domingo, 28 de agosto de 2022

SIGH - SHIKI (2022-Japón-avant garde black metal)

Décimo segundo álbum de la legendaria banda japonesa, cuya historia llegó a tener relación con la escena noruega y Euronymous, época en la que la banda iniciaba y hacía black metal. Pasó el tiempo y ellos empezaron a experimentar, y es así que tenemos a una banda de la cual puedes esperar cualquier elemento raro o extraño en su música, siempre con reminiscencias del black metal que los caracterizó en algún momento.

Sigh actualmente son: Dr. Mikannibal en voz y saxo, Mirai Kawashima en voz, guitarras, flauta y todos los demás instrumentos "raros" que escuches en Sigh, y Satoshi Fujinami en el bajo. La batería fue ejecutada por Mike Heller (Fear Factory, Raven, etc.) como invitado.

Sin duda, que los japoneses siempre sorprenden y su música no se sitúa en ningún estilo en específico, simplemente lo que se escucha en "Kuroi Kage" donde los sonidos del saxo y el órgano hammond y el uso de las voces le dan un indeterminado estilo, que a veces cabe dentro de lo extremo, otras veces dentro de lo experimental y otras dentro de lo accesible. Por eso dentro lo extrema que puede ser "Shoujahitsumetsu" incluyen un solo virtuoso, con toques power metal, que te sacan de cualquier etiqueta posible, todo perfectamente encajado sin sonar ridículos o forzados. Otra canción en la que conservan el lado extremo es "Shouko", que tiene elementos black metal aún, pero que al medio introducen un solo de hammond y melodías con cierto tufo oriental que da paso a un solo de guitarra bastante melódico y una vez mas te sacan de foco, y la voz varía de extrema a algo mas narrativo y teatral.


En resumen, un álbum como sólo estos japoneses podrían hacerlo, a pesar del idioma japonés, a pesar de la cantidad de instrumentos e influencias que colocan, suenan frescos, con sentido, variados y únicos. Recomendable.

Mis favoritas: "Kuroi Kage", "Shikabane"

Me gustó: 82%



No hay comentarios:

Publicar un comentario