domingo, 27 de febrero de 2022

SMITH & SWANSON - SMITH & SWANSON (2022- Alemania/EEUU - doom metal-hard rock)

El vocalista estadounidense Phil Swanson y el guitarrista alemán Tim Schmidt unen sus talentos para este debut homónimo que nos trae hard rock con influencia doom y stoner.

Desde el inicio este disco se presenta como una secuela de riffs sabbathicos en los que la voz colabora poniendo ese tono medio especial que hace que la música suene de por sí mas densa, y obviamente lo que mas se destaca es el trabajo de las guitarras y la voz, siempre en un primer plano de escucha. Canciones como "No Colors" y "Like Glass" representan el molde que sigue la mayoría de las canciones de este debut, canciones de mas de cinco minutos, ritmos lentos, riffs pesados y una voz melódica pero de tonalidad media. Hacia el final "Song For Harry" es algo distinta al resto, al usar un riff mas heavy metal que el resto del álbum, así mismo la voz se torna mas melódica y algo mas alta aunque no tan alta como en "Refuse", finalmente "Worms" es otra pista mas heavy metal que el resto, pero que no desentona de la vibra global de este debut.


Smith & Swanson quizás se unan al inmenso ejército de bandas de este subgénero, pero sin duda con sus talentos siempre estarán destacándose del resto. Recomendable. 

Mis favoritas: "Lucifer And Diana", "Song For Harry"

Me gustó: 85%

MOUNTAINEER - GIVING UP THE GHOST (2022 - EEUU - post rock-doom metal)

Hice la reseña del disco anterior "Blodletting" y ahora Mountaineer vuelve con "Giving Up The Ghost" manteniendo ese sonido de rock atmosférico y alternativo mezclado con doom metal, una vez mas dibujando con sonidos momentos tristes y depresivos.

Mountaineer ahora son: Miguel Meza en voz, Clayton Bartholomew en guitarra y teclados, Patrick Spain en batería y teclados, Forrest Harvey y Isaac Rigler en guitarras y Dillon Variz en el bajo. El arte de la portada está basada en una fotografía de Nydia D. Maldonado y hecha por Miguel Meza. El álbum fue producido por Ben Hirschfield y masterizado por el conocido Brad Boatright.

Otra vez estamos ante un disco de sensibilidad triste, melancólica y en resumen, gris. Y aunque parezca fácil transmitir esto, la verdad es que es mas difícil de lo que parece, encima hacerlo en varios discos, La música contiene riffs melódicos lentos y densos, propios del doom, y a diferencia del anterior trabajo, en esta ocasión se notan mas melódicos, que pesados, es decir, la afinación baja está presente pero no abusan de ella en riffs como sí el anterior "Bloodletting".  Siete canciones para poco mas de media hora, indican que el álbum no se hace difícil de escuchar, encima para soportar tanta depresión sónica, es lo indicado. La gama de sonidos en la voz es algo a destacar, usando voces limpias melódicas, algunas también de sludge, y extremas.


Bueno, y tenemos canciones como "Blot Out the Sun" que sin duda es de las mas destacadas y tristes que he escuchado últimamente. "Bed Of flowers" es mas pesada y doomer, pero siempre con esa mezcla de rock alternativo, llámenlo si quieren post rock, aunque creo que eso es complicarse la vida. "Touch of Glass" es menos melancólica pero sí mas en esa línea atmosférica que no desentona con el resto del álbum.

"Giving Up The Ghost" es un disco de gran calibre, y sobre todo que logra el objetivo final de ponerte mas gris que cielo lluvioso...Recomendable.

Mis favoritas: "Blot Out the Sun", "When the Soul Sleeps"

Me gustó: 93%

viernes, 25 de febrero de 2022

INNER MISSING - DEAD LANGUAGE (2022-Rusia-gothic/doom metal)

Noveno álbum de estudio de este dúo, quienes siguen trazando su camino dentro del doom metal, esta vez con características mas apegadas al gótico, pero que al final, siguen en la senda inicial de la banda que siempre fue el doom.

Inner Missing está formado por: Sigmund en voz y guitarras, y Melaer en bajo y teclados, y para este disco contaron con músicos de estudio como Dmitry Kim en batería y Max Morton en bajo y guitarra. El arte del disco fue hecho por Olga Kann.

El material en este nuevo trabajo es variado, pero resalta mucho la música, mientras que la voz es casi narrada en un rango que por momentos me recuerda al gigante Pete Steele de Type O' Negative, con la participación casi limitada de la voz femenina que solo se siente en "Dead Language", primera canción de este disco. Algunas canciones como "The Quest", mantienen esos riffs épicos de siempre, que se basan en una serie de melodías, una tras otra emocionalmente precisas.


Sesis canciones para poco mas de media hora, no está mal para una producción que apunta a un público acostumbrado a producciones extensas y tediosas, sin embargo Inner Missing en este "Dead Language" nos muestran un lado mas original y personal de este subgénero.

Mis favoritas: "The Quest", "Empty Rooms"

Me gustó: 87%

EVIL SHADE - VANDALS EP (2022- Mexico- heavy/speed metal)


Banda mexicana de heavy y speed metal, que debutan con este "Vandals", en donde se pueden escuchar todos los elementos clásicos y ya por demás conocidos de este resucitado estilo, que ahora cual virus ha caído sobre el país de origen azteca.

Evil Shade son: Diego Rojas en voz, Rod y Diego WK en guitarras, el bajista Mike y el baterista Ivan quien dejó la banda. Este debut consta de cuatro canciones y un cover de Running Wild. 

"Vandals" está atascado en el estilo de discos como "Walls Of Jericho" de Helloween o de "Gates To Purgatory" de Running Wild, musicalmente este material tiene mucho poder, pero que es opacado por la performance de la voz, tanto en pronunciación del inglés, en donde comete el primer error, cuando antes de saber que Evil Shade eran mexicanos, uno podía sacar esa conclusión por la forma tan "cruda" de pronunciar. Pero a parte de esto, hay momentos en que se sale de nota, pareciera que hubiera hecho las letras en ese instante, así como las líneas de la voz. En el global destaca "Beneath The Pentagram", pues así como la voz no rinde en partes del disco, en otras partes acierta bien y levanta las canciones, pero lamentablemente hay mas de lo primero. Podría ser cuestión de producción, pero al final la voz salió perjudicada, incluso en el cover de Running Wild.


Una banda que facilmente puede seguir creciendo, pues corrigiendo algunas cosas este material estaría a la par de grandes nombres...y eso no es poco, pero falta mas que un poco.

Mis Favoritas: "Beneath The Pentagram"

Me gustó: 70%

jueves, 24 de febrero de 2022

CEREMONIAL CASTINGS - OUR JOURNEY THROUGH FOREVER (2022 - EEUU - melodic black metal)

Una banda con una extensa discografía detrás, quizás no sea una muy reconocida, pero nueve álbumes como portafolio pueden anticipar buen material de alguno u otro modo, y eso es lo que en este disco Ceremonial Castings quiere demostrar al regrabar bastantes canciones de toda su carrera para "Our Journey Through Forever".

La banda son: Jake Superchi en guitarra y voz, Nick Superchi en piano y sintetizadores, y Matt Mattern en batería. El arte de la portada de este disco doble fue hecho por Kris Verwimp (Uada, Visigoth, Goreaphobia, Vital Remains, Arch Enemy, Absu, Sear Bliss, Nocturnal Breed, Mänegarm, Lord Belial, Marduk, Horna, Debauchery, Angelcorpse, etc.)

Lo que se muestra en estos discos son las distintas etapas de la banda, que al final mantiene un mismo hilo conductor, solo que en algunos momentos cambia de color, como en "Immortal Black Art", una canción con toques sinfónicos al igual que muchas otras aquí, sin embargo estos tipos muestran melodías distintas en "I; A Thousand Fires". Hay otras canciones que tienen cierta influencia del death metal como "Darkness & War" o "Universal Funeral March" que incluyen algunas guturales también en las voces, y riffs mas pesados. Al final, hay mas de dos hora de música en esta nueva producción, que en veinte canciones resumen muy bien la carrera de Ceremonial Castings.


"Our Journey Through Forever" es tal cual como se traduce del título, un viaje al pasado de esta banda, y a su vez un viaje por distintos paisajes dentro del black metal, que pueden abarcar desde sonidos rudos y brutales a melódicos y sinfónicos. Buena muestra de una gran carrera musical.

Mis favoritas: "Our Journey Through Forever", "I; A Thousand Fires", "Sweet Misery I Foresee"

Me gustó: 80%


domingo, 20 de febrero de 2022

BEASTIALITY - SACRIFICIAL CHANTS EP (2022 - Suecia - death/black metal)

Primer EP de esta banda sueca, que era el único formato que le faltaba, pues tiene un álbum, demos y splits, y en este "Sacrificial Chants" siguen siendo esa máquina de  death/black de la vieja escuela, que nunca tiene freno y arrasa con todo lo que hay a su paso

Beastiality son: Totalitarian Commander of Unearthly Perversions en bajo y voz, Heinrich y K. Krigshora en guitarras y A. Död en batería y voz. Esta producción de cuatro canciones y una introducción en sólo quince minutos es una total barbarie de sonidos crudos, voces infernales, y dentro de eso no se trata de material de técnica pobre o de un sonido inaudible, si bien es cierto que promueven un sonido sucio, se preocupan de que se entienda todo, por lo menos.

Una vez que inicia "Sacrificial Chants" es como cuando enciendes un motor de una fábrica o una motosierra que no se detiene hasta la parte final con "The Black Sun Prophecy", en donde al final queda todo destruido y desolado.


Si bien es cierto que hay bastante música como la de Beastiality y "Sacrificial Chants", estos suecos le agregan calidad al estilo que muchas veces es llevado a límites primitivos que lo hacen inaudible o tan simple y mal hecho que simplemente cansa o ni da ganas de escucharlo. Aquí sucede lo contrario.

Mis favoritas: "Thy Kingdom Dead"

Me gustó: 75%


MARTYR - PLANET METALHEAD (2022 - Países Bajos - heavy metal)

Quinto álbum de esta veterana banda, cuya formación data (según las pruebas de Carbono 14) de 1983, por lo tanto estos tipos no se cuentan dentro de la actual moda retro que está proliferando en el heavy metal, pues ellos son parte de esos orígenes y en "Planet Metalhead" quieren demostrar esa experiencia y antiguedad.

Martyr son en la actualidad: Robert Van Haren en voz, Rick Bouwman y Geoffrey Maas en guitarras, Vinnie Wassink en el bajo y Rick Valcon en batería. Este nuevo álbum consta de diez canciones para cincuenta minutos, por lo que las canciones intentan tener partes épicas y momentos de tecnicismo, sin embargo no todo el disco es muy inspirado.

Las canciones son pesadas, riffs realmente pesados y potentes para lo que es el heavy metal tradicional, incluso por momentos asemejan a una banda de power o speed americanas, pero solo momentos. La voz se acomoda bien sin embargo no con mucha variedad, por lo que en momentos en que las partes deberían ser épicas, no llegan a serlo por que la línea melódica de la voz no es tan ingeniosa para la base detrás, pero eso no le quita fuerza a las canciones que al final es el punto fuerte de este disco, y basta con escuchar "Children Of The Night" para sentir la fuerza que le impone Van Haren a la música. De esa misma manera pero con una música mas pesada y sólida tenemos "Fire Of Rebellions" con una potencia en guitarras bastante buena. La casi balada "No Time for Goodbyes" le da cierto respiro y variedad al escuchar el álbum, aunque le faltó mas inspiración a Van Haren para poner la voz, porque por ejemplo en "Metal Overdrive", al menos cumple.


"Planet Metalhead" de Martyr va mas allá del heavy metal, pero en esa forma mas pesada se deja de lado lo majestuoso del género, por lo que este álbum sólo nos muestra una cara de la moneda en el estilo. 

Mis favoritas: "Fire Of Rebellions", "La Diabla!", "Wings in a Darkened Soul"

Me gustó: 70%

jueves, 17 de febrero de 2022

THE LAST OF LUCY - MOKSHA (2022- EEUU - technical death metal)

Segundo álbum de estudio de esta banda quienes dieron un giro en su estilo y de tener sonidos mas modernos y conocidos pasaron a lo técnico y brutal en este "Moksha", en el que la banda demuestra destreza y presición sin exagerar mucho...aparentemente.

The Last Of Lucy son: Josh de la Sol en voz, Gad Gidon en la guitarra solista y también el bajo, Brandon Millan en batería y Christian Mansfield en guitarra. El arte de la portada fue hecho por el conocido Pär Olofsson.

Desde la primera canción con una voz casi black metal en "Moksha", estos tipos muestran varios matices con una batería endemoniada con blast beats y doble bombos que destrozan en menos de tres minutos, y ni que decir del trabajo de guitarras quienes demuestran alto nivel sobre todo al finalizar ciertos riffs con escalas complicadas y veloces. Esas voces se entremezclan con las guturales clásicas del género, en "Agni", primer single que se lanzó de este trabajo, y las voces agudas le dan ese toque extremo que no se compara a otras bandas técnicas del estilo. Sin embargo hay canciones donde se supera el límite de lo humano como en la batería de "Ritual of the Abraxas" en donde el doble bombo y los blast beats ya parecen de ordenador, y no de un ser humano, en algunos momentos de "Temple of Rati" también se escucha esas partes muy mecanizadas o sintéticas.


"Moksha" es un álbum dirigido a aquellos que les gusta la brutalidad, que muchas veces roza con lo tecnológico haciendo música, de tal manera, este disco es lo que es brutalidad con conocimiento musical y nada mas.

Mis favoritas: "Moksha", "Aforethought"

Me gustó: 75%


CRYPTUM - VILE EMERGENCE EP (2022- EEUU- death metal)

Banda americana que lanza su primer EP, con cuatro canciones de death metal en la línea antigua, vale decir de la década de los noventas, por lo que "Vile Emergence" es una producción aún sencilla, tanto en sonido como en composición.

Cryptum son: Mike Brilmyer en voz, Matthew Aguilar en el bajo, Kyle Pooley en batería, Carlos Santini en la guitarra solista y Trevor Cook en la guitarra rítmica. El arte de la portada fue hecho por Rottinghead Illustrator.

El death metal de Cryptum es variado, mostrando distinción de canción en canción, pero mas que todo en el trabajo en la batería pero en los riffs pareciera que todo se hubiera hecho con el mismo patrón cosa que hace que las guitarras no ofrezcan grandes momentos. Otro punto alto es la voz, bien apegada a la vieja escuela, que me hace recordar a los neoyorquinos Baphomet. Destacan canciones como la inicial "Torrent of Infinite" que muestra su mejor lado death metal, mientras que la final y que da título "Vile Emergence" tiene en sus riffs thrash algo de variedad al trabajo en guitarras, con un final pesado y mas death metal.


Es obvio que "Vile Emergence" no muestra todo el potencial de Cryptum, sin embargo, es una carta de presentación sólida dentro del death metal, a pesar de que no se muestra nada nuevo ni tampoco tienen en estas cuatro canciones un fuerte material, pero para ser el principio, esta bien.

Mis favoritas: "Torrent Of Infinite"

Me gustó: 70%

SIN STARLETT - SOLID SOURCE OF STEEL (2022- Suiza- heavy metal)

Cuarto álbum de estudio de la banda suiza Sin Starlett, quienes en esta nueva entrega se mantienen en su línea de revivir el viejo heavy metal, en especial de la NWOBHM, de este modo "Solid Source Of Steel", es como un viaje en el tiempo, a los primeros años de la década de los ochentas, en la que muchas bandas surgían con este sonido, cuyas características, eran que ninguna banda se parecía entre ellas, pero aún así su sonido se distinguía del sonido que salía de este lado en América. 

Sin Starlett son: Elias Felber en voz, Reno Meier y Jack Tytan en guitarras, Christoph Widmer en el bajo, y Elias Burri en batería. Con esta nueva alineación, es que se logra estas ocho nuevas canciones de puro heavy metal, donde no hay cabida a algún otro elemento que se salga de esa descripción.

Cada pista de este nuevo trabajo, muestra esa inspiración en la NWOBHM pero no solo por estructuras y composición, si no por el sonido que se buscó para este disco, totalmente vintage...así mismo las partes a dos guitarras gemelas, muy típico en el heavy metal de esa corriente emergente de los ochentas, como un sonido protagonista del bajo, son los elementos que mas explotan estos suizos. Otra característica especial de esta banda es la voz de Felber, una mezcla entre Byford y Halford, pero mas avejentado, que por momentos incomoda al escuchar, pero que, en verdad le da un sello especial a Sin Starlett.

Dentro del disco y por las características del mismo, al escucharlo uno puede tener ciertos "flashbacks" con algunos clásicos conocidos, como puede suceder en "Rule Or Obey" cuya intro es similar a "The Lady Wore Black" de Queensryche. O la intro de "Struck Down" con alguna que otra canción de Def Leppard . Al final lo que mas explota la banda en este álbum son los riffs a guitarras gemelas.


"Solid Source Of Steel" es un disco con sonido y canciones de heavy metal clásico, sin llegar a ser un clásico, pero bueno, en el intento, logran buenas canciones y un disco en general entretenido con cierto fondo de melancolía hacia aquellos años.

 Mis favoritas: "Solid Source Of Steel", "Struck Down"

Me gustó: 78%


miércoles, 16 de febrero de 2022

EPOCH CRYSIS - REX (2022- Rusia - instrumental-melodic death metal)

Esta es una reedición remasterizada del álbum debut de esta banda rusa llamada Epoch Crysis, y que con "Rex" iniciaba allá por el 2011 una carrera de metal instrumental, básicamente, con muchos elementos sacados de estilos extremos como el melodic death metal o metalcore.

Epoch Crysis fueron en este álbum: Nikita Kondratiev en batería, Hilmar Wollan en guitarra, Vladimir Klimov-Lehtinen en guitarra y también bajo, y Alexander Doroshin en el teclado.

No podemos hablar mucho de una reedición sobretodo teniendo en cuenta que ya pasaron once años, dos álbumes más y varios singles que en los últimos años la banda se ha dedicado a lanzar. Pero resumiendo tendría que decir que la mayoría de canciones son hechas para el death melódico, y en cualquier momento podría encajar una voz, además de que hay muy buenos riffs, así como todo suena perfectamente encajado y muy bien tocado. Hay unas que asemejan influencia mas moderna como "Prehistoric Sun", pero es muy poco en realidad, sonando todo mas a un death metal melódico moderno sin voz.


"Rex" suena interesante, el hecho de no usar una voz, añade ese toque original que quizás en el azar lograron al dejar de lado a un vocalista.

Mis favoritas: "Routine Glory", "Moon Generation"

Me gustó: 80%


lunes, 14 de febrero de 2022

THE NEPTUNE POWER FEDERATION - LE DEMON DE L'AMOUR (2022-Australia-hard rock)

Quinto álbum de esta banda australiana, cuya música explora varios sonidos del rock and roll, especialmente de los setentas con esos toques psicodélicos y progresivos, siempre con ese desenfreno propio del hard rock y el metal.

En "Le Demon De L'Amour", The Neptune Power Federation son:  Screaming Loz Sutch en voz, Search and DesTroy y Inverted CruciFox en guitarras, Jaytanic Ritual en el bajo, y River Sticks en batería.

La banda sorprende con "Weeping on The Morn" abriendo el disco con una de las pistas mas largas del presente trabajo, con mas de ocho minutos de buen rock. Ese toque que solo da el metal y el rock pesado en sí, aparece en el segundo track "My Precious One". Algo de música disco o funk en "Baby You’re Mine", y las mas rock como "Stay with Thee"  y "Loving You Is Killing Me", pero The Neptune Power Federation no se quedan en eso y varían con "Emmaline", logrando una canción con toques progresivos, bastante interesantes. El final con "We Beasts of The Night" nos trae una balada con bastantes cosas originales como ese final mas rápido y con ese toque rockabilly antiguo.


"Le Demon De L'Amour" es un disco directo, de buen rock and roll, con la fuerza del metal, y con todas las posibilidades que tienen estos géneros para poder variar este nuevo trabajo, interesante.

Mis favoritas: "Weeping on The Morn", "We Beasts of The Night"

Me gustó: 85%


domingo, 13 de febrero de 2022

SICKBAY - BRUTAL EXISTENCE EP (2022- EEUU -death metal)

Este es mi primer acercamiento al death metal que hace esta banda estadounidense, y creo que es la mejor forma ya que "Brutal Existence" al ser un EP me da esa pequeña muestra en cuatro canciones de lo que es y lo que hiceron en sus dos álbumes y un EP anterior.

Sickbay son: Tom Peluso en bajo y y voz, Jim Sinon en guitarra y Joe Merando en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Mike Usifer (Prime Evil, Demolition Hammer) y el arte de la portada es obra de Dedy Badic Art (Anatomia, Skeletal Remains, Revel In Flesh, Vaultwraith, Tombstoner, etc.).

El death metal de Sickbay es denso casi doomer, ritmos lentos riffs cortantes, por ratos me hizo recordar a Cianide o hasta Incantation, pero no tan oscuro y enfermo como esas bandas, por lo que podría decir que lo mas rescatable de esta banda es que a pesar de que son canciones densas y lentas, son también de corta duración, lo que no lo hace aburrido, y de cierto modo puedes terminar de escuchar estas cuatro pistas en diez minutos.


Un EP con una forma antigua de death metal, no muy manoseada por lo que escuchar "Brutal Existence" te parecerá una especie de refresco a todo lo otro que sale por ahí.

Mis favoritas: "Die"

Me gustó: 60%

SCHIZOPHRENIA - RECOLLECTIONS OF THE INSANE (2022 - Bélgica - death/thrash metal)

Album debut de Schizophrenia, quienes luego de un sólido EP, lanzan una colección de canciones  que afianzan su estilo de siempre, un death metal con un claro aporte del thrash metal, cosa que le da un groove especial al presente disco.

Schizophrenia son: Ricky Mandozzi en bajo y voz, Romeo Promos Promopoulos y Marty Van Kerckhoven en guitarras,  y Lorenzo Vissol en batería. El álbum fue producido por Francesco Paoli (Fleshgod Apocalypse), el disco fue mezclado y masterizado por Yarne Heylen (Carnation), mientras que el arte de la portada fue obra de Khaos Dictator (Gorgoroth).

La música en "Recollections Of The Insane" tiene muchas cosas del death metal, con ciertos toques thrash metal, haciendo una demostración perfecta de una mezcla entre esos dos géneros, en donde las canciones tienen un buen sonido, con buenos momentos, por mas que este producto ya esté mas que manoseado, hay pistas como "Divine Immolation", "Monolith", "Souls of Retribution" en las que el trabajo en batería destaca, con excelente performance además de unos blast beats brutales. La voz se mantiene entre la frontera del death y el thrash, es decir, con la guturaciones provenientes del metal de la muerte pero con el groove callejero del thrash. Hay otras canciones con algo de melodía como en "Onwards to Fire" o "Stratified Realities" que sirven para darle variedad al álbum.


A pesar de que no hay sorpresas ni innovación, escuchar este género de vez en cuando, y con esta calidad de sonido es placentero y entretenido. Interesante.

Mis favoritas: "Divine Immolation", "Onwards to Fire", "Stratified Realities"

Me gustó: 80%

ROT T.V. - TALES OF TORMENT (2022 - Australia - garage rock)

Segundo álbum de ROT T.V., una banda de rock de Australia, mas precisamente garage rock, mezclado con otros elementos como punk y psicodelia, que aborda temas de horror nuevamente en "Tales Of Torment".

ROT T.V. son: Harriet Hudson-Clise en voz, Graham Clise y Robert Muiños en guitarra, percusión y voz, Zac Holly en el bajo, sintetizador y voz, Lee Parker en batería, percusión y voz. El disco fue producido por Robert Muiñoz, masterizado por John Davis y el arte fue hecho por Chris Grande.

Escuchar a esta banda es como volver a los setentas, donde muchas bandas emergentes tocaban este tipo de rock algo desenfrenado que posteriormente servirían de empuje a las bandas de heavy y hard rock que surgían también. Aunque esto no es novedad, pues a principios del nuevo milenio surgió una moda con bandas de este tipo, una especie de revival del garage rock, la diferencia que hacen estos australianos es que su sonido es mas intenso y mas directo aún, con cierto toque misterioso, que los hace autodenominarse "horror rock", en donde destacan canciones como "Ready To Die", "Oblivion", "Mothers Chain", "Stone",  o algo mas rock and roll con "Nervous Wreck".


Excelente disco, bastante intenso, con el sonido y composición totalmente retro, razón por la cual, aunque no sea nada nuevo, "Tales Of Torment" es un lanzamiento divertido y con mucha calidad.

Mis favoritas: "Ready To Die", "Mothers Chain", "Stone"

Me gustó: 88%

PURE WRATH - HYMN TO THE WOEFUL HEARTS (2022-Indonesia-black metal)

Hay bandas de una sola persona o "one man band" para resumir, que han demostrado a través de los años un gran talento y genialidad, así como hay otras que parecen bandas de computadora, donde se hace evidente que mas estan ligados a la tecnología para hacer música, y muchas veces el resultado tampoco es bueno. Dentro del primer grupo citaría a Pure Wrath, banda proyecto de Ryo, músico que se encarga de todo, pero que contó con la batería del ucraniano Yuriy Kononov, para este tercer álbum de estudio llamado "Hymn To The Woeful Hearts".

La música épica que nos presenta Pure Wrath es de un nivel de inspiración altísimo, que en seis canciones de una duración promedio de siete minutos por cada una, te llevan en un viaje por paisajes mentales que dependiendo de cada uno pinta de manera placentera siempre. De este modo la portada de Aghy R. Purakusuma es un complemento de los sentimientos de melancolía que se desprenden de muchos pasajes del presente trabajo.

Canciones como "Presages from a Restless Soul" o "Footprints of the Lost Child", tienen momentos de coros majestuosos, melodías de guitarra, todo bajo un fondo de riffs de black metal, pero direccionados con melodía y estructuras épicas, realmente un buen trabajo en arreglos, en todos los aspectos, introduciendo algunas guitarras limpias, cello, etc., Ryo no deja ningún detalle suelto, sin perder agresividad ni atmósfera, la fórmula ideal para un buen disco de black metal, de esta manera, aunque la brutalidad de los blast beats estén siempre presentes, estos no le quitan atmósfera a las canciones, que también tiene momentos mas calmados y con ritmos distintos.


"Hymn To The Woeful Hearts" es un excelente disco de black metal, que tiene de todo, brutalidad, melodía, atmósfera y oscuridad, y que de hecho estará en los recuentos de fin de año, y si no, al menos estará en el mío.

Mis favoritas: "Presages from a Restless Soul", "Footprints of the Lost Child", "Years of Silence"

Me gustó: 96%

viernes, 11 de febrero de 2022

THEANDRIC - FLIGHT AMONG THE TOMBS EP (2022 - EEUU - heavy metal)

Banda de EEUU que hace un heavy metal con toques progresivos, y con una temática que pasa por pasajes bíblicos, filosofía y ese tipo de temas, buenas excusas para camuflar el ser una banda cristiana y en este EP "Flight Among The Tombs", Theandric sigue su camino, el mismo que empezaron a trazar en un EP del 2013 tributo a la doncella de hierro...y luego de un álbum lanzado hace casi nueve años, la banda da señales de vida, otra vez.

Theandric son: Paul Tiseo en guitarra, bajo, teclados y voz, Matt Voss en batería y Bill Bogue y Aaron Wienczak en guitarras, y en este nuevo trabajo de menos de media hora logran canciones realmente épicas como la que da título, otra con toques folclóricos como "The Battle of Sherramuir" que ambientan de buena manera sus influencias directas provenientes de Iron Maiden. La densa "Condemned to Death" una especie de balada, pero con el hierro suficiente para no pasar por lo cursi, en donde la voz se luce realmente. El final con "Ozymandias", y el duelo de solos al final nos entregan una canción de una gran atmósfera y progresiòn, excelente cierre de este lanzamiento.


Excelente trabajo, alta calidad, buenas canciones, sin duda material altamente recomendable.

Mis favoritas: "Flight Among the Tombs", "Condemned to Death"

Me gustó: 90%

jueves, 10 de febrero de 2022

ULTRA SILVAM - THE SANCTITY OF DEATH (2022- Suecia-black metal)

Segundo álbum de esta banda sueca de black metal, cuyo sonido sucio y oscuro los aleja del común denominador de las bandas de ese país y en "The Sanctity Of Death" tratan de confirmar esa diferencia con las tendencias mas progresivas y técnicas.

Ultra Silvam son: M.A. enbajoy voz, A.L. en batería y O.R. en guitarras. El disco fue grabado por Devo Andersson (Marduk, Ragnarok, Ofermod, Funeral Mist, etc.) y fue mezclado y masterizado por el italiano Marco S. Vermiglio (Mayhem, Destroyer 666, etc.). La portada del álbum fue hecha por el británico Samuel Thomas.

Como adelantamos líneas arriba, se trata de un black metal sucio, sin mucha sobre producción, es más, es precisamente ese el punto bajo del disco, pues en composición las canciones son complejas, muy distinto a lo que pasa con las bandas típicas de raw black metal, en donde todo es simple, directo y sin anestesia. En "The Sanctity Of Death" tenemos canciones muy bien elaboradas, con una buena cantidad de ritmos y tiempos, riffs diversos, melodías, etc. pero en gran parte del disco esto es ejecutado de una manera pobre, que pareciera que se tratara de una banda de raw black metal, cuando no es así. Hasta puede ser que la mala performance en la grabación haya sido a propósito para parecer mas rudos, o quien sabe, y esto se hace mas notorio en el estilo de los solos de guitarra. Sin embargo, no pueden escapar de su propia música, que es en mayor parte con estructuras complejas y definidas, desde esos coros majestuosos en "Dies Irae", o los riffs épicos en la línea de las viejas glorias suecas en "Sodom vises himlafärd". Pero la pésima ejecución del riff inicial de la canción que da título al presente trabajo, no se entiende en verdad, y uno termina preguntándose ¿qué pasó aquí?...aún así se trata de otra canción épica que fácilmente no se escucha en otras bandas del género en la actualidad. A partir de "Förintelsens andeväsen del II: Den deicidala transsubstantiationens mysterium" las canciones se hacen mas variadas y complejas aún, y mejoran en cierto modo en ejecución, aunque pareciera todavía que lo grabaron en un par de horas, sin mirar atrás.


Este nuevo álbum de Ultra Silvam tiene cosas originales, oscuridad, crudeza, buenas composiciones que sin duda cualquier amante del género debe escuchar, y por otra parte tiene cosas contradictorias como la pobre ejecución de su propia obra.

Mis favoritas: "Sodom vises himlafärd", "Black Soil Fornication", "Incarnation Reverse"

Me gustó: 85%

martes, 8 de febrero de 2022

KARMANJAKA - GATES OF MUSPEL (2022-Suecia-black metal)

Tercer álbum de los suecos Karmanjaka, una banda cuyo black metal épico sale a relucir desde el primer minuto de sus trabajos, en esta ocasión "Gates Of Muspel", trae mas aventuras e historias épicas, como siempre basados en el libro "Los Hermanos Lionheart", y en donde Karmanjaka es la caverna donde habita un dragón.

La banda son: Skallagrim en voz, Karm en el bajo, Grond en batería, Tengil y Orm en guitarras. El disco fue grabado y producido por Max Malmer.

La mezcla de sonidos majestuosos y épicos con lo clásico del black metal, como riffs y voces típicas de este género, hacen de este disco realmente adictivo e interesante, porque no tienes a una banda con lo mismo de siempre o con fusiones ya tan comunes hoy en día. si no que cada canción tiene una atmósfera distinta, así "Gates Of Muspel" que es una canción de black metal épico, no es igual a "Amongst The Waves" que tiene de rock progresivo, una canción lenta, melódica, intensa, y de lo mejor que vas a escuchar en los últimos meses en cuanto a metal extremo. Otras de corte mas heavy clásico como "Sculpting The Heavens" pueden parecer previsibles, pero la atmósfera que logran hace que lo ya muy común y usado pasen desapercibidos. Y el final con "Fenrir" no podía pasar así no mas, logrando mas de nueve minutos de momentos épicos, melódicos y mayormente instrumentales, donde el trabajo en las guitarras, como en todo el disco, sea muy destacado.


"Gates Of Muspel", es un tremendo disco, no puedes dejar de escuchar este tercer álbum de estos suecos, quienes realmente consolidan su propuesta musical, mezclando varias cosas para al final lograr un álbum oscuro, melódico que debería dar que hablar dentro del metal underground.

Mis favoritas: "Gates Of Muspel", "Amongst The Waves"

Me gustó: 90%


domingo, 6 de febrero de 2022

HANGMAN'S CHAIR - A LONER (2022 Francia- rock atmosférico)


Sexto álbum de los franceses Hangman's Chair, quienes han ido disco a disco evolucionando en su propuesta, haciéndola una banda casi imprevisible, y en este "A Loner" no es la excepción, pues siguen su evolución, que les da personalidad, y un sello, pero que sin embargo converge ahí donde también llegaron otras bandas como Katatonia, Anathema, etc.

La banda esta conformada por: Cédric Toufouti en voz y guitarra, Julien Rour Chanut en guitarra, Clément Hanvic en el bajo, y Mehdi Birouk Thépegnier en batería. 

La música esta ocasión está alejada de lo que es el metal en sí, y se decanta en una especie de mezcla entre sonidos góticos pero mayormente de sonidos atmosféricos y progresivos que hacen atractivas las canciones pero que sin duda alejan por completo a los mas radicales, quienes sentirán mas pesado un disco de Pearl Jam que esto, y es que la canción donde se siente el poder de las guitarras pesadas es la que cierra "A Thousand Miles Away" después hay muy pocos momentos como en "Cold & Distant" o "Who Wants to Die Old" que tiene reminiscencias de doom y en donde sientes que hay guitarras de afinaciones bajas haciéndose notar, el resto son riffs compuestos de melodías y arpegios que no logran la fuerza necesaria, siendo la voz, la batería y el sonido trepidante del bajo los instrumentos que le dan fuerza a la música de Hangman's Chair, pero eso no es suficiente, y lo que se siente es mas una especie de rock atmosférico, de calidad, pero bastante gris como para ser mainstream.


"A Loner" es un buen disco, denso, atmosférico, pero alejado de lo que es el metal en cualquiera de sus formas o géneros. Interesante.

Mis favoritas: "Who Wants to Die Old", "A Thousand Miles Away"

Me gustó: 80%

HAMMR - ETERNAL POSSESSION (2022- EEUU- black metal -punk)

Segundo álbum de Hammr, una "one man band" cuyo estilo pasa por un crudo y sucio black metal que mezclado con punk, hacen algo siniestramente especial este nuevo "Eternal Possession", en el que no hay progresión, evolución ni nada, solo las mismas intenciones de hacer música directa al rostro.

J. Hammer es el sujeto tras toda esta bulla infernal, que está inspirada sin duda en referentes viejos como Bathory o Venom, pero con una cuota mas actualizada y con una producción mas sucia y simple sin duda, por otra parte no hay nada que no haya escuchado antes, ni si quiera la forma en que está grabado es novedad, pero las canciones son lo suficientemente gancheras que quizás esa sea la cualidad principal de Hammr

Destacan canciones como "Forces of Sin" en donde ya se siente la influencia punk, "Ritual Desecration", "Suspicion" que son de las mas agresivas, pero Hammer tiene una forma de cantar bastante rítmica que es parte de que su música sea interesante de escuchar a pesar de ese sonido pútrido y de basurero que tiene. Otras como "Eternal Possession", son mas thrash metal, y complementan la variedad que en realidad es poca en esta lista de canciones.


No hay mas que decir, este disco es para la gente que gusta de los sonidos mas sucios del thrash y el black metal, con una buena dosis de punk, una especie de viaje al pasado pero con mas brutalidad.

Mis favoritas: "Forces Of Sin", "Ritual Desecration"

Me gustó: 70%

CRESTFALLEN QUEEN - HALL OF MAATI EP (2022 - Alemania - progressive metal)

Luego de un buen disco debut de Crestfallen Queen, llega "Hall Of Maati" un EP de dos canciones y veinte minutos de duración en donde solidifican su propuesta, mezcla de metal progresivo con momentos densos propios del doom metal.

Crestfallen Queen son: E en guitarra y voz, G y K en guitarras, A en batería y C en el bajo (alguien debió avisarles de que estas tonterías de ponerse iniciales y demás, mas parece una pose infantil que algo realmente necesario). Este trabajo fue mezclado por Nikita Kamprad y masterizado por Phillip Welsing. El arte de la portada fue hecho por Santiago Caruso.

Musicalmente la banda presenta bastantes texturas, riff tras riff, ritmo a ritmo se escucha desde rock progresivo setentero, metal progresivo, doom metal, y hasta ciertas partes de metal extremo proporcionado por la voz en las que se llega a black metal. Así mismo cada canción posee partes o interludios atmosféricos que hacen que el concepto que maneja las dos canciones de este lanzamiento se compenetren a la perfección con la música y atmósferas creadas. El concepto mencionado pasa por la cultura egipcia y sus complicados conceptos de la muerte y el mas allá, las relaciones de los dioses con los hombres, entre otros temas que desarrollan muy bien en veinte minutos.


No hay mas que decir, pero esta banda ha lanzado un EP que no es algo para dejar pasar, hay muchas cosas interesantes, originales y bien fusionadas aquí. Imperdible.

Mis favoritas: "Eclipse Of Truth", "The Seventh Hour"

Me gustó: 100%


BACKSLIDER - PSYCHIC ROT (2022-EEUU-grindcore-sludge)

Backslider es una banda mas acostumbrada a los EP que a los álbumes de larga duración, teniendo en toda su existencia solo uno lanzado hace seis años, pero ahora optaron por otro larga duración, aunque eso es sólo un decir, teniendo en cuenta el estilo de la banda, que se afianza en este "Psychic Rot".

Backslider son: Logan en guitarra y voz, Jake S en el bajo y Jake C en batería. El álbum fue mezclado por Kevin Bernsten y masterizado por James Plotkin. Con diez canciones en veintidos minutos desarrollan desde momentos densos de sludge hasta los mas brutales y punkies de grindcore.

Tenemos canciones que tienen todo el groove como para que te quedes enganchado a la brutalidad de Backslider, así, canciones veloces y algo psicodélicas como "Pseudomessiah" o con el groove y brutalidad de "Collision of Desire" o "Goat Snuff", tienen de todo para pasar de momentos rítmicos a potentes y bulliciosos rapidamente, pero también hay canciones densas como "Bone Thief" y "Mortuary Art" que hacen que la banda no caiga en el montón.


"Psychic Rot" nos trae otro enfoque de brutalidad en el metal extremo, así es que si eres seguidor de los viejos sonidos grind, aquí tienes una nueva golosina.

Mis favoritas: "Asymetric Torment", "Pseudomessiah", "The Floating Door"

Me gustó: 90%


GREYHAWK - CALL OF THE HAWK EP (2022-EEUU-heavy metal)

Luego de su álbum debut, Greyhawk llega con este EP "Call Of The Hawk", y lo que tenemos es una vez mas heavy metal épico, majestuoso con mucho poder, asemejando a bandas como Manowar, e incluso por las influencias en muchos pasajes de riffs y solos, podría nombrar al maestro Yngwie Malmsteen.

Greyhawk son: Rev Taylor en voz, Darin Wall en el bajo, Jesse Berlin y Jacquelynn Ziel en guitarras, y Nate Butler en batería. Deron Daum mezcló y masterizó el disco mientras que la portada fue hecha por GrimuzzA. Para este EP, han hecho canciones que recuerdan los viejos y gloriosos días del heavy metal mas clásico, pero con una voz de tonos medios graves, que les da una personalidad, y una especie de fuerza distinta.

No hay punto bajo en este EP, cada canción es ganchera, muy bien lograda, épica, y con todo lo que cualquier metalhead quiere escuchar en el heavy metal, así "Steelbound" tiene todos los elementos clásicos y un buen coro, que se te queda pegado en alguna parte del cerebro, así mismo los interludios de metal neoclásico de "Call Of The Hawk", o el inicio de "Demon Star", muy bien  tocados, tal cual lo inventó Malmsteen, hacen una buena mezcla porque, por lo general no se escuchan estos riffs viejos con aquellas partes de neoclásico.


Excelente EP, Greyhawk, ya tiene un sello personalizado, y en esta pequeña colección de buenas canciones lo confirma. Recomendable. 

Mis favoritas: "Spellbound",  "Take The Throne"

Me gustó: 95%


WHALES DON'T FLY - THE GOLDEN SEA (2022-Portugal-progressive metal)

Banda de Portugal cuya música es una mezcla de varios géneros dentro del metal, desde sonidos clásicos del heavy metal, así como sonidos modernos, metalcore, melodic death metal, etc. al final Whales Don't Fly logran en "The Golden Sea" un producto de alta calidad e inspirado.

La banda son: Rafael Afonso en voz y guitarra, Jorge Rocha en guitarra, César Bento en batería y José Pedro Boura en el bajo, y lo que mas destaca es su calidad musical, algo que les permite fusionar varios elementos de otros estilos como el progresivo, jazz, etc, lo que si no tuvieron estos muchachos fue inspiración para poner un buen nombre a su banda...aunque en la península Ibérica es común ver nombres de bandas tan "buenos"  como Platero y Tu, y no se que otras cosas mas que he visto por ahí.

Musicalmente, es uno de los materiales mas variados que he escuchado recientemente, y con la inclusión de tantos elementos, que sin duda preferí etiquetarlos como "metal progresivo", porque al final este término me permite ahorrarme lo difícil que es dar con algún punto fijo en su música, ya que suenan a la vez modernos y clásicos, sin ser nada de ambos, así mismo, la calidad de riffs, con ganchos y solos de todo tipo, hacen que este disco sea imposible de no terminarlo de oír.


Algo que destaca para darle todas esas cualidades en Whales Don't Fly es el rango de voces de Afonso, que facilmente pasa de una voz extrema gritada a una voz limpia bastante melódica y sobre todo porque esas melodías son precisas y se te quedan en la cabeza. Canciones como "Journey Begins" con ese interludio brusco,  "Dream Walker" con ese tufo atmosférico o la larga y progresiva "The Golden Sea" demuestran parte de la variedad de esta banda,  en muchas ocasiones introduciendo sonidos de órgano que caen perfectamente en la música que hacen.


"The Golden Sea" es un álbum tremendo y una grata sorpresa, sin duda esta banda dará que hablar, a pesar del nombre, pero bueno, no todo es perfecto.

Mis favoritas: "Man and The Pilgrim", "A Journey's End", "The Golden Sea"

Me gustó: 94%

sábado, 5 de febrero de 2022

CULTIST - MANIC DESPAIR (2022-Canada-death/thrash)

Debut de esta banda canadiense, que contrario a la nueva tendencia en ese país de ser técnicos, en "Manic Despair" Cultist opta por la vieja escuela con algunas partes en donde individualmente cada instrumento puede brillar con su propia técnica, sin ser en el global una banda técnica. 

La banda son: Jim Petigo en batería, Vanessa Grossberndt en bajo y voz, Brodie Wylie y Depresor en guitarras. El álbum fue producido por Jan Loncik y el arte de la portada es de Constance Knight.

La música parece por momentos un viaje a inicios de los noventas, finales de los ochentas con las bandas francesas de death/thrash que surgían en ese entonces, la diferencia está en que Cultist tiene mas arreglos en el bajo, y alguno que otro riff de guitarra es de influencia mas moderna, sin llegar a salirse de lo clásico. La voz es tal cual, algo reptante y en esa influencia death/thrash mencionada. Hay algunos arreglos de teclados que en canciones como "Synesthesia" le dan otra atmósfera, pero tampoco cambia mucho el sentido o estilo global de la canción. La batería es otro de los instrumentos que también le pone algo de técnica o cosas distintas a este "Manic Despair", destacándose en "Locked In Time", en donde hay un doble bombo endemoniado, y que por momentos empieza a jugar con las partes que el bajo le imprime a la parte rítmica de esa canción. La canción distinta llega en "Regression", que tiene varios momentos, desde melódicos, a medio tiempo y en donde la batería suena terrible, como que se tratase de una batería programada o mal procesada en el estudio, porque suenan unos redobles muy "sintéticos".


Un disco de corte retro, entretenido, no indispensable, que no suena a lo que está de tendencia, y por lo tanto lo hace diferente al resto que está saliendo recientemente.

Mis favoritas: "Vicissitudes", "Regression"

Me gustó: 70%


viernes, 4 de febrero de 2022

BEYOND THE STYX - SENTENCE (2022-Francia-metal-hardcore)

Tercer álbum de Beyond The Styx, banda francesa que ahora nos presenta "Sentence", un disco que escala un peldaño en agresividad, dentro de su peculiar estilo de hardcore extremo, que realmente suena brutal.

La banda son: Emile Duputié en voz, Adrien Joulin en batería, David Govindin en guitarra, Yoann César en el bajo y Arnaud Morfoisse en la guitarra solista. El disco fue producido por Christian Donaldson (Despised Icon, Cryptopsy, etc.).

El disco es en esencia violento, y para lograr eso no es necesario recurrir a blast beats o baterías aceleradas, basta con tener los riffs correctos con una voz que se desgarra la garganta en cada frase, y aplicar algunos momentos de punk y crossover para patear tu trasero en donde estes. El gol de Beyond The Styx es saber aplicar las influencias metaleras en los momentos adecuados para agregarle mas groove a su música. Las canciones son cortas y así tenemos diez canciones en treinta minutos, en donde destacan la moderna "DC" o con una inclinación ya mas a los estilos clásicos del metal "ESC XIX". Sin embargo la canción que mas me enganchó y me rompió la cabeza fue "Overload" que en menos de dos minutos con esa mezcla de metal y hardcore, logran violencia pura, y en esa línea también podría nombrar a "Scorch AD" con un vocalista invitado de timbre mas gutural que encaja perfecto y las mas veloz "Machination".


Buen álbum, sin duda "Sentence" es uno de los mejores álbumes de metal alternativo que van a sonar en este año. Recomendable.

Mis favoritas: "Overload", "Scorch AD", "Machination"

Me gustó: 89%


jueves, 3 de febrero de 2022

IMMOLATION - ACTS OF GOD (2022-EEUU-death metal)

Immolation es una de las pocas bandas con una discografía impecable en el death metal, y aunque quien escribe no es fan del primer álbum "Dawn Of Possession", que considero un buen debut, pero no lo mejor de su discografía,  que en muchos discos posteriores supera con creces aquel legendario (para la mayoría) debut de la banda.

¿Cómo superar aquel tremendo "Atonement"?, definitivamente la valla había quedado muy alta esta vez, y quedaban opciones como mover su sonido y experimentar, o seguir fiándose de su inspiración y lograr otra colección de buenas canciones para este "Acts Of God".

La banda está conformada por Ross Dolan en bajo y voz, Robert Vigna y Alex Bouks en guitarra y Steve Shalaty en batería. El álbum fue producido por Paul Orofino, mezclado y masterizado por Zack Ohren. mientras que el arte estuvo a cargo de Eliran Kantor y Santiago Jaramillo.

Obviamente Immolation difícilmente va a mover su sonido mas allá de lo que conocemos, ellos hacen death metal y no hay mas que decir, se escuchan sus estructuras sin patrón, ritmos de batería hechos especialmente para ciertos riffs, que pueden ser desde disonantes, con influencias mas black metal y sus ya clásicos pasajes épicos. Lo que sí se nota es la intervención de Alex Bouks en la grabación, cosa que ocurre después de mucho tiempo teniendo a Robert Vigna solitario en la guitarra. La grabación incluso de algunos solos de guitarra, le dan cierto aire de frescura a este álbum. Las canciones son por lo general de menos duración respecto a lo que fue su último álbum "Atonement", siendo ahora de un promedio de tres minutos, y con un total de quince canciones es sin duda el álbum con mas canciones de toda su discografía. Por otra parte, la producción es de las mejores que vas a escuchar en un disco de Immolation, así, todo se escucha, y si la voz de Ross en el disco anterior estuvo un poco escondida, en este nuevo trabajo está muy bien balanceada.


Dos instrumentales al estilo de la banda, con partes medias disonantes, es otra de las cosas que no se suele escuchar con ellos, así mismo la banda conserva su forma de hacer death metal en la que riff tras riff, ritmo tras ritmo no sabes que vendrá, sus estructuras no están sometidas a un esquema. Canciones hay muchas a destacar y eso es el punto fuerte de "Acts Of God", en donde "The Age of No Light" es sin duda la mas sobresaliente; la que presenta cosas nuevas es "Noose Of Thorns" con un riff que no se escucha a menudo en la discografía de Immolation. "Broken Prey" es en la que mas se siente el término "blackened death metal", pero en la mayoría de pistas aquí, se escucha esos riffs oscuros.

Otro tremendo disco de death metal, donde no hay forma de restarle a la banda, y ni la cantidad de canciones opacan este nuevo disco, una vez mas esperando entrar en las listas de fin de año.

Mis favoritas: "The Age Of  No Light", "Shed The Light", "Incineration Procession"

Me gustó: 100%


martes, 1 de febrero de 2022

POWERTRYP - MIDNIGHT MARAUDER (2022- Alemania - heavy metal)

Mientras en los estilos extremos del metal la tendencia es a robotizar y tecnificar cada vez mas la música, en paralelo hay otra tendencia que desde hace años ha venido creciendo dentro del underground, una moda, que revive el viejo y primigenio heavy metal de principios de los ochentas, y eso obviamente es mas que todo la NWOBHM, bandas saliendo por todos lados, algunas con un sonido muy básico, otras con sonidos complejos y fusionados con los modernos, y dentro de todo esto tenemos a Powertryp saludando con su debut "Midnight Marauder", otro tributo a ese sonido clásico, que nunca morirá.

La banda la conforman: Frank Prilipp en el bajo, Michael Zerrath en batería, Stefan Dziallas y Cole Stabler en guitarras, y Johannes Korda en la voz. El álbum tuvo la intervención de la famosa mano de Harris Johns en la mezcla y masterización.

Ya todo está dicho en el primer párrafo de esta crítica, sin embargo, resaltaría algunos aspectos de Powertryp, como el buen desempeño de Korda en la voz, si bien es cierto no es un dotado en ese aspecto, el tipo es entonado, potente, preciso y no hace mas de lo que su rango pueda dar, así todo el álbum se hace agradable de escuchar, porque obviamente no es necesario ser un Bruce Dickinson, Geoff Tate, ni tener los registros de Halford o un cantante de ópera para hacer heavy metal, mientras cumpla y transmita fuerza y la majestuosidad que la música derrama, con eso basta, y así sucede aquí. Podrás deducir entonces de que la música en este álbum es de buen nivel, con un buen trabajo de guitarras, cuya fortaleza es el uso de buenas estructuras, buenos riffs en estrofa, puente, pre coro, coro, solos que no son virtuosos pero si contundentes, y el disco tiene en general buen sonido, quizás muy retro, pero es lo que se acomoda a la banda, y de hecho como ellos quieren sonar.


"Midnight Marauder", es el claro ejemplo de metal hecho por tipos que no necesariamente son de los mas virtuosos músicos pero que dentro de sus capacidades arman buenas canciones, es el ejemplo de que el heavy metal aún en estos días es hecho por tipos comunes y corrientes, no salidos de escuelas de música o que han estudiado el género en un escritorio, en resumen, es el metal saliendo de las calles otra vez.

Mis favoritas: "By My Hand", "Hotter Than Hellfire"

Me gustó: 79%


KILL ALL THE GENTLEMEN - BLACK CANVAS (2022-Reino Unido-melodic death metal)

Segundo álbum de estudio de esta banda inglesa que tiene por extraño y sarcástico nombre Kill All The Gentlemen, y que en este nuevo disco "Black Canvas" mantiene su sonido enfocado en hacer metal extremo con melodías, con inclinación al metal clásico.

La banda esta conformada por: Adam Martin en guitarra y voz, Ben Andrew en el bajo, Thomas Arne Rørstad en batería, y Mikey Precious en guitarra y voces adicionales. La mezcla y masterización estuvo a cargo de Chris Fielding (Primordial. Hooded Menace, Electric Wizard, etc.). El arte de la portada fue hecho por Jose Gabriel Alegría Sabogal (Evil Spectrum, Arcada, Morbid Slaughter, Slægt, Profaner, etc.)

"Black Canvas" se trata de metal extremo melódico algo estándar, no lo llamo propiamente melodic death metal, por la voz y por que en su música hay hasta thrash metal bastante arraigado, pero en realidad la banda no se ciñe a un solo patrón, y cada canción tiene un pedazo de todo en verdad. Por ejemplo si deseas describir a la banda solo por la primera canción "Claw Marks", podrás encontrar bastante de death técnico, thrash, y sólo hacia el final una parte a lo "Iron Maiden", te cambia el panorama de lo que hace esta banda. En otro contexto la siguiente canción tiene algunas cosas de death melódico clásico en la línea primitiva de Gotenburgo, y hacia el final añade voces femeninas limpias. Una vez mas la voz no es propiamente death metal, rozando con los estilos modernos de metal extremo, deathcore, y esas voces mas gritadas que cantadas. "The Ground Beneath the Weeds" es death metal melódico sueco clásico musicalmente hablando, pero la voz te desenfoca y hasta en algún momento siento que Adam tiene la influencia de su paisano Dani Filth, sin llegar a esos tonos tan altos.


Algo que no termino de entender es grabar un cover dentro de un álbum, bueno hay algunos que sí han representado y se han hecho clásicos como el que hizo Edge Of Sanity de Manowar, entre otros, pero hacer un cover del famoso "It's a Sin" de Pet Shop Boys, que lo escuché primero con Gamma Ray, To Die For y no se qué otras bandas mas, ya no valía la pena que sea parte de un álbum. Entiendo que el enfoque es distinto y completamente adaptado al estilo de Kill All The Gentlemen, pero siendo un álbum de menos de diez canciones, no suma.

No es un álbum sorprendente ni con cosas novedosas, sin embargo tiene canciones buenas, que en algún instante te atrapan, aún así no es algo que sea indispensable.

Mis favoritas: "Claw Marks", "The Ground Beneath the Weeds"

Me gustó: 75%