viernes, 11 de octubre de 2024

SWALLOW THE SUN - SHINING (2024-Finlandia-melodic death/doom)

Noveno álbum para este reconocido grupo finés, quienes siempre mantuvieron el equilibrio entre agresividad y melancolía, ese fue su sello, y con eso progresaron en su sonido. Ahora, después de mucho tiempo, la banda intenta respirar nuevos aires y compartirlo con sus seguidores.

Swallow The Sun son: Juha Raivio en guitarra y teclados, Matti Honkonen en el bajo, Mikko Kotamäki en voz, Juuso Raatikainen en batería, y Juho Räihä en guitarra. El álbum fue producido y mezclado por Dan Lancaster y masterizado por Tony Lindgren. El arte de la portada fue hecho por Rami Mursula.

Musicalmente lo que mas salta a la vista es la pérdida de ese equilibrio mencionado al inicio, ya que "Shining" muestra una cara mucho mas accesible, no solo basada en la melancolía de sus viejos trabajos si no que explora paisajes atmosféricos y ha perdido esa agresividad monótona, predecible pero precisa de sus anteriores trabajos, esto sumado a una producción de estilo moderno, que aproxima su sonido hacia algo mas estándar  y masivo.

Las portadas nunca fueron el fuerte de Swallow The Sun, y en esta ocasión no dejan la costumbre y nos traen un raro simbolismo con dos manos cruzadas simulando ser dos aves cuyo plumaje parecen ser diamantes o gotas de agua,  brillando tal cual es el título del disco.

Las canciones álbum tras álbum parecen haberse ido recortándose en duración, y es así que cada vez tenemos mas canciones cortas, que promedian los cuatro minutos, a comparación de otras que normalmente pasaban los ocho minutos fácilmente. El álbum inicia mostrando el nuevo rostro que quieren ir dibujando con "Innocence Was Long Forgotten", canción que muestra momentos atmosféricos con una producción moderna por no decir de las bandas que hacen "nu-metal", una canción que quizás muestre lo que será la banda de aquí a no mucho tiempo. Las cosas mejoran con "What I Have Become" sonando potente, como antes, atmosféricos y con esa melancolía propia del metal finés y especialmente de esta banda. Pero a todo esto va faltando las guturales y estas regresan en uno de los mejores momentos del disco con "Melancholy", lamentablemente solo dura poco mas de tres minutos. Por la mitad, el disco entra en canciones acordes a su pasado, densas, melódicas pero que contienen pocas dosis de agresividad, a excepción de "Kold" y sobre todo "Charcoal Sky".


"Shining" intenta ser un paso adelante en la carrera de la banda, o quizás simplemente un paso hacia un futuro desconocido, y en ese terreno juegan otros factores, aún así esto se trata de tener buenas canciones, y ellos aún las tienen aquí.

Mis favoritas: "Melancholy", "Charcoal Sky", "Shining".

Me gustó: 79%

No hay comentarios:

Publicar un comentario