domingo, 31 de agosto de 2014

ENTOMBED A.D. - BACK TO THE FRONT (2014-Suecia-death metal-death n' roll)

Todo disco de Entombed es siempre muy bien esperado por éste crítico, y en "Back To The Front" había algo especial porque se demoró su salida debido a problemas internos que hasta ahora no se explican mucho, y que terminó en el cambio de nombre a Entombed A.D., coincidiendo con la salida previa de Alex Hellid de la banda, quien al parecer posee ciertos derechos sobre el nombre o la música de la banda y que obligó a los que se quedaron  a seguir con otro nombre, quedando los muchachos con Lars Goran Petrov en la voz, Ola Dahlsted en la batería, Nico Elgstrand en la guitarra, y Victor Brandt en el bajo.
Mientras tanto Alex Hellid se unió a Uffe Cederlund para realizar una gira tocando "Clandestine" con una sinfónica, bajo el nombre de Entombed.

El disco sigue la línea de "Serpent Saints", es decir, una mezcla de death metal con algo de rock de garage, donde la voz de LG Petrov no es totalmente plana si no que mantiene algunos de esos quiebres rockeros y "melódicos" por así decirlo. El sonido no es muy producido ni sobrecargado y los instrumentos suenan como son, sin mucha "magia" de estudio, y una vez más nadie suena como éstos dioses suecos. "Back To The Front" es mas variado que el anterior trabajo, y canciones como "Kill To Live", "Bedlam Attack" y "Pandemic Rage" muestran un Entombed que ha sabido equilibrar toda su historia en un sólo disco, sin sonar retro, ni modernos, respetando a toda su base de fans. Canciones con mas ganchos como "Second To None" no podrías esperar, y si algo le hizo bien a la banda es que el trabajo de Nico en guitarras es muy bueno, solos bien trabajados y riffs mejor estructurados. "Bait And Bleed" tiene el clásico "two-beat" del death metal sueco, a pesar de que a momentos se escuche ésa mezcla de punk y metal en su sonido. "Waiting For Death" atropella, es intensa y con el mismo beat de la anterior en sus menos de 3 minutos. "Eternal Woe", tiene el feeling a medio tiempo como ya es conocido en ellos desde hace algunos trabajos anteriores, pero con un coro mejor elaborado. "Digitus Medius" comienza con un elemento poco explotado por la banda, es decir, con guitarras mellizas, y de nuevo nos topamos con una canción a medio tiempo. El riff principal de "Vulture And The Traitor" está en la vena rockera que le es conocida a la banda y con la voz de LG Petrov cantando hibridamente perfecto. Lo que hace atractiva ésta canción es que tiene quiebres que no la hacen similar a sus otras canciones a medio tiempo. Igualmente en "The Underminer" hay un tapping guitarrero que realmente la banda usó poco a lo largo de su historia, algunos blastbeats matizan la canción acertadamente. "Soldier Of No Fortune" empieza con un acústico en la línea que compone LG Petrov, apenas uno escucha éste tipo de intros en la banda y uno ya sabe de cual de los miembros de la banda vino; la canción sin embargo posee el feeling a lo Autopsy, pero con las estructuras de los suecos. "Gospel Of The Horns" estuvo pensada desde su concepción a ser la canción que cierre el disco, con riffs tediosos a medio tiempo, y el bajo de Victor sobresaliendo para darle el peso necesario. Una de esas canciones con una atmósfera romántica de fin del mundo, así la describiría.

Entombed A.D. sigue el camino iniciado ya en "Morning Star", y que ahora tiene mucho más poder porque la voz de Petrov tiene mas fuerza que en discos pasados. Buen disco, no dudes en conseguirlo.

Mis Favoritas: "Kill To Live", "Pandemic Rage", "Second To None"

Me gustó: 92%

VADER - TIBI ET IGNI (2014-Polonia-death metal)

Estos polacos representan una fuerza inagotable en el death metal, estilo del cual son escuela y es una de las pocas bandas "pilares" que provienen de Europa y que aún sobreviven.

La banda continúa liderada por Peter en la guitarra y voz, con Spider en la guitarra solista principal, Hal en el bajo y el británico James Stewart en la batería... no cabe duda que ésta banda tiene para muchos años más.

Siguiendo su línea a los "Slayer con hormonas", la banda ha logrado cuajar su propio estilo gracias a la voz de Peter que nunca fue muy gutural, con ésos solos que parecen una mezcla de Kerry King con Rick Rozz, blastbeats y una batería tecnicamente precisa e inspirada. "Tibi Et Igni" a diferencia de sus clásicas producciones con el desaparecido Doc en la batería, tiene un sonido algo mas fino, no como aquellos discos donde el sonido de los bombos hasta hacían "cartonear" los parlantes. Sin embargo el estilo y sonido de la banda están, hay excepciones como "Triumph Of Death" que quizás representan algo nuevo por su espíritu thrasher con solos más melódicos, que de no ser por la voz de Peter pasarían por una canción de Kreator. Si escuchas los primeros momentos de "Hexenkessel" pensarías que es otra banda, sin embargo sólo la voz hacen reconocible a Vader, pues en el global ésta canción tiene de todo, es épica, técnica, moderna, brutal, etc. uno de los puntos altos de éste nuevo álbum a pesar de que se sale del molde clásico de Vader, y en ése molde tenemos tambien puntos altos como "Abandon All Hope", canción corta pero bien al estilo de éstos viejos polacos donde se hacen sentir los bombos, con una descarga de blasbeats sin llegar a lo monotono. "The Eye Of The Abyss" tiene ésas intros en plan apocalíptico, con algo de melodía y la canción en sí tiene blastbeats por doquier, pero los solos son melódicos y elaborados a diferencia de los clásicos solos "ruidosos" que eran el sello de la banda hasta hace unos años. "Light Reaper" es Vader a la antigua, para los viejos fans. "The End" cierra el disco mostrando una vez más la evolución de la banda a caminos algo melódicos y técnicos con la inclusión de voces limpias, pero ojo, sólo como narrativa, no es una voz cantada, aún así le da el toque brutal con el cambio a rugido de Peter, eso sumado al soporte de riffs melódicos, hacen de ésta canción una buena nueva propuesta. La versión que vengo escuchando tiene 3 bonus tracks, el primero de ellos "Necropolis" canción basicamente heavy metal pero con la voz de Peter, luego "Des Satans Neue Kleider" cover de Das Ich y finalmente "Przeklety Na Wieki"  que contiene elementos mas accesibles como una voz femenina a cargo de Marta Gabriel de la banda Crystal Viper. El trabajo artístico de la portada estuvo a cargo una vez mas de Joe Petagno, conocido por su arte en Motorhead basicamente.

Vader conoce sus propios límites y sabe hacia donde dirigir su música, es la única manera de sobrevivir y seguir siendo una de las bandas mas respetadas en el universo del death metal. "Tibi Et Igni" es una prueba que la banda no vive de su nombre si no que es capaz de seguir haciendo buena música.

Mis Favoritas: "Hexenkessel", "Abandon All Hope", "The End".

Me gustó: 92%


lunes, 25 de agosto de 2014

OPETH - PALE COMMUNION (2014-rock progresivo)

Despuès de "Heritage" los discos de Opeth no son los màs esperados en el mundo metalero, pero si son bien esperados en el mundo de la música en general, tratándose de una de las bandas mas respetadas desde cuando pertenecían al mundillo del metal extremo.

Y seguramente muchos querrán que algún día Mikael Akerfeldt vuelva a gruñir como antaño, y conseguirán "Pale Communion" para encontrar algo de la agresividad de sus discos previos a "Heritage"...no encontrarán ésas brutales guturales ni guitarras distorsionadas pero sí se toparán con buena música y concluirán en que Opeth ya no es más una banda de metal, pero que ha renacido como una banda de rock progresivo de mucha calidad y que se mantiene como siempre apostando a la música antes que la fama y las presiones de la industria musical. 

A pesar de éso, no puedo dejar de sentirme triste pues nunca hubo siquiera un buen imitador de ésta banda que pudiera tomarle la posta en el mundo del metal, se siente un hueco ahora, pues Opeth ha girado totalmente dentro del rock progresivo, el riesgo asumido es que ahora ellos suenan a algo ya conocido, al menos por mi...en el metal Opeth era un bicho raro que era necesario, algo único que no tenía competidor ni imitador...ahora el reto de Akerfeldt es competir contra sus propios dioses, blasfemar contra ellos y osar superar sus mas íntimas influencias. Ya no es ser algo únicos como antes, ahora el reto es mayor, y casi imposible.

En el afán hay canciones donde aún puedes decir "es Opeth!!", sobretodo en "Eternal Rains Will Come", o "Cusp Of Eternity", musicalmente hablando, pues la voz de Akerfeldt es limpia de principio a fin al igual que "Heritage", de nuevo tienes que quitarte de la cabeza que en algún momento pueda aparecer un gruñido. "Moon Above, Sun Below" es la canción con mas variantes, la mas larga, pero en donde reconocerás a la banda en los interludios acústicos, porque usan el mismo sonido de su discografía pasada, así como el teclado que suena similar a "Ghost Reveries" en adelante. "Elysian Woes" es un track casi totalmente acústico con un excelente final casi atmosférico, setentero y hasta oscuro. "Goblin" es de hecho una especie de tributo a una de las bandas favoritas de Akerfeldt, la banda italiana Goblin, y por lo tanto tiene elementos que Opeth ha sabido añadir en ciertas partes de teclado, arreglos complicados para cualquier mortal, consolidan un instrumental algo raro. "River" aporta al disco algo nuevo, una canción que hasta la mitad es de las mas accesibles de toda la discografía de la banda, pero de ahi en adelante otra vez vuelve a la línea progresiva . "Voice Of Treason" tiene arreglos de cellos, violines y demás, sin embargo, es una de las pocas del disco donde escucharás en algún momento una guitarra bien distorsionada. Este trabajo cierra con "Faith In Others", una de las mejores canciones del álbum, no metal, pero si una de las que se quedan en tu cabeza dando vueltas despues por largo tiempo.

Mikael Akerfeldt ha logrado salirse con la suya una vez mas, a nivel personal debe sentirse mas que realizado, porque no hay nada mas satisfactorio para un músico que sonar como siempre soñó sonar, "Heritage" fue el inicio, "Pale Communion" representa ya algo concreto y una dirección que seguro irá a explotar en adelante...¿será así?,con Opeth nunca se sabe. Album no recomendado para radicales, ni thrashers, ni elfos ni doncellas valientes violadas por sus principes espadachines, ni seguidores de Vikernes, ni los trues que andan en sus Harleys chinas.

Mis favoritas: "Eternal Rains Will Come", "Cusp Of Eternity", "Faith In Others"

Me gustó: 88%