martes, 28 de marzo de 2023

FLOOR JANSEN - PARAGON (2023-Paises Bajos-melodic rock-pop)

Debut como solista de la actual vocalista de Nightwish, Floor Jansen, cuya talentosa voz la ha llevado a ser participe de muchos otros proyectos siempre relacionados con el mundo del rock y sobre todo el metal.

Este disco se caracteriza por lo emotivo de su desempeño al cantar, dónde se nota a kilómetros que le ha puesto el alma en cada una de las canciones aquí. Y bien, este no es un álbum de metal, ella eligió hacer algo más rock, digamos que se trata de rock melódico, donde indudablemente su voz es lo que resalta, con buenos coros, ganchos, canciones cortas y poniéndole un sentimiento total a cada una, y ahí donde tiene que imprimir tristeza lo hace como en "Hope" o "Storm". Sin embargo, en dónde resalta más es en las canciones más rockeras, porque balada es balada, pero las más potentes en este trabajo sorprenden, como "Come Full Circle" o "My Paragon". Otras canciones más pop como "Me Without You" revelan la versatilidad de este disco, dónde realmente Jansen usa los sonidos que ha recorrido, explorado y protagonizado durante su larga carrera.


Este álbum no tiene pierde, si eres de los que gusta la música en si, porque aquí de metal no hay nada, pero calidad le sobra a este trabajo, quizás el hecho de haber salido de un cáncer que le afectaba hasta hace unos meses, haya desembocado en la emotividad de este álbum. Recomendado.

Mis favoritas: "My Paragon", "Come Full Circle", "

Me gustó: 78%


lunes, 27 de marzo de 2023

THE EVIL - SEVEN ACTS TO APOCALYPSE (2023-Brasil-doom metal)

Segundo álbum de esta banda brasileña, una de las mejores que he escuchado de ese país y de todo Latinoamérica en lo que  es ese heavy/doom pesado y en este caso oscuro también.

The Evil son:  Mistres Wournous en voz, Iossif (ex-Sarcofago, ex-Sepultura, etc ), más conocido como Wagner Antichrist en guitarra, Theophylactus (Chakal, Pesta, Dirty Grave, etc.) en el bajo, y Saenger en batería.

Desde que inicia este trabajo con "Envy" quedas envuelto en una neblina oscura y ritualista, en dónde los riffs pesados a lo Iommi joven, son salidos del infierno, esto a su vez combinado con la envolvente y mágica voz de Mistres Wournous sin duda son un viaje al más allá pero dónde no puede haber bondad solo maldad, solo The Evil.
Esto lo logran gracias a los cambios repentinos que hace la vocalista, que de cantar con una voz potente pasa a canto lirico, como que de pronto la mujer se convirtiera en un ente del más allá, tal como se escucha en "Pride".



Cada canción tiene el nombre de un pecado capital, razón por la que el título está relacionado a eso, y el disco es denso de principio a fin, quizás eso sea lo único en contra, ya que aquí les importa un comino la variedad.

En resumen, si esta es la nueva faceta de Wagner Antichrist, pues está de primera, de lo mejor del año en este estilo.

Mis favoritas: "Envy", "Greed", "Voracity"

Me gustó: 90%

SMALLPOX AROMA - FESTERING EMBRYOS OF LOGICAL CORRUPTION (2023-Tailandia-death metal-grindcore)

Después de una infinidad de splits, demos y demás, llega el álbum debut de esta banda tailandesa con algo que ya es típico de esos lares, el grindcore y lo extremo.

Smallpox Aroma son: Pratchaya "L.S." Chaichana en guitarra, bajo y voz, Polwach "Goredick" Beokhaimook en batería, y Apirak "Septictanklavatory" Treesukskul en guitarra. El álbum fue masterizado por el conocido Dan Lowndes.

Disco brutal e intenso, con influencia musical de bandas clásicas y viejas del género, (no hay ningún elemento contemporáneo aquí), pero con una vena mas técnica y a la vez ligada al death metal, haciendo canciones complejas y cortas, y algunas mas ligadas al grindcore y cosas relacionadas con el punk, pero que no te aburren en ningún momento, y es que trece canciones para menos de veinte minutos es algo que sería imposible de que caiga mal.

Canciones como la inicial "Harvesting the Aliens' Nest" están mas ligadas al brutal death metal que al grindcore, de la misma manera la intensa y veloz "Into the Realm of Nothingness" en las que se escuchan momentos algo pesados y lentos, te traen material variado, digamos que hasta "Gory Sight, Shining Bright" el álbum es mas lanzado al brutal death, y hacia el final se pueden escuchar mas canciones en onda grindcore, pero el disco es una pasada de brutalidad, que de hecho puede ser de lo mas resaltante del género en este año.


No es sorpresa bandas de este tipo saliendo de esa parte del planeta, por lo que cada vez encuentran un nicho musical del cual salen cada vez mejores trabajos. Recomendado.

Mis favoritas: "Into the Realm of Nothingness", "Oh My Sweet Gruesome Scarecrow", "Country of the Ghouls"

Me gustó: 88%


domingo, 26 de marzo de 2023

GRIEVE - WOLVES OF THE NORTHERN MOON (2023-Finlandia-black metal)

Segundo álbum de otra de las tantas bandas de Werwolf, integrante de muchos proyectos de black metal, la mayoría, o los que tuve oportunidad de escuchar.

Mientras que Werwolf se encarga de guitarra, bajo y voz, V-KhaoZ se encarga de la batería y algún teclado ocasional por ahí.

El sonido de este trabajo es crudo, aún así logran atmósfera y a veces se siente ese ambiente a lo Burzum, como en "Eternal Winter, Eternal War", sin embargo este disco puede ser variado con canciones como "Wolves of the Wintermoon", "Twilight Woods", y algunas en donde los riffs tienden a lo melódico y atmosférico, aún así las canciones sean veloces, se siente ese ambiente a bosque gris y desolado, en donde solo soplan vientos helados. Hay otras canciones en donde la música tiende mas a lo crudo y directo como "Glacier", que aunque le da variedad y añade brutalidad al álbum, no suma en el global del disco, por su simpleza.


En general, se trata de un disco de black metal hecho con ingenio e inspiración para que dentro de lo crudo y directo puedan crear atmósfera y transmitir mucho mas que algunas bandas de producción mas sofisticada.

Mis favoritas: "Ancient Enemy of Life", "Twilight Woods", "Eternal Winter, Eternal War"

Me gustó: 79%


LORDI - SCREEM WRITERS GUILD (2023-Finlandia-hard rock)

Duodécimo álbum de Lordi, una de las bandas mas populares de Finlandia, que han sabido hacerse de un nombre en base a sus discos muchas veces inspirados en el cine de terror y sus trajes de monstruos a lo Gwar, sin embargo esta banda es fiel al hard rock y heavy metal, y disco a disco siempre han lanzado canciones memorables.

Lordi son: Mr. Lordi en voz, Kone en guitarras, Hiisi en el bajo, Hella en teclados y Mana en batería.

Este disco realmente no se mueve lejos de lo que ya nos tienen acostumbrados, canciones con ganchos, algunas rozando el heavy metal, y la mayoría dentro de lo que es el hard rock ochentero, sí, aquel de los estribillos memorables, como para cantarlo con un montón de fanáticos mas con el puño en alto. La voz aguardentosa de Mr Lordi está algo deteriorada ya a estas alturas, pero manteniendo la solvencia para lograr nuevos buenos himnos, basados en una sociedad de guionistas de películas de terror, que existió entre 1920 y 1950.

El disco como siempre es variado, entretenido, con buenas canciones, y dentro de estas canciones, un buen debut del nuevo guitarrista, que se manda con interesantes e inspirados solos, no es un álbum conceptual, pero si hay una secuencia lógica con el título del disco, por lo que se escucha algunas intros relacionadas a dicho título, y los títulos de cada canción va hacia eso. Canciones como la que abre "Dead Again Jayne", con esa onda heavy es una de las que se te quedarán en la cabeza por mucho tiempo. La hard rockera "Unliving Picture Show", no deja de que te pierdas un momento de este disco, con buenas melodías de parte del teclado, y un gran coro, pero esto sigue en ese nivel en "Inhumanoid", "Thin In The Cage", nuevos himnos de estos monstruos fineses. Y la balada infaltable están en "The Bride", y tenemos algo de progresivo en la final "End Credits" con un buen solo de Kone.


Disco mas que recomendable, a la primera escucha te atrapa y te sumerge en sus historias de manera infalible.

Mis favoritas: "Dead Again Jayne", "Thing In The Cage", "Lucyfer Prime Evil"

Me gustó: 90%

ANGEROT - THE PROFOUND RECREANT (2023-EEUU-death metal)

Tercer álbum de Angerot, banda que hace death metal con un sonido europeo, enfocado en el death sueco, pero conservando todavía cosas del sonido americano.

Angerot son: Chad Petit en guitarra y voz, Jason Ellsworth en guitarra, Matt Johnson en la batería y Bill Zaugg en el bajo. El álbum fue mezclado y masterizado por Andreas Linnemann, mientras que el arte de la portada del álbum fue hecha por Jon Zig. Este nuevo lanzamiento cuenta con colaboraciones atractivas como las de Andy LaRocque, Steve Tucker, Simon Olsen, entre otros.

Que muchas bandas en EEUU hagan death metal con el sonido sueco, quiere decir que en esa corriente hayan más variantes y más libertad, o encuentren quizás un sonido más "muerto", más putrefacto por así decirlo, porque sin duda esa corriente se basa más en sonido y atmósfera antes que técnica y quizás más brutalidad, dependiendo a qué nos referimos con esto último.

La música en este último disco es simplemente death metal, sin más adjetivos, una voz gutural con cierta personalidad, guitarras con ese conocido "chainsaw", una batería que es precisa y no trata de ser parte ajena o separada de la música del resto. En cuanto a canciones tenemos está vez una colección algo más variada, en dónde puedes encontrarte canciones intensas como "They Shall Take Up Serpents", o lentas y atmosféricas como "The Profound Recreant", o bastante suecas como "Horns ov Moses".


Un buen disco de death metal, cosas suecas, aún cosas americanas, pero con un sonido aplastante, que al menos para quien escribe siempre es un placer escuchar, aunque no sé si le dé muchas vueltas más a este disco.

Mis favoritas: "Grand Feast ov the Flesh", "The Profound Recreant", "Behold the Blessed Black"

Me gustó: 80%


jueves, 23 de marzo de 2023

TRIBULATION - HAMARTIA EP (2023-Suecia-black metal-gothic metal)

Tribulation es una de las bandas surgidas del underground que rápidamente llegó a un status mainstream gracias a su experimentación y el agregar a su música elementos dentro de lo que significa el metal clásico. Ahora nos presentan un nuevo EP, el primero sin uno de sus guitarristas clave en su evolución, Jonathan Hultén.

Tribulation son ahora: Johannes Andersson en bajo y voz, Adam Zaars y Joseph Tholl en guitarras, y Oscar Leander en batería. El disco fue mezclado por Tom Dalgety y masterizado por Magnus Lindberg. El arte de la portada fue hecho por Adam Zaars.

Este nuevo trabajo consta de cuatro canciones donde destacan la capacidad de seguir en su senda, ahora de evolución lenta, pues ya han hallado su nicho y personalidad, digamos que desde "The Children Of The Night", mantienen un sonido propio, y que con este EP confirman que no van a cambiar mucho en los años que vienen.

Sin duda la canción más inspirada es la que da título, "Hamartia", seis minutos intensos de buenos momentos, partes gancheras, y ese sonido raro de guitarra que suena como banda de surf rock, con arpegios góticos, que aunque no podría asegurarlo, parece que es herencia de Jonathan Hultén. Otra canción en la que vuelven a partes progresivas es "Hemoclysm", con excelentes melodías y solos de guitarra. El final es con un cover de Blue Oyster Cult, "Vengeance (The Pact)", que es donde vas a escuchar por primera vez voces limpias en Tribulation.


Poco más de veinte minutos de música de esta banda sueca que de antemano sabes que son un deber, y que recomiendo ya solo por "deporte" porque se que aunque no lo haga, los escucharás.

Mis favoritas: "Hamartia", "Hemoclysm"

Me gustó: 98%


miércoles, 22 de marzo de 2023

DEMONSTEALER - THE PROPAGANDA MACHINE (2023-India-death/thrash metal)

Cuarto álbum de esta banda india, cuyo death metal bien combinado con thrash es de un gran nivel musical, ¿será así en inspiración para este nuevo trabajo?, Veamos.

Demonstealer es la creación de Sahil Makhijab "The Demonstealer", quien se encarga de todos los instrumentos y voces, sin embargo para este trabajo tuvo varios s invitados entre los que destacan Hannes Grossmann (Alkaloid, ex-Obscura, ex-Necrophagist, ex-Hate Eternal, etc ) en batería, James Payne (Kataklysm), Sebastián Lanser (ex-Obscura, Obsidious, etc.), Ken Bedene (Aborted), Stian Gundersen (Blood Red Throne), Dominic Lapointe (First Fragment), entre otros. El disco fue mezclado y masterizado por los hermanos Slawek y Wojtek Wiesławski. El arte de la portada fue hecho por Daemorph Art

Lo que más resalta en este nuevo trabajo es que se siente sólido y con músicos experimentados y de nivel, sin embargo el género que tocan al ser tan manoseado y abundante de bandas exige inspiración para lograr una buena colección de canciones, así, Demonstealer se va por el lado de agregar voces limpias y un teclado que interviene en algunos riffs como para darle un toque de atmósfera mística, si bien es cierto que esto último se les da bien, lo de las voces limpias se sienten forzadas y sin sentido su presencia. Definitivamente el disco hubiera sonado más brutal si no las hubieran incluido.

El álbum sigue el patrón y molde de la primera pista "The Fear Campaign", y a medida que el disco transcurre la voz limpia se hace presente cada vez más como en "Monolith of Hate", en dónde abundan. Musicalmente, puedo aproximar el sonido de esta banda al death/thrash brasileño, donde pueden incluir hasta blast beats y algunos riffs de black metal, pero al final todo es arruinado por la voz limpia, ¿Qué necesidad?, ¿Sonar modernos?, ¿Originales?, Bueno, quizás siempre quisieron hacerlo y sea parte de su música, pero algunas veces da bien y otras no.


En resumen, como escribí antes, se trata de un disco de buen nivel, pero que es maltratado por la inclusión de voces limpias, aún así, vale lo que pienses tu, y de hecho se trata de material recomendable si quiera para probar de que se trata.

Mis favoritas: "The Fear Campaign", "The Art of Disinformation"

Me gustó: 70%

martes, 21 de marzo de 2023

EISENKULT - VULGÄRE, DEUTSCHE HASSMUSIK (2023-Alemania-melodic black metal)

Tercer álbum de esta banda cuyo nombre significa "culto de hierro", y que hacen un black metal algo distinto.

Eisenkult son: Tiwaz en voz, Baptist en el bajo, guitarras, teclado y voz, y Valfor en batería.

Musicalmente la banda no posee los elementos clásicos del género sobre todo en el trabajo de guitarras, que no usan mucho tremolo riff, usando cosas más thrash, o algunas partes que combinan con algunas melodías de teclado, y el uso de voces limpias o guturales en plan épico y marcial.

De esta manera podemos destacar algunas canciones como la que abre "Anrufung" o la épica "Da ist nichts" en las que se hace presente la descripción hecha antes, y aunque eso puede ser el común denominador en todo el álbum, en esas canciones se siente mucho mejor logrado. Hay otros momentos del disco en el que varían, pero en todas las canciones es casi lo mismo, inician con riffs clásicos del black metal, luego van variando a partes más thrash y colocan un coro melódico o un teclado que más parece el sonido de la alarma de tu teléfono móvil, y esto llega a niveles ridículos en "Niederes Gewürm".


En el global tenemos un álbum que por lo menos tiene elementos distintos o pretenden si quiera sonar diferentes en un género muy saturado a estas alturas.

Mis favoritas: "Anrufung", "Bizarr und erbärmlich"

Me gustó: 69%



lunes, 20 de marzo de 2023

DOWNSHOT - ENDGAME (2023-Países Bajos-hardcore)

Desde Europa tenemos a esta banda sonando a pandillero estadounidense, ya que su música no sólo abarca el hardcore clásico, con esas guitarras pesadas casi metaleras y baterías a veces punkies, si no que en la voz se acerca en gran parte de este trabajo al hip hop.

Downshot son: Bas ‘BEF Ammo’ Siersema en voz, Joren Scharn en guitarras, producción y arte de la portada, Roel Ariës en el bajo, y Bob van Bergen en batería.

La primera vez que me puse a escuchar este álbum, tenía la seguridad de que era una banda de EEUU, todo encajaba, el uso de idioma con fluidez para esa forma de cantar, con bastante estilo del hip hop, las jergas y demás, parecía de un tipo nativo del país que invade otros y queda impune. Sin embargo, me sorprendí cuando averiguando resultaron ser de Países Bajos.

La canciones de hecho pasan por un lado violento, pero en resumen esto es totalmente callejero, pero como que no encaja con la sociedad europea, las canciones mas agresivas como "Unleashed", "Streets of Terror", tienen mucho hip hop, mientras que las mas metal serían "Brightside", "Inner Rage Pt. 2" y algunas otras que introducen menos "rap". "See the Light" es la mas europea, al introducir una voz femenina y mezclan con su estilo y queda perfecto.


Definitivamente es un álbum que sorprende por su procedencia, pero que musicalmente es algo alejado del metal, esto es apegado al hardcore y hip hop, y dentro de eso logran poner su cuota violenta a su modo.

Mis favoritas: "Unleashed", "Brightside"

Me gustó: 65%


STÖMB - MASSIVE DISTURBED META ART (2023-Francia-instrumental metal-djent)

Tercer álbum de esa banda quienes hacen metal instrumental con toda la influencia moderna y contemporánea, es decir, aquí vas a escuchar esas guitarras djent hechas con afinaciones bajas y riffs cortantes, con una aproximación al rock atmosférico y metal progresivo.

El álbum en sí es un viaje de casi setenta minutos, en los cuales prima las atmósferas creadas por Stömb, y ya depende de tu percepción para dirigir tu viaje con estas canciones, que por los títulos mas parecieran tener algún sentido místico e introspectivo, como "The Realm of Delirium" en el que interviene la voz femenina en forma casi "etérea" de Laure Le Prunenec, que me trajo a la cabeza a la banda new age, Enigma, o actos mas recientes como Therion.

Otros títulos como "Kaleidoscope", "In The Eye of Aghemahra" o "Trascendence" sin duda direccionan a tu mente a lo espiritual, aunque canciones experimentales como "The Extantrasy" con esos toques algo industriales y electrónicos pareciera que te llevarán por otros lados y no tanto lo espiritual, al final dependerá de cada uno como viajar, y en qué asiento. El uso del saxofón no podía faltar, y se ponen a la vanguardia, ya que no son pocas las bandas usando este instrumento de viento, aquí entra muy bien en la canción "Meta Art".


En líneas generales este es un disco del cual puedes disfrutar, y en cada sonido pesado, en cada parte mas atmosférica y limpia, se nota que la banda no hizo una mezcla de riffs al azar, todo está bien logrado para que empieces a volar en la nave que desees y a donde desees.

Mis favoritas: "The Realm of Delirium", "Meta Art"

Me gustó: 75%


NERVOCHAOS - CHTHONIC WRATH (2023-Brasil-death/thrash)

Décimo primer álbum de los veteranos brasileños Nervochaos, de los cuales he hecho algunas críticas de algunos de sus álbumes y en los que puedo asegurar que su estilo se mantiene intacto, pero, ¿Esto es bueno o malo?. Sigamos.

Nervochaos son: Brian Stone en voz, Woesley Johann y Luiz “Quinho” Parisi en guitarras, Pedro Lemes en el bajo y Edu Lane en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Brendan Duffey (Nervosa,Tuatha de Danann, Torture Squad, etc.), mientras que el arte de la portada fue hecho por Néstor Avalos.

El estilo de la banda está dentro del death metal con algunas pinceladas de thrash metal, y es una de las bandas más constantes de la escena brasileña.

Las canciones en este disco no difieren mucho de lo hecho en anteriores álbumes, por lo que si escuchas un disco aislado de Nervochaos te parecerá genial o más que aceptable, sin embargo, llegamos al 2023 y nos damos cuenta que se repiten demasiado y eso en estilos de metal extremo es un problema, pues, o bien estás muy inspirado o bien añades variaciones a tu música. En "Chthonic Wrath" no sucede nada de eso y tenemos un disco promedio de death/thrash brasileño.


Otro punto que al menos debería probar la banda es el cambio de sonido, con otros estudios y/o productores para lograr algo distinto, por otra parte la cantidad de canciones es mucha, aunque esta banda hace regularmente eso, y en estas catorce canciones hay campo para todo, desde momentos de brutalidad, sobre todo por la forma de cantar de Stone, hasta momentos de death metal clásico.

En resumen, es otro disco más de Nervochaos, no es mejor ni peor que sus anteriores discos, por lo que no es de escucha indispensable.

Mis favoritas: "Chaos Prophets", "Kill for Pleasure", "Descending into Madness"

Me gustó: 66%


domingo, 19 de marzo de 2023

CRUACHAN - THE LIVING AND THE DEAD (2023-Irlanda-folk metal)

Noveno álbum de Cruachan, quienes siguen manteniendo su mezcla de música celta con algunas cosas del black metal, algo a estas alturas que ya ha sido replicado en muchas ocasiones, pero que esta banda se ha sabido mantener en la elite del género.

Cruachan son: Keith Fay en voz, teclados, guitarra, banjo, mandolina, etc., Audrey Trainor en violin, viola y cello, Joe Farrell en el bajo, David Quinn en guitarras y Tom Woodlock en batería y percusión. El disco fue producido por Michael Richards y el arte de la portada fue hecho por Vagelis Petikas (Nightrage, On Thorns I Lay, etc.)

El folclore europeo quizás sea uno de los tipos de música antigua que mas fácil se mezcla con el metal, en este caso con metal extremo también, y aunque a mi me parece a veces ridícula esta mezcla, siempre hay cosas rescatables que incluso no parecen ser una mezcla, ya hemos visto muchos casos, sobre todo en el death y black metal melódico nórdico. Sin embargo cuando se usan muchos segmentos ya con instrumentos e interludios meramente folclóricos, se me hace un poco pesado terminar un disco de estos.

Musicalmente el uso de violines y melodías folk celtas como en "The Living", un instrumental hecho puramente de elementos folk, pero con guitarras y baterías pesadas de fondo. En el caso de "The Queen" se da la mezcla de metal extremo con folk, de esta manera escuchas voces limpias heroicas a voces harsh black metal, en una pista que pasa los siete minutos. Y así transcurre este disco, entre sonidos de violines, flautas, y algunos cantos folk, que te remontan al pasado europeo en donde no existían los retretes y la gente no solía darse un buen baño. Canciones como "The Hawthorn" son una de las tantas de este disco que tienen melodías memorables y épicas sin llegar al metal extremo. De las que llegan a lo extremo destaca "The Ghost", con una buena melodía, buenos riffs de guitarra y no sonando tan "melosa". Otra canción que no recurre mucho a lo folk es "The Reaper", y otra en la que introducen algo mas de rock and roll es "The Witch"


Disco dirigido a los seguidores del folk, y las mezclas con la música pesada, una demostración de como mantener un balance entre lo folclórico y el metal en sí. 

Mis favoritas: "The Hawthorn", "The Ghost"

Me gustó: 70%


JOHN DIVA & THE ROCKETS OF LOVE - THE BIG EASY (2023-EEUU-hard rock)

Tercer álbum de esta banda de hard rock en la línea de los íconos de los ochentas como Poison o Mötley Crüe, y cuyo origen está rodeado de historias casi increíbles, sobre todo del líder John Diva.

La banda son: John Diva en voz, Snake Rocket y J.J. Love en guitarras, Remmie Martin en el bajo y Markus Coolman en batería.

Musicalmente la banda mantiene su aura de los ochentas, las canciones son un calco de lo que hicieron los grandes íconos de esa década, a tu cabeza se vendrán nombres a parte de los mencionados arriba, otras bandas como Def Leppard, Scorpions o hasta Bon Jovi, y en este disco suenan menos agresivos que en su anterior entrega, aunque para esta ocasión, los coros gancheros, y buenos riffs no faltan.

Se destacan canciones como "God Made Radio" un poco distinta que el resto, la rockera "Believe", la balada "Hit And Run", la popera "Boys Don’t Play With Dolls", y la que parece sacada de un disco de Poison "The Limit Is The Sky".


Si eres fan de los ochentas, este disco es totalmente para ti, no hay nada que se aleje de eso en este nuevo álbum de Diva, hay buenas canciones, todas tienen gancho, el disco es variado y todo lo que puedas imaginar, pero en resumen, todo es un refrito frito y bien frito de esos tiempos, y es como que todo aquí ya lo hubieras escuchado tantas veces que quizás no vuelvas a poner este disco luego.

Mis favoritas: "God Made Radio", "Hit And Run", "The Limit Is The Sky"

Me gustó: 68%


LITOST - PATHOS (2023-España-black/death metal)

Segundo álbum de los españoles Litost, black/death metal, con técnica, cierta atmósfera oscura y demás elementos, que los hace sonar sólidos.

Litost son: Manri en guitarra y voz, Joaquín García en guitarra, Pedro Soriano en el bajo y Dani Molina en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Javi "Bastard" Felez, mientras que el arte de la portada fue hecho por Pablo Ruiz Valls.

Los españoles (y por ahí también colombianos y argentinos) son los que mejor han usado el idioma español para el metal extremo, por mas limitante que resulta, y quienes me leen por lo general ya saben lo que pienso de usar idiomas nativos en vez del inglés, se siente bien escuchar la calidad de esta banda para encajar la métrica del idioma español tan bien. 

Desde que escuchas "Tromba" o "Espectro", muy a parte de la calidad musical de la banda, las letras son bien cantadas y estructuradas, siendo los riffs de guitarra los que se encargan de liderar el trabajo complejo en composición, aún así, los demás instrumentos brillan con luz propia, destacando un poco mas, el sonido del bajo. El disco sólo para en los instrumentales "Vigilante del Abismo" y "Barján De Céfiro", el resto es realmente intenso y digamos "elegante", como en "Simún" que incluye algunas voces limpias hacia el final, pero que no pierde solidez en sus mas de cuatro minutos. Los dos últimos cortes, el instrumental "Vendaval" y el casi instrumental "Galerna", tienen la misma intensidad, pero al parecer no quisieron colocarle muchas voces.


Un disco de sonido pulido, claro, potente y en resumen, técnico, que dura poco mas de treinta minutos y que es garantía de que te puede sorprender. Recomendable.

Mis favoritas: "Espectro", "Emboscada", "Simún"

Me gustó: 80%

SØSTRE - SØSTRE (2023-Noruega-black n' roll)

Debut desde Bergen, Noruega, una ciudad que para cualquier seguidor del black metal noruego le debe sonar familiar, pero que quizás lo que no les sonará familiar sea el sonido de esta banda quienes hacen black and roll, con todos los ingredientes.

Søstre tiene un estilo que muchos compararán con el antiguo Kvelertak,  quienes se dieron a conocer en sus inicios por este género. Este debut contiene gran parte del estilo de dicha banda, sin embargo, Søstre posee algunos elementos a veces mas punk y hasta a veces mas psicodélicos, la excelente "Søstre" que inicia este disco, tiene cosas stoner, mientras que "Jernskogmøy" tiene cosas punkies y mas aceleradas interesantes, así como podemos escuchar algunas cosas psicodélicas o mas complejas en "Ensomt rite".

"Hagen er i skyggen" me trajo a la cabeza a sus vecinos suecos Helltrain, sin embargo hay diferencias, ya que Søstre tiene una voz algo mas aguda, y así mismo el sonido en global es mas rústico, algo clásico en las bandas noruegas. La canción mas stoner que tiene cosas de Kyuss y bandas similares es "En romalder", pero definitivamente estos noruegos saben bien como mezclar rock and roll y black metal

Algo que habría que aclarar es que el término black metal como tal solo se aplica por ciertos parecidos en sonido mas no en lo que es el género black metal en sí, aquí no hay letras que vayan por ese lado.


En general un disco por demás entretenido, directo al rostro, que tiene como contra el idioma, pero eso ya es una costumbre en muchas bandas de esa zona del planeta. 

Mis favoritas: "Hagen er i skyggen", "Kausalitet"

Me gustó: 85%


ÚLFÚÐ - OF EXISTENTIAL DISTORTION (2023-Islandia-melodic black/death metal)

Desde la lejana y helada Islandia llega el debut de Úlfúð, quienes hacen black/death con melodía y atmósfera, esta vez en inglés y no en islandés como la mayoría de bandas que salen de ahí.

Úlfúð son: Breki Danielsen Imsland en voz, Birkir Kárason y Eysteinn Orri en guitarras, Hannar Sindri Grétarsson en el bajo, y Sigurður Jakobsson en batería. El arte de la portada fue hecho por Bahrull Marta (Centinex, Asagraum, Dawn Of Disease, Lacrimas Profundere, Illdisposed, etc.)

La música es black death metal, es decir, posee ciertas atmósferas oscuras, y algunos riffs mas inclinados al black metal sobre todo en la canción que inicia el álbum, "Where Strange Lights Dance", pero a medida que al disco avanza la música se torna mas hacia el death metal melódico, hasta llegar al punto de ser una banda de death melódico en "Faceless", eso sí, todas las canciones con ganchos y buenas melodías. El lado black vuelve en "Gods Left Behind" siempre con momentos épicos que hacen que los casi cuarenta y cinco minutos que dura este trabajo no sean un desperdicio, y de hecho va a haber momentos que te traerán a la cabeza algunos momentos de Sacramentum, Dawn o hasta Dissection, como en "Questions". Tampoco puedo dejar de pasar por alto la destacada y progresiva "An Elegy to a Paradise Out of Reach", con muchos momentos y siempre con ese ambiente gris y majestuoso.


Un buen disco, nada novedoso, pero sí con buenas canciones, que te remontarán a la mejor época del género.

Mis favoritas: "Where Strange Lights Dance", "Faceless", "An Elegy to a Paradise Out of Reach"

Me gustó: 88%



sábado, 18 de marzo de 2023

VERMINOUS SERPENT - THE MALIGN COVENANT (2023-Irlanda-death/black)

Debut de esta banda irlandesa de death/black metal, inspirada en temas oscuros y blasfemos con una idea de hacer su música de manera básica y sin mucho adorno.

Verminous Serpent son: Alan Averill en bajo y voz, Matt Bree en batería y coros, y Joseph Deegan en guitarras. La producción estuvo a cargo de Shauny Cads.

La música de esta banda es muy parecida a la de las bandas sudamericanas de black/death con ese tufo de mala producción y sentido de hacer todo de manera cruda y sin proceso. De esta manera "Seraphim Falls" y "Transcendent Pyre" muestran lo que es la banda, riffs sencillos, así mismo con una batería muy básica, que logran gracias a una producción de sonido primitivo, una atmósfera siniestra y de real sentido black metal.

La abundancia de ritmos densos y lentos en casi todas las canciones contribuyen a dicha atmósfera, sin embargo es recién en "The Malign Covenant" en donde recién se escuchan algunos arreglos de guitarras, poco pero es algo.


Lo mejor del álbum es el buen uso de cosas simples y básicas para su objetivo, punto en contra lo largo de las canciones, que en algún momento hacen tedioso a este debut.

Mis favoritas:"The Malign Covenant", "Transcendent Pyre"

Me gustó: 67%


viernes, 17 de marzo de 2023

KAMELOT - THE AWAKENING (2023-EEUU-power metal)

Banda que no debiera hacerle mucha introducción, pero por protocolo igual lo haremos para este su décimo tercer álbum de estudio, manteniendo su propio estilo construido tras muchos años, en los que nunca les faltó calidad, pero por la edad de la banda, no se sabe si siempre vas a estar inspirada.

Kamelot son: Tommy Karevik en voz, Thomas Youngblood en guitarra, Oliver Palotai en teclados, Sean Tibbetts en el bajo y Alex Landenburg en batería. Para la producción contaron con un experto en el género como Sascha Paeth, y en la masterizacion también con Jacob Hansen.

Si eres seguidor de esta banda, entonces no va a haber nada que te sorprenda, ya que siguen con su power metal con toques progresivos, buenas melodías y siempre apoyados en la excelente voz de Tommy, quien aún mantiene su elegante y potente voz, que al final de cuentas es el que le da personalidad a esta banda, y ya desde "The Great Divide" puedes decir "ah esto es Kamelot", y de hecho dicha canción es un buen arranque de disco que crea expectativa para lo siguiente, y que es bueno en "Eventide", otra de las buenas o que al menos destacan por un buen coro y a la vez potencia, mientras que la parte progresiva no decepciona en "One More Flag in The Ground" y "Opus of the Night (Ghost Requiem)", está última con sus partes sinfónicas. El lado calmado tampoco decepciona con la excelente balada "Midsummer's Eve", sin duda Kamelot son expertos en la materia de baladas memorables y aquí han logrado otra. 


Después, no sé si es por la alta calidad de las primeras canciones, que el resto empieza a sentirse un poco más previsible o aburrido, quizás sea solo mi apreciación, sin embargo se trata de buenas canciones también, en donde destacan "The Looking Glass", y la balada "Willow".

Muy buen disco, a la altura de las expectativas que crean bandas como esta, aunque quizás la cantidad de canciones no les favorezca hacia el final.

Mis favoritas: "The Great Divide", "One More Flag in The Ground", "Midsummer's Eve"

Me gustó: 87%


jueves, 16 de marzo de 2023

FATAL EMBRACE - MANIFESTUM INFERNALIS (2023-Suecia-melodic black/death metal)

Segundo álbum de esta banda veterana sueca, que inició hace muchos años y en los noventas solo lanzó un álbum de death metal melódico, ahora, después de mucho tiempo vienen recargados con nuevas cosas 

Fatal Embrace son: Henrik Serholt en voz, Manne Engström y Andreas Johansson en guitarras, John Silver en el bajo y Christian Silver en batería y producción del disco. El arte de la portada fue hecho por Moon Sang (Sabbat, Totenwache, etc.)

La mayoría de bandas de death melódico en los noventas tenían una inclinación hacia el black metal, al inicio de la carrera de Naglfar por ejemplo, los incluyeron en esa ola de bandas de "death melódico" o a Dawn, posteriormente estás bandas mostraron una inclinación más hacia el black metal y se los sacó de esa "ola", ya que el death metal melódico empezó a ir por otras vertientes. Este nuevo álbum de Fatal Embrace ya desde el nombre "Manifestum Infernalis" no podríamos etiquetarlo cómo death metal melódico, ya que su sonido tiene más de black metal, eso sí con melodía y esos elementos majestuosos como los de las bandas mencionadas.



La voz de Henrik es totalmente black metal, mientras la música a pesar de la melodía sigue siendo oscura y te transporta a una atmósfera intrigante y de misterio, sobre todo en esas partes silenciosas de "The Black Oath" en las que se queda solo una guitarra limpia sonando.

Otras canciones como "Prometheus Sermon" nos ofrecen un acercamiento a su sonido de los noventas, menos oscuro y más melancólico. El instrumental "Call of the Dark" que tiene una corta parte con voz, también es un llamado, más a la melancolía que a lo oscuro, sin embargo en "Eyes of Oak" retornan a esa atmósfera siniestra.

Sin duda un buen retorno, un buen álbum, aunque a estas alturas ya muchas bandas les tomaron delantera respecto a su sonido.

Mis favoritas: "The Black Oath", "Prometheus Sermon","Sign of the Pentagram"

Me gustó: 83%


miércoles, 15 de marzo de 2023

GATEKEEPER - FROM WESTERN SHORES (2023-Canada-heavy metal)

Segundo álbum de esta banda canadiense, respetando su objetivo de hacer heavy metal épico y clásico.

Gatekeeper son: Tyler Anderson en voz, Adam Bergen en guitarra líder, Jeff Black en guitarra y coros, David Messier en el bajo y Tommy Tro en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Arthur Rizk y  el arte de la portada fue hecho por Duncan Storr.

Hacer heavy metal últimamente se ha vuelto algo común y es que hay muchos atrevidos que con lo mínimo indispensable han lanzado discos por todo lado, sin respetar la majestuosidad y complejidad que es el género base del metal en sí. Son pocas las bandas que entienden que hacer heavy, sobre todo cantarlo no pasa por poner a un sujeto chillón o de una voz mediocre. Las grandes bandas heavys han mostrado por lo general voces peculiares y virtuosas. En ese sentido Gatekeeper intenta respetar todos esos parámetros, y logra un disco épico, en dónde la voz cumple y aunque no sea un virtuoso, tiene lo suficiente para la música de su banda, sin embargo es evidente que no iguala a los grandes nombres y clásicos del género, por lo tanto no los pondría en ese nivel.


Lo más destacado en este disco es la música bien lograda, bien hecha, inspirada, sólida, majestuosa y épica que desde un inicio te engancha con "From Western Shores" que da título al álbum, y encaja con sus historias heroicas, que mejora aún en "Death on Black Wings",  tremenda canción, y que hace que el disco despegue hasta que entra en un pequeño letargo en "Nomads", aunque dicha canción a medio tiempo le da variedad a este trabajo, hace evidente que el vocalista canta muy plano aquí, o canciones genéricas de heavy metal como "Twisted Towers", que  tiene los elementos básicos que todas las bandas heavys del mundo tienen.

Este álbum a pesar de ser genérico, quizás sea uno de los mejores de heavy metal en este año, sin duda se destaca de la masa, pero no a la altura de los grandes nombres.

Mis favoritas: "Death on Black Wings", "Shadow and Stone", "Keepers Of The Gate"

Me gustó: 80%

martes, 14 de marzo de 2023

DOWNFALL OF GAIA - SILHOUETTES OF DISGUST (2023-Alemania-atmospheric black metal)

Sexto álbum de los alemanes, con su estilo atmosférico y melódico de black metal, en el que mezclan también otros ingredientes interesantes.

Downfall of Gaia son: Peter Wolff y Dominik Goncalves dos Reis en guitarras y voz, Anton Lisovoj en bajo y voz, y Michael Kadnar en batería. El álbum fue mezclado por Timo Höcke y masterizado por Jonas Romann. Los guitarristas Peter y Dominik se encargaron del arte de la portada.

Es mi primer contacto con la música de esta banda, sin embargo no con el .estilo que hacen por lo que destaco al menos que sus letras estén en inglés, pues otras similares casi siempre lo hacen en su propio idioma.

"Existence of Awe" es la que abre el disco, y se trata de un trabajo de black melódico normal hasta el momento en que la batería opta a hacer un d-beat, que te saca un poco del "espacio" en el que te encontrabas. No ocurre lo mismo con "The Whir of Flies", que maneja melodía y atmosfera en todo lo que dura. "Bodies as Driftwood" es otra en dónde se escuchan cosas distintas como esas guitarras de sonido cristalino propio de bandas góticas , o "Final Vows" con un inicio más de corte moderno, aún así, llegado a este punto, el disco mantiene su estilo e idea.


Hay buenos momentos en este trabajo, pero tampoco no es nada que no haya escuchado en otras bandas, por lo que concluyo, que puedes prescindir de oírlo.

Mis favoritas: "Existence of Awe", "Bodies as Driftwood"

Me gustó: 73%


lunes, 13 de marzo de 2023

DIE LIKE GENTLEMEN - HARD TRUTHS (2023-EEUU-heavy/doom)

Quinto álbum de esta banda de doom metal, quienes añaden otros elementos a su música que hacen de su música más compleja que otras bandas en ese mismo género.

Die Like Gentlemen son: Adam Alexander en guitarra y voz, Sean Rodgers en el bajo, Shawn Boles en batería y Matt Wieber en la primera guitarra. El disco fue grabado por Dominic Armstrong y masterizado por un especialista en el género Brad Boatright.

El doom es un género que se mueve desde estilos clásicos que vienen del heavy metal, hasta mezclarse con el metal extremo, en el caso de esta banda, se mantienen dentro de lo básico, al menos en lo que es la música, que es melódica y ligada al heavy metal, sin embargo la voz está un poco más alejada de esto, y siendo entonada usa más agresividad para sus frases.

En ese contexto, la primera canción "Guts of a Beggar" es tal cual esa descripción, sin embargo puedes escuchar canciones más heavy metal en todo sentido como "Last Night on Earth", sin duda una de las mejores de este nuevo álbum.

"Whipping Boy" vuelve al doom más puro y con buenos ganchos, demostrando que para este género la voz debe estar a un gran nivel. "Infalling Bodies" es la canción de más duración, que sigue esa línea épica que tiene este disco, introduciendo algunas guturales, mientras que "Letting in the Rain" pone la cuota progresiva al disco. El final con "Unliving" destaca al ser una canción más melódica y rítmica que el resto y por colocar mas tiempo de voces guturales.


"Hard Truths" es un buen disco de epic doom metal, de los mejores que vas a escuchar en este año.

Mis favoritas: "Last Night on Earth", "Letting in the Rain"

Me gustó: 80%


domingo, 12 de marzo de 2023

DESOLATE REALM - LEGIONS (2023-Finlandia-heavy/doom)

Segundo álbum de esta banda finesa, haciendo heavy metal pero con mucha influencia del doom épico, que mantiene ciertas características como la voz barítona, riffs heavy metal épicos, sobre una base pesada y lenta.

Desolate Realm son: Matias Nastolin en guitarra, bajo, voz, mezcla y masterización,  y Olli Törrönen en batería. El arte de la portada fue hecho por Badic Art.

El álbum trae ocho canciones para cuarenta y cinco minutos, que se reparten entre momentos épicos, partes verdaderamente pesadas, otras mas relacionadas al heavy metal, y en donde la música destaca mucho, por intentar hacer cosas distintas, sin embargo la voz de Matias sólo cumple, a pesar de que coloca en muchos momentos gritos agudos, clásicos del heavy mas épico tipo Manowar, aún así esto no es suficiente, y el ingenio para lograr buenas líneas melódicas de su voz fue escaso.

Destacan canciones como "Forsaken Ground" la mas épica y heavy de todas, también podemos mencionar "Betrayal" y sobre todo la de cierre "Eternal Winter", que con mas de ocho minutos cierran y arreglan en cierta forma lo que llega a aburrir en muchos pasajes del álbum.


Un disco del que puedes prescindir, sin embargo, si eres seguidor de Grand Magus, Sorcerer, y similares puede ser que aquí encuentres otra banda que sea tu punto de referencia en ese género.

Mis favoritas: "Forsaken Ground"

Me gustó: 68%


DEATH REICH - DISHARMONY (2023-Suecia-death metal)

Debut de esta banda sueca de death metal, pero no en la senda del clásico sonido sueco, si no con otros elementos que los hace sonar distintos.

Death Reich son: Johnny Letho (Grief Of Emerald) en voz, Robert Axelsson (Grief Of Emerald, ex-Sacramentum, ex-One Man Army and the Undead Quartet) en el bajo, Jonas Blom (Runemagick, ex-Sacramentum, ex-Trident, ex-Grief Of Emerald) en batería, y Christer Bergqvist (Grief Of Emerald) y Robert Babic en guitarras.

El death metal que hace Death Reich, pasa por la clásica voz versátil de los suecos, es decir esa capacidad de cantar a velocidad sin perder lo gutural, mientras que la música en este caso no tiene ese sonido afilado de las guitarras suecas, ni las melodías tenebrosas de desolación que es de costumbre, en cambio escuchamos aquí riffs diversos que se mezclan con los blast beats abundantes de este trabajo, y que pasan rápido, ya que tenemos once canciones para poco mas de media hora, así es que aquí no hay tiempo para la pausa, y desde que inicia "World War", todo es acelerado y aplastante, que al final resulta lo mas destacable del álbum, porque no hay muchos ganchos, necesarios para este tipo de death metal, y al final todo suena parecido, a pesar de alguno que otro inicio distinto como en "Atrocity" o "Suffocation".


Un disco que puede pasar desapercibido, pero como dicen por ahí, si quieres una inyección rápida de metal extremo, "Disharmony" puede ser una opción.

Mis favoritas: "In Serpents Skin", "Suffocation", "Atrocity"

Me gustó: 70%


ANARKHON - OBIASOT DWYBAT PTNOTUN (2023-Brasil-death metal)

Quinto álbum de esta banda brasileña de death metal, oscuro y de estilo clásico, que representa el nuevo sonido adoptado por la banda luego de un inicio en otro estilo dentro del mismo género.

Anarkhon son: Aron Romero en guitarra y voz, Jean Neves en el bajo y Wellington Backer en batería. El arte de la portada fue hecho por Maciej Kamuda (Witchfinder, Blut aus Nord, Agathocles, etc.)

El death metal de esta banda es realmente de una atmósfera oscura, y te introduce de inmediato en un mundo caótico y sobrenatural, ideal para encajar alguna historia Lovecraftiana o similar. Guitarras totalmente death metal, pero con una tendencia a crear atmósferas antes que brutalidad, sumado a una voz cavernosa, que atropella y parece un vómito venido de la misma oscuridad del cosmos. La batería es el único instrumento que acelera las cosas y le da agresividad a este trabajo, ya que el resto es pura "materia oscura". 

De este modo canciones como "The Devourer of Eons Manipulates the Inanimate Puppet Called Man" o "Whispering the Mantra of Death in Horrendous Ecstasy" son himnos a la inmensidad cósmica, a la terrible y verdadera oscuridad reinante del espacio, y con interludios instrumentales Anarkhon logra la combinación de sonidos disonantes, perfecta para sus letras. Casi todas las canciones siguen ese patrón, y hacia el final se torna algo denso, quizás también plano, aunque técnicamente no sea así, pero deja esa sensación.


Excelente disco, con mucha atmósfera, death metal con mucha oscuridad, con la disonancia de moda, pero en este caso usada para crear paisajes innombrables y caóticos. Recomendado.

Mis favoritas: "Levitating Among Unspeakable Cosmic Anomalies", "The Devourer of Eons Manipulates the Inanimate Puppet Called Man", "Whispering the Mantra of Death in Horrendous Ecstasy"

Me gustó: 90%


DÉCRYPTAL - SABAZIOS CULTE EP (2023-Canada-death metal)

Debut de esta banda canadiense, en realidad un demo a ser lanzado en casete, pero con la calidad de grabación será también lanzado como un EP, significando el debut oficial de otro acto de death metal al estilo que últimamente han adoptado los canadienses.

Musicalmente esto es death metal, con mucho de la vieja escuela, y obviamente se te vendrá a la mente bandas de Finlandia, sin duda, y que al parecer es lo que han tomado los bangers canadienses para hacer su death metal e ir adoptándolo como suyo en los últimos años. Bandas como Chthe'ilist, Tomb Mold, etc. se podrían citar para entender mas mi argumento.


Este tipo de death metal no tiene pierde y para quien escribe esta reseña siempre será interesante de escuchar, por lo que en este formato de EP, no encuentro punto débil, destacando los riffs de "Les Barques Volantes de Sarnath", que son realmente enfermos, sumados a esa voz cavernosa, sin duda destacan mucho, pero cada canción de este trabajo es adictiva.

Recomendación total.

Mis favoritas: "Les Barques Volantes de Sarnath", "Sabazios Culte"

Me gustó: 92%


DIRGE - DIRGE (2023-India-black/sludge/doom)

Segundo álbum de esta banda india, quienes se catalogan como sludge, aunque lo que se escucha son elementos también ligados al black metal y al doom metal.

Dirge son: Tabish Khidir en voz, Ashish Dharkar y Varun Patil en guitarras, Harshad Bhagwat en el bajo y Aryaman Chatterji en batería. EL disco fue mezclado por Sanford Parker y masterizado por Brad Boatright, un especialista en el género. El arte de la portada fue hecho por Gaurav Basu.

La banda basa su música en cosas melancólicas y en resumen, tristes o de pesadumbre, por lo que para los seguidores del doom esto significa la miel. Digamos que usan cosas ya bastante clásicas, pero bien armadas, y con el buen sonido de esta producción, no hay nada que desentone de lo mejor de este género. Mientras que las voces son del tipo black metal, las letras no van a nada oscuro, blasfemo u ocultista, por lo que quizás algunos mencionen la etiqueta de "post black metal" o "post metal", pero de colocarlos en mi descripción seguramente muchos ni llegarían a leer hasta esta parte de la reseña.

Tenemos cuatro canciones de gran calidad e inspiración, creando la atmósfera correcta en cada una, y el tiempo del disco de mas de cuarenta minutos, te indican que esto es bastante denso y todo un viaje. "Condemned" abre este trabajo con una voz mas ligada al sludge, sin embargo en "Malignant" y "Grief" se siente algo mas oscura, mas black metal y mas extrema. Las melodías de guitarra hacen lo mas destacable, tanto en las partes acústicas como en las partes mas doom en sí, todo con una buena combinación de riffs y cambios hacen canciones sólidas en todo sentido.


Un álbum mas que recomendable, sobre todo si eres seguidor del doom y sus variantes, elementos conocidos, pero aquí la inspiración dio sus buenos frutos.

Mis favoritas: "Grief", "Hollow"

Me gustó: 83%


sábado, 11 de marzo de 2023

XYSMA - NO PLACE LIKE ALONE (2023-Finlandia-alternative rock)

Sexto álbum de Xysma, que para muchos no necesitarían mayor presentación, sin embargo otros muchos no saben de esta banda en lo mínimo.

Xysma son: Janitor Mustasch en voz, Marvellous Sidney Safe en batería, Olivier Lawny en guitarras, Dr. Heavenly en el bajo y Janne Lastumäki en teclados.

Siguiendo con la introducción, habría que mencionar que esta banda estaba en la elite del metal extremo de su país a inicios de los noventas, sin embargo, como muchas otras, desaparecieron o simplemente se alejaron de los sonidos pesados, y esto último es el caso de Xysma, quienes poco a poco pasaron al death and roll, y finalmente a ser una banda de rock, pero siempre con cosas interesantes.

En este álbum, que es básicamente rock alternativo para englobar todos los elementos que podrías encontrar como garage rock, hard rock, surf, etc.. y de hecho hay canciones que destacarían en un ámbito masivo como "Midnight Call", con bastantes ganchos e incluso sonando distinto al resto. A la vez hay composiciones más complejas como "Final Episode" que tiene de todo en los más de cinco minutos que dura, o la más extensa aún, "Earthrise". Mientras la música va por los estilos mencionados, la voz es lo que le da otra perspectiva a la misma, pues de hecho en la mayoría de estas canciones es agresiva dentro de su género, es decir, es por momentos algo gritada, siempre entonada, y con un vibrato final en cada frase que da un toque personal a Xysma, y también pueden ser más veloces y casi punkies como en "Rowdy Barrel", que ayuda a darle variedad al álbum.


Muchos que no conocen la evolución de esta banda puede tildarlos de muchas cosas, pero sea como sea, disco a disco estos fineses han hecho buena música en el estilo que se hayan adentrado. Buen rock, recomendable.

MIs favoritas: "Well Seasoning", "Midnight Call", "Earthrise"

Me gustó: 80%


EXELERATE - EXELERATE (2023-Dinamarca-heavy/thrash )

Debut de esta banda danesa de power metal, pero no en la clásica línea melódica o con influencia neoclásica sinfónica europea, si no como fue el inicio de este género al principio, es decir lo que algunos llamaban como speed/thrash.

Exelerate son: Stefan Jensen en guitarra y voz, Io Klarstrup en bajo, Stig Eilsøe-Madsen en batería y Mads Sørensen en guitarras. El disco fue mezclado y masterizado por Marco Angioni (Panzerchrist, Empire Drowns, etc)

El mundo está repleto de bandas de metal y quizás uno de los géneros que más vengan del viejo continente sea el power en la línea más melódica y "dulce", pues Exelerate es de esas bandas que se mueven dentro del heavy, speed y thrash, por lo que se siente como un refresco por parte de todo lo que sale de allá, aún así sin ser algo nuevo o innovador.

Canciones como la heavy "No Escape", o la que tiene muchos momentos como la extensa "Spawn of Satan" que en sus más de siete minutos introduce los tres estilos mencionados, son una muestra de lo que hacen estos daneses. "Release" tiene bastante y aplastante thrash metal sin embargo el coro melódico en esa línea heavy metal le da otro sentido a la canción, que aún así se mantiene sólida. Parte de esta solidez canción tras canción es proporcionada por el vocalista, quien se mueve fácil dentro del thrash y el heavy, llegando a notas altas con aparente facilidad sin dejar la agresividad de lado, incluso en el inicio tipo balada de "God Of Man" su voz es cálida, potente y melódica.


Disco de metal clásico interesante, que con un poco de mejor producción seguramente daría mas que hablar.

Mis favoritas: "Spawn Of Satán", "God of Man"

Me gustó: 76%



jueves, 9 de marzo de 2023

THE HUMAN RACE IS FILTH - COGNITIVE DISSONANCE (2023-EEUU-death/grind/doom)

Debut de esta banda norteamericana que hacen básicamente death metal con mezcla de otros elementos del Sludge/doom y grind core.

The Human Race is Filth son: Kasey Harrison en bajo y voz, Paul Folk en guitarra y Brett Rebman en batería. El disco fue mezclado por Ben Roth y masterizado por Joel Grind.

Aunque la mezcla de elementos que hace esta banda no es novedad, tampoco es una tendencia o moda, como para decir que es más de lo mismo o que son poco innovadores, y al contrario, escuchar después de quizás cierto tiempo a una banda que tenga guturales simples, con tendencia grind core y música death metal con algunos momentos doom es entretenido e interesante.

El brutal inicio de "Apes with Christ" contrasta con canciones más doomy y densas como "Bastardized", en las que la producción de sonido encaja bien a pesar de ser de distinto enfoque, dejando sonar rudo y crudo pero con un sonido audible. "Vomiting Strings of Human Decay" es una de las que muestra momentos más rítmicos en guitarras  al igual que la de cierre "Tribal Injections of Division".


Un buen álbum debut, y una buena dosis de brutalidad con sentido, si es que lo tuyo son sonidos más sucios y a la vez densos dentro del death metal.

Mis favoritas: "Bastardized", "Vomiting Strings of Human Decay", "Electronic Caterpillars"

Me gustó: 87%