miércoles, 29 de junio de 2022

BERATOR - ELYSIAN INFERNO EP (2022-EEUU-black/death metal)

Primera producción de esta banda norteamericana, cuyas seis canciones conforman este "Elysian Inferno" lleno de un black death metal oscuro y mundano que hace recordar por momentos al sucio black/death sudamericano, pero esta banda se distingue por lograr tener un sonido adecuado y poco forzado.

Berator son: Richard Olsen en guitarra y voz, Tim Pearson en bajo y voz, Pat Clancy en guitarra y voz, y D.F.K. en batería. El EP fue producido por Dan Klein, y el arte de la portada  fue hecho por Paolo Girardi.

El black death de Berator no pasa por una sola fórmula en estas seis canciones, si no que tienen varios momentos que dentro de su sonido oscuro e infernal le dan cierta variedad, así, tienen momentos técnico disonantes como en "Onslaught to Absolution" y "Swine Cult", o a medio tiempo con algo de majestuosidad en "Dead Rats", y la veloz pero bien estructurada "Warlust".


"Elysian Inferno" es un EP intenso, brutal y oscuro, que a cualquier seguidor del death metal va a interesar. Recomendado.

Mis favoritas: "Onslaught to Absolution", "Dead Rats"

Me gustó: 85%


INTOXICATED - WATCH YOU BURN (2022- EEUU- thrash/death metal)

Pasaron veinticinco años para que esta banda lance su segundo disco "Watch You Burn", en el cual la voz se ha endurecido y vuelto death metal como las bandas Death u Obituary, sin embargo el resto de la música sigue siendo thrash metal.

Intoxicated son: Erik Payne en guitarra y voz principal, John Sutton en guitarra, Gregg Roberts en el bajo y Mike Radford en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Ryan Boesch mientras que el arte de la portada fue hecho por Celeste Brown.

Si hay algo que la banda logró en "Watch You Burn", son algunas buenas canciones y salvo el sonido que de ser mucho mas pulido seguramente haría que este trabajo tenga mas relevancia, todo está bien cohesionado, y desde "Assholian Mode", la canción mas death metal del disco, que incluye incluso blast beats, y a lo largo también se escuchan algunas cosas mas inclinadas al death metal, en canciones como "Grovel", la pesada "Watch You Burn" o la casi Obituary "Force Fed". En el inicio de "Dumpster Dive" pareciera colarse el riff inicial de "Living Monstrosity" de los viejos Death, pero en un instante todo se torna a medio tiempo y algo mas thrash. El groove de "Revelation Denied" le da variedad a este trabajo, en donde hacia el final se vienen buenas canciones como "Analyze" y la thrasher "Inevitable End".


Un disco con buenas canciones, sonido que cumple, sin mostrar novedad alguna al género pero sí para ellos como banda, ya que este disco no tiene mucha relación con el primero lanzado allá por 1997.

Mis favoritas: "Assholian Mode", "Watch You Burn", "Analyze"

Me gustó: 89%


VOLCANDRA - BORDER WORLD EP (2022- Estados Unidos-melodic death metal)

Luego de su álbum debut, Volcandra lanza este EP de cuatro canciones, en su línea melódica y a la vez extrema, un estilo que en los noventas no tuvo ningún arraigo en el país del norte.

Volcandra son: Dave Palenske en voz, Jamie DeMar y River Jordan en guitarras, Dyer Keathley en el bajo y Mike Hargrave en batería. Este material fue mezclado y masterizado por  Devin Harper y el arte de la portada fue hecho por Varises Otak.

Aunque lo relacionen con el black metal, quizás por la voz, lo cierto es que esta banda tiene mas semejanza con las bandas suecas de mediados de los noventas, cuando explotaba el death metal melódico, y el uso de este tipo de voces era habitual para el estilo también y no sólo para el black metal, en todo caso, les diré que en estas cuatro canciones no hay riffs black metal ni nada que lo puedas relacionar. Así se trata de death melódico como las bandas suecas de antaño y con un sonido actual obviamente, en el que destaca la voz de Dave, el trabajo en guitarras, con buenos solos y riffs inspirados, en donde ningún segundo de su música tiene pierde.


"Border World" es un EP perfecto de death metal melódico, el único punto en contra es que esto ya lo he escuchado tantas veces como puedas ver estrellas en el cielo nocturno, pero de hecho es un material con mucha inspiración y sobre todo buenas canciones. Recomendado.

Mis favoritas: "Tallon IV", "Guardian"

Me gustó: 90%

MONASTERIUM - COLD ARE THE GRAVES (2022-Polonia-doom metal)

Desde Polonia, tenemos el tercer álbum de Monasterium, quienes hacen un doom metal mas ligado al heavy metal clásico pero con esa intención de los primeros discos de Candlemass, es decir, una voz totalmente épica, de tonos medios y potentes.

La banda son: Michał Strzelecki en voz, Tomasz Gurgul en guitarras, Filip Malinowski en el bajo y Maciej Berniak en batería. Jacek Gruszka se encargó de la mezcla y masterización del álbum.

Lo que prioriza Monasterium son los riffs heavy metal pero lentos y pesados, sin llegar al extremo de ser muy lentos, esta banda maneja los tiempos de bandas como Candlemass o Sorcerer, sin embargo lo que mas los acerca a los doomers suecos es la voz de Michal, potente y que se mueve facilmente de tonos medios pero con un buen sustain, y es en donde radica el poder de estos polacos. Desde el inicio con "The Stigmatic", todo el álbum es una demostración del poder de la voz de Michal, eso sí con buenos cambios de parte de las guitarras lo que no hace su música monótona y aburrida, además que no manejan el clásico sonido de tener al bajo con todo la distorsión y sobre todos los instrumentos como suele ser habitual en este estilo de metal. Así mismo los solos de guitarra son buenos y cumplen en todo momento.


No hay mas que decir, es un buen disco, con todo lo que puedes imaginar, este "Cold Are The Graves" es heavy metal épico mezclado con doom, variado y entretenido. Recomendado.

Mis favoritas: "The Stigmatic", "Seven Swords Of Wayland", "Remembered"

Me gustó: 89%


lunes, 27 de junio de 2022

HELLFIRE DEATHCULT - AL NOMBRE DE LA MUERTE (2022 - EEUU - black/death)

Tercer álbum para esta banda con gente de origen latino, y cuyo death/black metal tiene cosas interesantes, dentro de su sucio y bestial sonido.

Hellfire Deathcult son: Perverse Ritual Necromancer (R. Perez) en bajo y voz, Hammer ov Death (Josh Avila) en batería y Apocalyptic Genocidal en guitarras.

El black/death de esta banda no es pretencioso en innovar ni tampoco en sofisticación musical, es directo, inteligente y con buen sonido, en donde priorizan la brutalidad, y mas que oscuridad, su música te transmite atmósferas mundanas de profanación, y perversión, para eso Pérez usa una voz gutural que por la forma podría encajar mas en un disco de brutal death o de gore, pero combinada con la batería, cuyos beats veloces e incansables son parte de esta brutalidad, logran fusionarse para dar ese death metal antiguo que se quiere. Los riffs de guitarra son simples, pero son los precisos para sonar aplastantes cuando se debe, y densos en ciertos momentos, sobre todo es que de alguna manera logran ser audibles.

El disco muestra también un patrón, pero este se rompe de buena manera en canciones lentas y densas como "Divinity’s Damnation", o la que cierra "As Above, So Below...Reign ov Luciferian Light", muy a parte se destacan otras canciones de corte veloz como "Devoted to the Order ov the Black Light" o "Goddess of the Abyss".


Si lo tuyo es lo de vieja escuela, o sonidos primitivos, deberías intentar con este "Al Nombre de La Muerte" de Hellfire Deathcult, es el mejor ejemplo de como en realidad debería sonar una banda de este estilo.

Mis favoritas: "Devoted to the Order ov the Black Light", ""Divinity’s Damnation", "Goddess of the Abyss".

Me gustó: 87%

sábado, 25 de junio de 2022

BELPHEGOR - THE DEVILS (2022 - Austria - black/death)

Nuevo disco de la veterana banda austriaca, cuyo black /death metal siempre está vigente desde los noventas, por lo que se sabe que el material que lanzan siempre es para darle una escuchada, siempre hay algo que esta banda ofrece, con una producción de primera, y con buena inspiración para cada álbum, y "The Devils" parece no ser la excepción.

Belphegor son: Helmuth en guitarra y voz, Serpenth en bajo y Molokh en la otra guitarra. En este disco tuvieron como invitado a David Diepold (Obscura) en la batería. El disco fue mezclado y masterizado por Jens Bogren, mientras que el arte de la portada fue hecho por Seth Siro Anton de Septic Flesh.

Lo que se escucha en estas nueve canciones es un black/death metal sólido, contundente, agresivo, veloz, mostrando algunos momentos mas a medio tiempo y lentos también, aunque en menor duración. Lo que sí hace bien Belphegor es tener una lista de canciones variada, así cada una tiene lo suyo, desde la veloz "Totentanz - Dance Macabre", pasando por la lenta y doomy "Glorifizierung des Teufels" o la inspirada en Morbid Angel "Damnation - Höllensturz"...mostrando ese lado también death metal que poseen. La épica "Virtus Asinaria - Prayer", cuyas melodías y cambios de voces la hacen resaltar de inmediato, o la veloz y melódica "Kingdom of Cold Flesh", todas ofrecen algo distinto, pero siempre dentro de sus propios parámetros.


Otro excelente disco de esta banda, hay de todo aquí, y los amantes del metal extremo saldrán complacidos con "The Devils". Recomendado.

Mis favoritas: "Damnation - Höllensturz", "Virtus Asinaria - Prayer"

Me gustó: 83%


jueves, 23 de junio de 2022

PAGANIZER - BEYOND THE MACABRE (2022- Suecia -death metal)

Décimo segundo álbum de Paganizer, sin contar la tremenda cantidad de splits, compilaciones y demos, que estos suecos también poseen, y también representa una de las tantas bandas a las que está ligado el músico sueco Rogga Johansson.

Paganizer son: Rogga Johansson en guitarra y voz, Matthias Fiebig en batería, Martin Klasén en el bajo. Kjetil Lynghaug en la guitarra solista. El arte de la portada fue hecho por el conocido Juanjo Castellano.

Si hay algo que Paganizer sabe hacer es death metal, son tipos que viven para esta ancestral forma de música extrema, desde la portada, el sonido que suena a los noventas, con ese típico sonido sueco de las guitarras y una voz gutural nítida y grave, las canciones pasan por buenos momentos en "Left Behind to Rot", "Sleepwalker", "Raving Rhymes of Rot", "Beyond The Macabre" esta última con ese toque melódico que caracteriza a la mayoría de bandas de Rogga. Hacia el final el cierre con la lenta y densa "Unpeaceful End" en donde aparece como invitado Karl Willets de Memoriam y Bolt Thrower, precisa para el tiempo de la canción.


Un disco que suena a plato repetido, pero como todos sabemos, cuando un plato es delicioso, repetirlo da mas placer, así es este "Beyond The Macabre".

Mis favoritas: "Left Behind To Rot", "Sleepwalker", "Beyond The Macabre".

Me gustó: 80%

miércoles, 22 de junio de 2022

SAOR - ORIGINS (2022- Reino Unido - black metal melódico-folk)

Nuevo álbum de esta one man band escocesa, cuya música en "Origins" no deja de ser épica apelando al uso de elementos folclóricos, sobre todo para la elaboración de algunas melodías y pasajes en los cuales quiere dejar en claro sus orígenes e inspiración.

La mente ejecutora de Saor es Andy Marshall, y este "Origins" fue mezclado y masterizado por el alemán Lasse Lammert (Alestorm, Communic, Warrel Dane, Demons & Wizards, etc.). El arte de la portada fue hecho por la francesa Anaïs Chareyre.

Este black metal melódico, ofrece buen sonido, producción de primera, y sobretodo una tendencia a no saturar el metal con sonidos ajenos a lo clásico, es decir Marshall no abusa de instrumentación folclórica, y prefiere usar melodías hechas con los instrumentos clásicos del rock y metal para tal fin, en vez de gaitas que en algunos momentos se hace presente pero casi de manera imperceptible. De esta manera tenemos distintas atmósferas a medida que transcurre el disco, una gran inspiración para transmitir paisajes mentales, mas relacionados con lo épico y mleancólico que con lo oscuro y nocturno. Canciones que promedian los siete minutos te ofrecen cada una distintos momentos, siendo los que mas me gustaron "The Ancient Ones", "Beyond the Wall" y "Origins".


Un álbum épico de principio a fin, que no tiene pierde, sea lo que sea el estilo que mas te guste, Saor en este disco te mantendrá enganchado durante cuarenta minutos a su música.

Mis favoritas: "The Ancient Ones", "Origins"

Me gustó: 86%


martes, 21 de junio de 2022

KHOLD - SVARTSYN (2022 - Noruega - black metal)

El retorno de Khold, aunque pareciera que no ha pasado el tiempo desde "Til Endes", son ocho años de ausencia de trabajos de este grupo noruego que se pone al día con "Svartsyn", en el que no dejan el espíritu del black metal noruego, pero ahora llevado a otro nivel, por ellos mismos.

Khold son: Gard en voz y guitarra, Rinn en guitarra, Crowbel en el bajo, y Sarke en batería. El disco fue producido por Andy La Rocque y la portada fue hecha por Terje Johnsen.

Esto es black metal noruego, pero con un sonido moderno, en todo sentido, tiene ese sonido frío, con tremolo riffs, pero todo con una producción exquisita, pulida, aquí nada suena sucio, pero aún sigue sonando al viejo black metal noruego. La banda esta vez introduce mas partes con groovy riffs como en "Apostel""Evig" o "Skarpretter". Así mismo, hay variedad con una canción en plan balada como en "Helligdom Av Døde" o una old school y veloz como "Manngard", black and roll en "I Demonens Bok" y así cada canción tiene algo que la hace distinta, peculiar e igual de buena que el resto, pero lo único que le resta a esta banda y a este disco, es cantar en su idioma original, noruego.


Un disco que muestra como el black metal puede evolucionar, sin perder su esencia, este "Svartsyn" no recurre a una producción mala para parecer viejos discos del estilo, trata de dar pasos para mantener la vieja escuela viva, pero bajo otros parámetros. Recomendado.

Mis favoritas: "Evig", "Helligdom Av Døde", "I Demonens Bok".

Me gustó: 92%


lunes, 20 de junio de 2022

SERPENT ASCENDING - HYPERBOREAN FOLKLORE (2022-Finlandia-melodic death metal)

Segundo álbum de esta one man band, cuyo integrante, Jarno Nurmi, ha formado parte de bandas como Desecresy, Ominous, entre otras.

En este segundo trabajo en estudio, Nurmi explora los poemas del Kalevala, libro que también sirve de cancionero para sus compatriotas Amorphis, también otros textos como el "Gylfaginning". En ese sentido el disco consta de cuatro canciones de larga duración y en casi cuarenta minutos recorren partes melódicas, mucha narrativa en la voz, mezclando con una voz gutural bastante reverberada y a momentos voces limpias melódicas. Cada canción es como una historia épica, con varios momentos, predominando los medios tiempos, con bastantes melodías relacionadas a la primera época de Amorphis y bandas similares. 

El disco está lleno de buenos momentos, pero que muchas veces son arruinados por alguna voz limpia que no encaja o que simplemente está algo desafinada o muy forzada, por el timbre de Nurmi como en "Stállus Hideout".  Los momentos mas agresivos están en "Hyperborean Folklore", canción que precisamente extrae sus letras del Kalevala.


Un disco que pudo haber salido mejor, pero que muchas veces es parte de estos proyectos de una sola persona, que se auto limitan muchas veces al hacer todo ellos mismos.

Mis favoritas: "Growth of the Soil"

Me gustó: 70%

domingo, 19 de junio de 2022

ORNÆMENTAL SHINE - DEIMA PANIKON (2022-Mexico-black metal)

Álbum debut de esta banda mexicana, ellos hacen un black metal que tiene mucho de experimental, pero que no llega a hacer atmósferas aquí.

Ornæmental Shine son: Ikannuna Bg en guitarra  y bajo, Jake Superchi (Uada) en voz, Marcos Barba en voz y Alberto Allende en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Jake Superchi (Ceremonial Castings, Uada, Serpent Lord, etc.). El arte de la portada fue hecho por Cold Poison (Antithesis).

La música en "Deima Panikon" presenta distintos momentos, todos dentro de lo que es el black metal, sin embargo, las estructuras casi amorfas, los riffs disonantes y el tratamiento de los ritmos de batería, hacen de este disco un álbum de metal progresivo también. Tenemos tres canciones en treinta minutos, tiempo suficiente para que la banda desarrolle muchos momentos e ideas. Y esto sucede, lo malo es que la carencia de una estructura definida y metal extremo como que no es muy bueno. Desde "Numinous Presence", destaca el juego de distintas voces, pero todo dentro de lo que es el black/death metal, partes lentas, narradas, voces agudas, rasgadas, desesperadas y todo lo que puedes imaginar están aquí. igual en el trabajo en guitarras.


Si te gusta el black metal, y de canciones largas, experimentales y distintas, pues Ornæmental Shine con "Deima Panikon" te van a proporcionar todo lo que puedes imaginar dentro de ese estilo oscuro y extremo. Interesante.

Mis favoritas: "Numinous Presence"

Me gustó: 75%

sábado, 18 de junio de 2022

MERIHEM - INCENDIARY DARKNESS (2022 - Internacional - black metal, death metal)

Debut de esta banda con integrantes de varios países como Países Bajos, Estados Unidos, Italia, etc. que presentan "Incendiary Darkness" como un trabajo que combina black metal, death metal y elementos experimentales que podrían encajar en los psicodélico.

Merihem son: Tiúval en voz, Beast en el bajo, P.R. en batería, Nero y YhA en guitarras. El álbum fue producido por Beast en Italia.

La música en este disco es realmente muy buena, poco común y transmite oscuridad que es el objetivo del estilo, sin embargo el cómo importa, ya que en cinco canciones que hacen casi cuarenta minutos, Merihem nos entrega música bien elaborada, elegantemente oscura, con voces que se mantienen entre el black y el death metal, con un sonido preciso que te hacen disfrutar de principio a fin este debut, blast beats, riffs disonantes por momentos, con un toque psicodélico por momentos, con un sonido reverberado que lo hacen sonar como que estuvieran tocando en medio de una fria tormenta. Las canciones como mencionaba antes, duran en promedio siete minutos, y eso les da cierta libertad para dejar momentos instrumentales largos y para hacer cambios de tiempo, pero aún así dentro de todo, muestran variedad y cada pista tiene lo suyo.


Un álbum muy bien logrado, con cosas distintas, pero que al final logran una atmósfera oscura, fría y tétrica, "Incendiary Darkness" es un tremendo debut, veremos como van en siguientes producciones.

Mis favoritas: "Crimson Communion", "Actors Of Omega"

Me gustó: 90%


viernes, 17 de junio de 2022

HORNS & HOOVES - I AM THE SKEL MESSIAH (2022-EEUU-black metal)

Debut de esta banda de un black metal que recurre a todo tipo de elementos para intentar ser original, de esta manera Horns & Hooves trata de sorprender con un estilo no muy común, y "I Am The Skel Messiah" asi lo demuestra.

La banda son: Salpsan  en bajo y voces adicionales, Malebolge en la voz principal, guitarra y bajo, y Orobas  en la batería. El arte del dsico fue hecho por el reconocido artista Eliran Kantor.

Cuando escuché este disco, al principio pensé que se trataba de un disco común de black metal, con influencia sudamericana, que en realidad sí es así, pero no totalmente, ya que de un momento a otro, Horns & Hooves, cambia de voz hacia una voz casi heavy metal, pero en un plan no muy serio, y eso es lo que incomoda en estos cambios "repentinos" que hace la banda en sus canciones, que suenan mas graciosos que cualquier otra cosa. Sin embargo hay canciones como "Baphomet in Steel" que tiene partes que rozan lo psicodélico y otros elementos que podrían ser el camino a seguir para esta banda. Y a pesar de que la ejecución musical no es de las mejores, hay riffs bastante rescatables como en "Blasphemic Gooning", pero la producción sucia que se siente aún mas en "Endless Rosary" en donde las cuerdas suenan desafinadas. Otra buena canción es "A Wailing, and a Weeping, and a Busting ov Cheeks", un track lento, denso y pesado con partes interesantes, pero cuya producción e incluso algunas partes distintas que introducen, no suenan bien.


Interesante intento de experimentación, pero primero deberían enfocarse en el estilo básico que hacen y mejorar su sonido, de ahí poder experimentar con otros estilos y sonidos, "I Am The Skel Messiah" es un disco para aquellos que no les afecta la mala producción y que buscan cosas nuevas, aquí hay bastante.

Mis favoritas: "Baphomet in Steel", "A Wailing, and a Weeping, and a Busting ov Cheeks"

Me gustó: 50%


martes, 14 de junio de 2022

ESOCTRILIHUM - CONSECRATION OF THE SPIRITÜS FLESH (2022 - Francia - black metal)

Este proyecto de una sola persona, es quizás uno de los mas productivos en la música extrema, pues no hay año que no esté presente en mis reseñas, así "Consecration Of The Spiritüs Flesh" es el nuevo disco de Asthâghul, quien se encarga de tocar y producir en Esoctrilihum.

Las canciones en este nuevo trabajo, como siempre difieren de su anterior entrega, es por eso que ahora tenemos un disco de black metal sucio, oscuro, místico, veloz, y aplastante, a diferencia de su anterior disco, es menos atmosférico, y mucho mas "metal" que los últimos que reseñé de Esoctrilihum

Todas las canciones son veloces por momentos incluyen alguna melodía mística, o recurren al uso de instrumentos o sonidos que asemejan a un saxofón, lo que le da un toque algo inclinado a lo oriental, como en "Shohih" o "Sydtg", pero nunca decae la velocidad o el uso de blast beats, aunque toda la batería pareciera ser programada y es seguro que quien esté detrás de las "baquetas" sea el ordenador y no Asthâghul. Por otra parte, se dejaron de lado esta vez  las portadas con una paleta de colores intensos, y se ha preferido algo mas sencillo casi en dos colores de Darcilio Lima.


Un álbum de black metal ahora sí mas directo al rostro que los anteriores mas atmosféricos, pero que sin embargo sigue una línea de estilo que sirve como hilo para relacionar sus discos pasados con su actualidad. Recomendado.

Mis favoritas: "Thertrh", "Shohih"

Me gustó: 75%


lunes, 13 de junio de 2022

GWAR - THE NEW DARK AGES (2022 - EEUU - heavy metal-groove metal)

Una banda que sorprendió a finales de los ochentas con su imagen, y sofisticados disfraces asumiendo personajes ficticios, dignos de una película de ciencia ficción. "The New Dark Ages", representa la vuelta de la banda después de cinco años sin producción en estudio nueva.

Gwar son: Blothar the Berserker en voz, BalSac, the Jaws of Death y Pustulus Maximus en guitarras, Beefcake the Mighty en el bajo y Jizmak Da Gusha en batería.

Musicalmente la banda ofrece metal tradicional, usando en varias canciones, por no decir en la mayoría, elementos del heavy metal clásico con un coqueteo con sonidos modernos, y así hay también canciones donde se nota el groove casi thrash de Gwar, siempre con un toque personal desenfrenado de la banda, esto les permite tener un producto variado al final, que es el fuerte de este "The New Dark Ages". Para tal fin, la voz de Blothar es versátil, melódica, agresiva, lo que hace que se acomode fácilmente a toda esta lista de canciones. 

Canciones como "New Dark Age" y su heavy metal, o la thrash  "Berserker Mode", la moderna y groove "Mother Fucking Liar", la densa "Unto The Breach", la stoner "Completely Fucked", o la excelente heavy "Rise Again", demuestran que la banda son los reyes de la variedad en este disco, y aun así, el resto de canciones cada una da algo distinto, como la progresiva "The Beast Will Eat Itself", o la hard rock "Ratcatcher".


Un disco que a pesar de durar mas de una hora, es entretenido por la variedad entre canción y canción, cosa que podría hacer de su música difícil de etiquetar, pero lo cierto es que su estilo a pesar de la variedad, se ciñe en elementos del metal clásico, y eso es lo que prevalece en la música de estos monstruos.

Mis favoritas: "New Dark Age", "Berserker Mode", "Rise Again"

Me gustó: 88%

GRAVE INFESTATION - PERSECUTION OF THE LIVING (2022- Canada - death metal)

Debut desde Canadá, que últimamente está aportando una gran cantidad de bandas en todos los estilos pero principalmente en el death metal, desde lo mas técnico y prolífico hasta lo mas sucio y extremo, y en esto último encaja "Persecution Of The Living".

Grave Infestation son: Thomas Szuk en el bajo, Graham Christofferson en guitarra y voz, Anju Singh en batería y BC en guitarra. El álbum fue producido por Jesse Gander y masterizado por el italiano Marco Salluzzo (Demonomancy). El arte de la portada fue hecho por Matthew Stikker (Witch Vomit, Power Trip, etc.).

El death metal de Grave Infestation es mas ligado a la vieja escuela pero sin caer en lo simple, por lo que se escuchan melodías frías y de ultratumba al estilo de las bandas suecas o finesas, con las que esta banda tendría mucho mas relación, que con el death metal norteamericano o sudamericano. La producción de sonido es muy buena, permitiendo hacerles sonar sucios, potentes, y nítidos a la vez, siendo la voz la que resalta cuando los riffs se pierden por el mismo estilo de composición de las canciones.

Canciones como "Persecution of the Living", "Can You See the Pale Horseman in the Distance?", tienen todos los elementos usados en este álbum tanto rítmicos como en guitarreo, y donde también uno puede percatarse del sonido demasiado sintético de la caja de la batería, que no hace honor al buen trabajo de la baterista Anju, que cumple con las baquetas. Otras pistas como "Death of the Last Individual", "Human Jigsaw Puzzle" destacan porque a pesar de su tenebrosidad y oscuridad, enganchan con buenos riffs, y hasta algunas partes algo melódicas.


Un buen debut, que sin duda hacen que la espera de una segunda producción sea de mas expectativa, porque a pesar de hacer un buen death metal, aun faltan mas cosas para tener un disco redondo, que presiento será el que viene, mientras, a darle una oportunidad a este trabajo que no está nada mal.

Mis favoritas: "The Conquest of Pestilence", "Persecution of the Living", "Death of the Last Individual"

Me gustó: 75%


domingo, 12 de junio de 2022

ENTRAILS - AN ETERNAL TIME OF DECAY (2022- Suecia -death metal)

Tenemos el séptimo álbum de los suecos Entrails, cuyos inicios datan de principios de los noventas, y que recién pudieron debutar con "Tales From The Morgue" en el nuevo milenio.

Entrails son: Pontus "Penki" Samuelsson en bajo y voz, Jimmy Lundqvist y Markus Svensson en guitarras y Arvid Borg en batería. El disco fue mezclado por Jimmy Lundqvist y masterizado por Dan Swano. El arte del álbum fue hecho por Henrik Ågren.

"An Eternal Time Of Decay" es un álbum de death metal sueco de la vieja escuela, pero que no tiene una aproximación exagerada con Entombed o Dismember, salvo el uso del HM-2, el estilo de la banda se va mas hacia lo oscuro y tétrico que hacia lo groove (Entombed) o heavy metal (Dismember). sin embargo, el tiempo y la discografía detrás que poseen han ayudado a definir mas su sonido a pesar de su logo "tributo" a Entombed. 

De esta manera canciones como "The Dead" tienen de ese death metal oscuro, de melodías casi inexistentes, y si las hay parecen sacadas de un cementerio o la frialdad de una morgue, igual la machacante "Open Casket Feast" con sus blast beats y d-beats dan variedad a este álbum. Otro buen momento de este disco se escucha en "Inverted Graveyard" sin duda una de esas canciones que uno espera que toquen en directo, con partes melódicas oscuras y riffs que se te quedan en la cabeza.


Un álbum que sin duda junto con Bloodbath los pone a la cabeza de las bandas suecas del lado mas oscuro y mortífero del death proveniente de esas heladas tierras, "An Eternal Time Of Decay" es otro disco de death metal sueco, pero no otro clon de las viejas glorias.

Mis favoritas: "Die to Death", "Open Casket Feast", "Inverted Graveyard"

Me gustó: 85%




TEMPLE OF VOID - SUMMONING THE SLAYER (2022 - EEUU - death/doom metal)

Me tocó hacer la crítica del anterior álbum de ésta banda, en la que recuerdo haber hecho énfasis en el sonido que no ayudó a que las melodías quedasen bien, sin embargo, un nuevo capítulo se abre para Temple Of Void, ahora en Relapse Records, y con un "Summoning The Slayer" que supone cambios, ¿serán para bien?, Veamos.

Temple Of Void son: Mike Erdody en la voz, Brent Satterly en el bajo, Jason Pearce en batería, Alex Awn y Don Durr en guitarras. La producción estuvo a cargo esta vez del conocido Arthur Rizk, mientras que la portada fue hecha por Ola Larsson.

En esta ocasión se nota por mucho, la diferencia de sonido respecto al disco que reseñé hace un par de años, ahora todo está bien colocado y las melodías que antes sonaban crudas y mal producidas ahora sí que logran esa atmósfera que debieran. Escuchas una canción de larga duración como "Deathtouch" y lo primero que sobresale son los riffs inclinados hacia el death metal, y las melodías como se solían escuchar en los primeros álbumes de los monstruos británicos pioneros del estilo (no hace falta mencionarlos, creo).  Se siente el death metal lento y denso en todo momento, con una voz gutural profunda y que suena como saliendo de un gran abismo, cosa que siempre fue así, pero que una buena producción hace que esté en su lugar como debe de ser, y "Engulfed" cumple con esas características, mientras que "A Sequence of Rot" es algo monótona pero con esa tendencia lenta y densa.  "Hex, Curse, & Conjuration" es la mas veloz y death metal propiamente dicho en este nuevo trabajo e inteligentemente una de las mas cortas. "The Trascending Horror" cumple un poco con el lado experimental o hasta progresivo en este trabajo, mientras que una canción mas inesperada llega al final con "Dissolution", voces limpias, en plan Ozzy en "Planet Caravan", guitarras acústicas y sin percusión, que cierran de gran manera este nuevo disco, que sólo por sonido y variedad supera con creces al anterior.


Lo que hace Temple Of Void en este "Summoning The Slayer" no es nada del otro mundo, no es algo que sorprenda, pero sí representa un paso adelante en todo sentido en la carrera de la banda, bien por eso, y no está demás recomendar este álbum para a los que les gusta los sonidos mas densos del death metal.

Mis favoritas: "Deathtouch", "The Transcending Horror", "Dissolution"

Me gustó: 84%

viernes, 10 de junio de 2022

BLEED FROM WITHIN - SHRINE (2022 - Reino Unido - metalcore)

Sexto álbum de esta banda inglesa, cuya música se fue alineando a las tendencias a medida que pasaban los años, es así que "Shrine" es otro acercamiento al metal comercial mas agresivo, que se encuentra precisamente en el metalcore.

Bleed From Within son: Scott Kennedy en la voz principal, Steven Jones en guitarra y voz limpia, Craig "Goonzi" Gowans en guitarra, Ali Richardson en batería y Davie Provan  en el bajo. El disco fue mezclado por Adam "Nolly" Getgood y Sebastian Sendon. El arte de la portada fue hecho por David Provan.

Musicalmente Bleed From Within ofrece sonidos modernos y a la vez extremos como la mayoría de bandas de metalcore, sus afinaciones bajas, haciendo riffs en donde pareciera que las cuerdas estuvieran muy sueltas y usaran calibres delgados, repitiéndose a lo largo de todo el disco, como elemento dejado por las bandas nu-metal. De esta manera son pocas las canciones distintas, o que puedas asegurar que ofrecen diferencia, Todo suena muy parecido, pero dentro de todo esto destacan algunas que tienen una vibra espacial o mas atmosféricas como "Leviathan" y mucho mas "Flesh And Stone" y "Paradise"; hay una con reminiscencias del metal clásico como "Shapeshifter". Después tenemos algunos buenos momentos en "Death Defined".


A pesar de que no abusan del uso de voces limpias, como el resto de bandas de este tipo, "Shrine" nunca despega, todo suena plano y similar, por lo que asi seas seguidor de las tendencias modernas, esto no ofrece mucho.

Mis favoritas: "Flesh And Stone", "Paradise"

Me gustó: 58%

martes, 7 de junio de 2022

BATTLELORE - THE RETURN OF THE SHADOW (2022- Finlandia - symphonic metal)

Séptimo álbum de esta banda finesa, en el que siguen usando su fórmula conocida de música melódica y con la mezcla de voces femeninas "angelicales" con voces masculinas que van desde algo limpia y agresivas hasta guturales. Sin embargo, como ya es característico en Battlelore, sus temas tratan de la literatura de Tolkkien y "The Return Of The Shadow" tiene todos esos temas dentro.

Battlelore son: Jyri Vahvanen en guitarra, Henri Vahvanen en batería, Maria Honkanen en teclados y flauta, Kaisa Jouhki en la voz femenina, Jussi Rautioen la primera guitarra, Timo Honkanen en el bajo y Tomi Mykkänen en voz. El disco fue mezclado y masterizado por Dan Swano, mientras que el arte fue hecho por Kirsi Salonen

Como en todo disco de este estilo, la música es predecible, y ya sabes de que se trata un trabajo así, por lo que mas esperas son buenas melodías, partes épicas que te atrapen o logren lo que la historia cuenta, en este caso "The Return Of The Shadow" ofrece un puñado de buenas canciones, mas la música en general es plana, haciendo que el álbum nunca despegue.  La voz melódica de Kaisa adornan todo esta hora de música, pero no es suficiente, y desde "Minas Morgul", pasando por algunas destacadas como "Orcrist", "Homecoming", y la balada de cierre "Shadows Of the East", la banda se hace predecible, y eso hace que en algunos momentos se haga monótono.


Sin duda, no es el mejor material que tiene Battlelore, sin embargo unas cuantas canciones buenas, son suficientes para que puedas apreciar mejor el nuevo disco, y de hecho hay algunas aquí.

Mis favoritas: "Orcrist", "Homecoming"

Me gustó: 68%