domingo, 31 de agosto de 2014

ENTOMBED A.D. - BACK TO THE FRONT (2014-Suecia-death metal-death n' roll)

Todo disco de Entombed es siempre muy bien esperado por éste crítico, y en "Back To The Front" había algo especial porque se demoró su salida debido a problemas internos que hasta ahora no se explican mucho, y que terminó en el cambio de nombre a Entombed A.D., coincidiendo con la salida previa de Alex Hellid de la banda, quien al parecer posee ciertos derechos sobre el nombre o la música de la banda y que obligó a los que se quedaron  a seguir con otro nombre, quedando los muchachos con Lars Goran Petrov en la voz, Ola Dahlsted en la batería, Nico Elgstrand en la guitarra, y Victor Brandt en el bajo.
Mientras tanto Alex Hellid se unió a Uffe Cederlund para realizar una gira tocando "Clandestine" con una sinfónica, bajo el nombre de Entombed.

El disco sigue la línea de "Serpent Saints", es decir, una mezcla de death metal con algo de rock de garage, donde la voz de LG Petrov no es totalmente plana si no que mantiene algunos de esos quiebres rockeros y "melódicos" por así decirlo. El sonido no es muy producido ni sobrecargado y los instrumentos suenan como son, sin mucha "magia" de estudio, y una vez más nadie suena como éstos dioses suecos. "Back To The Front" es mas variado que el anterior trabajo, y canciones como "Kill To Live", "Bedlam Attack" y "Pandemic Rage" muestran un Entombed que ha sabido equilibrar toda su historia en un sólo disco, sin sonar retro, ni modernos, respetando a toda su base de fans. Canciones con mas ganchos como "Second To None" no podrías esperar, y si algo le hizo bien a la banda es que el trabajo de Nico en guitarras es muy bueno, solos bien trabajados y riffs mejor estructurados. "Bait And Bleed" tiene el clásico "two-beat" del death metal sueco, a pesar de que a momentos se escuche ésa mezcla de punk y metal en su sonido. "Waiting For Death" atropella, es intensa y con el mismo beat de la anterior en sus menos de 3 minutos. "Eternal Woe", tiene el feeling a medio tiempo como ya es conocido en ellos desde hace algunos trabajos anteriores, pero con un coro mejor elaborado. "Digitus Medius" comienza con un elemento poco explotado por la banda, es decir, con guitarras mellizas, y de nuevo nos topamos con una canción a medio tiempo. El riff principal de "Vulture And The Traitor" está en la vena rockera que le es conocida a la banda y con la voz de LG Petrov cantando hibridamente perfecto. Lo que hace atractiva ésta canción es que tiene quiebres que no la hacen similar a sus otras canciones a medio tiempo. Igualmente en "The Underminer" hay un tapping guitarrero que realmente la banda usó poco a lo largo de su historia, algunos blastbeats matizan la canción acertadamente. "Soldier Of No Fortune" empieza con un acústico en la línea que compone LG Petrov, apenas uno escucha éste tipo de intros en la banda y uno ya sabe de cual de los miembros de la banda vino; la canción sin embargo posee el feeling a lo Autopsy, pero con las estructuras de los suecos. "Gospel Of The Horns" estuvo pensada desde su concepción a ser la canción que cierre el disco, con riffs tediosos a medio tiempo, y el bajo de Victor sobresaliendo para darle el peso necesario. Una de esas canciones con una atmósfera romántica de fin del mundo, así la describiría.

Entombed A.D. sigue el camino iniciado ya en "Morning Star", y que ahora tiene mucho más poder porque la voz de Petrov tiene mas fuerza que en discos pasados. Buen disco, no dudes en conseguirlo.

Mis Favoritas: "Kill To Live", "Pandemic Rage", "Second To None"

Me gustó: 92%

No hay comentarios:

Publicar un comentario