Han pasado nueve años desde el último lanzamiento de esta banda de doom noruego, una veterana banda cuyo origen se remonta a momentos en los que las bandas noruegas de black metal aún no renegaban del death metal, osea 1991. Si bien es cierto que el estilo de Funeral ha ido cambiando con el paso de los años, también lo es el hecho de que siguen siendo una banda doom, quizás ya no con esa pesadez de antaño, pero aquí siguen.
Funeral son: Sindre Nedland (In Vain, Solefald), Erlend Nybø y Magnus Tveiten (ex-In Vain) en guitarras, Anders Eek (ex-Myrkskog, ex-Odium) en batería, Rune Gandrud en el bajo y Andrè Aaslie en la orquestación.
Las voces limpias ahora son las que predominan en la música de Funeral, sin embargo los ritmos lentos y pesados y riffs llenos de melodías de desesperanza y soledad, siguen siendo parte de lo que ofrecen. "Ånd" es la que inicia este sexto álbum, y en donde se pueden escuchar cosas mas melancólicas que de desesperanza y dolor, para esta pista cuentan con la colaboración de Lars Nedland "Lazare" (Borknagar, Solefald, White Void) hermano de Sindre. Mas pesada y sólida llega "Materie", sin embargo la melódica y melancólica "Erindring I - Hovmod" es la que mas engancha de todo el álbum. El uso de voces mas barítonas se hace presente en varias canciones pero son mas contundentes en "Oppvåkning". Obviamente este estilo no es muy abierto como para ofrecer algo que pueda llegar a sorprender demasiado, en ese sentido, la música trata por momentos de darle ciertos quiebres a lo que puede ser considerado monótono, aún así, el estilo de la voz impuesto por Sindre es clave para darle personalidad a este sonido de Funeral.
Un disco que cualquier seguidor del doom apreciará, punto en contra, el idioma, pero a estas alturas, viniendo de una banda noruega es algo "normal" que sólo ofrezcan letras en su idioma. Interesante.
Mis favoritas: "Ånd", "Erindring I - Hovmod"
Me gustó: 80%
No hay comentarios:
Publicar un comentario