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Debut de esta "one man band" que saluda desde Indonesia con
"Fuzz Soup", un álbum instrumental que explora sonidos de los 60's, 70's, con todo lo
que esto supone, desde lo denso y psicodélico, hasta momentos blues y otras
cosas interesantes.
Rodolphe es el responsable de Mud Spencer, y
su imaginación sí que es bastante fértil, pues las canciones aquí transmiten
mucho sin necesidad de un vocalista. Para esto se vale de un sonido de bajo
distorsionado al extremo, que le da una especie de muro de sonido con bastante
fuzz, y de hecho, hay momentos de sonidos mas modernos como en
"Quest For Fire", en donde también los solos parecen dar para alargarse e improvisar. La
variedad del álbum se prueba en "Ride The Mammoth", una pista con diferentes momentos, desde los densos y lentos del inicio a
unos mas acelerados, así como las densas "Argapura", "The Shelter" y "Narcolepsy" con esos toques "sabáticos".
"Fuzz Soup" es todo un viaje alucinante, y a veces
me pregunto como hubiera sido con un vocalista, pero la verdad, es que quizás
Mud Spencer ya no sea lo mismo, porque así como quedó este
debut está mas que bien. Interesante.
A estas alturas no es sorpresa escuchar bandas de calidad saliendo de
Singapur, ya que este país siempre ha tenido presencia dentro del
underground, prueba de eso es que tienen sellos, revistas, eventos y
sobre todo bandas de buen calibre, entre ellas Oshiego, que
nos presentan su quinto álbum de estudio llamado
"Jaljalut".
La banda la integran: Umar Khan en voz y
Zul Bharoocha en guitarra y bajo, mientras que tuvieron de
invitado en la batería al polaco
Krzysztof Klingbein (Deathspawn). Toda la producción estuvo a
cargo de Umar Khan.
Es cierto que el death metal que hace Oshiego es
algo ya muy conocido, a pesar de las influencias de la música del Medio
Oriente, sin embargo el hecho de no abusar de esto, como es el caso de otras
bandas usando esos sonidos, los hace una banda mas sólida en su propuesta, y
de hecho su música está repleta de buenos riffs, en la vena clásica
del death metal, sintiéndose muy claro por momentos algo de los
suecos Grave, y hasta de los polacos Vader, pero con solos de guitarra
realmente mas que contundentes. En ese sentido destaco canciones como "The Tribulation",
"The Book of the Sun and Gnosis and the Subtleties of Elevated
Things", "Litany of the Sea", ésta última con esa fusión perfecta entre los sonidos orientales con
death metal, y con toques de técnica bastante destacables. El inicio
majestuoso de "Wrath of Khan" para luego meterle
todo el puño a lo pesado, te describe a esta banda como que se tratase de uno
de los nombres grandes del género, sin embargo muchos recién se enterarán de
esta banda al leer esta reseña.
Sin duda, "Jaljalut" es un tremendo disco de
death metal, lo único en contra es la cantidad de canciones, pero con
esta calidad, nada podría ser aburrido. Recomendable.
Mis favoritas: "The Tribulation", "The Book of the Sun and Gnosis and the
Subtleties of Elevated Things", "Of The Flesh"
Mitzmor es una "one man band" que lleva varias producciones lanzadas,
tanto en EP como álbumes, y esta vez nos trae
"Wit's End", EP en el que nos muestran dos canciones extensas de
doom/drone metal.
El cerebro tras este proyecto es de A.I.N. (Liam Neighbors), quien se encarga de todo incluso la grabación y mezcla. El arte de la
portada fue hecho por la polaca Justyna Koziczak.
El drone metal que hace Mizmor es bien elaborado y
no tan ruidoso como otras bandas, la pesadez se hace presente con
riffs lentos y a su vez largos , muy bien acompañados de una batería
precisa que hacen de lo aparentemente monótono, intenso e interesante. Cada
canción de catorce minutos, llega a un grado de intensidad, con pocos cambios
dentro de cada una, pero, eso sí, bastante variados.
"Wit's End" es otra muestra de lo que hace este
proyecto, una especie de doom/drone con sonidos bien cuidados e
imaginados, que en cierto modo le dan un toque personalizado. Interesante.
Luego de un EP, tenemos el debut de Sunczar con
"Bearer Of Light", en el que confirman su estilo hacia el
stoner con todo el poder de las guitarras bien distorsionadas para
sonar mas actualizados, y con un sonido mucho mas metalero.
La banda la integran: Krsto Balic en voz,
Wassilios Gouziotis en el bajo,
Daniel Kirch en batería, y Alex Vogt en
guitarras. La mezcla del disco estuvo a cargo del mismo
Krsto Balic, mientras que la masterización fue hecha por
Dimi Conidas. El arte de la portada fue obra de MontDoom.
Se trata de stoner metal, por lo tanto lo que puedes esperar es la pesadez de
la instrumentación de una banda de doom, pero mucho mas acelerada en los
ritmos y tiempos, y una voz al mejor estilo del rock sureño estadounidense.
Entonces si Sunczar tiene lo típico de cualquier banda del
género ¿qué los puede hacer diferenciar o hacerlos especiales respecto al
resto de bandas?, pues lo único que podría ser, es la inspiración para hacer
buenas canciones o al menos con muchos ganchos y aquí sí que las hay.
Las tres primeras canciones incluyen riffs poderosos y una voz a la
altura, esto es resaltado por el sonido bestial que presenta el bajo en la
producción, que hace que logren un sonido pesado y fuerte en todo el disco,
sobre todo en canciones mas densas como "Heresy", y de hecho le da nítidez al groove de canciones como
"Blackness" o la mas veloz
"Apathy of the Forsaken". Una de las cosas que sabe mejor hacer Sunczar es levantar las canciones con
riffs con mucho groove como en la casi balada
"Through This Hell", esa combinación de momentos lentos y calmados para explotar con buenos
riffs es algo que muchos apreciarán al escuchar "Bearer Of Light".
Buen debut, con un puñado de buenas canciones que pondrán a esta banda dentro
del telescopio del género para este año. Recomendable.
Mis favorias: "Apathy of the Forsaken", "Blackness", "Through This Hell"
Tercer disco de Stone House On Fire, banda brasileña
inspirada en el rock del desierto, contrario a lo que sus paisajes natales
pintan, pero de una calidad realmente estupenda, y en este
"Time Is A Razor", confirman su gran talento.
La banda la integran Kleber Mariano en guitarra y voz,
Marcus Oliveira en guitarra,
Leonardo Moore en bajo y voz, y
Andre Leal en batería. El álbum fue una vez mas producido por
Kleber Mariano y Andre Leal.
Una de las diferencias mas claras que
Stone House On Fire impone es el gusto por la improvisación,
de esta manera canciones con mayor duración sirven de experimentación para la
banda, como por ejemplo esos grandes interludios en
"Waterfall" o
"The Weight" que no se escuchan en otras bandas del
género, salvo que sea en directo, pero estos brasileños lo hacen en la
grabación y la verdad lo hacen mas "alucinante", en resumen. Las canciones
cortas también tienen intensidad como la que inicia este álbum
"Bitter Times" o "Uzumaki", con un excelente trabajo en guitarras, pero en general cada músico a un
gran nivel.
"Time Is A Razor" es en principio sorprendente,
porque no tenía en mi radar bandas de este estilo de nuestro país vecino, es
de un nivel superlativo tanto en producción como en composición, y saben como
armar un escenario en tu cabeza para hacerte dar un viaje.
Segundo álbum de Buzzard Canyon, llamado
"Drunken Tales Of An Underachiever...The Saga Continues", en el que continúan con ese sonido totalmente retro, sobre todo en el
trabajo de las voces, ya que al menos musicalmente la banda posee algunas
cosas que te harían saber que se trata de una banda actual y no de la época
que ellos evocan en cada canción, porque créanme, estos tipos sí que saben
como viajar al pasado.
Buzzard Canyon son: Amber Leigh en voz y
percusión, Aaron Lewis en voz y guitarra,
Mike Parkyn en guitarra, Matt Raftery en
batería, y Rob Birkbeck en el bajo. Este nuevo disco fue
producido una vez mas por el guitarra Aaron Lewis en el
estudio SevenZeroEight.
Describir a esta banda es algo sencillo, al fin y al cabo todo lo que hacen ya
ha sido hecho en el pasado, cuando los dinosaurios caminaban estas tierras, y
es que escuchar a esta banda es todo un viaje al pasado, riffs blues,
con toques psicodélicos, y tanto la voz femenina de
Amber como la masculina de Aaron, son
totalmente inclinadas a este fin, y la producción de sonido es ruda y
vintage. Sin embargo, a ratos se siente las guitarras pesadas de
"Cocaine And Cigarette Burns" o mucho mas
heavy rock en "Fools And Halfwits" o los
extraños momentos disonantes de "Divorcing The Saviour", que suponen que no todo es influencia retro en este disco. Aún así lo mas
agradable es que se trata sin duda de la pista de sonido para estar en una
carretera yendo hacia ningún lugar en específico, solo por disfrutar.
"Drunken Tales Of An Underachiever...The Saga Continues"
será como la miel para los amantes de lo retro, stoner, o simplemente
para los que les gusta los sonidos de décadas pasadas, todo muy bien logrado,
con variedad y el equilibrio entre agresividad, melodía, psicodelia y
blues.
Mis favoritas: "Psychedelic Drug Farm", "Cocaine And Cigarette Burns", "Where
Eagles Dare"
Debut homónimo de esta banda finesa llamada Tormentor Tyrant cuyo estilo no
sigue la escuela de la vieja escuela de su país, pero sí mas ligados al
death metal americano, como Deicide, Malevolent Creation y sonidos
similares.
Tormentor Tyrant son: M.Malignant en bajo y
voz, J.Carnage en batería, S.Envenom en
guitarra y voz. El EP fue grabado en el estudio Rehearsalucifer y Furnace
5034.
La música de este debut es death metal directo a la vena, no hay mas
descripciones que dar, con esa influencia directa del sonido americano y
ciertos toques mas extremos del metal sudamericano, sobre todo en el trabajo
de las voces, ya que la música puede pasar como algo normal ya escuchado
cientos de veces, sin embargo hay sonidos europeos aquí como algunos
riffs en "Eternal Torment" muy usados por
las bandas del viejo death metal sueco.
"Tormentor Tyrant" es un debut sólido, hecho por músicos
veteranos que no tiene pierde, menos de veinte minutos de death metal directo
al rostro.
Mis favoritas: "Tormentor Tyrant", "Galaxy-Wide Terror"
Debut de esta banda de Hard Rock, que tiene dentro de su sonido una
mezcla poderosa de metal, hard rock y pop que sin duda hacen
atractiva su música para todo amante del rock pesado en sí.
"Transition Animals" es un álbum que mantiene el
estilo de un EP lanzado por la banda hace unos años.
Kings And Liars son: Charlie Bellmore
en voz y guitarra, Nick Bellmore en batería y voz,
y Christopher Taylor Beaudette en voz y bajo. Ellos
manejan riffs poderosos, relacionados al sludge y metal
pesado en sí, y en los coros intentan ser lo mas gancheros y pop posible. En
ese intento, el resultado es sin duda atractivo y mantiene ese equilibrio
entre lo pesado y comercial, todo bien rock, con una atmósfera actualizada que
hacen de "Transition Animals" una verdadera
sorpresa, desde la primera canción
"Hang On for Dear Life", con un uso bastante interesante de la voz, de parte de los tres
integrantes, lo que ayuda a dar diferentes matices a las canciones. "The Desperate One"
es mas densa que la anterior, y una vez mas los coros no tienen pierde porque
son de verdad memorables, con riffs sludge potentes y bien pesados
como un tractor. A pesar de todo esto, el álbum es corto, no llegando ni a la
media hora, lo que lo hace sin duda mas entretenido aún, la variedad también
es parte de la receta de Kings And Liars llegando incluso a
escucharse una especie de balada en el final con
"Never Take Your Crown" y una versión de
"The One I Love" de R.E.M.
Este debut es sólido y tiene todo lo necesario para hacerse
mainstream muy pronto, y no es que esto último sea un premio, pero el
material logrado aquí tiene potencial para ser escuchado por la gente mas
alejada de los medios musicales, así como los asiduos consumidores de
estaciones de radio y Tv. Recomendable.
Mis favoritas: "Hang On for Dear Life", "Start the Ceremony", "Never Take Your
Crown"
El heavy metal nunca murió, al contrario de lo que muchos piensan
sobre que la NWOBHM murió, pues en realidad esto nunca sucedió,
simplemente evolucionó a power metal, melodic death metal,
etc. es así que la mayoría de los géneros actuales beben de esas bandas y vas
a encontrar elementos de esa ola británica hasta en los estilos mas extremos,
muy a parte de que sus principales exponentes siguen lanzando discos que
causan expectativa. Entonces, ¿de dónde sale ese afán de revivir una etapa de
este estilo?. Pueden haber varios factores, como nostalgia, que en su momento
haya sido una etapa muy corta, dar una especie de tributo o alinearse a la
moda. Esto último es lo mas probable, ya que no es coincidencia de que por
todo el globo salgan bandas en este estilo, ahora retro.
Maule debutan con este álbum homónimo, luego de golpear con
un demo contundente en el 2019, y su heavy metal es cien por ciento
tal cual las primeras producciones de bandas británicas como Diamond Head,
Iron Maiden, Saxon, etc., pero ya sabemos que meterse en un estilo en el que
los nombres a comparar sean los mencionados, es algo por lo menos,
atrevido.
La banda la conforman: Jakob Weel en voz y guitarras,
Daniel Gottardo (recientemente reemplazado por
Justin Walker) en la primera guitarra,
Johnny Maule en el bajo, y Eddie Riumin en
batería. El álbum fue grabado en Little Red Sounds Studio con
el productor Michael Kraushaa. La portada es obra de
Dave Levi Holland.
La música es totalmente heavy metal en la línea de la
NWOBHM, directo y sin cosas complejas como Iron Maiden, pero sí mas
directos al rostro como Blitzkrieg, Satan, Holocaust o Tygers Of Pan Tang. Hay
canciones con buenos coros, o mas inspirados como
"Summoner", "Maule", "Father Time", "March Of The Dead", entre otras con buenos pasajes, pero nada que no hayas escuchado antes.
Sonido clásico, riffs y momentos de heavy clásico es lo que
trae "Maule", para muchos será entretenido, otros preferirán desempolvar viejos discos de
antaño y pasar de este.
Mis favoritas: "Evil Eye", "Summoner", "March Of The Dead"
Luego de cinco álbumes de estudio previos, ahora tenemos el primer
EP de Abysmal Dawn, llamado
"Nightmare Frontier", mostrando a una banda con un estilo de death metal definido pero
con un sonido mas renovado, que será el molde en sus próximas producciones.
Abysmal Dawn son: Charles Elliott en
guitarra y voz, Eliseo Garcia en bajo y voces adicionales,
James Coppolino en batería y Vito Petroni en
guitarra. El álbum fue grabado en el estudio de
Charles Elliott, llamado Tastemaker,
mientras que la portada es obra de Pär Olofsson.
Se trata de dos canciones de death metal al estilo de la banda, una nueva
"A Nightmare Slain" y la re-grabada
"Blacken The Sky", que está en el primer demo y también el primer álbum de la banda. El estilo
como siempre tiene tendencia al death metal sueco melódico y prueba de esta
influencia es la inclusión de una versión del
"Behind Space" de In Flames y otra de
"Bewitched" de Candlemass.
Como todo EP,
"Nightmare Frontier" tiene el tiempo que permite
disfrutar mejor del contenido, y para los que no conocen a la banda les sirve
como una muestra de todo lo que ésta tiene detrás en su discografía.
En los últimos años se ha visto un creciente movimiento dentro de la música
extrema por dar el siguiente paso en la evolución, así, cada vez las bandas
que hacen metal extremo son mas técnicas o empiezan a influenciarse de sonidos
distintos a los clásicos para conseguir brutalidad, atmósferas distintas y
mostrar un camino distinto al oyente para lograr el mismo fin. Los suecos
Mass Worship lanzan su segundo álbum de estudio
"Portal Tombs" y respecto a su debut, ahora empiezan
a tener las cosas claras, un camino a seguir, que a la vez los hace casi
únicos.
La banda son: Claes Nordin en voz,
Gustav Eriksson en guitarra, Dadde Stark en
el bajo y Fred Forsberg en batería. El álbum fue grabado en
el estudio de Fred Forsberg, y para este disco contaron con
invitados como Jonas Stålhammar (At The Gates, Bombs Of
Hades, ex-The Crown, etc.), Mark ‘Barney’ Greenway (Napalm
Death), y Jonas Renkse (Katatonia, Bloodbath).
Musicalmente la descripción de Mass Worship no es sencilla,
hay elementos de todo tipo, que van desde los mas modernos con esas
guitarras en afinaciones bajas al estilo de bandas djent, así como
también de elementos clásicos con pasajes melódicos, y solos en la misma
forma, todo eso entregado con el buzzsaw del viejo sonido sueco. La
voz es al estilo de vocalistas como Marco Aro, osea un híbrido entre el
thrash, death y hardcore en un solo combo, y cada
frase que escupe tiene esos tres estilos en una sola pista. Pero eso es solo
el sonido, porque en cuanto a la inclinación musical es aún mucho mas
complejo, pero que al final terminan dominando los ritmos densos o a medio
tiempo, que complementan un disco que de por sí es atmosférico y en líneas
generales, denso.
No hay un patrón a seguir entre las canciones, porque pueden ser brutalmente
densos como en "Specular Void" y "Revel In Fear" o melódicos como en
"Orcus Mouth", "Unholy Mass" o el excelente cierre con la larga
"Deliverance". Sin embargo, si bien es cierto que la banda muestra progresión en varias
canciones, lo que nunca termina de despegar es la voz, que no tiene muchas
variantes a lo largo del disco, pero que es algo que al final no muchos
tendrán en cuenta por el tremendo respaldo de la música que hay detrás.
"Portal Tombs", no será un disco que pasará desapercibido en este año, y que quizás sea el
inicio de una nueva ola en el mundo del metal extremo, poseen el equilibrio
perfecto entre los sonidos modernos y el metal clásico que sin duda, dará
origen a muchos clones.
Mis favoritas: "Orcus Mouth", "Dunes Of Bone", "Deliverance"
En el mundo de la música en general, se han dado bastantes modas, olas y
demás, sin embargo siempre paralelas a estas nuevas oleadas, hay bandas que
intentan llevar algo mas allá esos sonidos, y aunque en este caso los
franceses Cosmic Order lo hagan casi treinta años después de
la salida del grunge, pues su propuesta en este primer álbum llamado
"Inner Temple" sigue siendo válida e interesante.
Musicalmente este trío explota a la perfección el sonido grunge, pero
de una manera mas elegante y compleja que las bandas de aquella época, y
claro, con cierta dosis de metal y rock progresivo que le dan la excusa
perfecta para que en muchos pasajes de este debut suenen totalmente
"espaciales" y raros realmente. Hay cierta inclinación hacia un sonido
mas metalero en "Cross the Line", sin embargo la atmosférica "Another Sun" tiene de
esos pasajes usados por bandas como Soundgarden o Alice In Chains en el
pasado. Hay canciones de esas algo amorfas como en las mejores epocas del
grunge como "Hopeless Dance" o de metal
progresivo como "Memento Mori" en donde la guitarra
en la parte del solo suena cruda y bastante original. "Old Hag Attack"
es otro track de metal progresivo, canción densa con un inicio
melódico.
Esos momentos mas metaleros y melódicos siguen en
"Plea(se)", mientras que "Forced Consciousness Expansion" con
un inicio algo mas stoner en guitarras, pero con las voces manteniendo esa
línea de bandas grunge, logran una de las canciones mas originales
del álbum. "Advanced Dreams & Depictions" es la
canción que cierra el disco, y me trajo a la mente la etapa "oscura" de
Queensryche, de álbumes como "Q2K", "Tribe", etc. en los que
la banda de Seattle perdió toda la esencia de sus viejas glorias. Sin embargo
vemos como otras bandas como Cosmic Order, logran ese sonido
y seguro muchos alabarán esto sin darse cuenta que ya otros pisaron primero
ese terreno.
"Inner Temple" es un disco de muchos matices, pero
es basicamente una manera progresiva, elegante y mas compleja de
grunge y rock alternativo, con dosis mas pesadas en todos los
aspectos, y que muchos tomarán como algo nuevo e innovador.
Mis favoritas: "Another Sun", "Forced Consciousness Expansion"
Tras varios EPs llega el debut de GoreSkinCoffin llamado
"Release My Suffering", en el que muestran una propuesta que tiene mas la intención de
diferenciarse del común en el death metal y black metal,
logrando un híbrido algo interesante.
GoreSkinCoffin son: Lord Cody Winter en voz,
Justice Reckis
y Edgar Castro-Salazar en el bajo,
Dustin Stark en guitarra y Dean Rice en
batería. El álbum fue producido por Hunter Peterson y el arte
de la portada fue hecho por Chadwick St. John (Darkthrone,
Arckanum, Horna, etc.).
Si habría que mencionar qué es lo que mas destaca de esta mezcla entre
black y death metal que hacen, pues sería los momentos de
black metal pues son en donde le dan ese toque majestuoso y épico con
riffs clásicos y una voz desgarrada bastante buena. Los momentos de
death metal en cuanto a guitarras no son tan memorables, pero sí que
destaca una poderosa voz gutural y un batería que domina a la perfección los
blast beats. En ese trajín destaco canciones como
"Plague Father" una de las mas blackers y
brutales del disco con buenas guitarras que hacen que se te quede grabada en
el cerebro, con ciertos momentos goregrind.
"Release My Suffering" es un track de death
metal con ciertos toques melódicos muy buenos, en donde la voz juega a dos
matices de manera genial. La atmósfera de canciones como
"Elegy for Mankind's Failings" o la final
"Lamentations for a Broken Angel" cierran un buen
álbum, con la duración precisa, que hará que no dejes de escuchar cada canción
de este debut.
Aunque el nombre de la banda suene algo gracioso para el tipo de música que
hacen, pues el contenido es mucho mas intenso y épico de lo que ese nombre
pueda transmitirte a primera vista. Hay música interesante aquí.
Mis favoritas: "Plague Father", "Elegy for Mankind's Failings", "Lamentations
for a Broken Angel"
El camino a la brutalidad no tiene una sola vía, al contrario, son varios los
senderos que se pueden seguir para conseguir musicalmente ese estado extremo
de energía. Eso lo demuestra Enterprise Earth en este su
quinto álbum de estudio llamado "The Chosen", en el que utiliza muchos elementos del metal clásico, específicamente del
death metal para conseguir hacer metal extremo y de bastante calidad,
aunque con una dosis de modernidad que para muchos no encaja bien.
Enterprise Earth son: Dan Watson en voz,
Gabe Mangold y Rob Saireh en
guitarras, y Brandon Zackey en batería. El disco fue
producido por Gabe Mangold, y el arte de la portada fue hecho
por Tony Koehl.
La música que hace esta banda es de por sí moderna, brutal con mas cercanías
al metalcore y deathcore, por mas que se escuchen voces
guturales propias del death metal, blast beats, y hasta
algunos riffs propios del metal clásico, es obvio que no verás a esta
banda haciendo giras con Immolation o Brutality, pero de que logra ser extrema
lo logra como en "Reanimate // Disintegrate" en
donde se escuchan características del industrial y hasta black metal.
Así mismo hay canciones donde la voz limpia es la dominante con influencia
directa del metalcore, y eso en algunos momentos le da atmósfera pero le resta
todo la brutalidad lograda como en la canción que da título
"The Chosen". La técnica y dominio de los instrumentos de cada músico también es de alto
nivel, con buenos solos, riffs y ritmos bastante complejos que hacen
indiscutible la calidad de esta banda. Hay puntos en contra como la cantidad
de canciones, la duración de este álbum que pasa la hora, etc. pero en la
actualidad para algunos eso puede ser irrelevante.
Quizás sea el futuro del metal extremo, quizás no, lo cierto es que de algún
modo, vas a escuchar algo distinto y de calidad aquí,
"The Chosen" quizás sea la prueba de que los estilos
modernos pueden convivir con los sonidos clásicos.
Mis favoritas: "Reanimate // Disintegrate", "They Have No Honor", "Overpass"
A principios de los noventas en la escena sueca hubo una explosión de bandas
que salían hasta debajo de una piedra, de esa gran cantidad pocas lograron un
contrato discográfico y por tanto solo quedaron en demos, pero esos demos
dieron que hablar no sólo en su entorno si no a nivel mundial. Son varias las
bandas que aquellos años quedaron como una flor sin abrirse, en este caso como
un ataúd sin abrirse, pero que con el renacimiento, reuniones y todo ese
reciclaje que hay en los últimos años, varias de esas bandas han recién
grabado sus esperados (por décadas) álbumes debut, una de esas bandas es
Sarcasm, que recién lo pudieron hacer en el 2016, ahora ya tenemos su
cuarto álbum, en los que el estilo ha ido variando hacia algo mas melódico y
oscuro, con algo de black metal, sobre todo en lo que respecta a la
voz, tal como se demuestra en este "Stellar Stream Obscured".
Sarcasm son: Heval Bozarslan en voz,
Anders Eriksson y Peter Laitinen en
guitarras, Jonas Söder en el bajo y
Alvaro Svanerö en batería. El álbum fue masterizado por
Christian Wallgren mientras que el arte de la portada es obra
del español Raul Gonzalez.
La fortaleza musical de este disco radica en la variedad entre canción y
canción, así "Through the Crystal Portal" tiene ese
toque black/death metal, mientras que algo de melodía ya se escucha
en "We Only Saw the Shadows of Life", pero la banda pone una canción totalmente de doom denso y muy
bueno en "Ancient Visitors" con ocho minutos
intensos que pasan rápido y dan paso a otra pista de death/black en
los que se nota el sonido sueco llamada
"The Spinning Tomb". Pero la sorpresa no queda ahí,
y continúa con "Obsidian Eyes", que tiene bastante cosas de metal progresivo, y mas
death/black melódico. Continúa el disco con
"The Powers of Suffering that Be" otra buena canción
con sonidos que no vas a escuchar facilmente en otras bandas, mientras
que hacia el final con "Let Us Descend" se prueban
una voz limpia.
Dejaron de lado aquel death metal que era el común denominador , para
adentrarse en una especie de death/black con varios matices en
sonidos que jamás aburren, y eso se siente muy bien en
"Stellar Stream Obscured".
Mis favoritas: "Ancient Visitors", "The Spinning Tomb", "Obsidian Eyes"
Tercer álbum de esta banda mexicana de death metal de la vieja
escuela, con esa inclinación hacia el viejo death escandinavo,
logrando en este "Visions From The Netherworld" una
mezcla entre lo finés, sueco con algo del sonido sucio propio de tierras
latinas.
Ravenous Death son: Víctor Mercado en voz,
Esteban Salcedo en batería, Enrique Fray en
la guitarra líder, Alex Méndez en el bajo y la guitarra. La
grabación estuvo a cargo de Favio Avelar, la masterización
fue hecha por el francés Loïc.F y el arte de la portada fue
hecho por el español Mörtuus.
Musicalmente este "Visions From the Netherworld" es
complejo, tomando ese sonido oscuro y algo primitivo de las bandas
latinoamericanas en especial de las sudamericanas, pero con esquemas bastante
usados por las bandas suecas y finesas a principios de los noventas. Todo esto
mas una voz bastante gutural y de ultratumba hacen el death metal de
Ravenous Death bastante atractivo para todos, desde los mas
radicales que piensan que solo la vieja escuela es real y lo mejor, hasta los
seguidores mas recientes que piden cosas mas técnicas y con estructuras mas
complejas. Destacan la brutalidad de
"Plethora of Blood", "Gore Vault Dismemberment" esta última tiene esos
pasajes que en el disco se hacen presentes constantemente, con guitarras al
estilo sueco haciendo melodías enfermas y desoladoras, para luego retomar la
brutalidad con algunos riffs que tienen hasta influencia del
grind core. Esas melodías están presentes en varias canciones con
mejor resultado en "Hydra Dungeon" ,
"Burnt Children of Moloch", "Serpents of Wretchedness", entre otras, con la diferencia de que están tocadas de una manera floja o
no muy bien logradas, pero en eso radica la diferencia, lo que ayuda a
diferenciar su sonido de los originales escandinavos.
Un buen disco de death metal, apto para todos los amantes del género,
sin duda Ravenous Death, se hizo mas sólido en este nuevo
trabajo. Recomendable.
Mis favoritas: "Caverns of Freezing Torture", "Gore Vault Dismemberment",
"Burnt Children of Moloch"
Este es el tercer álbum de los fineses Verikalpa, cuya mezcla
de folk con black metal otra vez se hace presente en
"Tunturihauta", reafirmando a Finlandia como un país pionero de ese género, y de donde
provienen otros nombres importantes actuales del folk metal.
Verikalpa son: Jani Ikonen en voz,
Sami Knuutinen en el bajo, Jussi Heikkilä y
Sami Ikonen en guitarras, Jussi Sauvola en
teclados y Jari Huttunen en batería. El álbum fue grabado por
Janne Huotari y masterizado por
Svante Forsbäck (Before The Dawn, Amorphis, Avatarium,
Entombed AD, Amoral, Ensiferum, Finntroll, etc.). El arte de la portada fue
hecha por Sakari Forstadius.
Musicalmente se trata de una especie de black metal melódico, con los
riffs hechos para sonar épicos y para que sea tocado por una
guitarra, pero de ser así la banda perdería la etiqueta de folk, para
lo que añaden sonidos de acordeones, violines, y ese tipo de instrumentos, que
por varios pasajes arruinan la atmósfera, que pasa de ser épica y majestuosa a
una fiesta de los hobbits cantadas por un orco traidor. La verdad es
que no tengo ningún interés en el folclore de ese país, si tuve un
acercamiento a su cultura fue por Amorphis, pero ellos no exageran en ese tipo
de arreglos en su música. Verikalpa como muchas otras bandas
de ese país, abusan del sonido y melodías de su folclore, cosa que no está
mal, pero que no es agradable si antes estuviste escuchando
"Altars Of Madness", o "The Karelian Isthmus", con lo que
quiero decir que este tipo de bandas suenan forzadas, pues les aseguro que si
ellos quitaran esos sonidos, la música sería en verdad mucho mejor y potente.
Destacan canciones con toques extremos como
"Raivokansa", y eso es algo que destaca en esta banda, el uso de blastbeats, y
baterías potentes, pero luego escuchas ese sonido de acordeón o que se yo y
todo se arruina como en la que inicia "Verikauhu".
"Tunturihauta" debería ser un disco doble, uno con
esos sonidos de fiesta de campesino nórdico y otro disco con un disco de
verdadero metal sin eso.
Mis favoritas: "Verikauhu", "Raivokansa", "Talven varjot"
Desde Italia llega el debut de Nocturna, titulado muy bien
"Daughters of the Night", teniendo en cuenta que las vocalistas son las protagonistas de la música de
esta banda, desde la portada hasta en la imagen comercial.
Nocturna son: Grace Darkling &
Rehn Stillnight en voces, Antares en el
bajo, Hedon en guitarra y Deimos
en batería. El disco fue producido por Andrea Fusini en el
estudio Fusix.
La música de "Daughters of the Night" es claramente
influenciada por los fineses Nightwish, eso podría considerarse algo obvio,
sin embargo Nocturna intenta darle su toque personal,
cambiando el timbre de las vocalistas, pero por ejemplo es difícil no
relacionarlos en canciones como "Blood Of Heaven" o
"Sea Of Fire", pero la verdadera fortaleza de las bandas es que no todo suena con voces de
canto lírico, ya que una de ellas hace esa voz mientras la otra tiene una voz
mas pop, melódica lo que le da otra atmósfera a las canciones. Destacan
canciones como "New Evil" y
"Daughters Of The Night" que a la primera ya tendrás
sus estribillos grabados en tus neuronas. La mencionada
"Sea Of Fire" es otro punto alto de esta grabación
al igual que "Darkest Days", que sin duda hacen de este debut muy fuerte y sólido.
Hace mucho tiempo que este tipo de música no me llamaba la atención, sin
embargo, Nocturna tiene las canciones precisas, con
inspiración que te harán tener en cuenta este disco en el año que comienza.
Recomendable.
Mis favoritas: "New Evil", "Daughters Of The Night", "Sea Of Fire"
"Technopagan"
es el debut de esta "one man band" cuya mente creativa recae sobre un
tipo apodado Satyra, quien hace la música solo con ordenadores, una
especie de robots que el mismo diseñó para unas guitarras, debido a una
enfermedad al sistema nervioso que posee. Para sus presentaciones en directo
usa maniquís similares a la portada de este disco, es decir, con la cabeza
rota e iluminado desde su interior por una luz led, asemejando a integrantes
de la banda.
Electromancy hace música que no encaja precisamente en el
metal extremo, siendo parte mas del industrial y estilos afines, en donde lo
único que puede parecer parte del black metal es la voz. El resto son
sonidos electrónicos sin ningún sentido, una bestia amorfa que por momentos
aparece escupiendo frases con una voz mas inclinada al metal extremo. Las
canciones no tienen un esquema ni nada, parece que estuvieras escuchando
un montón de ruido de algún ordenador malogrado.
"Technopagan" representa una forma original de
hacer ruido, quizás sea un guiño al futuro lejano de la música extrema, no se
si Electromancy cause un impacto a nivel musical, pero sí a
nivel del "ir mas alla", o de explorar nuevos rumbos. Interesante.
Mis favoritas: "The Spark", "You Cannot live Forever"
"Hammer The Bastards"
es el tercer álbum de esta banda británica que pretende rescatar ese actitud
musical desenfrenada de bandas como Venom o Motorhead, bandas que en sí están
mas relacionadas a una mezcla de metal y punk que en su momento dió origen al
thrash metal, ahora Wolfbastard busca esa misma mezcla pero
usando un género mas extremo como el black metal.
Wolfbastard son: Dez en guitarra y voz,
Si Fox en bajo y voz, y Dave Buchan en
batería, y en este disco logran un metal sucio, aunque no tanto como las
grabaciones noruegas antiguas, esto es, efectivamente metal extremo pero con
esa suciedad y simpleza del punk, incluyendo riffs y ritmos clásicos
de batería para esto. Sólo la voz es la guía que te hace encontrar aun a una
banda de black metal, porque estamos hablando de trece canciones en
media hora de duración que te dicen desde ya que se trata de canciones
directas al rostro.
La música a pesar de tener toda esa actitud, no es tampoco una grabación
rústica o con un sonido deplorable como algunas bandas de raw black/death que
me tocó criticar, se trata de una buena grabación con el sonido preciso, en
donde las que tienen un mejor balance en estilo son
"Can’t Escape The Grave", "Black Friday", "Hammer The Bastards", "Morbid Fucking Hell", y "Graveyard Slag" en las que podrías dudar a que
lado se inclinan mas, o al punk o al metal, sin embargo hay otras en donde el
punk es mas obvio como en "Buckfast Blasphemies", "Death Creeping In", "Fear The Exxxecutioner", y "Nun Krüsher".
Un álbum que no es la cúspide de la originalidad, pero que tampoco abunda en
un catálogo de musica extrema, así es que si quieres black metal con
esa actitud perdida hace muchos años, pues podrías encontrarlo en este
"Hammer The Bastards".
Mis favoritas: "Black Friday", "Hammer The Bastards"
"Order Of Chaos" es el segundo álbum de esta banda australiana cuyo complejo sonido abarca desde el death metal potente y brutal hasta el black metal mas gris logrando un producto único, inteligente e interesante.
Descent son: Anthony Oliver en voz, Kingsley Sugden en batería, Brendan Auld y Josh Kane en guitarras y Jim Dandy en el bajo. La mezcla estuvo a cargo del famoso Kurt Ballou en estudio Godcity y la masterización fue hecha por otro conocido, Brad Boatright en AudioSiege. El arte del disco, que no es poca cosa, lo hizo un desconocido llamado Mitchell Notle.
La música en este álbum posee un interesante sonido, se siente el famoso buzzsaw sueco del HM2 (y es que Kurt Ballou es uno de los estudiosos de ese sonido) pero no cubriendo todo ese espectro brutal en su totalidad, y como podrás imaginar por la descripción que hice al inicio de esta crítica, hay dos tipos de voces, una gutural grave y una inclinada mas hacia el mundo black. Este nuevo trabajo consta de ocho canciones en treinta minutos en donde lo que mas llama la atención es la mezcla perfecta de death y black metal, pero de una forma agresiva, técnica, y en verdad no muy explorada todavía como se puede escuchar claramente en "Dragged", la brutalidad y groove simultáneos de "Resolve" es otro de los puntos altos del álbum, que en realidad es parejo y no podrías quedarte con una sola canción. Aún así le falta esa canción "que rompe todo", como para destacarse mas, pero en realidad, todo el álbum es entretenido.
Si te gusta el metal extremo y has sobrevivido a las oleadas de la pandemia, ataques nanotecnológicos y llamaradas solares pues es un deber escuchar este "Order Of Chaos" de Descent.
"Its Ministers On Earth" es el cuarto álbum de esta "one man band" fruto de la mente de Charlie Sad Eyes, el estilo de Crawl Below en esta ocasión podría definirse como death/doom, ya que la música es densa con pasajes melancólicos y una producción de sonido inclinada hacia ese género, a diferencia de su anterior trabajo "9 Mile Square" que también tuve oportunidad de reseñar, en el que estaba inclinado hacia un sonido mas parecido a los últimos Katatonia.
Desde la primera canción "The Daemon Damned Season" con sus mas de ocho minutos Crawl Below hace ver que este disco será denso y pesado, con buenas voces guturales así como voces limpias bastante melódicas, que se dan en varios pasajes de la canción. Así mismo "Yet Foul from Their Eyes" es otro buen ejemplo del death/doom que hace ahora este músico, siendo una de las pistas mas destacadas aquí. Son pocas las partes aceleradas que hay en "Its Ministers On Earth", uno de los pocos blast beats que vas a escuchar están en "Will Rot the Base Chains", que es también otro track lento y pesado en general. La diversidad de voces que se utiliza es uno de los puntos a destacar en este nuevo álbum, así, vas a escuchar guturales, gritos y la voz limpia y melódica de Charlie que domina todos sus rangos bien.
Este nuevo disco sorprende para bien, con un giro al doom, que tal como sucedió en sus anteriores discos no mantiene un estilo definido, habiendo pasado por el black metal, el folk, el rock atmosférico y ahora con el death/doom, la pregunta es ¿Qué vendrá después?, quizás un disco de heavy metal, sería interesante.
Mis favoritas: "Yet Foul From Their Eyes", "Summoning Rite"
"Everwinding Slaughter"
es el debut de este proyecto que reúne al canadiense Jo Steel (también
en Ice War, Expunged, etc.) en guitarra, bajo y batería, y al español
Dave Rotten
(Avulsed) en voz, quienes contaron con la colaboración de el "hombre de las
mil bandas" Rogga Johansson en las letras, y la masterización de
Dan Swanö. El arte de la portada fue hecho por Jose Vives.
El resultado es un producto potente y salvaje, que está mas ligado al viejo
death metal con una dosis de crust que le da esa semejanza en algo a
los viejos demos de bandas suecas de death metal, es así que el álbum consta
de diez canciones que no llegan a la media hora, en donde destaca el ataque
constante de riffs violentos y una voz que es un híbrido entre la
vieja escuela del death y el grind core, no es una voz
convencional, y eso es lo mas resaltante, mientras que lo mas negativo sería
la crudeza de la grabación de algunas partes de guitarra que suenan flojas,
pero eso es algo ya conocido en Jo, ya que en sus otras
bandas sucede lo mismo, y tuve la oportunidad de hacer reseña de algunas de
ellas. Sin embargo es innegable la capacidad de creatividad para los
riffs, pero en las partes de los solos y melodías de guitarra no le
va bien. La mayoría de canciones de Weaponry son similares y
mantienen un esquema crust, a excepción de
"Toxic Waste Overture" que es mas death metal y mas
pesada que el resto. Destacan otras canciones como
"Road Rat Rage" y
"Crossbow Warrior" que tienen buenos momentos y
hasta cambios de la voz hacia una mas gutural.
En resumen, "Everwinding Slaughter" es un disco
disfrutable por la duración, con un buen sonido, y con una dosis de
originalidad o de algo que no está muy explotado en nuestros días, ya que, si
bien es cierto casi todo se ha vuelto a reciclar, esto que hace
Weaponry no se escucha por ahí a menudo.
Mis favoritas: "Toxic Waste Overture", "Road Rat Rage"
"Music Of The Great Beyond"
es el álbum debut de esta banda que tiene como creador y único músico a
Stan Skrebniev, quien se encarga de escribir las canciones, tocar
guitarra, bajo y cantar en la mayoría de canciones. Para la grabación contó
con el apoyo de Yuriy Kononov en batería y Nick Kushnir en
voz.
Omhosten toca black metal en la línea de las bandas
escandinavas, que geográficamente están cerca a la residencia de la banda, por
lo que se percibe ese sonido frío en las guitarras, quienes usan bastante los
tremolo riffs, y aunque la producción de sonido equivoca un poco pues
antepone el sonido limpio y nítido del álbum a la atmósfera que este requiere,
se siente aún así un aire majestuoso y épico en la música, sobre todo en el
instrumental "Om Hosten" y en
"Cold Rain Will Come". La voz cumple, ambos vocalistas hacen su trabajo sin sobresalir, y son las
que le dan ese toque oscuro, de ambiente a bosque frío y desolado.
Algunas partes de guitarra suenan mas simples de lo que deberían debido a la
producción de sonido como en "The World Unmanned" y
algunos arreglos de "Retaliation Night". En general, a la banda le va mejor en las canciones veloces y con
riffs algo mas complejos como
"Will I Be Damned by All the Gods" y "Blood Red Mud", porque en las demás canciones abusan de riffs sencillos y básicos.
Omhosten demuestra su idea, pero no logra plasmarla bien, aún
así "Music Of The Great Beyond", tiene cosas interesantes que los fans del género podrían tener en cuenta.
Tony Martin es ahora un nombre
histórico y respetado en el rock y metal, por su trabajo en tremendos discos
con Black Sabbath como "Headless Cross",
"Eternal Idol" o "Tyr", discos en los que la banda seminal
del heavy metal se mantuvo vigente gracias a la poderosa voz de
Martin, aunque con mucho menos popularidad que en otros tiempos de la banda
inglesa.
Ha pasado el tiempo, y muchos recién reconocen el tremendo trabajo de
Tony Martin en esos discos de Black Sabbath, y muchos quienes
crecimos con esa etapa de la banda tenemos solo buenos recuerdos de esa época.
Pero la carrera de este señor no terminó cuando fue despedido para el
reingreso de Ozzy, al contrario el siguió una intermitente carrera solista que
dió algunos álbumes y colaboraciones, hasta este nuevo
"Thorns", en los que su voz renace. Para este nuevo trabajo lo acompañan
Scott McClellan en guitarra, Magnus Rosen
(ex-Hammerfall) en el bajo y Danny Needham (Venom) en
batería, así se tiene al bajista Greg Smith como invitado en
una canción.
"Thorns", es un álbum de heavy metal que tiene mas del sonido clásico que
moderno, sin embargo, el trabajo en su voz se mantiene, melódica y potente, y
aunque el disco inicia con "As The World Burns" una
canción rápida que hace parecer de que el disco será así de potente y
acelerado, la mayor parte del listado de canciones son canciones a medio
tiempo con ciertos toques de progresivo como en la densa
"Black Widow Angel", "Book Of Shadows", "Crying Wolf" (usando un órgano Hammond)
o "Damned By You" (en el que se usa un violín algo
folk), hasta que el metal propiamente dicho regresa en la excelente
"No Shame", la
doomy "Nowhere To Fly" y la acelerada
"Run Like The Devil". Si querías algo distinto en el disco pues tienes
"This Is Your Damnation" una pista entre
funk y rock.
Un buen disco en líneas generales, un poco mas denso y progresivo de lo que
esperaba pero entretenido y que volvería escuchar muchas veces sin problemas.
Recomendable.
Mis favoritas: "Book Of Shadows", "Crying Wolf", "No Shame"
"Vargtimman" es el noveno álbum de estudio de esta
banda cuya evolución musical ha desembocado en un híbrido entre el
black metal y el metal vikingo épico, con bastante influencia de la
etapa similar de Bathory.
Ereb Altor son: Mats en voz, bajo, guitarra
y teclados, Ragnar en voz, bajo, guitarra y teclado,
Tord en batería y Mikael en bajo y
voz. El arte de la portada fue hecho por
Tómarúm av Christine Linde
Musicalmente se trata de black metal épico, que por momentos puede
ser agresivo y veloz, pero por otra parte se trata de un acomodo entre voces
limpias y voces harsh, que para el estilo que maneja la banda ahora, es
preciso. Así "I Have the Sky" llega a ser una de las
mas épicas de este disco, todo gracias al carisma de Quorthon quien es una
influencia obvia aquí, y con la ayuda de
Lars Nedland (Borknagar) en el teclado, la canción tiene todo
majestuosamente asegurado. "Vargtimman" y
"Fenris" siguen de una manera algo mas pesada esa línea épica, pero si hay una
canción que es heredada directamente de Bathory es
"Alvablot", con mucha mas melodía.
Los suecos Ereb Altor intentan seguir con el legado de
lo mejor de la última etapa de Bathory, logrando algo quizás mas agresivo y
épico a la vez, por lo que escuchar música así nunca viene mal. Recomendable.
El black metal se ha visto inyectado de una nueva sangre de bandas
que de un modo u otro han logrado mantener al estilo vigente. La originalidad
de Wiegedood fue el punto de partida en la trilogía de
álbumes que lanzaron bajo el título de "De Doden Hebben Het Goed",
ahora con un retraso debido a la pandemia, lanzan su cuarto álbum de estudio
"There's Always Blood at the End of the Road".
La banda son: Levy Seynaeve en guitarra y voz,
Gilles Demolder en guitarra y Wim Coppers en
batería, y a pesar de cierto giro en la temática de las letras, pasando de ser
una banda que en su trilogía pasada tocaba temas mas apesadumbrados y grises,
ahora se trata de ir contra la corriente, aunque no haya un tema global en sus
letras en este nuevo álbum.
Musicalmente Wiegedood se torna mas violento en canciones
raras como "FN SCAR 16", que tiene otro tipo de atmósfera, distinto a lo que se les conoce y
que viene en las siguientes canciones como "Until It Is Not". Las voces me recuerdan por momentos al trabajo que hizo Attila en el debut
de Mayhem, con una forma de cantar que no es la convencional, si no que apelan
a una especie de susurro o narrativa siniestra mezclada obviamente con las
voces harsh, tal como se escucha en
"Now Will Always Be". La parte disonante y enferma del sonido de los belgas viene en
"Nuages", que tal como en la canción inicial suena rara y violenta y esto se repite
ya de forma menos veloz y menos brutal en la canción final "Carousel", con una melodía de guitarra que es realmente insana.
"There's Always Blood at the End of the Road" es
otro buen trabajo de ésta banda, que representa de algún modo, distinguir su
presente y dejar un poco atrás lo hecho en el pasado, sin dejar su esencia.
Black metal de calidad, sin poses ni extravagancias.
Mis favoritas: "Now Will Always Be", "Nuages", "Carousel"
Séptimo álbum de esta "one man band" que tiene como título
"Sieben", y que mantiene ese estilo gótico con una carga de
sonidos electrónicos como con guitarras pesadas.
Schwarzer Engel es la creación de
Dave Jason, quien se encarga de la voz, guitarras,
programación, orquestación, y obviamente la composición de todas las canciones
de este álbum, pero en este nuevo trabajo cuenta con el apoyo de
Vincent Hübsch en guitarras, Bert Oeler en
el bajo y Tino Calmbach en batería. El arte del disco estuvo
a cargo de Matthias Löwenstein.
"Sieben" es un disco que a pesar de todos esos
sonidos entre industriales y electrónicos, entre metal y rock gótico, mantiene
ese espíritu romántico y oscuro a la vez, en el que el idioma ya es
practicamente adoptado por el estilo, al haber bandas como Lacrimosa,
Rammstein y otras en el que el idioma alemán parece encajar perfectamente.
"Teufel" pareciera ser una canción de Lindemann, al
haber cierto parecido en el timbre de voz de Jason con el del
carismático líder de Rammstein. El estilo de
Schwarzer Engel comienza a darse en
"Paradies" que es de por si mas atmosférica, y en
esa línea también está "Wie viele Jahre" y
"Schönheit". El resto mantiene ese toque electrónico en las que el coro es lo mas
destacable por que son hechos como para que se quede en tu cabeza cual canción
electrónica de los ochentas, así "Schlitzer" es, a
pesar de su sonido casi industrial, una de las mas oscuras de este trabajo,
mientras que "Endzeit", vendría a ser las mas metal y rockera a la vez.
Un disco que Schwarzer Engel mantiene en el estilo por el
contenido de letras que por el sonido en sí, que se asemeja mas a las bandas
de industrial que salen de Europa constantemente cantando en sus idiomas
nativos. Canciones pegajosas y gancheras, pero nada nuevo o imprescindible.
"With the Magic of Windfyre Steel" es el debut de
esta banda islandesa de power metal, quienes en su música no innovan
ni nada pero nos presentan nueve canciones con buenos coros, buenos momentos y
buena instrumentación.
Power Paladin son: Ingi Þórisson y
Bjarni Þór Jóhannsson en guitarras,
Atli Guðlaugsson en voz,
Bjarni Egill Ögmundsson en teclados,
Einar Karl Júlíusson en batería y
Kristleifur Þorsteinsson en el bajo. El álbum fue mezclado
por Haukur Hannes en Mastertape Studios y
masterizado por Frank de Jong en
Hal5 Studio. El arte del disco fue hecho por
James Child.
El álbum recoje influencias del heavy metal clásico, así como todo lo
típico del power metal de los noventas, que incluye momentos de metal
neclásico, sobretodo en los solos, que muchas veces es hecho a dúo entre
guitarra y teclados. La voz no es sorprendente pero cumple y tiene el timbre
apropiado para encajar muy bien con las canciones. Hay también cierto afán de
mezclar canciones mas heavys con otras power, para darle
algo de variedad, así "Kraven The Hunter" inicia
este álbum con todo, sin embargo el riff principal es totalmente
idéntico a uno usado por Iron Maiden en "Sign Of The Cross". El
power metal en sí comienza con
"Righteous Fury", y tiene momentos bien potentes en "Dark Crystal"
y la excelente "Ride The Distant Storm" mientras que
en una forma de heavy mas clásica tenemos
"Creatures Of The Night" y
"Way Of Kings" que es lo que mas destaca de
Power Paladin.
Islandia es una isla con muchas sorpresas en muchos aspectos y el
heavy metal no está libre de eso y nos sorprenden con "With the Magic of Windfyre Steel"
un álbum que sin ser original o con el afán de ser quienes representen un
cambio en el género, logran buenas canciones, muchas de las cuales se quedarán
tiempo sonando en tus neuronas. Recomendable.
Mis favoritas: "Ride The Distant Storm", "Creatures Of The Night"