevo disco de la banda, lo cierto es que sigue siendo un álbum entretenido y nostálgico.

Mis favoritas: "Gone Forever", "Transition of doom"

Me gustó: 83%

lunes, 25 de septiembre de 2023

THE UNITY - THE HELLISH JOYRIDE (2023-Alemania-power metal)

Cuarto álbum para esta banda de power metal integrada por músicos de trayectoria en la escena alemana.

The Unity son: Jan Manentien voz, Henjo Richter y Stefan Ellerhorst en guitarras, Tobias Exxel en el bajo, Sascha Onnen en teclados y Michael Ehré en batería y producción. Las ilustraciones del disco fueron hechas por Felipe Machado.


A pesar de haber visto el nombre antes y saber de la calidad de músicos involucrados, nunca pude escuchar sus trabajos previos, muy a parte de que el power metal ofrece lo mismo, y sus lanzamientos pueden esperar. 

En este caso, pues el disco esta dentro de lo esperado, es decir, power metal en la línea de Gamma Ray, Helloween y similares, y si bien esto puede ser algo bueno, la música aquí tendría que ser muy inspirada para hacer una colección de canciones memorables, y eso ya es terreno de la subjetividad, 

Canciones como la que da titulo, o la que tiene algo de "Perfect Strangers" como "Only the good die young", y muchas de este álbum poseen buenos coros, lo que lo hace un disco entretenido dentro del género, pero al final queda esa sensación de que el álbum pasó y no dejo más que un grato momento, y es incierto que vuelvas a escucharlo.  De hecho el desempeño de cada músico es excelente, pero no basta para este tipo de música, La banda presenta canciones variadas que se mueven dentro del heavy y power metal, sin embargo al final deja la sensación de un disco promedio, y es que se trata de un género saturado y de caminos saturados.


Disco entretenido, no indispensable, pero eso si, de gran calidad.

Mis favoritas: "Masterpiece", "Only the Good Die Young'

Me gustó: 73%

viernes, 22 de septiembre de 2023

NECROTTED - IMPERIUM (2023-Alemania-death metal-deathcore)

Quinto álbum para esta banda de Alemania, quienes hacen death metal con muchos elementos modernos, que incluyen al deathcore como principal fusión.

Necrotted son: Fabian Fink en voz, Markus Braun en batería, Philipp Fink y Johannes Wolf en guitarrras, y Koray Saglam en el bajo.

La banda se mantiene en ese límite entre lo brutal del death metal y los riffs que contienen esa pesadez moderna del deathcore, así la voz gutural es tremenda, la técnica de las guitarras también destaca y una batería precisa como una maquinaria.

El disco contiene de todo, canciones más death metal otras mas deathcore pero siempre dentro de una fusión que algunos podrían demorar en etiquetar, sobre todo en las que hacen gala de una dosis de melodía y cambio como "Sow Sorrow for Victory" o "Artificial Truth". Lo moderno llega generalmente cuando se introducen las voces agudas que generalmente adornan un riff con la guitarra y su sonido de afinación baja como en "Ignorance is Fear" e "Imperator", esta última a medio tiempo con blast beats por aquí y por allá.


El punto positivo del álbum es que no se define bien a dónde va, lo que le da personalidad a su sonido, solo en ese aspecto, sin embargo lo negativo es que por muchos momentos llega a ser muy genérico y se hace plano.

Recomendado para los death bangers en general, y si estás buscando algo más contemporáneo en cuanto a metal extremo.

Mis favoritas: "Sow Sorrow for Victory", "Artificial Truth"

Me gustó: 70%

jueves, 21 de septiembre de 2023

PRIMORDIAL - HOW IT ENDS (2023-Irlanda-heavy metal-folk)

Décimo álbum de esta banda irlandesa que inició con un estilo inclinado más hacia el black metal, siempre con elementos folk, sin embargo años no han pasado en vano y ahora la banda maneja más las partes folk sin usar mucho metal extremo, del cual queda muy poco en sus canciones, asemejando más a una banda de heavy o metal épico.

Primordial son: A.A. Nemtheanga en voz, Ciáran MacUiliam en guitarra, Pól MacAmlaigh en el bajo y Simon O'Laoghaire en batería. El disco fue producido por Chris Fielding.

La banda conserva algunos riffs del black metal pero que no se sienten como tales, y más aún con la voz en plan banda de power épico. Eso sí, es innegable que ellos tienen un sonido propio y por lo mismo un nombre ganado dentro de la escena extrema, aunque ya no lo sean.

El inicio totalmente contundente con el título del disco "How It Ends", te enganchan de inmediato, para esperar más material que se asemeje a tremendo inicio de álbum., y si bien es cierto que "Ploughs to Rust, Swords to Dust" no tiene ese mismo estilo, es otra canción épica, con una voz mucho más potente, alta y melódica a la vez. Vuelven al estilo del arranque en "We Shall Not Serve", canción que te transmite cierto toque luchador y aguerrido.

El disco transcurre a través de pasajes épicos, hechos con los instrumentos básicos del metal, destacando canciones como "Pilgrimage to the World's End", una canción melódica a medio tiempo, simple que usa prácticamente un solo riff en toda la canción. Y ya hacía el final del disco "Victory Has 1000 Fathers, Defeat Is an Orphan", cuyo riff principal me trajo a la cabeza a Running Wild.


A pesar de no ser seguidor de este estilo, debo aceptar que este "How it Ends" es un tremendo álbum, que me sorprendió, y de hecho ahora alejados del metal extremo, este disco es apto para todos, desde los heavys hasta sus viejos seguidores.

Mis favoritas: "How it Ends", " We Shall Not Serve", "Pilgrimage to the World's End"

Me gustó: 91%

miércoles, 20 de septiembre de 2023

PROFANATICA - CRUX SIMPLEX (2023-EEUU-black/death metal)

Nuevo disco de esta veterana banda de EEUU, cuyo black metal directo al rostro sigue intacto.

Profanatica son: Paul Ledney en batería y voz (único miembro original), Adam Besserer en guitarra y Pat Davies en el bajo. El álbum fue producido por el conocido Arthur Rizk, mientras que el arte de la portada fue hecho por M.S.

Musicalmente no hay mucha diferencia respecto a lo que se conoce de ellos, siempre acelerados, con riffs que por muchos momentos se dirigen al death metal, pero con una voz totalmente black metal, esta vez el sonido hace que se perciba mejor todo, y lo simple no suene tan simple y básico al menos no tanto como su anterior álbum. 

Las guitarras suenan pesadas, graves y death metal en general, basta con escuchar la densa "Compelled by Romans" en dónde incluso me atrevería a decir que se usó un HM-2 o sonido similar, además de que está canción usa una voz gutural en gran parte.

Algo bueno que maneja Profanatica es que sus canciones son directas y rápidas , sin adornos, y en ese afán sus trabajos son de una duración corta, que a la vez permite que otros puntos en contra como lo plano de sus canciones, se alivie y no se sienta como un disco muy aburrido.


En general este "Crux Simplex" es un buen trabajo de la banda, manteniendo el estilo, pero esta vez con un sonido a la altura de su trayectoria.

Mis favoritas: "Take Up the Cross", "Compelled by Romans"

Me gustó: 75%


domingo, 17 de septiembre de 2023

THORN - EVERGLOOM (2023-EEUU-death metal-doom)

Tercer álbum de esta one man band, que tiene como creativo a Brennen Westermeyer y como el estilo el death metal con algo de black y doom.

Las características principales de Thorn, es el uso de una voz bien gutural que hace juego con otra aguda tipo black metal lo que le da un extra de oscuridad a la música, más aún cuando esta usa guitarras bien reverberadas en melodías y algunos riffs que pareciera que fuera el único sonido en un desierto oscuro. El resultado es que en muchos pasajes la música se torna densa y caótica, pareciendo por momentos una banda de death /doom, sin embargo esto se alinea más al death metal, con partes pesadas y densas, aunque una canción como "Thanatos Basileos" si este dentro del doom.


Lo más destacable es el sonido oscuro de la banda, que hace que viajes a un mundo frio y desolado, mientras que el punto en contra es la monotonía del álbum y poca variedad en el logro de riffs y las voces.

Mis favoritas: "Xenolith of Slime", "Gaze of the Seer", "Evergloom"

Me gustó: 70%

KVELERTAK - ENDLING (2023-Noruega-black and roll, punk)

Quinto álbum de esta banda noruega que ha ido cambiando desde su debut siendo una banda con más black metal en ese entonces que rock and roll como lo es ahora.

Kvelertak son: Ivar Nikolaisen en voz, Vidar Landa, Bjarte Lund Rolland y Maciek Ofstad en guitarras, Marvin Nygaard en el bajo, y Kjetil Gjermundrød en batería.

La banda sigue mostrando el mismo sonido o producción que es propia del black metal tal cual fue su anterior álbum, (cuya reseña la puedes leer aquí), pero que han sabido fusionar con garage rock, rock and roll y punk, siendo así una banda a veces impredecible y eso es algo que a muchos nos atrae, además que la voz por momentos está en la frontera entre lo extremo y lo punkie, y así también los riffs de guitarra.

El álbum inicia con "Krøterveg Te Helvete" con una introducción excelente que no sabes si lo que viene será algo extremo o bien rock, y pues bien lo que sigue es esa dosis de garage rock bien hecho que nos tienen acostumbrados estos noruegos. "Fedrekult" es una de las más pesadas que recuerdan sus momentos más black and roll de su corto pasado, de la misma manera siguen en "Likvoke". Algo más punkie llega "Motsols" en la que también se pueden escuchar voces limpias, al igual que en la melódica y título del disco "Endling" y "Paranoia 297".


"Endling" es otro buen álbum de la banda, confirmando que ya es esta su fórmula, lo que les permite tener variedad sin perder agresividad y ese toque comercial también, que los ha hecho resistidos por los mas radicales, en cuanto a lo criticable, ya saben, el idioma noruego, solo eso, pero como dato, el álbum en general está inspirado por la vida de un noruego llamado Helmut Von Botnlaus, quien vivía aislado y viviendo de lo que producía la naturaleza de sus tierras, por lo que empezó a defenderlas a ultranza, sobre todo cuando la sociedad moderna se acercaba a ellas. Interesante tema, para un álbum que pinta mas para la joda.

Mis favoritas: "Fedrekult", "Likvoke", "Morild"

Me gustó: 90%


GRAVEYARD - 6 (2023-Suecia-hard rock-blues rock)

Nuevo álbum de esta banda de hard y blues rock que te remonta a una época de buena música y excesos.

Graveyard son: Joakim Nilsson en guitarra y voz, Jonatan Larocca-Ramm en guitarra y voz, Truls Mörck en bajo y voz, y Oskar Bergenheim en batería.

Aunque nunca he aceptado las modas retro de buena manera, debo escribir que cuando la música está muy bien hecha, es fácil interesarse por lo que se va escuchando. Hace unos años surgieron muchas bandas evocando la etapa musical que va de fines de los sesenta y todos los setentas, algunas eran efectivamente bandas con integrantes de viejas glorias, mientras la mayoría eran bandas de jóvenes que se hacían crecer la barba y empezaban a usar pantalones acampanados, haciendo simplemente buena música, porque eso era lo que abundó en esa etapa mencionada. En Suecia surgió Graveyard, con un nombre más para Swedish Death Metal que para rock, pero que con una calidad musical impecable se destacaron dentro de esa moda, y su segundo álbum "Hisingen Blues" (cuya reseña la puedes leer aquí) fue impresionante.

Han pasado los años y algunos buenos discos de estos suecos, y aquí los tenemos, en lo mismo, y a pesar de que la moda ya pasó, ellos siguen entregando buena música, con una inspiración tremenda, aquí no hay fusiones, todo es tal cual una fotografía musical de aquellos años...si bien es cierto que todo el disco es muy bueno, personalmente destaco "Breathe in Breathe Out", con unos solos de guitarra, que pareciera haber sido hecho en un cuarto lleno de humo de hierba. Así mismo mantienen elementos de psicodelia en la balada "Sad Song", mientras que hay canciones más directas al rostro y pesadas como "Just a Drop", con la voz más agresiva y mas guitarreo. Dentro de cosas más progresivas tenemos "Bright Lights" y en otras canciones más pero solo por ciertos momentos.


En general tenemos un disco retro de gran calibre, hard rock y blues rock denso con sus toques psicodélicos y progresivos que no deberías dejar pasar si gustas del viejo rock, sobre todo de esos años.

Mis favoritas: "Twice", "Breathe In Breathe Out"

Me gustó: 82%


SIELUNVIHOLLINEN - HELVETINKONE (2023-Finlandia-black metal)

Quinto álbum de esta banda finesa de black metal, que en realidad es de un solo integrante, y que presenta una sólida colección de canciones.

Matias Autio "Ruttokieli", se encarga de todo en este álbum, por lo que el estilo y formas siguen presentes, tal cual su anterior trabajo (cuya reseña puedes leerla aquí).

La música pasa por bastantes melodías que se mezclan bien con riffs de black metal clásico, blastbeats y una voz con ese sonido ya típico en el género. Dentro de eso, Sielunvihollinen apuesta por hacer riffs melódicos como se siente claramente en "Alkemisti ja tuhoaja", "Veitsenterällä",  que por momentos ya rozan con el melodic death metal.  En general todo el disco suena épico como se siente en la canción que da nombre a este trabajo, "Helvetinkone"

Otras pistas de este disco tienen momentos densos y melódicos que ayudan a que el álbum no se sienta muy plano y repetitivo, así mismo hay canciones de mayor duración que el promedio de este trabajo como "Kun kaikki vihdoin kuihtuu pois", en donde se siente cierto tufo a melodic death metal, con partes lentas y épicas.


"Helventikone" es un buen álbum de black metal, melódico, épico, donde el punto en contra es el idioma, sin embargo hay muchos buenos momentos que hacen que este disco sí merezca la oportunidad de ser escuchado.

Mis favoritas: "Raivoni astalo", "Veitsenterällä", "Kun kaikki vihdoin kuihtuu pois"

Me gustó: 80%

HEXVESSEL - POLAR VEIL (2023-Finlandia-atmospheric black metal)

Sexto álbum para este proyecto de black metal atmosférico, y/o post black metal que tiene como integrante y mente creadora al británico Mat “Kvohst” McNerney que en esta ocasión también cuenta con algunas colaboraciones como la de Ville Hakonen en el bajo, Jukka Rämänen en batería y Kimmo Helén en piano, teclados y guitarra . El álbum fue producido por Jaime Gomez Arellano, mientras que el arte del disco fue hecho por Benjamin König

El álbum a parte de la atmósfera que maneja, no contiene voces extremas, basándose más en las voces limpias, pero en cuanto a sonido y riffs este es un disco de black metal, con mucha emotividad, melodía y atmósfera. De este modo gran parte del disco va por medios tiempos y también más lentos y densos por lo que vas a captar influencias que pueden ir desde lo gótico a lo doom, resultando en un disco gris y sombrío. En esa línea destaca "A Cabin In Montana", "Older Than The Gods" (que cuenta con la colaboración de Okoi de Bölzer), "Listen To The River", entre otras, en las que algunos riffs propios del black metal nórdico aparecen por momentos dándole ese toque oscuro, por más que las voces los lleve a otros caminos.


En resumen, "Polar Veil" arriesga en esa mezcla de atmósferas, pero es un disco de metal con muchas variantes, y que te atrapa desde el inicio. Recomendado.

Mis favoritas: "Older Than The Gods", " A Cabin In Montana"

Me gustó: 87%

lunes, 11 de septiembre de 2023

ALKALOID - NUMEN (2023-Alemania-progressive death metal)

Tercer álbum de esta banda alemana de death metal progresivo, que nace con ex miembros de Obscura, pero cuya música no se acerca al extremo tecnicismo de esa banda, si no que apuesta más por incluir elementos del metal progresivo.

Alkaloid son: Morean en guitarra y voz, Christian Münzner en guitarra, Linus Klausenitzer en el bajo, y Hannes Grossmann en batería y la producción del disco. El arte de la portada fue hecho por Christian Weiss.

Desde el inicio con "Qliphosis", la banda pone todas sus cartas a la vista, con voces guturales variando luego a voces limpias y riffs que se acoplan para cada momento, sin embargo la canción se mantiene a medio tiempo sin hacer uso de su virtuosismo para partes veloces, y esto recién llega en "The Cambrian Explosion" en la que algo de lo hecho anteriormente en Obscura sale, aunque ya modificado al estilo más progresivo de Alkaloid, con voces limpias algo "espaciales".  Destacan algunos riffs de "Clusterfuck", o la emotividad de "A Fool's Desire", con elementos más inclinados al metal clásico. El cierre de este primer disco llega con "The Fungi from Yuggoth" death metal clásico para darle variedad y potencia al álbum.

El segundo disco arranca con una introducción de guitarra acústica que da paso a la canción título del disco, "Numen", que tiene varios momentos, y cosas casi experimentales en cuanto a la concepción de riffs de guitarra y también en la voz, pero siendo de alguna manera efectivos e interesantes. Otra a destacar es la que cierra el álbum, "Alpha Aur", sin duda la mejor de todo el álbum, trece minutos intensos que contienen de todo.


Un álbum muy bueno, que no tiene pierde al escucharlo, y que puede ser apto tanto para amantes del metal extremo como para los que gustan de cosas experimentales.

Mis favoritas: "The Cambrian Explosion", "Clusterfuck", "Alpha Aur"

Me gustó: 86%



viernes, 1 de septiembre de 2023

NOVERIA - THE GATES OF THE UNDERWORLD (2023-Italia-progressive metal)

Cuarto álbum de estos italianos quienes saben mezclar su sonido heavy/power metal con metal progresivo de nuestros días.

Noveria son: Francesco Corigliano en voz, Francesco Mattei en guitarra, Andrea Arcangeli en el bajo, Julien Spreutels en teclados y Davide Calabretta en batería. El disco fue producido por Simone Mularoni y el arte de la portada fue hecho por Nicolas Spreutels.

Musicalmente la banda tiene un altísimo nivel para con cada uno de los instrumentos, incluida la voz, pero lo que más me interesó, es que no suenan a ese progresivo exagerado de "hecho solo para gente especial", por lo que aquí te topas con muchas texturas, buenos coros, guitarras pesadas, que me trae a la mente por momentos a Scar Symmetry y similares, con la adición de un teclado, dándole también por momentos otra dimensión y atmósfera a las canciones.

"Origins" es una tremenda canción, ocho minutos de tu vida bien disfrutados y de calidad, con diferentes momentos, pero con un sentido que hacen que el tiempo pase volando, siempre sonando pesados tal cuál el inicio de "Descent".  Los sonidos modernos con esas guitarras en Drop, y demás afinaciones raras se sienten en el inicio de "Venom", pero la voz melódica, le da otra atmósfera, y sobre todo una intensidad que te atrapa incluso el uso de una voz  gutural, cae bien siendo minúscula su participación, para darle sentido a las letras. Otra que destaca es la canción que da titulo al álbum, que posee doce minutos de momentos épicos, en donde  encuentras muchos elementos, pero ejecutados de manera magistral.


El único punto en contra es que en ese afán de intensidad y quizás seguir un concepto, en algún momento el álbum se torna plano y tedioso, es decir, se cae  un poco, algo similar con lo que sucede en algunos discos de los daneses Mercenary, que por ahí guardan ciertas similitudes.

"The Gates of the Underworld", es un disco tremendo, de las grandes ligas para el metal actual, pero llegará a ser así en la industria?, Veremos.

Mis favoritas: "Origins", "Descent", "Ascent"

Me gustó: 84%

WOODEN THRONE - ETERNAL WANDERER OF THE NIGHT SKY (2023-Finlandia-melodic black/doom)

Segundo álbum de esta one man band desde Finlandia, dedicado a los sonidos atmosféricos y melódicos dentro del black metal, cuyo debut fue reseñado también en este blog (puedes leer la reseña aquí)

La obra de Mikko Lehto abarca sonidos lentos o a medio tiempo, voces clásicas en el black metal y riffs que priorizan las melodías, que van de la mano con un piano haciendo armonías respecto a lo que hacen las guitarras, lo que le da ese toque melancólico y doom a las canciones de Wooden Throne.

Si queremos ubicar el estilo de la banda, sería de mitad de los noventas hacia fines del siglo pasado, en donde el metal negro empezaba a dar variantes a su sonido, por lo que no esperes un álbum más del ahora llamado "post metal", no, aquí no vas a encontrar eso.

Y si vamos a destacar algo en sus canciones es la capacidad de escribir buenas melodías de guitarra, y si debo apuntar a algo negativo es como quedó el sonido del piano, que está encima opacando lo que hacen las guitarras, y por momentos llega a cansar o a hacerse monótono como en "Forward into Starless Abyss".

Otra cosa que no hace bien a este trabajo es la monotonía de ritmos, típico en bandas de un solo integrante, ya que muchas veces la batería es secuenciada o de lo contrario solo cumplen con cosas básicas. En este caso pareciera que todo el disco fuera una sola canción debido a eso, y la variedad no existe.


"Eternal Wanderer of the Night Sky" es un álbum de black/doom melódico, en dónde hay buenas cosas, sin embargo en el global es un disco que no me atrapa, a diferencia de su debut, por los motivos ya expuestos.

Mis favoritas: "The Autumnal Frost", "Firm Roots of the Scarred North"

Me gustó: 69%

SINHERESY - EVENT HORIZON (2023-Italia-melodic metal)

Cuarto álbum para esta banda italiana, quienes hacen metal melódico con muchos ingredientes que incluyen partes sinfónicas, voces femeninas, guturales y más.

Sinheresy son: Cecilia Petrini y Stefano Sain en voces, Lorenzo Pasutto en guitarra, Davide Sportiello en el bajo y teclados, y Gabriele Boz en batería.

La banda hace metal con algunos toques modernos, dónde la voz masculina le da esa característica aún heavy metal, sin embargo la inclusión de la voz femenina a especie de dueto los acerca al sonido de sus compatriotas Lacuna Coil, sin incluir los elementos góticos de esta última, pero es imposible no relacionar o comparar los sonidos de ambas bandas.

Desde el inicio con "The Calling", la banda se enfoca en ganchos y coros casi pop, pero esto es así porque la voz femenina no tiene la fuerza que exige el heavy metal, y si bien es cierto que los coros son muy buenos como en "The Life You Left Behind", la voz le resta mucha fuerza a las canciones, sobre todo en las que no interviene la voz masculina, por eso los mejores momentos se sienten en canciones como "Castaways", cuando el coro melódico se entrelaza bien con una voz gutural o la voz masculina limpia. Así mismo la banda no se hace problemas al mezclar su sonido con cosas no metal como el hip hop en "(R)evolution", que los acerca al nu metal noventero.


"Event Horizon" es el claro ejemplo del término "comercial" o "vendido" dentro del metal, ya que aquí los buenos ganchos suavizados hasta parecer una banda rock pop, o incluir partes hip hop (rapeadas), solo tienen la intención de gustar a las masas, y de hecho, este álbum, con un buen mercadeo debería estar en las grandes estaciones de radio y tv que dicen difundir metal, sobre todo el más accesible.

Mis favoritas: "The Calling", "Castaways"

Me gustó: 68%