domingo, 30 de enero de 2022

MUD SPENCER - FUZZ SOUP (2022-Indonesia-instrumental-stoner)

Debut de esta "one man band" que saluda desde Indonesia con "Fuzz Soup", un álbum instrumental que explora sonidos de los 60's, 70's, con todo lo que esto supone, desde lo denso y psicodélico, hasta momentos blues y otras cosas interesantes.

Rodolphe es el responsable de Mud Spencer, y su imaginación sí que es bastante fértil, pues las canciones aquí transmiten mucho sin necesidad de un vocalista. Para esto se vale de un sonido de bajo distorsionado al extremo, que le da una especie de muro de sonido con bastante fuzz, y de hecho, hay momentos de sonidos mas modernos como en "Quest For Fire", en donde también los solos parecen dar para alargarse e improvisar. La variedad del álbum se prueba en "Ride The Mammoth", una pista con diferentes momentos, desde los densos y lentos del inicio a unos mas acelerados, así como las densas "Argapura", "The Shelter" y "Narcolepsy" con esos toques "sabáticos".


"Fuzz Soup" es todo un viaje alucinante, y a veces me pregunto como hubiera sido con un vocalista, pero la verdad, es que quizás Mud Spencer ya no sea lo mismo, porque así como quedó este debut está mas que bien. Interesante.

Mis favoritas: "Quest For Fire", "Narcolepsy"

Me gustó: 83%


sábado, 29 de enero de 2022

OSHIEGO - JALJALUT (2022-Singapur-death metal)

A estas alturas no es sorpresa escuchar bandas de calidad saliendo de Singapur, ya que este país siempre ha tenido presencia dentro del underground, prueba de eso es que tienen sellos, revistas, eventos y sobre todo bandas de buen calibre, entre ellas Oshiego, que nos presentan su quinto álbum de estudio llamado "Jaljalut".


La banda la integran: Umar Khan en voz y Zul Bharoocha en guitarra y bajo, mientras que tuvieron de invitado en la batería al polaco Krzysztof Klingbein (Deathspawn). Toda la producción estuvo a cargo de Umar Khan.

Es cierto que el death metal que hace Oshiego es algo ya muy conocido, a pesar de las influencias de la música del Medio Oriente, sin embargo el hecho de no abusar de esto, como es el caso de otras bandas usando esos sonidos, los hace una banda mas sólida en su propuesta, y de hecho su música está repleta de buenos riffs, en la vena clásica del death metal, sintiéndose muy claro por momentos algo de los suecos Grave, y hasta de los polacos Vader, pero con solos de guitarra realmente mas que contundentes. En ese sentido destaco canciones como "The Tribulation""The Book of the Sun and Gnosis and the Subtleties of Elevated Things", "Litany of the Sea", ésta última con esa fusión perfecta entre los sonidos orientales con death metal, y con toques de técnica bastante destacables. El inicio majestuoso de "Wrath of Khan" para luego meterle todo el puño a lo pesado, te describe a esta banda como que se tratase de uno de los nombres grandes del género, sin embargo muchos recién se enterarán de esta banda al leer esta reseña.


Sin duda, "Jaljalut" es un tremendo disco de death metal, lo único en contra es la cantidad de canciones, pero con esta calidad, nada podría ser aburrido. Recomendable.

Mis favoritas: "The Tribulation", "The Book of the Sun and Gnosis and the Subtleties of Elevated Things", "Of The Flesh"

Me gustó: 92%

MIZMOR - WIT'S END (2022-EEUU-drone/doom metal)


Mitzmor es una "one man band" que lleva varias producciones lanzadas, tanto en EP como álbumes, y esta vez nos trae "Wit's End", EP en el que nos muestran dos canciones extensas de doom/drone metal.

El cerebro tras este proyecto es de A.I.N. (Liam Neighbors), quien se encarga de todo incluso la grabación y mezcla. El arte de la portada fue hecho por la polaca Justyna Koziczak.

El drone metal que hace Mizmor es bien elaborado y no tan ruidoso como otras bandas, la pesadez se hace presente con riffs lentos y a su vez largos , muy bien acompañados de una batería precisa que hacen de lo aparentemente monótono, intenso e interesante. Cada canción de catorce minutos, llega a un grado de intensidad, con pocos cambios dentro de cada una, pero, eso sí, bastante variados.


"Wit's End" es otra muestra de lo que hace este proyecto, una especie de doom/drone con sonidos bien cuidados e imaginados, que en cierto modo le dan un toque personalizado. Interesante.

Mis favoritas: "Wit's End"

Me gustó: 75%

 

viernes, 28 de enero de 2022

SUNCZAR - BEARER OF LIGHT (2022-Alemania-stoner)

Luego de un EP, tenemos el debut de Sunczar con "Bearer Of Light", en el que confirman su estilo hacia el stoner con todo el poder de las guitarras bien distorsionadas para sonar mas actualizados, y con un sonido mucho mas metalero.

La banda la integran: Krsto Balic en voz, Wassilios Gouziotis en el bajo, Daniel Kirch en batería, y Alex Vogt en guitarras. La mezcla del disco estuvo a cargo del mismo Krsto Balic, mientras que la masterización fue hecha por Dimi Conidas. El arte de la portada fue obra de MontDoom.

Se trata de stoner metal, por lo tanto lo que puedes esperar es la pesadez de la instrumentación de una banda de doom, pero mucho mas acelerada en los ritmos y tiempos, y una voz al mejor estilo del rock sureño estadounidense. Entonces si Sunczar tiene lo típico de cualquier banda del género ¿qué los puede hacer diferenciar o hacerlos especiales respecto al resto de bandas?, pues lo único que podría ser, es la inspiración para hacer buenas canciones o al menos con muchos ganchos y aquí sí que las hay. 

Las tres primeras canciones incluyen riffs poderosos y una voz a la altura, esto es resaltado por el sonido bestial que presenta el bajo en la producción, que hace que logren un sonido pesado y fuerte en todo el disco, sobre todo en canciones mas densas como "Heresy", y de hecho le da nítidez al groove de canciones como "Blackness" o la mas veloz "Apathy of the Forsaken". Una de las cosas que sabe mejor hacer Sunczar es levantar las canciones con riffs con mucho groove como en la casi balada "Through This Hell", esa combinación de momentos lentos y calmados para explotar con buenos riffs es algo que muchos apreciarán al escuchar "Bearer Of Light".


Buen debut, con un puñado de buenas canciones que pondrán a esta banda dentro del telescopio del género para este año. Recomendable.

Mis favorias: "Apathy of the Forsaken", "Blackness", "Through This Hell"

Me gustó: 91%


jueves, 27 de enero de 2022

STONE HOUSE ON FIRE - TIME IS A RAZOR (2022-Brasil-stoner rock-psychedelic)

Tercer disco de Stone House On Fire, banda brasileña inspirada en el rock del desierto, contrario a lo que sus paisajes natales pintan, pero de una calidad realmente estupenda, y en este "Time Is A Razor", confirman su gran talento.

La banda la integran Kleber Mariano en guitarra y voz, Marcus Oliveira en guitarra, Leonardo Moore en bajo y voz, y Andre Leal en batería. El álbum fue una vez mas producido por Kleber Mariano y Andre Leal.

Una de las diferencias mas claras que Stone House On Fire impone es el gusto por la improvisación, de esta manera canciones con mayor duración sirven de experimentación para la banda, como por ejemplo esos grandes interludios en "Waterfall" o "The Weight" que no se escuchan en otras bandas del género, salvo que sea en directo, pero estos brasileños lo hacen en la grabación y la verdad lo hacen mas "alucinante", en resumen. Las canciones cortas también tienen intensidad como la que inicia este álbum "Bitter Times" o "Uzumaki", con un excelente trabajo en guitarras, pero en general cada músico a un gran nivel.


"Time Is A Razor" es en principio sorprendente, porque no tenía en mi radar bandas de este estilo de nuestro país vecino, es de un nivel superlativo tanto en producción como en composición, y saben como armar un escenario en tu cabeza para hacerte dar un viaje.

Mis favoritas: "Bitter Times", "Waterfall"

Me gustó: 90%

martes, 25 de enero de 2022

BUZZARD CANYON - DRUNKEN TALES OF AN UNDERACHIEVER...THE SAGA CONTINUES (2022-EEUU-hard rock-psychedelic)

Segundo álbum de Buzzard Canyon, llamado "Drunken Tales Of An Underachiever...The Saga Continues", en el que continúan con ese sonido totalmente retro, sobre todo en el trabajo de las voces, ya que al menos musicalmente la banda posee algunas cosas que te harían saber que se trata de una banda actual y no de la época que ellos evocan en cada canción, porque créanme, estos tipos sí que saben como viajar al pasado.

Buzzard Canyon son: Amber Leigh en voz y percusión, Aaron Lewis en voz y guitarra, Mike Parkyn en guitarra, Matt Raftery en batería, y Rob Birkbeck en el bajo. Este nuevo disco fue producido una vez mas por el guitarra Aaron Lewis en el estudio SevenZeroEight.

Describir a esta banda es algo sencillo, al fin y al cabo todo lo que hacen ya ha sido hecho en el pasado, cuando los dinosaurios caminaban estas tierras, y es que escuchar a esta banda es todo un viaje al pasado, riffs blues, con toques psicodélicos, y tanto la voz femenina de Amber como la masculina de Aaron, son totalmente inclinadas a este fin, y la producción de sonido es ruda y vintage. Sin embargo, a ratos se siente las guitarras pesadas de "Cocaine And Cigarette Burns" o mucho mas heavy rock en "Fools And Halfwits" o los extraños momentos disonantes de "Divorcing The Saviour", que suponen que no todo es influencia retro en este disco. Aún así lo mas agradable es que se trata sin duda de la pista de sonido para estar en una carretera yendo hacia ningún lugar en específico, solo por disfrutar. 


"Drunken Tales Of An Underachiever...The Saga Continues" será como la miel para los amantes de lo retro, stoner, o simplemente para los que les gusta los sonidos de décadas pasadas, todo muy bien logrado, con variedad y el equilibrio entre agresividad, melodía, psicodelia y blues.

Mis favoritas: "Psychedelic Drug Farm", "Cocaine And Cigarette Burns", "Where Eagles Dare"

Me gustó: 89%


domingo, 23 de enero de 2022

TORMENTOR TYRANT - TORMENTOR TYRANT EP (2022-Finlandia-death metal)

Debut homónimo de esta banda finesa llamada Tormentor Tyrant cuyo estilo no sigue la escuela de la vieja escuela de su país, pero sí mas ligados al death metal americano, como Deicide, Malevolent Creation y sonidos similares.

Tormentor Tyrant son: M.Malignant en bajo y voz, J.Carnage en batería, S.Envenom en guitarra y voz. El EP fue grabado en el estudio Rehearsalucifer y Furnace 5034.

La música de este debut es death metal directo a la vena, no hay mas descripciones que dar, con esa influencia directa del sonido americano y ciertos toques mas extremos del metal sudamericano, sobre todo en el trabajo de las voces, ya que la música puede pasar como algo normal ya escuchado cientos de veces, sin embargo hay sonidos europeos aquí como algunos riffs en "Eternal Torment" muy usados por las bandas del viejo death metal sueco.


"Tormentor Tyrant" es un debut sólido, hecho por músicos veteranos que no tiene pierde, menos de veinte minutos de death metal directo al rostro.

Mis favoritas: "Tormentor Tyrant", "Galaxy-Wide Terror"

Me gustó: 80%


KINGS AND LIARS - TRANSITION ANIMALS (2022-EEUU-Hard Rock)

Debut de esta banda de Hard Rock, que tiene dentro de su sonido una mezcla poderosa de metal, hard rock y pop que sin duda hacen atractiva su música para todo amante del rock pesado en sí. "Transition Animals" es un álbum que mantiene el estilo de un EP lanzado por la banda hace unos años.

Kings And Liars son: Charlie Bellmore en voz y guitarra, Nick Bellmore en batería y voz, y Christopher Taylor Beaudette en voz y bajo. Ellos manejan riffs poderosos, relacionados al sludge y metal pesado en sí, y en los coros intentan ser lo mas gancheros y pop posible. En ese intento, el resultado es sin duda atractivo y mantiene ese equilibrio entre lo pesado y comercial, todo bien rock, con una atmósfera actualizada que hacen de "Transition Animals" una verdadera sorpresa, desde la primera canción "Hang On for Dear Life", con un uso bastante interesante de la voz, de parte de los tres integrantes, lo que ayuda a dar diferentes matices a las canciones. "The Desperate One" es mas densa que la anterior, y una vez mas los coros no tienen pierde porque son de verdad memorables, con riffs sludge potentes y bien pesados como un tractor. A pesar de todo esto, el álbum es corto, no llegando ni a la media hora, lo que lo hace sin duda mas entretenido aún, la variedad también es parte de la receta de Kings And Liars llegando incluso a escucharse una especie de balada en el final con "Never Take Your Crown" y una versión de "The One I Love" de R.E.M.


Este debut es sólido y tiene todo lo necesario para hacerse mainstream muy pronto, y no es que esto último sea un premio, pero el material logrado aquí tiene potencial para ser escuchado por la gente mas alejada de los medios musicales, así como los asiduos consumidores de estaciones de radio y Tv. Recomendable.

Mis favoritas: "Hang On for Dear Life", "Start the Ceremony", "Never Take Your Crown"

Me gustó: 90%

MAULE - MAULE (2022-Canadá- heavy metal)

El heavy metal nunca murió, al contrario de lo que muchos piensan sobre que la NWOBHM murió, pues en realidad esto nunca sucedió, simplemente evolucionó a power metal, melodic death metal, etc. es así que la mayoría de los géneros actuales beben de esas bandas y vas a encontrar elementos de esa ola británica hasta en los estilos mas extremos, muy a parte de que sus principales exponentes siguen lanzando discos que causan expectativa. Entonces, ¿de dónde sale ese afán de revivir una etapa de este estilo?. Pueden haber varios factores, como nostalgia, que en su momento haya sido una etapa muy corta, dar una especie de tributo o alinearse a la moda. Esto último es lo mas probable, ya que no es coincidencia de que por todo el globo salgan bandas en este estilo, ahora retro.

Maule debutan con este álbum homónimo, luego de golpear con un demo contundente en el 2019, y su heavy metal es cien por ciento tal cual las primeras producciones de bandas británicas como Diamond Head, Iron Maiden, Saxon, etc., pero ya sabemos que meterse en un estilo en el que los nombres a comparar sean los mencionados, es algo por lo menos, atrevido. 

La banda la conforman: Jakob Weel en voz y guitarras, Daniel Gottardo (recientemente reemplazado por Justin Walker) en la primera guitarra, Johnny Maule en el bajo, y Eddie Riumin en batería. El álbum fue grabado en Little Red Sounds Studio con el productor Michael Kraushaa. La portada es obra de Dave Levi Holland.


La música es totalmente heavy metal en la línea de la NWOBHM, directo y sin cosas complejas como Iron Maiden, pero sí mas directos al rostro como Blitzkrieg, Satan, Holocaust o Tygers Of Pan Tang. Hay canciones con buenos coros, o mas inspirados como "Summoner", "Maule", "Father Time", "March Of The Dead", entre otras con buenos pasajes, pero nada que no hayas escuchado antes.

Sonido clásico, riffs y momentos de heavy clásico es lo que trae "Maule", para muchos será entretenido, otros preferirán desempolvar viejos discos de antaño y pasar de este.

Mis favoritas: "Evil Eye", "Summoner", "March Of The Dead"

Me gustó: 70%

 

ABYSMAL DAWN - NIGHTMARE FRONTIER EP (2022-EEUU-death metal)

Luego de cinco álbumes de estudio previos, ahora tenemos el primer EP de Abysmal Dawn, llamado "Nightmare Frontier", mostrando a una banda con un estilo de death metal definido pero con un sonido mas renovado, que será el molde en sus próximas producciones.

Abysmal Dawn son: Charles Elliott en guitarra y voz, Eliseo Garcia en bajo y voces adicionales, James Coppolino en batería y Vito Petroni en guitarra. El álbum fue grabado en el estudio de Charles Elliott, llamado Tastemaker, mientras que la portada es obra de Pär Olofsson.

Se trata de dos canciones de death metal al estilo de la banda, una nueva "A Nightmare Slain" y la re-grabada "Blacken The Sky", que está en el primer demo y también el primer álbum de la banda. El estilo como siempre tiene tendencia al death metal sueco melódico y prueba de esta influencia es la inclusión de una versión del "Behind Space" de In Flames y otra de "Bewitched" de Candlemass.


Como todo EP, "Nightmare Frontier" tiene el tiempo que permite disfrutar mejor del contenido, y para los que no conocen a la banda les sirve como una muestra de todo lo que ésta tiene detrás en su discografía.

Mis favoritas: "A Nightmare Slain"

Me gustó: 80%

 


MASS WORSHIP - PORTAL TOMBS (2022-Suecia-progressive extreme metal)

En los últimos años se ha visto un creciente movimiento dentro de la música extrema por dar el siguiente paso en la evolución, así, cada vez las bandas que hacen metal extremo son mas técnicas o empiezan a influenciarse de sonidos distintos a los clásicos para conseguir brutalidad, atmósferas distintas y mostrar un camino distinto al oyente para lograr el mismo fin. Los suecos Mass Worship lanzan su segundo álbum de estudio "Portal Tombs" y respecto a su debut, ahora empiezan a tener las cosas claras, un camino a seguir, que a la vez los hace casi únicos.

La banda son: Claes Nordin en voz, Gustav Eriksson en guitarra, Dadde Stark en el bajo y Fred Forsberg en batería. El álbum fue grabado en el estudio de Fred Forsberg, y para este disco contaron con invitados como Jonas Stålhammar (At The Gates, Bombs Of Hades, ex-The Crown, etc.), Mark ‘Barney’ Greenway (Napalm Death), y Jonas Renkse (Katatonia, Bloodbath).

Musicalmente la descripción de Mass Worship no es sencilla, hay elementos de todo tipo,  que van desde los mas modernos con esas guitarras en afinaciones bajas al estilo de bandas djent, así como también de elementos clásicos con pasajes melódicos, y solos en la misma forma, todo eso entregado con el buzzsaw del viejo sonido sueco. La voz es al estilo de vocalistas como Marco Aro, osea un híbrido entre el thrash, death y hardcore en un solo combo, y cada frase que escupe tiene esos tres estilos en una sola pista. Pero eso es solo el sonido, porque en cuanto a la inclinación musical es aún mucho mas complejo, pero que al final terminan dominando los ritmos densos o a medio tiempo, que complementan un disco que de por sí es atmosférico y en líneas generales, denso.


No hay un patrón a seguir entre las canciones, porque pueden ser brutalmente densos como en "Specular Void" y "Revel In Fear" o melódicos como en "Orcus Mouth", "Unholy Mass" o el excelente cierre con la larga "Deliverance". Sin embargo, si bien es cierto que la banda muestra progresión en varias canciones, lo que nunca termina de despegar es la voz, que no tiene muchas variantes a lo largo del disco, pero que es algo que al final no muchos tendrán en cuenta por el tremendo respaldo de la música que hay detrás.

"Portal Tombs", no será un disco que pasará desapercibido en este año, y que quizás sea el inicio de una nueva ola en el mundo del metal extremo, poseen el equilibrio perfecto entre los sonidos modernos y el metal clásico que sin duda, dará origen a muchos clones. 

Mis favoritas: "Orcus Mouth", "Dunes Of Bone", "Deliverance"

Me gustó: 94%

 

sábado, 22 de enero de 2022

COSMIC ORDER - INNER TEMPLE (2022-Francia-progressive metal-grunge)

En el mundo de la música en general, se han dado bastantes modas, olas y demás, sin embargo siempre paralelas a estas nuevas oleadas, hay bandas que intentan llevar algo mas allá esos sonidos, y aunque en este caso los franceses Cosmic Order lo hagan casi treinta años después de la salida del grunge, pues su propuesta en este primer álbum llamado "Inner Temple" sigue siendo válida e interesante.

Musicalmente este trío explota a la perfección el sonido grunge, pero de una manera mas elegante y compleja que las bandas de aquella época, y claro, con cierta dosis de metal  y rock progresivo que le dan la excusa perfecta para que en muchos pasajes de este debut suenen totalmente "espaciales" y raros  realmente. Hay cierta inclinación hacia un sonido mas metalero en "Cross the Line", sin embargo la atmosférica "Another Sun" tiene de esos pasajes usados por bandas como Soundgarden o Alice In Chains en el pasado. Hay canciones de esas algo amorfas como en las mejores epocas del grunge como "Hopeless Dance" o de metal progresivo como "Memento Mori" en donde la guitarra en la parte del solo suena cruda y bastante original. "Old Hag Attack" es otro track de metal progresivo, canción densa con un inicio melódico.

Esos momentos mas metaleros y melódicos siguen en "Plea(se)", mientras que "Forced Consciousness Expansion" con un inicio algo mas stoner en guitarras, pero con las voces manteniendo esa línea de bandas grunge, logran una de las canciones mas originales del álbum. "Advanced Dreams & Depictions" es la canción que cierra el disco, y me trajo a la mente la etapa "oscura" de Queensryche, de álbumes como "Q2K", "Tribe", etc. en los que la banda de Seattle perdió toda la esencia de sus viejas glorias. Sin embargo vemos como otras bandas como Cosmic Order, logran ese sonido y seguro muchos alabarán esto sin darse cuenta que ya otros pisaron primero ese terreno.


"Inner Temple" es un disco de muchos matices, pero es basicamente una manera progresiva, elegante y mas compleja de grunge y rock alternativo, con dosis mas pesadas en todos los aspectos, y que muchos tomarán como algo nuevo e innovador.

Mis favoritas: "Another Sun", "Forced Consciousness Expansion"

Me gustó: 79%

viernes, 21 de enero de 2022

GORESKINCOFFIN - RELEASE MY SUFFERING (2022-EEUU-death/black metal)

Tras varios EPs llega el debut de GoreSkinCoffin llamado "Release My Suffering", en el que muestran una propuesta que tiene mas la intención de diferenciarse del común en el death metal y black metal, logrando un híbrido algo interesante.

GoreSkinCoffin son: Lord Cody Winter en voz, Justice Reckis y Edgar Castro-Salazar en el bajo, Dustin Stark en guitarra y Dean Rice en batería. El álbum fue producido por Hunter Peterson y el arte de la portada fue hecho por Chadwick St. John (Darkthrone, Arckanum, Horna, etc.).

Si habría que mencionar qué es lo que mas destaca de esta mezcla entre black y death metal que hacen, pues sería los momentos de black metal pues son en donde le dan ese toque majestuoso y épico con riffs clásicos y una voz desgarrada bastante buena. Los momentos de death metal en cuanto a guitarras no son tan memorables, pero sí que destaca una poderosa voz gutural y un batería que domina a la perfección los blast beats. En ese trajín destaco canciones como "Plague Father" una de las mas blackers y brutales del disco con buenas guitarras que hacen que se te quede grabada en el cerebro, con ciertos momentos goregrind. "Release My Suffering" es un track de death metal con ciertos toques melódicos muy buenos, en donde la voz juega a dos matices de manera genial. La atmósfera de canciones como "Elegy for Mankind's Failings" o la final "Lamentations for a Broken Angel" cierran un buen álbum, con la duración precisa, que hará que no dejes de escuchar cada canción de este debut.


Aunque el nombre de la banda suene algo gracioso para el tipo de música que hacen, pues el contenido es mucho mas intenso y épico de lo que ese nombre pueda transmitirte a primera vista. Hay música interesante aquí.

Mis favoritas: "Plague Father", "Elegy for Mankind's Failings", "Lamentations for a Broken Angel"

Me gustó: 86%

ENTERPRISE EARTH - THE CHOSEN (2022-EEUU-deathcore)

El camino a la brutalidad no tiene una sola vía, al contrario, son varios los senderos que se pueden seguir para conseguir musicalmente ese estado extremo de energía. Eso lo demuestra Enterprise Earth en este su quinto álbum de estudio llamado "The Chosen", en el que utiliza muchos elementos del metal clásico, específicamente del death metal para conseguir hacer metal extremo y de bastante calidad, aunque con una dosis de modernidad que para muchos no encaja bien.

Enterprise Earth son: Dan Watson en voz, Gabe MangoldRob Saireh en guitarras, y Brandon Zackey en batería. El disco fue producido por Gabe Mangold, y el arte de la portada fue hecho por Tony Koehl.

La música que hace esta banda es de por sí moderna, brutal con mas cercanías al metalcore y deathcore, por mas que se escuchen voces guturales propias del death metal, blast beats, y hasta algunos riffs propios del metal clásico, es obvio que no verás a esta banda haciendo giras con Immolation o Brutality, pero de que logra ser extrema lo logra como en "Reanimate // Disintegrate" en donde se escuchan características del industrial y hasta black metal. Así mismo hay canciones donde la voz limpia es la dominante con influencia directa del metalcore, y eso en algunos momentos le da atmósfera pero le resta todo la brutalidad lograda como en la canción que da título "The Chosen". La técnica y dominio de los instrumentos de cada músico también es de alto nivel, con buenos solos, riffs y ritmos bastante complejos que hacen indiscutible la calidad de esta banda. Hay puntos en contra como la cantidad de canciones, la duración de este álbum que pasa la hora, etc. pero en la actualidad para algunos eso puede ser irrelevante.


Quizás sea el futuro del metal extremo, quizás no, lo cierto es que de algún modo, vas a escuchar algo distinto y de calidad aquí, "The Chosen" quizás sea la prueba de que los estilos modernos pueden convivir con los sonidos clásicos. 

Mis favoritas: "Reanimate // Disintegrate", "They Have No Honor", "Overpass"

Me gustó: 80%

miércoles, 19 de enero de 2022

SARCASM - STELLAR STREAM OBSCURED (2022-Suecia-death/black metal)

A principios de los noventas en la escena sueca hubo una explosión de bandas que salían hasta debajo de una piedra, de esa gran cantidad pocas lograron un contrato discográfico y por tanto solo quedaron en demos, pero esos demos dieron que hablar no sólo en su entorno si no a nivel mundial. Son varias las bandas que aquellos años quedaron como una flor sin abrirse, en este caso como un ataúd sin abrirse, pero que con el renacimiento, reuniones y todo ese reciclaje que hay en los últimos años, varias de esas bandas han recién grabado sus esperados (por décadas) álbumes debut, una de esas bandas es Sarcasm, que recién lo pudieron hacer en el 2016, ahora ya tenemos su cuarto álbum, en los que el estilo ha ido variando hacia algo mas melódico y oscuro, con algo de black metal, sobre todo en lo que respecta a la voz, tal como se demuestra en este "Stellar Stream Obscured".

Sarcasm son: Heval Bozarslan en voz, Anders Eriksson y Peter Laitinen en guitarras, Jonas Söder en el bajo y Alvaro Svanerö en batería. El álbum fue masterizado por Christian Wallgren mientras que el arte de la portada es obra del español Raul Gonzalez. 

La fortaleza musical de este disco radica en la variedad entre canción y canción, así "Through the Crystal Portal" tiene ese toque black/death metal, mientras que algo de melodía ya se escucha en "We Only Saw the Shadows of Life", pero la banda pone una canción totalmente de doom denso y muy bueno en "Ancient Visitors" con ocho minutos intensos que pasan rápido y dan paso a otra pista de death/black en los que se nota el sonido sueco llamada "The Spinning Tomb". Pero la sorpresa no queda ahí, y continúa con "Obsidian Eyes", que tiene bastante cosas de metal progresivo, y mas death/black melódico. Continúa el disco con "The Powers of Suffering that Be" otra buena canción con sonidos que no vas a escuchar facilmente en otras bandas, mientras que hacia el final con "Let Us Descend" se prueban una voz limpia.


Dejaron de lado aquel death metal que era el común denominador , para adentrarse en una especie de death/black con varios matices en sonidos que jamás aburren, y eso se siente muy bien en "Stellar Stream Obscured".

Mis favoritas: "Ancient Visitors", "The Spinning Tomb", "Obsidian Eyes"

Me gustó: 89%

martes, 18 de enero de 2022

RAVENOUS DEATH - VISIONS FROM THE NETHERWORLD (2022-Mexico-death metal)

Tercer álbum de esta banda mexicana de death metal de la vieja escuela, con esa inclinación hacia el viejo death escandinavo, logrando en este "Visions From The Netherworld" una mezcla entre lo finés, sueco con algo del sonido sucio propio de tierras latinas.

Ravenous Death son: Víctor Mercado en voz, Esteban Salcedo en batería, Enrique Fray en la guitarra líder, Alex Méndez en el bajo y la guitarra. La grabación estuvo a cargo de Favio Avelar, la masterización fue hecha por el francés Loïc.F y el arte de la portada fue hecho por el español Mörtuus.

Musicalmente este "Visions From the Netherworld" es complejo, tomando ese sonido oscuro y algo primitivo de las bandas latinoamericanas en especial de las sudamericanas, pero con esquemas bastante usados por las bandas suecas y finesas a principios de los noventas. Todo esto mas una voz bastante gutural y de ultratumba hacen el death metal de Ravenous Death bastante atractivo para todos, desde los mas radicales que piensan que solo la vieja escuela es real y lo mejor, hasta los seguidores mas recientes que piden cosas mas técnicas y con estructuras mas complejas. Destacan la brutalidad de "Plethora of Blood", "Gore Vault Dismemberment" esta última tiene esos pasajes que en el disco se hacen presentes constantemente, con guitarras al estilo sueco haciendo melodías enfermas y desoladoras, para luego retomar la brutalidad con algunos riffs que tienen hasta influencia del grind core. Esas melodías están presentes en varias canciones con mejor resultado en "Hydra Dungeon" , "Burnt Children of Moloch", "Serpents of Wretchedness", entre otras, con la diferencia de que están tocadas de una manera floja o no muy bien logradas, pero en eso radica la diferencia, lo que ayuda a diferenciar su sonido de los originales escandinavos.


Un buen disco de death metal, apto para todos los amantes del género, sin duda Ravenous Death, se hizo mas sólido en este nuevo trabajo. Recomendable.

Mis favoritas: "Caverns of Freezing Torture", "Gore Vault Dismemberment", "Burnt Children of Moloch"

Me gustó: 90%

 

VERIKALPA - TUNTURIHAUTA (2022-Finlandia-folk/black metal)

Este es el tercer álbum de los fineses Verikalpa, cuya mezcla de folk con black metal otra vez se hace presente en "Tunturihauta", reafirmando a Finlandia como un país pionero de ese género, y de donde provienen otros nombres importantes actuales del folk metal.

Verikalpa son: Jani Ikonen en voz, Sami Knuutinen en el bajo, Jussi Heikkilä y Sami Ikonen en guitarras, Jussi Sauvola en teclados y Jari Huttunen en batería. El álbum fue grabado por Janne Huotari y masterizado por Svante Forsbäck (Before The Dawn, Amorphis, Avatarium, Entombed AD, Amoral, Ensiferum, Finntroll, etc.). El arte de la portada fue hecha por Sakari Forstadius.

Musicalmente se trata de una especie de black metal melódico, con los riffs hechos para sonar épicos y para que sea tocado por una guitarra, pero de ser así la banda perdería la etiqueta de folk, para lo que añaden sonidos de acordeones, violines, y ese tipo de instrumentos, que por varios pasajes arruinan la atmósfera, que pasa de ser épica y majestuosa a una fiesta de los hobbits cantadas por un orco traidor. La verdad es que no tengo ningún interés en el folclore de ese país, si tuve un acercamiento a su cultura fue por Amorphis, pero ellos no exageran en ese tipo de arreglos en su música. Verikalpa como muchas otras bandas de ese país, abusan del sonido y melodías de su folclore, cosa que no está mal, pero que no es agradable si antes estuviste escuchando "Altars Of Madness", o "The Karelian Isthmus", con lo que quiero decir que este tipo de bandas suenan forzadas, pues les aseguro que si ellos quitaran esos sonidos, la música sería en verdad mucho mejor y potente. Destacan canciones con toques extremos como "Raivokansa", y eso es algo que destaca en esta banda, el uso de blastbeats, y baterías potentes, pero luego escuchas ese sonido de acordeón o que se yo y todo se arruina como en la que inicia "Verikauhu".


"Tunturihauta" debería ser un disco doble, uno con esos sonidos de fiesta de campesino nórdico y otro disco con un disco de verdadero metal sin eso.

Mis favoritas: "Verikauhu", "Raivokansa", "Talven varjot"

Me gustó: 70%

 

lunes, 17 de enero de 2022

NOCTURNA - DAUGHTERS OF THE NIGHT (2022-Italia-Symphonic Metal)

Desde Italia llega el debut de Nocturna, titulado muy bien "Daughters of the Night", teniendo en cuenta que las vocalistas son las protagonistas de la música de esta banda, desde la portada hasta en la imagen comercial.

Nocturna son: Grace Darkling & Rehn Stillnight en voces, Antares en el bajo, Hedon en guitarra y Deimos en batería. El disco fue producido por Andrea Fusini en el estudio Fusix.

La música de "Daughters of the Night" es claramente influenciada por los fineses Nightwish, eso podría considerarse algo obvio, sin embargo Nocturna intenta darle su toque personal, cambiando el timbre de las vocalistas, pero por ejemplo es difícil no relacionarlos en canciones como "Blood Of Heaven" o "Sea Of Fire", pero la verdadera fortaleza de las bandas es que no todo suena con voces de canto lírico, ya que una de ellas hace esa voz mientras la otra tiene una voz mas pop, melódica lo que le da otra atmósfera a las canciones. Destacan canciones como "New Evil" y "Daughters Of The Night" que a la primera ya tendrás sus estribillos grabados en tus neuronas. La mencionada "Sea Of Fire" es otro punto alto de esta grabación al igual que "Darkest Days", que sin duda hacen de este debut muy fuerte y sólido.


Hace mucho tiempo que este tipo de música no me llamaba la atención, sin embargo, Nocturna tiene las canciones precisas, con inspiración que te harán tener en cuenta este disco en el año que comienza. Recomendable. 

Mis favoritas: "New Evil", "Daughters Of The Night", "Sea Of Fire"

Me gustó: 80%


domingo, 16 de enero de 2022

ELECTROMANCY - TECHNOPAGAN (2022-EEUU-industrial-noise-black)

"Technopagan" es el debut de esta "one man band" cuya mente creativa recae sobre un tipo apodado Satyra, quien hace la música solo con ordenadores, una especie de robots que el mismo diseñó para unas guitarras, debido a una enfermedad al sistema nervioso que posee. Para sus presentaciones en directo usa maniquís similares a la portada de este disco, es decir, con la cabeza rota e iluminado desde su interior por una luz led, asemejando a integrantes de la banda.

Electromancy hace música que no encaja precisamente en el metal extremo, siendo parte mas del industrial y estilos afines, en donde lo único que puede parecer parte del black metal es la voz. El resto son sonidos electrónicos sin ningún sentido, una bestia amorfa que por momentos aparece escupiendo frases con una voz mas inclinada al metal extremo. Las canciones no tienen un esquema ni nada, parece que estuvieras escuchando un  montón de ruido de algún ordenador malogrado.


 "Technopagan" representa una forma original de hacer ruido, quizás sea un guiño al futuro lejano de la música extrema, no se si Electromancy cause un impacto a nivel musical, pero sí a nivel del "ir mas alla", o de explorar nuevos rumbos. Interesante.

Mis favoritas: "The Spark", "You Cannot live Forever"

Me gustó: 75%

WOLFBASTARD - HAMMER THE BASTARDS (2022-Reino Unido-black metal-punk)

"Hammer The Bastards" es el tercer álbum de esta banda británica que pretende rescatar ese actitud musical desenfrenada de bandas como Venom o Motorhead, bandas que en sí están mas relacionadas a una mezcla de metal y punk que en su momento dió origen al thrash metal, ahora Wolfbastard busca esa misma mezcla pero usando un género mas extremo como el black metal.

Wolfbastard son: Dez en guitarra y voz, Si Fox en bajo y voz, y Dave Buchan en batería, y en este disco logran un metal sucio, aunque no tanto como las grabaciones noruegas antiguas, esto es, efectivamente metal extremo pero con esa suciedad y simpleza del punk, incluyendo riffs y ritmos clásicos de batería para esto. Sólo la voz es la guía que te hace encontrar aun a una banda de black metal, porque estamos hablando de trece canciones en media hora de duración que te dicen desde ya que se trata de canciones directas al rostro.

La música a pesar de tener toda esa actitud, no es tampoco una grabación rústica o con un sonido deplorable como algunas bandas de raw black/death que me tocó criticar, se trata de una buena grabación con el sonido preciso, en donde las que tienen un mejor balance en estilo son "Can’t Escape The Grave", "Black Friday", "Hammer The Bastards", "Morbid Fucking Hell", y "Graveyard Slag" en las que podrías dudar a que lado se inclinan mas, o al punk o al metal, sin embargo hay otras en donde el punk es mas obvio como en "Buckfast Blasphemies", "Death Creeping In", "Fear The Exxxecutioner",  y "Nun Krüsher".


Un álbum que no es la cúspide de la originalidad, pero que tampoco abunda en un catálogo de musica extrema, así es que si quieres black metal con esa actitud perdida hace muchos años, pues podrías encontrarlo en este "Hammer The Bastards".

Mis favoritas: "Black Friday", "Hammer The Bastards"

Me gustó: 78%

 

DESCENT - ORDER OF CHAOS (2022-Australia-death/black)

"Order Of Chaos" es el segundo álbum de esta banda australiana cuyo complejo sonido abarca desde el death metal potente y brutal hasta el black metal mas gris logrando un producto único, inteligente e interesante.

Descent son: Anthony Oliver en voz, Kingsley Sugden en batería, Brendan Auld y Josh Kane en guitarras y Jim Dandy en el bajo. La mezcla estuvo a cargo del famoso Kurt Ballou en estudio Godcity y la masterización fue hecha por otro conocido, Brad Boatright en AudioSiege. El arte del disco, que no es poca cosa, lo hizo un desconocido llamado Mitchell Notle.

La música en este álbum posee un interesante sonido, se siente el famoso buzzsaw sueco del HM2 (y es que Kurt Ballou es uno de los estudiosos de ese sonido) pero no cubriendo todo ese espectro brutal en su totalidad, y como podrás imaginar por la descripción que hice al inicio de esta crítica, hay dos tipos de voces, una gutural grave y una inclinada mas hacia el mundo black. Este nuevo trabajo consta de ocho canciones en treinta minutos en donde lo que mas llama la atención es la mezcla perfecta de death y black metal, pero de una forma agresiva, técnica, y en verdad no muy explorada todavía como se puede escuchar claramente en "Dragged", la brutalidad y groove simultáneos de "Resolve" es otro de los puntos altos del álbum, que en realidad es parejo y no podrías quedarte con una sola canción. Aún así le falta esa canción "que rompe todo", como para destacarse mas, pero en realidad, todo el álbum es entretenido.

 

 

Si te gusta el metal extremo y has sobrevivido a las oleadas de la pandemia, ataques nanotecnológicos y llamaradas solares pues es un deber escuchar este "Order Of Chaos" de Descent.

Mis favoritas: "Dragged", "Filth"

Me gustó: 90%

CRAWL BELOW - ITS MINISTERS ON EARTH (2022-EEUU-death/doom)

"Its Ministers On Earth" es el cuarto álbum de esta "one man band" fruto de la mente de Charlie Sad Eyes, el estilo de Crawl Below en esta ocasión podría definirse como death/doom, ya que la música es densa con pasajes melancólicos y una producción de sonido inclinada hacia ese género, a diferencia de su anterior trabajo "9 Mile Square" que también tuve oportunidad de reseñar, en el que estaba inclinado hacia un sonido mas parecido a los últimos Katatonia.

Desde la primera canción "The Daemon Damned Season" con sus mas de ocho minutos Crawl Below hace ver que este disco será denso y pesado, con buenas voces guturales así como voces limpias bastante melódicas, que se dan en varios pasajes de la canción. Así mismo "Yet Foul from Their Eyes" es otro buen ejemplo del death/doom que hace ahora este músico, siendo una de las pistas mas destacadas aquí. Son pocas las partes aceleradas que hay en "Its Ministers On Earth", uno de los pocos blast beats que vas a escuchar están en "Will Rot the Base Chains", que es también otro track lento y pesado en general. La diversidad de voces que se utiliza es uno de los puntos a destacar en este nuevo álbum, así, vas a escuchar guturales, gritos y la voz limpia y melódica de Charlie que domina todos sus rangos bien.

 

 Este nuevo disco sorprende para bien, con un giro al doom, que tal como sucedió en sus anteriores discos no mantiene un estilo definido, habiendo pasado por el black metal, el folk, el rock atmosférico y ahora con el death/doom, la pregunta es ¿Qué vendrá después?, quizás un disco de heavy metal, sería interesante.

 Mis favoritas: "Yet Foul From Their Eyes", "Summoning Rite"

Me gustó: 84%

WEAPONRY - EVERWINDING SLAUGHTER (2022-España/Canadá-death metal-crust)

"Everwinding Slaughter" es el debut de este proyecto que reúne al canadiense Jo Steel (también en Ice War, Expunged, etc.) en guitarra, bajo y batería, y al español Dave Rotten (Avulsed) en voz, quienes contaron con la colaboración de el "hombre de las mil bandas" Rogga Johansson en las letras, y la masterización de Dan Swanö. El arte de la portada fue hecho por Jose Vives.

El resultado es un producto potente y salvaje, que está mas ligado al viejo death metal con una dosis de crust que le da esa semejanza en algo a los viejos demos de bandas suecas de death metal, es así que el álbum consta de diez canciones que no llegan a la media hora, en donde destaca el ataque constante de riffs violentos y una voz que es un híbrido entre la vieja escuela del death y el grind core, no es una voz convencional, y eso es lo mas resaltante, mientras que lo mas negativo sería la crudeza de la grabación de algunas partes de guitarra que suenan flojas, pero eso es algo ya conocido en Jo, ya que en sus otras bandas sucede lo mismo, y tuve la oportunidad de hacer reseña de algunas de ellas. Sin embargo es innegable la capacidad de creatividad para los riffs, pero en las partes de los solos y melodías de guitarra no le va bien. La mayoría de canciones de Weaponry son similares y mantienen un esquema crust, a excepción de "Toxic Waste Overture" que es mas death metal y mas pesada que el resto. Destacan otras canciones como "Road Rat Rage" y "Crossbow Warrior" que tienen buenos momentos y hasta cambios de la voz hacia una mas gutural. 


En resumen, "Everwinding Slaughter" es un disco disfrutable por la duración, con un buen sonido, y con una dosis de originalidad o de algo que no está muy explotado en nuestros días, ya que, si bien es cierto casi todo se ha vuelto a reciclar, esto que hace Weaponry no se escucha por ahí a menudo.

Mis favoritas: "Toxic Waste Overture", "Road Rat Rage"

Me gustó: 80%

OMHOSTEN - MUSIC OF THE GREAT BEYOND (2022-Ucrania-black metal)

"Music Of The Great Beyond" es el álbum debut de esta banda que tiene como creador y único músico a Stan Skrebniev, quien se encarga de escribir las canciones, tocar guitarra, bajo y cantar en la mayoría de canciones. Para la grabación contó con el apoyo de Yuriy Kononov en batería y Nick Kushnir en voz. 

Omhosten toca black metal en la línea de las bandas escandinavas, que geográficamente están cerca a la residencia de la banda, por lo que se percibe ese sonido frío en las guitarras, quienes usan bastante los tremolo riffs, y aunque la producción de sonido equivoca un poco pues antepone el sonido limpio y nítido del álbum a la atmósfera que este requiere, se siente aún así un aire majestuoso y épico en la música, sobre todo en el instrumental "Om Hosten" y en "Cold Rain Will Come". La voz cumple, ambos vocalistas hacen su trabajo sin sobresalir, y son las que le dan ese toque oscuro, de ambiente a bosque frío y desolado.


Algunas partes de guitarra suenan mas simples de lo que deberían debido a la producción de sonido como en "The World Unmanned" y algunos arreglos de "Retaliation Night". En general, a la banda le va mejor en las canciones veloces y con riffs algo mas complejos como "Will I Be Damned by All the Gods"  y "Blood Red Mud", porque en las demás canciones abusan de riffs sencillos y básicos.

Omhosten demuestra su idea, pero no logra plasmarla bien, aún así "Music Of The Great Beyond", tiene cosas interesantes que los fans del género podrían tener en cuenta.

Mis favoritas: "Om Hosten", "Cold Rain Will Come"

Me gustó: 70%

TONY MARTIN - THORNS (2022-Reino Unido-heavy metal)

Tony Martin es ahora un nombre histórico y respetado en el rock y metal, por su trabajo en tremendos discos con Black Sabbath  como "Headless Cross", "Eternal Idol" o "Tyr", discos en los que la banda seminal del heavy metal se mantuvo vigente gracias a la poderosa voz de Martin, aunque con mucho menos popularidad que en otros tiempos de la banda inglesa. 

Ha pasado el tiempo, y muchos recién reconocen el tremendo trabajo de Tony Martin en esos discos de Black Sabbath, y muchos quienes crecimos con esa etapa de la banda tenemos solo buenos recuerdos de esa época. Pero la carrera de este señor no terminó cuando fue despedido para el reingreso de Ozzy, al contrario el siguió una intermitente carrera solista que dió algunos álbumes y colaboraciones, hasta este nuevo "Thorns", en los que su voz renace. Para este nuevo trabajo lo acompañan Scott McClellan en guitarra, Magnus Rosen (ex-Hammerfall) en el bajo y Danny Needham (Venom) en batería, así se tiene al bajista Greg Smith como invitado en una canción.

"Thorns", es un álbum de heavy metal que tiene mas del sonido clásico que moderno, sin embargo, el trabajo en su voz se mantiene, melódica y potente, y aunque el disco inicia con "As The World Burns" una canción rápida que hace parecer de que el disco será así de potente y acelerado, la mayor parte del listado de canciones son canciones a medio tiempo con ciertos toques de progresivo como en la densa "Black Widow Angel", "Book Of Shadows", "Crying Wolf" (usando un órgano Hammond) o "Damned By You" (en el que se usa un violín algo folk), hasta que el metal propiamente dicho regresa en la excelente "No Shame", la doomy "Nowhere To Fly" y la acelerada "Run Like The Devil". Si querías algo distinto en el disco pues tienes "This Is Your Damnation" una pista entre funk y rock.


Un buen disco en líneas generales, un poco mas denso y progresivo de lo que esperaba pero entretenido y que volvería escuchar muchas veces sin problemas. Recomendable.

Mis favoritas: "Book Of Shadows", "Crying Wolf", "No Shame"

Me gustó: 89%

EREB ALTOR - VARGTIMMAN (2022-Suecia-black metal- viking)

"Vargtimman" es el noveno álbum de estudio de esta banda cuya evolución musical ha desembocado en un híbrido entre el black metal y el metal vikingo épico, con bastante influencia de la etapa similar de Bathory.

Ereb Altor son: Mats en voz, bajo, guitarra y teclados, Ragnar en voz, bajo, guitarra y teclado, Tord en batería y Mikael en bajo y voz.  El arte de la portada fue hecho por Tómarúm av Christine Linde

Musicalmente se trata de black metal épico, que por momentos puede ser agresivo y veloz, pero por otra parte se trata de un acomodo entre voces limpias y voces harsh, que para el estilo que maneja la banda ahora, es preciso. Así "I Have the Sky" llega a ser una de las mas épicas de este disco, todo gracias al carisma de Quorthon quien es una influencia obvia aquí, y con la ayuda de Lars Nedland (Borknagar) en el teclado, la canción tiene todo majestuosamente asegurado. "Vargtimman" y "Fenris"  siguen de una manera algo mas pesada esa línea épica, pero si hay una canción que es heredada directamente de Bathory es "Alvablot", con mucha mas melodía.


Los suecos Ereb Altor intentan seguir con el legado de lo mejor de la última etapa de Bathory, logrando algo quizás mas agresivo y épico a la vez, por lo que escuchar música así nunca viene mal. Recomendable.

Mis favoritas: "I Have The Sky", "Alvablot"

Me gustó: 85%

WIEGEDOOD - THERE'S ALWAYS BLOOD AT THE END OF THE ROAD (2022-Bélgica-black metal)

El black metal se ha visto inyectado de una nueva sangre de bandas que de un modo u otro han logrado mantener al estilo vigente. La originalidad de Wiegedood fue el punto de partida en la trilogía de álbumes que lanzaron bajo el título de "De Doden Hebben Het Goed", ahora con un retraso debido a la pandemia, lanzan su cuarto álbum de estudio "There's Always Blood at the End of the Road". 

La banda son: Levy Seynaeve en guitarra y voz, Gilles Demolder en guitarra y Wim Coppers en batería, y a pesar de cierto giro en la temática de las letras, pasando de ser una banda que en su trilogía pasada tocaba temas mas apesadumbrados y grises, ahora se trata de ir contra la corriente, aunque no haya un tema global en sus letras en este nuevo álbum.

Musicalmente Wiegedood se torna mas violento en canciones raras como "FN SCAR 16",  que tiene otro tipo de atmósfera, distinto a lo que se les conoce y que viene en las siguientes canciones como "Until It Is Not". Las voces me recuerdan por momentos al trabajo que hizo Attila en el debut de Mayhem, con una forma de cantar que no es la convencional, si no que apelan a una especie de susurro o narrativa siniestra mezclada obviamente con las voces harsh, tal como se escucha en "Now Will Always Be". La parte disonante y enferma del sonido de los belgas viene en "Nuages", que tal como en la canción inicial suena rara y violenta y esto se repite ya de forma menos veloz y menos brutal en la canción final "Carousel", con una melodía de guitarra que es realmente insana.


"There's Always Blood at the End of the Road" es otro buen trabajo de ésta banda, que representa de algún modo, distinguir su presente y dejar un poco atrás lo hecho en el pasado, sin dejar su esencia. Black metal de calidad, sin poses ni extravagancias.

 Mis favoritas: "Now Will Always Be", "Nuages", "Carousel"

Me gustó: 89%


SCHWARZER ENGEL - SIEBEN (2022-Alemania - Industrial-gothic)

Séptimo álbum de esta "one man band" que tiene como título "Sieben", y que mantiene ese estilo gótico con una carga de sonidos electrónicos como con guitarras pesadas.

Schwarzer Engel es la creación de Dave Jason, quien se encarga de la voz, guitarras, programación, orquestación, y obviamente la composición de todas las canciones de este álbum, pero en este nuevo trabajo cuenta con el apoyo de Vincent Hübsch en guitarras, Bert Oeler en el bajo y Tino Calmbach en batería. El arte del disco estuvo a cargo de Matthias Löwenstein.

"Sieben" es un disco que a pesar de todos esos sonidos entre industriales y electrónicos, entre metal y rock gótico, mantiene ese espíritu romántico y oscuro a la vez, en el que el idioma ya es practicamente adoptado por el estilo, al haber bandas como Lacrimosa, Rammstein y otras en el que el idioma alemán parece encajar perfectamente. "Teufel" pareciera ser una canción de Lindemann, al haber cierto parecido en el timbre de voz de Jason con el del carismático líder de Rammstein. El estilo de Schwarzer Engel comienza a darse en "Paradies" que es de por si mas atmosférica, y en esa línea también está "Wie viele Jahre" y "Schönheit". El resto mantiene ese toque electrónico en las que el coro es lo mas destacable por que son hechos como para que se quede en tu cabeza cual canción electrónica de los ochentas, así "Schlitzer" es, a pesar de su sonido casi industrial, una de las mas oscuras de este trabajo, mientras que "Endzeit", vendría a ser las mas metal y rockera a la vez. 


Un disco que Schwarzer Engel mantiene en el estilo por el contenido de letras que por el sonido en sí, que se asemeja mas a las bandas de industrial que salen de Europa constantemente cantando en sus idiomas nativos. Canciones pegajosas y gancheras, pero nada nuevo o imprescindible.

Mis favoritas: "Paradies", "Schlitzer", "Endzeit"

Me gustó: 70%


POWER PALADIN - WITH THE MAGIC OF WINDFYRE STEEL (2022-Islandia-power metal)

"With the Magic of Windfyre Steel" es el debut de esta banda islandesa de power metal, quienes en su música no innovan ni nada pero nos presentan nueve canciones con buenos coros, buenos momentos y buena instrumentación.

Power Paladin son: Ingi Þórisson y Bjarni Þór Jóhannsson en guitarras, Atli Guðlaugsson en voz, Bjarni Egill Ögmundsson en teclados, Einar Karl Júlíusson en batería y Kristleifur Þorsteinsson en el bajo. El álbum fue mezclado por Haukur Hannes en Mastertape Studios y masterizado por Frank de Jong en Hal5 Studio. El arte del disco fue hecho por James Child.

El álbum recoje influencias del heavy metal clásico, así como todo lo típico del power metal de los noventas, que incluye momentos de metal neclásico, sobretodo en los solos, que muchas veces es hecho a dúo entre guitarra y teclados. La voz no es sorprendente pero cumple y tiene el timbre apropiado para encajar muy bien con las canciones. Hay también cierto afán de mezclar canciones mas heavys con otras power, para darle algo de variedad, así "Kraven The Hunter" inicia este álbum con todo, sin embargo el riff principal es totalmente idéntico a uno usado por Iron Maiden en "Sign Of The Cross". El power metal en sí comienza con "Righteous Fury", y tiene momentos bien potentes en "Dark Crystal" y la excelente "Ride The Distant Storm" mientras que en una forma de heavy mas clásica tenemos "Creatures Of The Night" y "Way Of Kings" que es lo que mas destaca de Power Paladin.


Islandia es una isla con muchas sorpresas en muchos aspectos y el heavy metal no está libre de eso y nos sorprenden con "With the Magic of Windfyre Steel" un álbum que sin ser original o con el afán de ser quienes representen un cambio en el género, logran buenas canciones, muchas de las cuales se quedarán tiempo sonando en tus neuronas. Recomendable.

Mis favoritas: "Ride The Distant Storm", "Creatures Of The Night"

Me gustó: 80%