SITE PERSONAL,REVISIONES DE DISCOS, EXPERIENCIAS PERSONALES,ETC,ETC... CUALQUIER OPINION VERTIDA POR AQUI ES EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE "EL GOCHO", ASI MISMO CUALQUIER COSA INTERESANTE TIENE COPYRIGHT DE "EL GOCHO".
El vocalista estadounidense Phil Swanson y el guitarrista
alemán Tim Schmidt unen sus talentos para este debut homónimo
que nos trae hard rock con influencia doom y
stoner.
Desde el inicio este disco se presenta como una secuela de
riffs sabbathicos en los que la voz colabora poniendo ese tono medio
especial que hace que la música suene de por sí mas densa, y obviamente lo que
mas se destaca es el trabajo de las guitarras y la voz, siempre en un primer
plano de escucha. Canciones como "No Colors" y
"Like Glass" representan el molde que sigue la
mayoría de las canciones de este debut, canciones de mas de cinco minutos,
ritmos lentos, riffs pesados y una voz melódica pero de tonalidad
media. Hacia el final "Song For Harry" es algo
distinta al resto, al usar un riff mas heavy metal que el
resto del álbum, así mismo la voz se torna mas melódica y algo mas alta aunque
no tan alta como en "Refuse", finalmente "Worms" es otra pista mas
heavy metal que el resto, pero que no desentona de la vibra global de
este debut.
Smith & Swanson quizás se unan al inmenso ejército de
bandas de este subgénero, pero sin duda con sus talentos siempre estarán
destacándose del resto. Recomendable.
Mis favoritas: "Lucifer And Diana", "Song For Harry"
Hice la reseña del disco anterior "Blodletting" y ahora
Mountaineer vuelve con
"Giving Up The Ghost" manteniendo ese sonido de rock
atmosférico y alternativo mezclado con doom metal, una vez mas
dibujando con sonidos momentos tristes y depresivos.
Mountaineer ahora son: Miguel Meza en voz,
Clayton Bartholomew en guitarra y teclados,
Patrick Spain en batería y teclados,
Forrest Harvey y Isaac Rigler en guitarras y
Dillon Variz en el bajo. El arte de la portada está basada en
una fotografía de Nydia D. Maldonado y hecha por
Miguel Meza. El álbum fue producido por
Ben Hirschfield y masterizado por el conocido
Brad Boatright.
Otra vez estamos ante un disco de sensibilidad triste, melancólica y en
resumen, gris. Y aunque parezca fácil transmitir esto, la verdad es que es mas
difícil de lo que parece, encima hacerlo en varios discos, La música contiene
riffs melódicos lentos y densos, propios del doom, y a diferencia del
anterior trabajo, en esta ocasión se notan mas melódicos, que pesados, es
decir, la afinación baja está presente pero no abusan de ella en
riffs como sí el anterior "Bloodletting". Siete canciones para poco mas de media hora, indican que el álbum no
se hace difícil de escuchar, encima para soportar tanta depresión sónica, es
lo indicado. La gama de sonidos en la voz es algo a destacar, usando voces
limpias melódicas, algunas también de sludge, y extremas.
Bueno, y tenemos canciones como
"Blot Out the Sun" que sin duda es de las mas
destacadas y tristes que he escuchado últimamente.
"Bed Of flowers" es mas pesada y doomer, pero
siempre con esa mezcla de rock alternativo, llámenlo si quieren
post rock, aunque creo que eso es complicarse la vida.
"Touch of Glass" es menos melancólica pero sí mas en
esa línea atmosférica que no desentona con el resto del álbum.
"Giving Up The Ghost" es un disco de gran calibre, y
sobre todo que logra el objetivo final de ponerte mas gris que cielo
lluvioso...Recomendable.
Mis favoritas: "Blot Out the Sun", "When the Soul Sleeps"
Noveno álbum de estudio de este dúo, quienes siguen trazando su camino dentro
del doom metal, esta vez con características mas apegadas al gótico,
pero que al final, siguen en la senda inicial de la banda que siempre fue el
doom.
Inner Missing está formado por: Sigmund en
voz y guitarras, y Melaer en bajo y teclados, y para este
disco contaron con músicos de estudio como Dmitry Kim en
batería y Max Morton en bajo y guitarra. El arte del disco
fue hecho por Olga Kann.
El material en este nuevo trabajo es variado, pero resalta mucho la música,
mientras que la voz es casi narrada en un rango que por momentos me recuerda
al gigante Pete Steele de Type O' Negative, con la participación casi limitada
de la voz femenina que solo se siente en
"Dead Language", primera canción de este disco. Algunas canciones como
"The Quest", mantienen esos riffs épicos de
siempre, que se basan en una serie de melodías, una tras otra emocionalmente
precisas.
Sesis canciones para poco mas de media hora, no está mal para una producción
que apunta a un público acostumbrado a producciones extensas y tediosas, sin
embargo Inner Missing en este
"Dead Language" nos muestran un lado mas original y
personal de este subgénero.
Banda mexicana de heavy y speed metal, que debutan con este
"Vandals", en donde se pueden escuchar todos los elementos clásicos y ya por demás
conocidos de este resucitado estilo, que ahora cual virus ha caído sobre el
país de origen azteca.
Evil Shade son: Diego Rojas en voz,
Rod y Diego WK en guitarras, el bajista
Mike y el baterista Ivan quien dejó la banda. Este debut
consta de cuatro canciones y un cover de Running Wild.
"Vandals" está atascado en el estilo de discos como
"Walls Of Jericho" de Helloween o de "Gates To Purgatory" de
Running Wild, musicalmente este material tiene mucho poder, pero que es
opacado por la performance de la voz, tanto en pronunciación del inglés, en
donde comete el primer error, cuando antes de saber que
Evil Shade eran mexicanos, uno podía sacar esa conclusión por
la forma tan "cruda" de pronunciar. Pero a parte de esto, hay momentos en que
se sale de nota, pareciera que hubiera hecho las letras en ese instante, así
como las líneas de la voz. En el global destaca
"Beneath The Pentagram", pues así como la voz no rinde en partes del disco, en otras partes acierta
bien y levanta las canciones, pero lamentablemente hay mas de lo primero.
Podría ser cuestión de producción, pero al final la voz salió perjudicada,
incluso en el cover de Running Wild.
Una banda que facilmente puede seguir creciendo, pues corrigiendo algunas
cosas este material estaría a la par de grandes nombres...y eso no es poco,
pero falta mas que un poco.
Una banda con una extensa discografía detrás, quizás no sea una muy
reconocida, pero nueve álbumes como portafolio pueden anticipar buen material
de alguno u otro modo, y eso es lo que en este disco
Ceremonial Castings quiere demostrar al regrabar bastantes
canciones de toda su carrera para
"Our Journey Through Forever".
La banda son: Jake Superchi en guitarra y voz,
Nick Superchi en piano y sintetizadores, y
Matt Mattern en batería. El arte de la portada de este disco
doble fue hecho por Kris Verwimp (Uada, Visigoth,
Goreaphobia, Vital Remains, Arch Enemy, Absu, Sear Bliss, Nocturnal Breed,
Mänegarm, Lord Belial, Marduk, Horna, Debauchery, Angelcorpse, etc.)
Lo que se muestra en estos discos son las distintas etapas de la banda, que al
final mantiene un mismo hilo conductor, solo que en algunos momentos cambia de
color, como en "Immortal Black Art", una canción con toques sinfónicos al igual que muchas otras aquí, sin
embargo estos tipos muestran melodías distintas en
"I; A Thousand Fires". Hay otras canciones que tienen cierta influencia del
death metal como "Darkness & War" o
"Universal Funeral March" que incluyen algunas
guturales también en las voces, y riffs mas pesados. Al final, hay
mas de dos hora de música en esta nueva producción, que en veinte canciones
resumen muy bien la carrera de Ceremonial Castings.
"Our Journey Through Forever" es tal cual como se
traduce del título, un viaje al pasado de esta banda, y a su vez un viaje por
distintos paisajes dentro del black metal, que pueden abarcar desde
sonidos rudos y brutales a melódicos y sinfónicos. Buena muestra de una gran
carrera musical.
Mis favoritas: "Our Journey Through Forever", "I; A Thousand Fires", "Sweet
Misery I Foresee"
Primer EP de esta banda sueca, que era el único formato que le faltaba, pues
tiene un álbum, demos y splits, y en este
"Sacrificial Chants" siguen siendo esa máquina
de death/black de la vieja escuela, que nunca tiene freno y
arrasa con todo lo que hay a su paso
Beastiality son:
Totalitarian Commander of Unearthly Perversions en bajo y
voz, Heinrich y K. Krigshora en
guitarras y A. Död en batería y voz. Esta producción de
cuatro canciones y una introducción en sólo quince minutos es una total
barbarie de sonidos crudos, voces infernales, y dentro de eso no se trata de
material de técnica pobre o de un sonido inaudible, si bien es cierto que
promueven un sonido sucio, se preocupan de que se entienda todo, por lo
menos.
Una vez que inicia "Sacrificial Chants" es como
cuando enciendes un motor de una fábrica o una motosierra que no se detiene
hasta la parte final con "The Black Sun Prophecy", en donde al final queda todo destruido y desolado.
Si bien es cierto que hay bastante música como la de
Beastiality y "Sacrificial Chants", estos suecos le agregan calidad al estilo que muchas veces es llevado a
límites primitivos que lo hacen inaudible o tan simple y mal hecho que
simplemente cansa o ni da ganas de escucharlo. Aquí sucede lo contrario.
Quinto álbum de esta veterana banda, cuya formación data (según las pruebas de
Carbono 14) de 1983, por lo tanto estos tipos no se cuentan dentro de la
actual moda retro que está proliferando en el heavy metal, pues ellos
son parte de esos orígenes y en
"Planet Metalhead" quieren demostrar esa experiencia
y antiguedad.
Martyr son en la actualidad:
Robert Van Haren en voz, Rick Bouwman y
Geoffrey Maas en guitarras,
Vinnie Wassink en el bajo y Rick Valcon en
batería. Este nuevo álbum consta de diez canciones para cincuenta minutos, por
lo que las canciones intentan tener partes épicas y momentos de tecnicismo,
sin embargo no todo el disco es muy inspirado.
Las canciones son pesadas, riffs realmente pesados y potentes para lo
que es el heavy metal tradicional, incluso por momentos asemejan a una banda
de power o speed americanas, pero solo momentos. La voz se acomoda
bien sin embargo no con mucha variedad, por lo que en momentos en que las
partes deberían ser épicas, no llegan a serlo por que la línea melódica de la
voz no es tan ingeniosa para la base detrás, pero eso no le quita fuerza a las
canciones que al final es el punto fuerte de este disco, y basta con escuchar
"Children Of The Night" para sentir la fuerza que le
impone Van Haren a la música. De esa misma manera pero con
una música mas pesada y sólida tenemos "Fire Of Rebellions"
con una potencia en guitarras bastante buena. La casi balada
"No Time for Goodbyes" le da cierto respiro y
variedad al escuchar el álbum, aunque le faltó mas inspiración a
Van Haren para poner la voz, porque por ejemplo en
"Metal Overdrive", al menos cumple.
"Planet Metalhead" de Martyr va mas
allá del heavy metal, pero en esa forma mas pesada se deja de lado lo
majestuoso del género, por lo que este álbum sólo nos muestra una cara de la
moneda en el estilo.
Mis favoritas: "Fire Of Rebellions", "La Diabla!", "Wings in a Darkened Soul"
Segundo álbum de estudio de esta banda quienes dieron un giro en su estilo y
de tener sonidos mas modernos y conocidos pasaron a lo técnico y brutal en
este "Moksha", en el que la banda demuestra destreza y presición sin exagerar mucho...aparentemente.
The Last Of Lucy son: Josh de la Sol en voz,
Gad Gidon en la guitarra solista y también el bajo,
Brandon Millan en batería y
Christian Mansfield en guitarra. El arte de la portada fue
hecho por el conocido Pär Olofsson.
Desde la primera canción con una voz casi black metal en
"Moksha", estos tipos muestran varios matices con una batería endemoniada con
blast beats y doble bombos que destrozan en menos de tres minutos, y
ni que decir del trabajo de guitarras quienes demuestran alto nivel sobre todo
al finalizar ciertos riffs con escalas complicadas y veloces. Esas
voces se entremezclan con las guturales clásicas del género, en
"Agni", primer single que se lanzó de este trabajo, y las voces agudas le dan ese
toque extremo que no se compara a otras bandas técnicas del estilo. Sin
embargo hay canciones donde se supera el límite de lo humano como en la
batería de "Ritual of the Abraxas" en donde el doble
bombo y los blast beats ya parecen de ordenador, y no de un ser
humano, en algunos momentos de
"Temple of Rati" también se escucha esas partes muy
mecanizadas o sintéticas.
"Moksha" es un álbum dirigido a aquellos que les
gusta la brutalidad, que muchas veces roza con lo tecnológico haciendo música,
de tal manera, este disco es lo que es brutalidad con conocimiento musical y
nada mas.
Banda americana que lanza su primer EP, con cuatro canciones de
death metal en la línea antigua, vale decir de la década de los
noventas, por lo que "Vile Emergence" es una
producción aún sencilla, tanto en sonido como en composición.
Cryptum son: Mike Brilmyer en voz,
Matthew Aguilar en el bajo, Kyle Pooley en
batería, Carlos Santini en la guitarra solista y
Trevor Cook en la guitarra rítmica. El arte de la portada fue
hecho por Rottinghead Illustrator.
El death metal de Cryptum es variado, mostrando
distinción de canción en canción, pero mas que todo en el trabajo en la
batería pero en los riffs pareciera que todo se hubiera hecho con el
mismo patrón cosa que hace que las guitarras no ofrezcan grandes momentos.
Otro punto alto es la voz, bien apegada a la vieja escuela, que me hace
recordar a los neoyorquinos Baphomet. Destacan canciones como la inicial
"Torrent of Infinite" que muestra su mejor lado
death metal, mientras que la final y que da título "Vile Emergence"
tiene en sus riffs thrash algo de variedad al trabajo en guitarras, con un
final pesado y mas death metal.
Es obvio que "Vile Emergence" no muestra todo el
potencial de Cryptum, sin embargo, es una carta de
presentación sólida dentro del death metal, a pesar de que no se
muestra nada nuevo ni tampoco tienen en estas cuatro canciones un fuerte
material, pero para ser el principio, esta bien.
Cuarto álbum de estudio de la banda suiza Sin Starlett,
quienes en esta nueva entrega se mantienen en su línea de revivir el viejo
heavy metal, en especial de la NWOBHM, de este modo
"Solid Source Of Steel", es como un viaje en el tiempo, a los primeros años de la década de los
ochentas, en la que muchas bandas surgían con este sonido, cuyas
características, eran que ninguna banda se parecía entre ellas, pero aún así
su sonido se distinguía del sonido que salía de este lado en América.
Sin Starlett son: Elias Felber en voz,
Reno Meier y Jack Tytan en guitarras,
Christoph Widmer en el bajo, y
Elias Burri en batería. Con esta nueva alineación, es que se
logra estas ocho nuevas canciones de puro heavy metal, donde no hay
cabida a algún otro elemento que se salga de esa descripción.
Cada pista de este nuevo trabajo, muestra esa inspiración en la
NWOBHM pero no solo por estructuras y composición, si no por el
sonido que se buscó para este disco, totalmente vintage...así mismo
las partes a dos guitarras gemelas, muy típico en el heavy metal de
esa corriente emergente de los ochentas, como un sonido protagonista del bajo,
son los elementos que mas explotan estos suizos. Otra característica especial
de esta banda es la voz de Felber, una mezcla entre Byford y
Halford, pero mas avejentado, que por momentos incomoda al escuchar, pero que,
en verdad le da un sello especial a Sin Starlett.
Dentro del disco y por las características del mismo, al escucharlo uno puede
tener ciertos "flashbacks" con algunos clásicos conocidos, como puede
suceder en "Rule Or Obey" cuya intro es similar a
"The Lady Wore Black" de Queensryche. O la intro de
"Struck Down" con alguna que otra canción de Def
Leppard . Al final lo que mas explota la banda en este álbum son los
riffs a guitarras gemelas.
"Solid Source Of Steel" es un disco con sonido y
canciones de heavy metal clásico, sin llegar a ser un clásico, pero
bueno, en el intento, logran buenas canciones y un disco en general
entretenido con cierto fondo de melancolía hacia aquellos años.
Mis favoritas: "Solid Source Of Steel", "Struck Down"
Esta es una reedición remasterizada del álbum debut de esta banda rusa llamada
Epoch Crysis, y que con "Rex" iniciaba allá por el 2011 una
carrera de metal instrumental, básicamente, con muchos elementos sacados de
estilos extremos como el melodic death metal o metalcore.
Epoch Crysis fueron en este álbum:
Nikita Kondratiev en batería,
Hilmar Wollan en guitarra,
Vladimir Klimov-Lehtinen en guitarra y también bajo, y
Alexander Doroshin en el teclado.
No podemos hablar mucho de una reedición sobretodo teniendo en cuenta que ya
pasaron once años, dos álbumes más y varios singles que en los últimos años la
banda se ha dedicado a lanzar. Pero resumiendo tendría que decir que la
mayoría de canciones son hechas para el death melódico, y en
cualquier momento podría encajar una voz, además de que hay muy buenos
riffs, así como todo suena perfectamente encajado y muy bien tocado.
Hay unas que asemejan influencia mas moderna como
"Prehistoric Sun", pero es muy poco en realidad, sonando todo mas a un
death metal melódico moderno sin voz.
"Rex" suena interesante, el hecho de no usar una
voz, añade ese toque original que quizás en el azar lograron al dejar de lado
a un vocalista.
Quinto álbum de esta banda australiana, cuya música explora varios sonidos del
rock and roll, especialmente de los setentas con esos toques psicodélicos y
progresivos, siempre con ese desenfreno propio del hard rock y el metal.
En "Le Demon De L'Amour", The Neptune Power Federation son: Screaming Loz Sutch
en voz,Search and DesTroy y
Inverted CruciFox en guitarras, Jaytanic Ritual en
el bajo, y River Sticks en batería.
La banda sorprende con
"Weeping on The Morn" abriendo el disco con una de
las pistas mas largas del presente trabajo, con mas de ocho minutos de buen
rock. Ese toque que solo da el metal y el rock pesado en sí, aparece en el
segundo track"My Precious One". Algo de música disco o funk en "Baby You’re Mine", y las mas rock como "Stay with Thee" y
"Loving You Is Killing Me", pero The Neptune Power Federation no se quedan en eso y
varían con "Emmaline", logrando una canción con toques progresivos, bastante interesantes. El
final con "We Beasts of The Night" nos trae una
balada con bastantes cosas originales como ese final mas rápido y con ese
toque rockabilly antiguo.
"Le Demon De L'Amour" es un disco directo, de buen
rock and roll, con la fuerza del metal, y con todas las posibilidades
que tienen estos géneros para poder variar este nuevo trabajo, interesante.
Mis favoritas: "Weeping on The Morn", "We Beasts of The Night"
Este es mi primer acercamiento al death metal que hace esta banda
estadounidense, y creo que es la mejor forma ya que
"Brutal Existence" al ser un EP me da esa pequeña muestra en
cuatro canciones de lo que es y lo que hiceron en sus dos álbumes y un EP
anterior.
Sickbay son: Tom Peluso en bajo y y voz,
Jim Sinon en guitarra y Joe Merando en
batería. El disco fue mezclado y masterizado por
Mike Usifer (Prime Evil, Demolition Hammer) y el arte de la
portada es obra de Dedy Badic Art (Anatomia, Skeletal
Remains, Revel In Flesh, Vaultwraith, Tombstoner, etc.).
El death metal de Sickbay es denso casi doomer,
ritmos lentos riffs cortantes, por ratos me hizo recordar a Cianide o
hasta Incantation, pero no tan oscuro y enfermo como esas bandas, por lo que
podría decir que lo mas rescatable de esta banda es que a pesar de que son
canciones densas y lentas, son también de corta duración, lo que no lo hace
aburrido, y de cierto modo puedes terminar de escuchar estas cuatro pistas en
diez minutos.
Un EP con una forma antigua de death metal, no muy manoseada por lo
que escuchar "Brutal Existence" te parecerá una
especie de refresco a todo lo otro que sale por ahí.
Album debut de Schizophrenia, quienes luego de un sólido EP,
lanzan una colección de canciones que afianzan su estilo de siempre, un
death metal con un claro aporte del thrash metal, cosa que
le da un groove especial al presente disco.
Schizophrenia son: Ricky Mandozzi en bajo y
voz, Romeo Promos Promopoulos y
Marty Van Kerckhoven en guitarras, y
Lorenzo Vissol en batería. El álbum fue producido por
Francesco Paoli (Fleshgod Apocalypse), el disco fue mezclado
y masterizado por Yarne Heylen (Carnation), mientras que el
arte de la portada fue obra de Khaos Dictator (Gorgoroth).
La música en "Recollections Of The Insane" tiene
muchas cosas del death metal, con ciertos toques
thrash metal, haciendo una demostración perfecta de una mezcla entre
esos dos géneros, en donde las canciones tienen un buen sonido, con buenos
momentos, por mas que este producto ya esté mas que manoseado, hay pistas como
"Divine Immolation", "Monolith", "Souls of Retribution" en las que el trabajo en
batería destaca, con excelente performance además de unos
blast beats brutales. La voz se mantiene entre la frontera del
death y el thrash, es decir, con la guturaciones
provenientes del metal de la muerte pero con el groove callejero del
thrash. Hay otras canciones con algo de melodía como en
"Onwards to Fire" o
"Stratified Realities" que sirven para darle
variedad al álbum.
A pesar de que no hay sorpresas ni innovación, escuchar este género de vez en
cuando, y con esta calidad de sonido es placentero y entretenido. Interesante.
Mis favoritas: "Divine Immolation", "Onwards to Fire", "Stratified Realities"
Segundo álbum de ROT T.V., una banda de rock de Australia,
mas precisamente garage rock, mezclado con otros elementos como punk
y psicodelia, que aborda temas de horror nuevamente en
"Tales Of Torment".
ROT T.V. son: Harriet Hudson-Clise en voz,
Graham Clise y Robert Muiños en guitarra,
percusión y voz, Zac Holly en el bajo, sintetizador y voz,
Lee Parker en batería, percusión y voz. El disco fue
producido por Robert Muiñoz, masterizado por
John Davis
y el arte fue hecho por Chris Grande.
Escuchar a esta banda es como volver a los setentas, donde muchas bandas
emergentes tocaban este tipo de rock algo desenfrenado que posteriormente
servirían de empuje a las bandas de heavy y hard rock que
surgían también. Aunque esto no es novedad, pues a principios del nuevo
milenio surgió una moda con bandas de este tipo, una especie de revival del
garage rock, la diferencia que hacen estos australianos es que su
sonido es mas intenso y mas directo aún, con cierto toque misterioso, que los
hace autodenominarse "horror rock", en donde destacan canciones como
"Ready To Die", "Oblivion", "Mothers Chain", "Stone", o algo mas rock and roll con
"Nervous Wreck".
Excelente disco, bastante intenso, con el sonido y composición totalmente
retro, razón por la cual, aunque no sea nada nuevo,
"Tales Of Torment" es un lanzamiento divertido y con
mucha calidad.
Mis favoritas: "Ready To Die", "Mothers Chain", "Stone"
Hay bandas de una sola persona o "one man band" para resumir, que han
demostrado a través de los años un gran talento y genialidad, así como hay
otras que parecen bandas de computadora, donde se hace evidente que mas estan
ligados a la tecnología para hacer música, y muchas veces el resultado tampoco
es bueno. Dentro del primer grupo citaría a Pure Wrath, banda
proyecto de Ryo, músico que se encarga de todo, pero que
contó con la batería del ucraniano Yuriy Kononov, para este
tercer álbum de estudio llamado
"Hymn To The Woeful Hearts".
La música épica que nos presenta Pure Wrath es de un nivel de
inspiración altísimo, que en seis canciones de una duración promedio de siete
minutos por cada una, te llevan en un viaje por paisajes mentales que
dependiendo de cada uno pinta de manera placentera siempre. De este modo la
portada de Aghy R. Purakusuma es un complemento de los
sentimientos de melancolía que se desprenden de muchos pasajes del presente
trabajo.
Canciones como "Presages from a Restless Soul" o
"Footprints of the Lost Child", tienen momentos de coros majestuosos, melodías de guitarra, todo bajo un
fondo de riffs de black metal, pero direccionados con
melodía y estructuras épicas, realmente un buen trabajo en arreglos, en todos
los aspectos, introduciendo algunas guitarras limpias, cello, etc.,
Ryo no deja ningún detalle suelto, sin perder agresividad ni
atmósfera, la fórmula ideal para un buen disco de black metal, de
esta manera, aunque la brutalidad de los blast beats estén siempre
presentes, estos no le quitan atmósfera a las canciones, que también tiene
momentos mas calmados y con ritmos distintos.
"Hymn To The Woeful Hearts" es un excelente disco de
black metal, que tiene de todo, brutalidad, melodía, atmósfera y
oscuridad, y que de hecho estará en los recuentos de fin de año, y si no, al
menos estará en el mío.
Mis favoritas: "Presages from a Restless Soul", "Footprints of the Lost
Child", "Years of Silence"
Banda de EEUU que hace un heavy metal con toques progresivos, y con
una temática que pasa por pasajes bíblicos, filosofía y ese tipo de temas,
buenas excusas para camuflar el ser una banda cristiana y en este EP
"Flight Among The Tombs", Theandric sigue su camino, el mismo que empezaron a trazar
en un EP del 2013 tributo a la doncella de hierro...y luego de un álbum
lanzado hace casi nueve años, la banda da señales de vida, otra vez.
Theandric son: Paul Tiseo en guitarra, bajo,
teclados y voz, Matt Voss en batería y
Bill Bogue y Aaron Wienczak en guitarras, y
en este nuevo trabajo de menos de media hora logran canciones realmente épicas
como la que da título, otra con toques folclóricos como
"The Battle of Sherramuir" que ambientan de buena
manera sus influencias directas provenientes de Iron Maiden. La densa
"Condemned to Death" una especie de balada, pero con
el hierro suficiente para no pasar por lo cursi, en donde la voz se luce
realmente. El final con "Ozymandias", y el
duelo de solos al final nos entregan una canción de una gran atmósfera y
progresiòn, excelente cierre de este lanzamiento.
Excelente trabajo, alta calidad, buenas canciones, sin duda material altamente
recomendable.
Mis favoritas: "Flight Among the Tombs", "Condemned to Death"
Segundo álbum de esta banda sueca de black metal, cuyo sonido sucio y
oscuro los aleja del común denominador de las bandas de ese país y en
"The Sanctity Of Death" tratan de confirmar esa
diferencia con las tendencias mas progresivas y técnicas.
Ultra Silvam son: M.A. enbajoy voz,
A.L. en batería y O.R. en guitarras. El
disco fue grabado por Devo Andersson (Marduk, Ragnarok,
Ofermod, Funeral Mist, etc.) y fue mezclado y masterizado por el italiano
Marco S. Vermiglio (Mayhem, Destroyer 666, etc.). La portada
del álbum fue hecha por el británico Samuel Thomas.
Como adelantamos líneas arriba, se trata de un black metal sucio, sin
mucha sobre producción, es más, es precisamente ese el punto bajo del disco,
pues en composición las canciones son complejas, muy distinto a lo que pasa
con las bandas típicas de raw black metal, en donde todo es simple,
directo y sin anestesia. En
"The Sanctity Of Death" tenemos canciones muy bien
elaboradas, con una buena cantidad de ritmos y tiempos,
riffs diversos, melodías, etc. pero en gran parte del disco esto es
ejecutado de una manera pobre, que pareciera que se tratara de una banda de
raw black metal, cuando no es así. Hasta puede ser que la mala
performance en la grabación haya sido a propósito para parecer mas
rudos, o quien sabe, y esto se hace mas notorio en el estilo de los solos de
guitarra. Sin embargo, no pueden escapar de su propia música, que es en mayor
parte con estructuras complejas y definidas, desde esos coros majestuosos en
"Dies Irae", o los riffs épicos en la línea de las viejas glorias suecas en
"Sodom vises himlafärd". Pero la pésima ejecución del riff inicial de la canción que da
título al presente trabajo, no se entiende en verdad, y uno termina
preguntándose ¿qué pasó aquí?...aún así se trata de otra canción épica que
fácilmente no se escucha en otras bandas del género en la actualidad. A partir
de
"Förintelsens andeväsen del II: Den deicidala transsubstantiationens
mysterium"
las canciones se hacen mas variadas y complejas aún, y mejoran en cierto modo
en ejecución, aunque pareciera todavía que lo grabaron en un par de horas, sin
mirar atrás.
Este nuevo álbum de Ultra Silvam tiene cosas originales,
oscuridad, crudeza, buenas composiciones que sin duda cualquier amante del
género debe escuchar, y por otra parte tiene cosas contradictorias como la
pobre ejecución de su propia obra.
Mis favoritas: "Sodom vises himlafärd", "Black Soil Fornication", "Incarnation
Reverse"
Tercer álbum de los suecos Karmanjaka, una banda cuyo
black metal épico sale a relucir desde el primer minuto de sus
trabajos, en esta ocasión "Gates Of Muspel", trae mas aventuras e
historias épicas, como siempre basados en el libro
"Los Hermanos Lionheart", y en donde Karmanjaka es
la caverna donde habita un dragón.
La banda son: Skallagrim en voz, Karm en el bajo,
Grond
en batería, Tengil y Orm en guitarras. El
disco fue grabado y producido por Max Malmer.
La mezcla de sonidos majestuosos y épicos con lo clásico del
black metal, como riffs y voces típicas de este género,
hacen de este disco realmente adictivo e interesante, porque no tienes a una
banda con lo mismo de siempre o con fusiones ya tan comunes hoy en día. si no
que cada canción tiene una atmósfera distinta, así
"Gates Of Muspel" que es una canción de
black metal épico, no es igual a
"Amongst The Waves" que tiene de rock progresivo,
una canción lenta, melódica, intensa, y de lo mejor que vas a escuchar en los
últimos meses en cuanto a metal extremo. Otras de corte mas heavy
clásico como "Sculpting The Heavens" pueden parecer
previsibles, pero la atmósfera que logran hace que lo ya muy común y usado
pasen desapercibidos. Y el final con "Fenrir" no
podía pasar así no mas, logrando mas de nueve minutos de momentos épicos,
melódicos y mayormente instrumentales, donde el trabajo en las guitarras, como
en todo el disco, sea muy destacado.
"Gates Of Muspel", es un tremendo disco, no puedes dejar de escuchar este tercer álbum de
estos suecos, quienes realmente consolidan su propuesta musical, mezclando
varias cosas para al final lograr un álbum oscuro, melódico que debería dar
que hablar dentro del metal underground.
Mis favoritas: "Gates Of Muspel", "Amongst The Waves"
Sexto álbum de los franceses Hangman's Chair, quienes han ido
disco a disco evolucionando en su propuesta, haciéndola una banda casi
imprevisible, y en este "A Loner" no es la excepción, pues
siguen su evolución, que les da personalidad, y un sello, pero que sin embargo
converge ahí donde también llegaron otras bandas como Katatonia, Anathema,
etc.
La banda esta conformada por: Cédric Toufouti en voz y
guitarra, Julien Rour Chanut en guitarra,
Clément Hanvic en el bajo, y
Mehdi Birouk Thépegnier en batería.
La música esta ocasión está alejada de lo que es el metal en sí, y se decanta
en una especie de mezcla entre sonidos góticos pero mayormente de sonidos
atmosféricos y progresivos que hacen atractivas las canciones pero que sin
duda alejan por completo a los mas radicales, quienes sentirán mas pesado un
disco de Pearl Jam que esto, y es que la canción donde se siente el poder de
las guitarras pesadas es la que cierra
"A Thousand Miles Away" después hay muy pocos
momentos como en "Cold & Distant" o
"Who Wants to Die Old" que tiene reminiscencias de
doom y en donde sientes que hay guitarras de afinaciones bajas haciéndose
notar, el resto son riffs compuestos de melodías y arpegios que no
logran la fuerza necesaria, siendo la voz, la batería y el sonido trepidante
del bajo los instrumentos que le dan fuerza a la música de
Hangman's Chair, pero eso no es suficiente, y lo que se
siente es mas una especie de rock atmosférico, de calidad, pero bastante gris
como para ser mainstream.
"A Loner" es un buen disco, denso, atmosférico, pero
alejado de lo que es el metal en cualquiera de sus formas o géneros.
Interesante.
Mis favoritas: "Who Wants to Die Old", "A Thousand Miles Away"
Segundo álbum de Hammr, una "one man band" cuyo
estilo pasa por un crudo y sucio black metal que mezclado con punk,
hacen algo siniestramente especial este nuevo
"Eternal Possession", en el que no hay progresión, evolución ni nada, solo las mismas intenciones
de hacer música directa al rostro.
J. Hammer es el sujeto tras toda esta bulla infernal, que
está inspirada sin duda en referentes viejos como Bathory o Venom, pero con
una cuota mas actualizada y con una producción mas sucia y simple sin duda,
por otra parte no hay nada que no haya escuchado antes, ni si quiera la forma
en que está grabado es novedad, pero las canciones son lo suficientemente
gancheras que quizás esa sea la cualidad principal de
Hammr.
Destacan canciones como "Forces of Sin" en donde ya
se siente la influencia punk, "Ritual Desecration", "Suspicion" que son de las mas agresivas, pero
Hammer tiene una forma de cantar bastante rítmica que es
parte de que su música sea interesante de escuchar a pesar de ese sonido
pútrido y de basurero que tiene. Otras como
"Eternal Possession", son mas thrash metal, y complementan la variedad que en realidad es poca en
esta lista de canciones.
No hay mas que decir, este disco es para la gente que gusta de los sonidos mas
sucios del thrash y el black metal, con una buena dosis de
punk, una especie de viaje al pasado pero con mas brutalidad.
Mis favoritas: "Forces Of Sin", "Ritual Desecration"
Luego de un buen disco debut de Crestfallen Queen, llega
"Hall Of Maati" un EP de dos canciones y veinte
minutos de duración en donde solidifican su propuesta, mezcla de metal
progresivo con momentos densos propios del doom metal.
Crestfallen Queen son: E en guitarra y voz,
G y K en guitarras, A en
batería y C en el bajo (alguien debió avisarles de que estas
tonterías de ponerse iniciales y demás, mas parece una pose infantil que algo
realmente necesario). Este trabajo fue mezclado por
Nikita Kamprad y masterizado por
Phillip Welsing. El arte de la portada fue hecho por
Santiago Caruso.
Musicalmente la banda presenta bastantes texturas, riff tras
riff, ritmo a ritmo se escucha desde rock progresivo setentero, metal
progresivo, doom metal, y hasta ciertas partes de metal extremo
proporcionado por la voz en las que se llega a black metal. Así mismo
cada canción posee partes o interludios atmosféricos que hacen que el concepto
que maneja las dos canciones de este lanzamiento se compenetren a la
perfección con la música y atmósferas creadas. El concepto mencionado pasa por
la cultura egipcia y sus complicados conceptos de la muerte y el mas allá, las
relaciones de los dioses con los hombres, entre otros temas que desarrollan
muy bien en veinte minutos.
No hay mas que decir, pero esta banda ha lanzado un EP que no es algo para
dejar pasar, hay muchas cosas interesantes, originales y bien fusionadas aquí.
Imperdible.
Mis favoritas: "Eclipse Of Truth", "The Seventh Hour"
Backslider es una banda mas acostumbrada a los EP que a los
álbumes de larga duración, teniendo en toda su existencia solo uno lanzado
hace seis años, pero ahora optaron por otro larga duración, aunque eso es sólo
un decir, teniendo en cuenta el estilo de la banda, que se afianza en este
"Psychic Rot".
Backslider son: Logan en guitarra y voz,
Jake S en el bajo yJake C en batería. El álbum fue mezclado por
Kevin Bernsten y masterizado por
James Plotkin. Con diez canciones en veintidos minutos
desarrollan desde momentos densos de sludge hasta los mas brutales y punkies
de grindcore.
Tenemos canciones que tienen todo el groove como para que te quedes enganchado
a la brutalidad de Backslider, así, canciones veloces y algo
psicodélicas como "Pseudomessiah" o con el
groove y brutalidad de
"Collision of Desire" o
"Goat Snuff", tienen de todo para pasar de momentos rítmicos a potentes y bulliciosos
rapidamente, pero también hay canciones densas como
"Bone Thief" y
"Mortuary Art" que hacen que la banda no caiga en el
montón.
"Psychic Rot" nos trae otro enfoque de brutalidad en
el metal extremo, así es que si eres seguidor de los viejos sonidos
grind, aquí tienes una nueva golosina.
Mis favoritas: "Asymetric Torment", "Pseudomessiah", "The Floating Door"
Luego de su álbum debut, Greyhawk llega con este EP
"Call Of The Hawk", y lo que tenemos es una vez mas heavy metal épico, majestuoso con
mucho poder, asemejando a bandas como Manowar, e incluso por las influencias
en muchos pasajes de riffs y solos, podría nombrar al maestro Yngwie
Malmsteen.
Greyhawk son: Rev Taylor en voz,
Darin Wall en el bajo, Jesse Berlin y
Jacquelynn Ziel en guitarras, y
Nate Butler en batería. Deron Daum mezcló y
masterizó el disco mientras que la portada fue hecha por
GrimuzzA. Para este EP, han hecho canciones que recuerdan los
viejos y gloriosos días del heavy metal mas clásico, pero con una voz
de tonos medios graves, que les da una personalidad, y una especie de fuerza
distinta.
No hay punto bajo en este EP, cada canción es ganchera, muy bien lograda,
épica, y con todo lo que cualquier metalhead quiere escuchar en el
heavy metal, así "Steelbound" tiene todos
los elementos clásicos y un buen coro, que se te queda pegado en alguna parte
del cerebro, así mismo los interludios de metal neoclásico de
"Call Of The Hawk", o el inicio de "Demon Star", muy bien tocados, tal cual lo inventó Malmsteen, hacen una buena
mezcla porque, por lo general no se escuchan estos riffs viejos con aquellas
partes de neoclásico.
Excelente EP, Greyhawk, ya tiene un sello personalizado, y en
esta pequeña colección de buenas canciones lo confirma. Recomendable.
Banda de Portugal cuya música es una mezcla de varios géneros dentro del
metal, desde sonidos clásicos del heavy metal, así como sonidos
modernos, metalcore, melodic death metal, etc. al final
Whales Don't Fly logran en
"The Golden Sea" un producto de alta calidad e
inspirado.
La banda son: Rafael Afonso en voz y guitarra,Jorge Rocha en guitarra,
César Bento en batería y José Pedro Boura en
el bajo, y lo que mas destaca es su calidad musical, algo que les permite
fusionar varios elementos de otros estilos como el progresivo, jazz, etc, lo
que si no tuvieron estos muchachos fue inspiración para poner un buen nombre a
su banda...aunque en la península Ibérica es común ver nombres de bandas tan
"buenos" como Platero y Tu, y no se que otras cosas mas que he visto por
ahí.
Musicalmente, es uno de los materiales mas variados que he escuchado
recientemente, y con la inclusión de tantos elementos, que sin duda preferí
etiquetarlos como "metal progresivo", porque al final este término me permite
ahorrarme lo difícil que es dar con algún punto fijo en su música, ya que
suenan a la vez modernos y clásicos, sin ser nada de ambos, así mismo, la
calidad de riffs, con ganchos y solos de todo tipo, hacen que este
disco sea imposible de no terminarlo de oír.
Algo que destaca para darle todas esas cualidades en
Whales Don't Fly es el rango de voces de
Afonso, que facilmente pasa de una voz extrema gritada a una
voz limpia bastante melódica y sobre todo porque esas melodías son precisas y
se te quedan en la cabeza. Canciones como
"Journey Begins" con ese interludio brusco,
"Dream Walker" con ese tufo atmosférico o la larga y
progresiva "The Golden Sea" demuestran parte de la
variedad de esta banda, en muchas ocasiones introduciendo sonidos de
órgano que caen perfectamente en la música que hacen.
"The Golden Sea" es un álbum tremendo y una grata
sorpresa, sin duda esta banda dará que hablar, a pesar del nombre, pero bueno,
no todo es perfecto.
Mis favoritas: "Man and The Pilgrim", "A Journey's End", "The Golden Sea"
Debut de esta banda canadiense, que contrario a la nueva tendencia en ese país
de ser técnicos, en "Manic Despair"Cultist opta por la vieja escuela con algunas partes en donde
individualmente cada instrumento puede brillar con su propia técnica, sin ser
en el global una banda técnica.
La banda son: Jim Petigo en batería,
Vanessa Grossberndt en bajo y voz,
Brodie Wylie y Depresor en guitarras. El
álbum fue producido por Jan Loncik y el arte de la portada es
de Constance Knight.
La música parece por momentos un viaje a inicios de los noventas, finales de
los ochentas con las bandas francesas de death/thrash que surgían en
ese entonces, la diferencia está en que Cultist tiene mas
arreglos en el bajo, y alguno que otro riff de guitarra es de influencia mas
moderna, sin llegar a salirse de lo clásico. La voz es tal cual, algo reptante
y en esa influencia death/thrash mencionada. Hay algunos arreglos de
teclados que en canciones como "Synesthesia" le dan
otra atmósfera, pero tampoco cambia mucho el sentido o estilo global de la
canción. La batería es otro de los instrumentos que también le pone algo de
técnica o cosas distintas a este "Manic Despair", destacándose en
"Locked In Time", en donde hay un doble bombo endemoniado, y que por momentos empieza a jugar
con las partes que el bajo le imprime a la parte rítmica de esa canción. La
canción distinta llega en "Regression", que tiene varios momentos, desde melódicos, a medio tiempo y en donde la
batería suena terrible, como que se tratase de una batería programada o mal
procesada en el estudio, porque suenan unos redobles muy "sintéticos".
Un disco de corte retro, entretenido, no indispensable, que no suena a lo que
está de tendencia, y por lo tanto lo hace diferente al resto que está saliendo
recientemente.
Tercer álbum de Beyond The Styx, banda francesa que ahora nos
presenta "Sentence", un disco que escala un peldaño en agresividad, dentro de su peculiar estilo
de hardcore extremo, que realmente suena brutal.
La banda son: Emile Duputié en voz,
Adrien Joulin en batería, David Govindin en
guitarra, Yoann César en el bajo y
Arnaud Morfoisse en la guitarra solista. El disco fue
producido por Christian Donaldson (Despised Icon, Cryptopsy,
etc.).
El disco es en esencia violento, y para lograr eso no es necesario recurrir a
blast beats o baterías aceleradas, basta con tener los
riffs correctos con una voz que se desgarra la garganta en cada
frase, y aplicar algunos momentos de punk y crossover para patear tu
trasero en donde estes. El gol de Beyond The Styx es saber
aplicar las influencias metaleras en los momentos adecuados para agregarle mas
groove a su música. Las canciones son cortas y así tenemos diez
canciones en treinta minutos, en donde destacan la moderna
"DC" o con una inclinación ya mas a los estilos
clásicos del metal "ESC XIX". Sin embargo la canción que mas me enganchó y me rompió la cabeza fue
"Overload" que en menos de dos minutos con esa
mezcla de metal y hardcore, logran violencia pura, y en esa línea
también podría nombrar a "Scorch AD" con un
vocalista invitado de timbre mas gutural que encaja perfecto y las mas veloz
"Machination".
Buen álbum, sin duda "Sentence" es uno de los
mejores álbumes de metal alternativo que van a sonar en este año.
Recomendable.
Mis favoritas: "Overload", "Scorch AD", "Machination"
Immolation es una de las pocas bandas con una discografía
impecable en el death metal, y aunque quien escribe no es fan del
primer álbum "Dawn Of Possession", que considero un buen debut, pero
no lo mejor de su discografía, que en muchos discos posteriores supera
con creces aquel legendario (para la mayoría) debut de la banda.
¿Cómo superar aquel tremendo "Atonement"?, definitivamente la valla
había quedado muy alta esta vez, y quedaban opciones como mover su sonido y
experimentar, o seguir fiándose de su inspiración y lograr otra colección de
buenas canciones para este "Acts Of God".
La banda está conformada por Ross Dolan en bajo y voz,
Robert Vigna y Alex Bouks en guitarra y
Steve Shalaty en batería. El álbum fue producido por
Paul Orofino, mezclado y masterizado por
Zack Ohren. mientras que el arte estuvo a cargo de
Eliran Kantor y Santiago Jaramillo.
Obviamente Immolation difícilmente va a mover su sonido mas
allá de lo que conocemos, ellos hacen death metal y no hay mas que decir, se
escuchan sus estructuras sin patrón, ritmos de batería hechos especialmente
para ciertos riffs, que pueden ser desde disonantes, con influencias mas black
metal y sus ya clásicos pasajes épicos. Lo que sí se nota es la intervención
de Alex Bouks en la grabación, cosa que ocurre después de
mucho tiempo teniendo a Robert Vigna solitario en la
guitarra. La grabación incluso de algunos solos de guitarra, le dan cierto
aire de frescura a este álbum. Las canciones son por lo general de menos
duración respecto a lo que fue su último álbum "Atonement", siendo
ahora de un promedio de tres minutos, y con un total de quince canciones es
sin duda el álbum con mas canciones de toda su discografía. Por otra parte, la
producción es de las mejores que vas a escuchar en un disco de
Immolation, así, todo se escucha, y si la voz de
Ross en el disco anterior estuvo un poco escondida, en este
nuevo trabajo está muy bien balanceada.
Dos instrumentales al estilo de la banda, con partes medias disonantes, es
otra de las cosas que no se suele escuchar con ellos, así mismo la banda
conserva su forma de hacer death metal en la que riff tras
riff, ritmo tras ritmo no sabes que vendrá, sus estructuras no están
sometidas a un esquema. Canciones hay muchas a destacar y eso es el punto
fuerte de "Acts Of God", en donde "The Age of No Light" es sin duda la mas
sobresaliente; la que presenta cosas nuevas es
"Noose Of Thorns" con un riff que no se escucha a
menudo en la discografía de Immolation.
"Broken Prey" es en la que mas se siente el término
"blackened death metal", pero en la mayoría de pistas aquí, se
escucha esos riffs oscuros.
Otro tremendo disco de death metal, donde no hay forma de restarle a la banda,
y ni la cantidad de canciones opacan este nuevo disco, una vez mas esperando
entrar en las listas de fin de año.
Mis favoritas: "The Age Of No Light", "Shed The Light", "Incineration
Procession"
Mientras en los estilos extremos del metal la tendencia es a robotizar y
tecnificar cada vez mas la música, en paralelo hay otra tendencia que desde
hace años ha venido creciendo dentro del underground, una moda, que
revive el viejo y primigenio heavy metal de principios de los ochentas, y eso
obviamente es mas que todo la NWOBHM, bandas saliendo por todos
lados, algunas con un sonido muy básico, otras con sonidos complejos y
fusionados con los modernos, y dentro de todo esto tenemos a
Powertryp saludando con su debut
"Midnight Marauder", otro tributo a ese sonido clásico, que nunca morirá.
La banda la conforman: Frank Prilipp en el bajo,
Michael Zerrath en batería,
Stefan Dziallas y Cole Stabler en guitarras,
y Johannes Korda en la voz. El álbum tuvo la intervención de
la famosa mano de Harris Johns en la mezcla y
masterización.
Ya todo está dicho en el primer párrafo de esta crítica, sin embargo,
resaltaría algunos aspectos de Powertryp, como el buen
desempeño de Korda en la voz, si bien es cierto no es un
dotado en ese aspecto, el tipo es entonado, potente, preciso y no hace mas de
lo que su rango pueda dar, así todo el álbum se hace agradable de escuchar,
porque obviamente no es necesario ser un Bruce Dickinson, Geoff Tate, ni tener
los registros de Halford o un cantante de ópera para hacer heavy metal,
mientras cumpla y transmita fuerza y la majestuosidad que la música derrama,
con eso basta, y así sucede aquí. Podrás deducir entonces de que la música en
este álbum es de buen nivel, con un buen trabajo de guitarras, cuya fortaleza
es el uso de buenas estructuras, buenos riffs en estrofa, puente, pre
coro, coro, solos que no son virtuosos pero si contundentes, y el disco tiene
en general buen sonido, quizás muy retro, pero es lo que se acomoda a la
banda, y de hecho como ellos quieren sonar.
"Midnight Marauder", es el claro ejemplo de metal hecho por tipos que no necesariamente son de
los mas virtuosos músicos pero que dentro de sus capacidades arman buenas
canciones, es el ejemplo de que el heavy metal aún en estos días es
hecho por tipos comunes y corrientes, no salidos de escuelas de música o que
han estudiado el género en un escritorio, en resumen, es el metal saliendo de
las calles otra vez.
Mis favoritas: "By My Hand", "Hotter Than Hellfire"
Segundo álbum de estudio de esta banda inglesa que tiene por extraño y
sarcástico nombre Kill All The Gentlemen, y que en este nuevo
disco "Black Canvas" mantiene su sonido enfocado en
hacer metal extremo con melodías, con inclinación al metal clásico.
La banda esta conformada por: Adam Martin en guitarra y voz,
Ben Andrew en el bajo,
Thomas Arne Rørstad en batería, y
Mikey Precious en guitarra y voces adicionales. La mezcla y
masterización estuvo a cargo de Chris Fielding (Primordial.
Hooded Menace, Electric Wizard, etc.). El arte de la portada fue hecho por
Jose Gabriel Alegría Sabogal (Evil Spectrum, Arcada, Morbid
Slaughter, Slægt, Profaner, etc.)
"Black Canvas" se trata de metal extremo melódico
algo estándar, no lo llamo propiamente melodic death metal, por la
voz y por que en su música hay hasta thrash metal bastante arraigado,
pero en realidad la banda no se ciñe a un solo patrón, y cada canción tiene un
pedazo de todo en verdad. Por ejemplo si deseas describir a la banda solo por
la primera canción "Claw Marks", podrás encontrar bastante de death técnico, thrash, y
sólo hacia el final una parte a lo "Iron Maiden", te cambia el panorama de lo
que hace esta banda. En otro contexto la siguiente canción tiene algunas cosas
de death melódico clásico en la línea primitiva de Gotenburgo, y
hacia el final añade voces femeninas limpias. Una vez mas la voz no es
propiamente death metal, rozando con los estilos modernos de metal
extremo, deathcore, y esas voces mas gritadas que cantadas.
"The Ground Beneath the Weeds" es death metal melódico sueco clásico musicalmente hablando, pero
la voz te desenfoca y hasta en algún momento siento que
Adam tiene la influencia de su paisano Dani Filth, sin llegar
a esos tonos tan altos.
Algo que no termino de entender es grabar un cover dentro de un álbum, bueno
hay algunos que sí han representado y se han hecho clásicos como el que hizo
Edge Of Sanity de Manowar, entre otros, pero hacer un cover del famoso
"It's a Sin" de Pet Shop Boys, que lo escuché
primero con Gamma Ray, To Die For y no se qué otras bandas mas, ya no valía la
pena que sea parte de un álbum. Entiendo que el enfoque es distinto y
completamente adaptado al estilo de Kill All The Gentlemen,
pero siendo un álbum de menos de diez canciones, no suma.
No es un álbum sorprendente ni con cosas novedosas, sin embargo tiene
canciones buenas, que en algún instante te atrapan, aún así no es algo que sea
indispensable.
Mis favoritas: "Claw Marks", "The Ground Beneath the Weeds"