martes, 15 de octubre de 2024

FERAL - TO USURP THE THRONES (2024-Suecia-death metal)

Cuarto álbum para esta infravalorada banda sueca, quienes tienen el sonido de la vieja escuela con todos los ingredientes, pero le agregan una dosis extra de groove que mezclado con sus elementos de death metal oscuro hacen que esta banda no sea un clon mas de los nombres grandes de ese país, si no una con sonido y estilo propios.

Feral son: David Nilsson en voz, Viktor Klingstedt en el bajo, Sebastian Lejon y Markus Lindahl en guitarras, y Roger Markström en batería. El arte de la portada fue hecho una vez mas por el rumano Costin Chioreanu.

Musicalmente la banda sigue en su estilo peculiar de death metal sueco de voces guturales versátiles y directas al rostro, mientras que las guitarras mantienen el buzzsaw de siempre, con el bajo aporreando tal cual una banda de hardcore y una batería que es técnica, precisa pero con ese feeling rockero que impuso Nicke Andersson en discos como "Wolverine Blues" de Entombed.

La portada es un trabajo desde lejos reconocible que es de autoría del rumano Costin Chioreanu, y como siempre, se ven figuras abstractas con inclinación al death metal, es como si fuera una versión mas caricaturesca de las obras de Dan Seagrave, algo que la banda ya ha tomado como un sello personal, y aunque me parezcan sus portadas muy parecidas entre sí, (solo varía la paleta de colores), es bueno saber que puedes relacionar su música con sus portadas repetitivas.

La banda en este trabajo continúa agregando mas canciones con estructuras diversas, es decir, tal cual fue el anterior disco, ellos no solo imponen velocidad o partes lentas, si no que utilizan todos los recursos del death metal sueco, desde esos ritmos crust, hasta melodías oscuras que pueden servir para un paseo nocturno por algún cementerio, por eso desde la agresividad y potencia del inicio con "To Drain the World of Light", este álbum sólo pinta para algo bueno, y aunque "Vile Malediction" no se porque me trajo a la mente a los viejos Grave, esta tiene ese groove bien fusionado, que muchos pueden etiquetar como death n' roll, pero lo cierto es que hay un mayor dominio del death metal aquí, que no cabe esa etiqueta. Elementos crust en "Bound to the Dead" le dan variedad a este disco, y la voz nunca deja de ladrar, algo que hace de este trabajo, mas que intenso. "Soaked in Blood" es una canción que me trajo a la mente al viejo Autopsy, un punto alto del álbum, que tiene muchos en realidad.


"To Usurp The Thrones" de Feral es tal cual se traduce, algo para usurpar tronos, de hecho, basados en el viejo sonido pero con otras variaciones, Feral quieren llegar al trono de los nuevos exponentes del death metal sueco.

Mis favoritas: "Vile Malediction", "The Devouring Storm", "Soaked in Blood"

Me gustó: 87%

No hay comentarios:

Publicar un comentario