miércoles, 13 de noviembre de 2024

THY CATAFALQUE - XII: A GYÖNYÖRÜ ÁLMOK EZUTÁN JÖNNEK (2024-Hungría-avant garde black/death metal)

Décimo segundo disco de esta one man band, quizás una de las mejores de este tipo, como siempre en su línea experimental sin un horizonte fijo, simplemente metal extremo de muchos matices.

Thy Catafalque es la obra de Tamás Kátai, quien se encarga de todos los instrumentos, la portada del disco y las voces, mientras que la mezcla y masterización estuvo a cargo de Gábor Vári.

Musicalmente este álbum muestra, tal como fue el anterior (puedes leer la reseña aquí), distintas influencias o sonidos, provenientes desde el heavy metal, thrash, black, death, folk, etc., no tiene límites, pero lo que sí es el corazón o base de su sonido es la voz extrema que apunta mas al black metal que a cualquier otro estilo, por lo que para el producto final que logra, vas a relacionarlo mas con el metal negro, a pesar de que incluye muchas voces limpias. Lo atractivo de su música es la calidad de sonido que logra, así mismo la capacidad de mezclar sonidos de todo tipo y que se sienta bien y potente, esta vez el álbum se siente menos extremo que el anterior.

La portada una vez mas nos muestra una fotografía de una mujer vestida de blanco en día soleado en medio de un campo verde, que mas parece señalar un álbum de folk europeo, y eso es lo que en muchos pasajes de este trabajo vas a sentir, folclore, 

Desde que inicia el disco con "Piros kocsi, fekete éj", vas a sentir una aproximación al folk, recién en "Mindenevö" tenemos el metal extremo que no para a través de buenos momentos en "Vasgyár" y "Világnak világa". Sin embargo lo folclórico de "Nyárfa, nyírfa", pasando por el dúo con voz femenina en "Lydiához" y el instrumental electro-folk de "Vakond", le bajan intensidad al álbum, incluso en "Ködkiraly" que inicia con voz femenina y termina con metal extremo, se siente otra intención, no es malo, pero como que ese tufo de música de campesino medieval europeo, ya cansa. 


El álbum levanta un poco con "Aláhullás" y sobre todo con "A gyönyörü álmok ezután jönnek", que siento que es el ideal del lado accesible de Thy Catafalque, prefiero eso respecto a toda esa onda folclórica, en la que cae parte de este nuevo lanzamiento.

"XII: A gyönyörü álmok ezután jönnek" de Thy Catafalque no falla en cuestión de variedad, si quizás de intensidad, pero en general, mantienen su intención de no ceñirse a algo, complacer o componer algo forzados por lo externo, es música que se siente sincera y sin compromisos.

Mis favoritas: "Mindenevö", "Világnak világa", "A gyönyörü álmok ezután jönnek"

Me gustó: 81%

No hay comentarios:

Publicar un comentario