domingo, 10 de noviembre de 2024

SÓLSTAFIR - HIN HELGA KVÖL (2024-Islandia-post metal)

Nuevo álbum para la banda mas famosa de Islandia, quienes iniciaron en un estilo mas ligado al black metal, y que a través de los años fue mutando a lo que se conoce actualmente de ellos, un estilo que toma influencias de varias cosas, folk, black metal, post punk, progresivo, y que al final puede condensarse en algo que muchos relacionan sólo con el post metal.

Sólstafir son: Aðalbjörn Tryggvason en guitarra y voz, Svavar Austmann en el bajo, Sæþór Maríus Sæþórsson en guitarras, y Hallgrímur Jón Hallgrímsson en batería. La portada fue hecha por Rowan E Cassidy.

La música es variada y podría decirse de un sonido que sólo ellos han sabido pulir para apropiarse de éste y tener la personalidad que ahora tienen. Un sonido que han sabido obtener del metal extremo, hacerlo digerible y a la vez agresivo, manteniendo esa atmósfera gris.

La portada en blanco y negro, como si fuera hecha solo con lápiz, muestra un personaje de alguna mitología, y aunque no se a que va el significado (quizás sea la representación de la agonía), el como está hecho representa la atmósfera mas que gris de este disco.

Nos encontramos nuevamente con un álbum variado, es decir cada canción muestra distintas cosas respecto a la otra, sólo ligadas por esa atmósfera deprimente en toda la obra. Con el inicio en "Hún andar" (ella respira), tenemos algo mas relacionado al post punk, que al metal en sí, mientras que en "Hin helga kvöl" (la santa agonía) vuelven a ser una banda de metal extremo, con guitarras pesadas y blastbeats sin dejar de usar esa voz de tipo sufriendo que es prácticamente la constante de este trabajo. Luego destaco "Blakkrakki", gran canción, en la que usan riffs que con distorsión potente encajaría en el black metal, pero estos tipos la hacen de una forma menos "metal", con poca distorsión lo que le da otra dimensión, y que les da cierta identidad. "Sálumessa" (feria del alma) es una pista totalmente deprimente cual balada, en la que gastan mas de siete minutos de "sufrimiento" que sirve para dar variedad, pero que se torna demasiado atmosférico en este punto.


"Vor ás" (as de primavera) se divide en dos partes, una atmosférica pero con guitarras mas pesadas, y pasando la mitad se torna en una canción de rock mas acelerada. Luego viene "Freygátan", llegado a este punto el álbum se torna algo tedioso por la voz de Tryggvason, haciéndola de persona sufrida, que realmente cansa, sobretodo cuando no da paso a partes instrumentales. Hacia el final "Nú mun ljósið deyja" (ahora la luz morirá), nos devuelve esa agresividad con blast beats y una voz ligeramente mas agresiva que el resto, y la de cierre "Kuml (forspil, sálmur, kveðja)", parece una de sus viejas canciones en las que ponen el término "viking" en evidencia., con un interesante y corto solo de saxo para cerrar.

"Hin helga kvöl" de Sólstafir no es un álbum que sorprenda, ni su mejor entrega, pero cumple con poner tu día soleado en uno nublado y tormentoso, con un sonido original, en un idioma que sólo lo entienden menos de quinientos mil personas en el mundo.

Mis favoritas: "Hin helga kvöl", "Blakkrakki", "Kuml (forspil, sálmur, kveðja)"

Me gustó: 79%

No hay comentarios:

Publicar un comentario