1. SWEVEN: "THE ETERNAL RESONANCE"
4. DEMONICAL: "WORLD DOMINATION"
6. LUCIFER: "III"
10. AC/DC: "PWR UP"
14. HORISONT: "SUDDEN DEATH"
19. THE ALLIGATOR WINE: "DEMONS OF THE MIND"
SITE PERSONAL,REVISIONES DE DISCOS, EXPERIENCIAS PERSONALES,ETC,ETC... CUALQUIER OPINION VERTIDA POR AQUI ES EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE "EL GOCHO", ASI MISMO CUALQUIER COSA INTERESANTE TIENE COPYRIGHT DE "EL GOCHO".
1. SWEVEN: "THE ETERNAL RESONANCE"
4. DEMONICAL: "WORLD DOMINATION"
6. LUCIFER: "III"
10. AC/DC: "PWR UP"
14. HORISONT: "SUDDEN DEATH"
19. THE ALLIGATOR WINE: "DEMONS OF THE MIND"
Esta banda en realidad ya tiene cierta trayectoria, solo cambiaron de nombre de Cobolt 60 a éste, porque uno de los fundadores se retiró. Con casi ya medio disco compuesto para un próximo álbum es que ingresa otro vocalista y se decide cambiar el nombre.
Actualmente la banda son: Død (Blood Red Throne) en guitarra y bajo, mientras que el nuevo vocalista Vald (también en Blood Red Throne) es el causante del cambio de nombre y precisamente el nombre nuevo es una combinación de Vald y Død. La batería en éste debut estuvo a cargo de Rune Nesse (Taake), y el también se hizo cargo de mezclar este trabajo.
La música no dista mucho de lo que ya hicieron en los dos álbumes como Cobolt 60, sin embargo el ingreso de Vald en voz le ha dado un espectro mas amplio a la música, pudiendo éste usar en algunos momentos voces limpias y darle otra atmósfera mas a su black metal, que es el clásico black metal hecho en Noruega en los noventas.
Y si, esto es black noruego común, pero realmente hay bastante calidad aquí, buenas canciones, y distintas entre sí, logrando casi cuarenta minutos de sonidos crudos, sucios, pero bien pensados e inspirados. Canciones como "Liket Skulle Vaert Brent" (el cuerpo iba a ser quemado) con esas partes de blast beats y voces grim atropellando desde el inicio muestran el típico black noruego, pero todo aquí encaja muy bien y eso se siente en "Evig Langt Inn I Tiden" (eternamente lejos en el tiempo) cuyo inicio tiene un tremolo riff ya clásico en este tipo de bandas, aún así es una de las mejores del disco, sonando oscura, tétrica y como que estuvieras de vuelta en los noventas.
Hay otras con ese sonido pero no con cosas tan clásicas como "Trass og Vrede" (desafío e ira) pero con los mismos esquemas, que incluyen hasta d-beats. También tenemos algunas mas en una línea black/thrash como "Den Evige Ild" (el fuego eterno) en donde ya se escuchan parte de las voces limpias que usa Vald como complemento a su voz harsh. "Du Vantro Og Vrange Slekt" (familia incrédula y equivocada) te trae a la mente alguna vieja canción de Mayhem por el riff inicial, sin embargo la parte thrash del medio es magnífica. La canción que cierra es una de las diferentes que ya desde el inicio muestra elementos folk con la guitarra acústica, además de elementos mas épicos desde bases de guitarra hasta las voces limpias que en algún momento se usan a lo Ulver/Borknagar.
Si añoras el sonido de los noventas del black metal noruego, pues no sé si salga otro disco de este calibre y sonido en el año, consíguelo y escúchalo apenas esté disponible. Sale a fines de Febrero.
Mis favoritas: "Trass og Vrede", "Du Vantro Og Vrange Slekt", "Kom, Bestig Vaare Fjell"
Me gustó: 93%
Destinada desde sus inicios a ser una banda de una sola mente, y tomando precisamente su nombre del sobrenombre de su creador, al fin tenemos el debut de ésta banda de black metal de Noruega, que empezó a lanzar sus demos en los momentos mas importantes del estilo de ese país como fue 1993 o 1994, sin embargo pasaron muchos años para que Sigmund Hansen se animara a componer canciones para su debut.
Llegados a la actualidad, entraron al estudio Velvet Recording, Inflabitan en todos los instrumentos y voz, y el baterista invitado AntiChristian (Tsjuder, The CumShots, etc) para grabar este debut. Otro detalle es que las letras de este disco fueron hechas por Aldrahn de la banda Thorns y ex-Dodheimsgard, en la que Inflabitan también estuvo en algún momento.
Musicalmente aquí no hay nada que se parezca al black noruego de siempre, y eso en parte es algo bueno, si es que se tiene mejores esquemas o sonidos creados, pero aquí no hay atmósfera, se tratan de riffs por momentos con poco gancho y ni si quiera podría decir que este material suena maligno, porque salvo la voz, el resto de música bebe de otras aguas, como el thrash, o disonancias como en el death metal. Lo mejor se encuentra en "Crown Of Horns" que tiene ciertos momentos épicos, o mas clásicos como en "Introvert Vile Domain" que tiene un parecido a Satyricon. "Children Of The Damned" también tiene elementos de black metal que se conoce de aquellos helados lugares, sobretodo en las bases de guitarra, ya que aquí por momentos la voz de Inflabitan suena rara.
Con algo de toque personal y original este disco tiene un sonido de a mediados de los ochentas, comparable por momentos a las bandas alemanas de thrash o al mismo Bathory de la época.
Mis Favoritas: "Crown Of Horns", "Children Of The Damned"
Me gustó: 60%
Tercer álbum de este combo sueco, quienes hacen potente death metal con algunos elementos cercanos al sludge, pero que ayudan a lograr un sonido único, que por momentos asemeja a Entombed AD.
La banda son: Sonny Stark en voz, André Robsahm en el bajo, Sven Lindsten en batería, Björn Pettersson y Keijo Niinimaa (Rotten Sound, Goatburner,etc.) en guitarras. El arte de la portada fue hecho por la artista Sunna Shabnam Halldórudóttir.
Las canciones de este álbum tienen ese sonido mezcla de sludge y death metal, con un bajo bastante distorsionado y con las guitarras usando afinaciones bajas logrando un muro macizo y masivo, la voz por muchos pasajes se asemeja a los últimos trabajos de LG Petrov. Eso sería como para que se hagan una idea del sonido, pero al final solo definiría este trabajo como death metal, con el clásico toque sueco, a pesar de que canciones como "Patriarch" tienen mas de ese sonido sobretodo en el bajo, aún así suena a death metal en el global. El groove de "A Feral Swarm", y algunas melodías de guitarra hacen de esta pista una de las mas destacadas del álbum. "Envenom" le da ese toque algo crust que solía usar la banda en sus anteriores trabajos, mientras que el cierre con la variada y excelente "Ljungeld" de mas de siete minutos de buenos momentos, con un inicio melódico, para luego usar partes mas pesadas y densas, haciendo una atmósfera casi doom, que cae muy bien como final del disco.
Buen álbum, buenas canciones, y una mezcla de sonidos aun no muy explotada, logrando consolidar a esta banda, como un buen referente del death sueco actual. No dejes pasar este disco.
Mis favoritas: "Ghosts Who Hunt Alone", "Patriarch". "Ljungeld"
Me gustó: 91%
Luego de un demo de buena aceptación, la banda lanza su debut en una línea poco usual, pero tampoco nueva dentro del mundo del metal extremo. Esta mezcla de sonidos black metal con grindcore, no es novedad, pero tampoco es una veta muy explotada en la actualidad, por lo que siempre resulta fresco escuchar estas propuestas.
Gravesend son: A en guitarra, voz y sintetizadores, S en bajo, sintetizadores y voces, y G en batería. El álbum fue mezclado por Arthur Rizk (Tomb Mold, Power Trip, Eternal Champion, Cirith Ungol, Goat Semen, etc) y masterizado por Brad Boatright (Gatecreeper, Full Of Hell, Chthe'ilist, Nails, Obituary, etc.).
La música es sencilla de describir, pues tenemos a una banda que se maneja mas dentro de lo que es el sonido grindcore, pero que usa una voz común dentro del black metal, y orientada a sonar así, osea con esa reverberación, para que suene mas oscuro, sin embargo escuchas las bases de guitarra en "Ashen Piles Of The Incinerated" , "End Of The Line", "Unclaimed Remains", "Scum Breeds Scum", etc. y en realidad en la mayoría de canciones aquí, y no notarás nada que se asemeje a black metal. Lo otro que se podría considerar influencia directa del black metal son los blast beats usados por G, que no son los que se escuchan habitualmente en una banda de grindcore, si no mas bien en bandas black metal. Aún así la banda no llega a la propuesta mas extrema de bandas como Anaal Nathrakh por ejemplo, por si se viene a tu cabeza su sonido. Gravesend tiene un sonido y atmósfera mas clásicos, una producción mas a la antigua.
Nada mas que agregar para un disco interesante y cuya duración (menos de treinta minutos) permiten apreciar mejor su música. Recomendado.
Mis favoritas: "Ashen Piles Of The Incinerated", "Absolute Filth", "Scum Breeds Scum"
Me gustó: 80%
Proyecto con cierta trayectoria, y que ahora lanza su sexto álbum de estudio, en el que persiste su idea de black metal denso y con partes atmosféricas.
The Ruins Of Beverast es la creación de Alexander von Meilenwald, quien se encarga de tocar todo aquí, el disco fue producido por Michael Zech (Triptykon, Nebura Bunget, Bolzer, Dark Fortress, etc.), el arte fue hecho por Julia Schneider.
Musicalmente la banda desarrolla su sonido en base a varios elementos, en cuanto a los ritmos usa una variedad pero dentro de lo que es los medios tiempos y momentos lentos, pocos blast beats como en "Ropes Into Eden", las bases de guitarra son mas cercanas a una banda de doom, mientras que la voz se mueve dentro de lo que es el black metal clásico, pero usando algunas veces, voces guturales como en "The Tundra Shines" (que hasta cierta parte tiene bastante de death metal) y voces limpias de distintas tonalidades, desde pesadas en plan fúnebre, hasta otras mas altas como las que se escuchan en esta misma canción.
Otras características de estas canciones son el uso de guitarra con un sonido casi limpio, en plan banda de post punk, que mezclado con las bases pesadas, le dan cierto toque personal a todas estas canciones que por cierto son extensas en tiempo, así al escuchar el inicio de "Kromlec'h Knell" sentirás esa influencia "dark" en la música de ésta banda. Esto aumenta en "Mammothpolis", en donde se escucha una voz limpia cantada como una banda de rock gótico hasta industrial. Se escuchan sonidos de música hindú en "Anchoress In Furs" con esas voces femeninas de música oriental. Los catorce minutos de cierre con "Deserts To Bind And Defeat" mezcla todo lo expuesto en las anteriores canciones, sin embargo en algún momento la canción pierde intensidad y decae.
Interesante disco, el mezclar black y death con doom y sonidos atmosféricos le proporciona bastante originalidad, sin perder ese toque oscuro, recomendable no solo para fans del death y black si no para la gente doomer.
Mis favoritas: "The Tundra Shines", "Kromlec'h Knell"
Me gustó: 79%
El black metal en Noruega de un tiempo (conocido) a esta parte se ha convertido en un producto de exportación de ese helado país, siendo sus músicos mas antiguos, muy respetados (las vueltas que da la vida) y las bandas que van saliendo no son vistas como terroristas o caca como en un inicio. Habiendo dicho esto es fácil de comprender que el hacer música extrema es mas sencillo allá, y por lo general cualquier banda o proyecto personal (como este caso) puede obtener fácilmente un contrato, pues el prestigio del "black metal noruego" está mas que probado. ¿será igual en este segundo disco de Misotheist?. Veamos.
Misotheist es la creación de B. Kråbøl, quien ha compuesto tres extensas canciones de puro black metal, pero que no tiene los clásicos elementos de la mayoría de bandas de Noruega, si no que explora otros aspectos, y de hecho tres canciones en treinta minutos son evidencia de que hay mas que sólo black metal noruego; y sí, hay elementos black/doom, no se abusa del tremolo riff, tampoco hay un exceso de blast beats, digamos que lo mas "clásico" es el tipo de voz, que parece que todos grabasen de la misma forma o con el mismo micro desde los noventas.
Es así que desde la violenta "Rope and Hammer", ya empiezas a sumergirte en paisajes helados y tenebrosos, con momentos de guitarras limpias y mas pausadas que al inicio, le aumentan aún mas la atmósfera oscura. Y cuando llegamos a "Benefactor of Wounds" en algún momento se escuchan hasta partes melódicas con ese característico sonido de guitarra, y de hecho logran ese toque majestuoso que muchos esperan. El final con "Acts of the Flesh" con mas de dieciséis minutos te lleva por distintos momentos, pero aún así como que le falta intensidad, algo que si logran otras bandas expertas en canciones extensas como Opeth por ejemplo, aunque es otro estilo.
Black metal noruego, no muy noruego en resumen, que tiene buenos momentos, y que a todo fan, desde el mas extremo al mas mente abierta, agradará.
Mis favoritas: "Benefactor Of Wounds"
Me gustó: 83%
A veces es penoso ver que salen bandas con una calidad musical tremenda, con músicos de primer nivel y que quizás no trasciendan, ahora, hay que tener en cuenta, que tal vez la mayoría de ellos solo quiere divertirse y nada mas. Aún así, lo que impide que estas bandas lleguen a mas con tanta calidad, es que tocan un estilo bastante manoseado y actualmente bastante común y recurrente, de hecho en este debut se trata de eso, un disco de death metal técnico y de por sí brutal, pero para ser sincero, hay tantas bandas haciendo lo mismo que ya este estilo se saturó.
Colossus son: Von Young en guitarras, Dan Klein en batería y voz, y Steven Chavez en bajo y voz.
Desde que inicia el disco con "Becoming All Forms", todo es una avalancha de blast beats, riffs de guitarra veloces y un bajo con cierto grado de virtuosismo, que con la potencia de una voz gutural logran una colección de canciones cortas y brutales, y que esta banda pretende a pesar de eso, darle variedad como en este caso es la siguiente canción "Iniquitous Macrocosm", en la que la batería despliega blast beats sin parar, mientras que los riffs pasan por distintos momentos, densos y veloces, pero la batería sigue como una metralleta. Lo mismo sucede durante casi todo el disco, habiendo riffs mas disonantes y raros en "Malignant Eye Of Inexorable Ruin" y algunas influencias distintas en "Degenesis" que cierra el disco con una intención mas instrumental, todo ejecutado con precisión matemática.
Se trata de un buen disco, lamentablemente hay tantas bandas haciendo lo mismo que incluso me cuesta distinguir una de otra, si eres fanático del estilo esto no te decepcionará, pero dudo que quede mucho tiempo en tu cabeza.
Mis favoritas: "Iniquitous Macrocosm", "Malignant Eye Of Inexorable Ruin"
Me gustó: 79%
Después de once años la banda volvió a grabar material nuevo, para ser recién lanzado dos años después, este es el caso de "Mare", cuarto larga duración de esta banda alemana de black metal, que tiene en su música algunos aspectos que le dan personalidad.
Anael son: Seraphackh en guitarra y voz, Primeumathon en la batería, Christian Wachter en guitarra y Paul Werling en el bajo. El disco fue mezclado y masterizado por Thomas Taube y el arte fue hecho por Alexander Kavtea.
Después de tanto tiempo, la colección y selección de canciones debe haber sido una ventaja para presentar este material, el cual de por sí posee momentos por demás excelentes, con un black metal con influencia melódica y algunos sonidos mas experimentales. Y de hecho, con canciones que pasan los seis minutos, puedes esperar todo tipo de influencia que por lo general van hacia ritmos mas rock, que de no tener un pasado black metal, y solo se etiquetaría este álbum pues sería como "dark metal". Casi no hay blast beats, no tremolo riffs, lo que abunda son ritmos a medio tiempo, lentos o hasta mas rock, con riffs heavy metal, con arreglos de guitarras limpias haciendo arpegios, y melodías. Lo único que se podría considerar dentro del black metal es la voz.
Desde "Odissey", se nota cierta distancia con los elementos clásicos del black metal, algo que ya venían haciendo en sus últimos discos, aquí continúan su música donde la dejaron hace mas de una década. Tampoco confundir con doom o gótico, por el uso de algunas voces limpias. "Anachron", tiene ese sonido mas clásico, pero manteniendo su estilo, con varios cambios de ritmo, es uno de los atractivos de este álbum."The Glass People", tiene algo de rock gótico en el inicio, poco a poco se oscurece y producen una de las mejores canciones en este lanzamiento. "Sophia" con ese inicio algo heavy metal, contribuye a que el disco no caiga en partes planas y no te aburra. El cierre con "The Darkness Within" y el uso de un órgano hammond añade mas condimento a este álbum para hacerlo aún mas interesante.
Interesante disco, apto para cualquier amante del metal, sobretodo para aquellos que exploran sonidos mas allá de lo convencional. Recomendado.
Mis favoritas: "Anachron", "The Glass People", "Sophia"
Me gustó: 83%
Hay muchos caminos para desarrollar un estilo musical, StarGazer viene desde los noventas intentando pulir su black metal a partir de la experimentación, así en este quinto álbum, sigue en esa intención, no definiendo totalmente su música. ¿Será eso bueno o malo?. Veamos.
StarGazer son: The Great Righteous Destroyer en bajo y voz, The Serpent Inquisitor en guitarra y voz, y Khronomancer en batería. El arte de la portada fue hecho por Zbigniew Bielak (Paradise Lost, Ghost, Deicide, Gorguts, Azarath, Vltimas, Possessed, Vader, etc.)
Esta banda se sale de los parámetros conocidos para lo que es el black metal o death metal, aún así no dejan de sonar oscuros, extremos e incluso algo básicos, teniendo como fuerte la voz y el sonido de un bajo fretless o similar, que le da una dimensión rara y que es lo que busca este trío. El inicio melódico de "Lash of the Tyrants" para luego darle potencia con blast beats, y algunas partes que recuerdan al death metal técnico o al black metal griego, te hacen pensar que estos australianos no tienen miedo de salir de sus propios límites, a pesar de eso se trata de una canción con estructura definida, intro-estrofa-pre coro-coro. "Evil Olde Sol" muestra una aproximación al death metal, tanto en riffs como en la voz. Los momentos instrumentales de "Star Vassal" muestran la experimentación, pero una vez mas el bajo le da cierto parecido a ese cúmulo de bandas de death metal técnico.
"The Occidental Scourge" es menos complicada y mas directa, con un sonido mas básico lo que a estas alturas del disco sirve para no aburrir, así como el cierre "Pilgrimage" que usan voces limpias, y que amplia el espectro de recursos que usa esta banda para formular su raro sonido.
Este disco es para los que les gusta la música en sí, mas allá de cualquier etiqueta, siempre dentro de lo extremo obviamente, interesante trabajo.
Mis favoritas: "Lash of the Tyrants", "Evil Olde Sol", "Hooves"
Me gustó: 80%
EP debut de esta banda de Brasil quienes tocan en la línea de muchas de las bandas de su país de mediados de los ochentas, es decir, una especie de thrash metal alemán con oscuridad y de hecho un sonido mas sucio. Aún así aquí se escucha mas que sólo eso, veamos.
Speedkiller son: Spellcaster en voz y guitarra, Evilspirit en el bajo, Hellkrätus en batería, y Summoned en guitarras. El álbum fue producido por el noruego Remi Nygård y el arte de la portada fue hecho por Jean Nightbreäker.
Las canciones en este EP suenan perfectamente para el estilo, se entiende todo y a la vez suena infernal, con esa voz reverberada desde el inframundo, grave y agresiva, mientras que las guitarras a parte de hacer solos acorde al estilo, se las ingenian para introducir algunas partes interesantes como la que se escucha en el minuto 3.20 de "Nightspell", en general no se usan blast beats, todo aquí es mas dominado por d-beats, y al final el producto es muy bien logrado. Esa melodía solapada se repite otra vez en la canción título "Midnight Vampire" mientras que las dos que cierran son mas apegadas al thrash metal clásico, al menos en el ritmo.
Contundente y sólido debut, aunque a estas alturas no hay nada que no se haya hecho en el estilo, aún así, esta producción es buena e interesante de escuchar.
Mis favoritas: "Nightspell", "Midnight Vampire", "Circle Of Blood"
Me gustó: 79%
De hecho, la moda de la NWOTHM, crece cada vez más, hay producciones buenas, otras no tanto, generalmente la voz es el principal talón de Aquiles en éste último grupo de bandas, sin embargo tenemos a bandas con integrantes experimentados como Pounder, que en este su segundo álbum demuestran que pueden valerse de otros recursos para ser una buena banda de heavy metal. ¿qué hace a esta banda especial? Pues la experiencia viene de la trayectoria, en este caso una trayectoria por los sonidos mas extremos, y eso lo verán en el siguiente párrafo.
Pounder está integrado por Matt Harvey (Exhumed, Gruesome, ex-Repulsion, etc.) en guitarra y voz, Alejandro Corredor (Nausea, ex-Vallenfyre, etc.) en el bajo y Tom Draper (Carcass, ex-Savage Messiah, ex-Angel Witch, etc.) en la primera guitarra. Alineación que pareciera que tácitamente dijeran "hey niños, bajaremos un momento los decibeles y la velocidad para enseñarles a hacer verdadero heavy metal".
La música es heavy metal clásico, como en los ochentas, con una voz distinta, ronca, entonada y potente, buenos ganchos y de hecho buenos solos de guitarra. desde "Spoils Of War", una canción con ese toque "speed", que en este caso a pesar de tener un buen coro, no es la mejor parte de éste álbum, que empieza a mejorar canción a canción, es así que "Breaking The World" que suena pesada y guerrera con cierta aproximación al viejo Manowar, ya muestra la variedad que este disco tiene, pasando por "Hard Road To Home", donde los coros se hacen cada vez mas gancheros, y así ya llegas pegado a éste álbum con "Never Forever". Lo que sigue con "Hard City" es una canción de corte mas clásico, riffs conocidos a lo Accept, pero igual pega bien, de la misma forma que "Give Me Rock", de esas canciones que en un show las cantas cual himno.
Disco mas que entretenido, inspirado, variado y hecho por músicos que quizás otros no pensarían que podrían hacer este tipo de música tan bien. Recomendado.
Mis favoritas: "Hard Road To Home", "Never Forever", "Give Me Rock"
Me gustó: 89%
Debut de esta banda del norte noruego, que presentan un estilo enmarcado dentro del heavy metal épico pero con arreglos que van hacia lo progresivo.
Dreamslain son: Anna Loppacher en teclados, Daniel Paulsen Figenschou en batería, e Igor Jakobsen en guitarra, bajo y voz. El disco fue mezclado y masterizado por Steve Walker y el arte de la portada fue hecho por Rønnaug Paulsen.
La música tiene intención de ser compleja y entregar varios momentos, pero esto no se logra por la producción bastante básica y de hecho por la ejecución de los músicos que no logran un buen desempeño en la grabación, toda la instrumentación suena cruda y simple, y eso desnuda desafinaciones en la voz, o una voz sin buen vibrato, líneas de guitarra que para un demo puede pasar, pero se trata de un álbum debut y no se pueden pasar esas cosas por alto. Destaca el sonido del teclado y de la batería, pero aún así esto no logra tapar toda falencia aquí.
Las canciones en gran parte son de diez minutos, y cada una tiene momentos muy buenos, pero también, pareciera que a ratos se sale todo de contexto, aún así esto le da un toque de originalidad a su música, pues no creo que haya bandas en la actualidad con esa intención. Destaco canciones como "Knights Of La Mancha", donde el uso de voces entre agresivas y épicas le dan mejor resultado que la voz limpia en plan cantante barítono de ópera, bastante común entre las llamadas bandas "vikingas", que por lo básico del sonido se siente como que tu vecino estaría cantando en su ducha, como en "The Fall Of The Elven Lord". Tampoco no me convenció el uso de voces harsh mas agresivas en "My Mask" que en vez de aportar, complica mas su propio sonido.
"Cosmonautics" inicia el segundo disco de este doble trabajo, con mejor resultado, canciones mas cortas y mas consistentes como "Ownership Denied" y la que cierra "In Memory Of Sister Rosetta Tharpe" que demuestran que las líneas de voz no están bien en este doble cd, que cuando dejas de escucharla sientes alivio.
La intención de la banda y su originalidad por muchos pasajes es el fuerte de Dreamslain, pero que sin duda deberán mejorar bastante y de hecho deberán conseguir el sonido adecuado para futuras producciones.
Ahora entiendo el porqué veía por varios lados el nombre de ésta banda, nunca les presté atención...un nombre tan ridículo sólo podría pertenecer a las bandas metalcore, que por lo general se ponen nombres así, es decir largos; y en resumen no me llamaba si quiera a averiguar a qué iba esta banda.
El hecho es que éste dúo compuesto por Matthias Sollak, que toca todos los instrumentos, y Michael Wahntraum "JJ" en voz, ya viene tiempo haciendo buena música, y este quinto álbum no es la excepción.
Partiendo desde lo que es la música, diremos que se trata de black metal con mucha melodía y atmósfera, pero donde el término "black" es puesto, el contenido de las letras de la banda va hacia diferentes temas, lo que comúnmente ahora se etiqueta como "post-black metal", pero bueno, eso seguro ustedes lectores ya lo saben o al menos tienen idea. Por lo tanto para los que defienden la tradición oscura del estilo, mejor pongamos como post-black metal.
Lo que nos interesa es escuchar buena música, y aquí todo es muy inspirado, material realmente intenso, que te engancha a la primera, y simplemente si lo sigues escuchando te vuelves adicto. Si yo soy seguidor del black metal no podría dejar de gustarme canciones como "I , Pallbearer" por ejemplo que tiene todos los elementos musicalmente hablando de una buena canción de black metal atmosférico-melódico, blast beats, voces precisas, y esa sensación de atmósfera gris y melancólica. Y eso se hace mas intenso y alucinante en "Us Against December Skies"...pedazo de canción!. Algunos elementos clásicos son puestos en "Three Empty Words", pero a estos tipos no les interesa que sus canciones pasen los diez minutos, así es que cada pieza de este extenso trabajo (mas de ochenta minutos de música) es de alta calidad, inspiración y siempre cumpliendo el objetivo de poner tu mente en el éter. Otra canción que se me quedó dando vueltas como mosquito sediento de sangre a mitad de la noche, fue "Silver Needle // Golden Dawn", realmente sí que estuvieron inspirados para introducir melodías precisas.
Excelente álbum, ninguna canción baja de nivel, cada una te dibuja paisajes grises y melancólicos con la agresividad que el estilo requiere. Tienen que escucharlo.
Mis favoritas: "Us Against December Skies", "I'm All About the Dusk", "Silver Needle // Golden Dawn"
Me gustó: 100%
Segundo álbum de la banda de Chile, quienes hacen thrash/death, con un enfoque diferente a lo que se conoce del estilo, quizás en su afán de agregarle algo mas a un estilo tan limitado.
Demoniac son: Vicente Pereira en el bajo, Rodrigo Poblete en batería, Nicolas Young en guitarra y Javier Ortiz en guitarra y voz.
El álbum previamente lanzado en formato cassette el año pasado, es ahora vuelto a lanzar por otro sello, y es que la banda tiene un sonido que tiene de clásico, pero también con un afán de innovar y salirse del molde. Así desde la extensa "RSV - Fools Coincidence - Testigo", Demoniac añade momentos instrumentales de regular duración, ésta canción que son como tres en una, tiene partes de guitarra melódicas que mas podrían encajar en el heavy o power, sin embargo ellos introducen estas partes de la mejor manera, las letras, como muchas bandas latinas, pueden tener partes en inglés y también en español como es la parte de "Testigo". "The Trap" es uno de los cortes con sonido mas clásico, aunque la introducción te sugiere otro camino.
"Extraviado" es el corte mas raro y experimental del presente disco, con el uso de saxofón, logran una canción realmente extraña pero buena, "Equilibrio Fatal" es otro corte clásico, que da paso a la canción mas extensa en "So It Goes", y de hecho, mandarse casi veinte minutos en este estilo es realmente atrevido!, y que bueno que sea así, aunque sin duda falta pulir mejor la idea, la intención está ahí, la banda pone todos sus recursos en éste track de cierre, con bastantes elementos conocidos, mas otros que ya mostraron en las canciones previas como esas partes instrumentales de guitarra en plan "virtuoso" o incluso la batería, haciendo blast beats. El sonido del saxofón otra vez se hace presente y complementa todo muy bien.
Si te gusta el thrash metal, pues esta banda te ofrece eso y mucho mas, con un sonido aceptable (tampoco de primer nivel) y a pesar de que no tengan muchos ganchos , es entretenido escuchar cosas que salen de lo común para un estilo que ya no tiene mucho mas que dar. ¿o si?, Demoniac me hizo dudar.
Mis Favoritas: "The Trap". "Extraviado"
Me gustó: 80%
Debut de esta banda de hardcore, con mucho mas tendencia al metal que al punk, se destacan con canciones contundentes y directas.
Bloodtrust son: Sebastian Spak en voz, Olle Karlsson en bajo y voz, Mats Lindstrom y Marcus Bäck Hjorth en guitarras, y Daniel Petri en la batería.
La banda se formó el año pasado y en ese difícil año lograron escribir este disco, cuya calidad musical es grande, sin duda son músicos buenos, y las canciones están bien elaboradas, dentro del estilo, el cual de por sí es violento, y así se demuestra en las once canciones que tan solo hacen un total de veintiséis minutos. Desde "Our Streets", Bloodtrust intenta patearte el trasero con bastantes D-beats, sin embargo ellos salen de eso fácilmente y el baterista usa bastantes ritmos lentos, a medio tiempo, etc. Esto se muestra mas aún en "We Have A Choice". Algo mas metal llega "Suffer" y si quieres cosas modernas tenemos "In Memoriam", que en minuto y medio, y con ritmos mayormente densos logran una canción interesante. "In Blood We Trust", que también es el título de este álbum, tiene de todo y muy a parte de ser la pista mas extensa con mas de tres minutos (!?) logra pasar por momentos metal, punk, etc. Hacia el final destaca la violencia y potencia de "Sellout".
Este es un álbum que puede gustar a amantes del estilo pero también a la gente metalera sin ningún problema, tiene la violencia, pesadez y riffs que estos últimos demandan, solo que "envasado" de distinta manera. Recomendable.
Mis Favoritas: ""We Have A Choice", "In Memoriam", "Sellout"
Me gustó: 82%
Una de las cosas mas comunes que se ha podido dar en el mundo de la música gracias al avance tecnológico, es la autogestión y es por eso que vemos saliendo a montones proyectos personales, o bandas de un solo integrante, el cual hace todo. Y ese es el caso de ésta banda de nombre extenso que lanza su tercer larga duración, en la que despliega su black metal atmosférico y hasta depresivo, esto, gracias al músico detrás de este proyecto llamado simplemente Nre, que toca todo y canta.
La música te sumerge de inmediato con momentos atmosféricos y en algunos pasajes la voz se desgarra como un lamento extremo, que mas parece sufrimiento, por lo que también podríamos decir que tiene partes depresivas, aunque esto le resta al término "black metal". El apego hacia la naturaleza, y sonidos melódicos se siente en todas las canciones, en donde las partes melancólicas de guitarra y la voz harsh son protagonistas dejando en un segundo plano el trabajo rítmico de batería, que se siente en los blast beats pero no son relevantes.
Destacaría canciones como "Rejection", "Pointlessness" y sobretodo la mas blacker "Darkness", hay que tener en cuenta que las pistas promedian los siete minutos o mas, y en cada una hay bastantes matices, la que se diferencia mas respecto al resto es "Acceptance", que usa voces limpias, sin perder la esencia del disco.
Hay bastante inspiración en este trabajo, que vale la pena escucharlo, pero a estas alturas ver la etiqueta "depresivo" y ver a un tipo con su pose triste y gris me causa risa.
Mis favoritas: "Darkness", "Acceptance"
Me gustó: 82%
EP debut de este dúo, que al fin llena un vacío dentro de la escena nacional, que hace casi treinta años no tiene bandas grind death, y sobretodo con la calidad que aquí se escucha.
Son tiempos modernos y los integrantes grabaron en plena pandemia tanto en Cusco como en Alemania, para al final ser mezclado y masterizado por Colin Marston (Imperial Triumphant, Pyhrron, Defeated Sanity, etc), aunándose a las bandas nacionales que ponen su material en manos de gente que sí conoce de este sonido. Este dúo son: El Feto en batería y voces y The Repugnator en guitarra y bajo.
La música puede caer en el estándar del estilo, es decir temas cortos (las quince canciones hacen un total de dieciséis minutos) blast beats, etc., sin embargo los riffs de guitarra y el uso de varios tipos de voces mas relacionados al death metal, hacen que el rótulo "grind core" que ellos usan no describa en realidad lo que aquí se escucha. Esto no tiene nada que ver con Napalm Death u otras bandas pioneras, aquí las voces, que realmente son insanas, y lo mas atractivo de este trabajo, parecen extraídas de bandas de brutal death metal sólo que en pocos segundos. "Strappado" demuestra eso, y hay otros elementos mas raros como en "Water Torture", sobretodo en guitarras. "The Rack" también entra en esa especie de experimentación extrema en la que se escuchan unos teclados que le dan otro nivel a la canción y a la banda, saliéndose del molde habitual. El Feto realmente usa una gama de voces extremas que sorprenden, desde gritadas mas inclinadas al hardcore, que puede drásticamente variar a ese tipo de voces que parecen el sonido de un inodoro recién desatorado, o las voces "chancho" que son comunes en muchas bandas de death metal en la actualidad.
Las letras están influenciadas por el tema de la inquisición en la edad media, razón del título de este EP, eso sí, si miras la portada de este disco y el logotipo, pensarás que se trata de una banda mas de retro thrash, pero aunque este sea un punto en contra, el contenido musical es otra cosa.
Material realmente extremo, de mucha calidad, que no es común por estos lares, así es que vale la pena reventarte la cabeza durante un cuarto de hora con Ghastly. Recomendable.
Mis Favoritas: "The Rack", "Torture Chamber", "Sexual Assault"
Me gustó: 89%
Lo que mas sorprende de este quinto álbum del súper proyecto y súper grupo The Dead Daisies, es la performance de la voz de Glenn Hughes...a pesar de la edad el tipo no pierde esa calidad.
Este súper grupo con base e inicios en Australia ha contado en sus diferentes álbumes y giras con miembros de bandas bastante famosas, y para éste álbum no podía ser de otra manera con tremenda alineación: Glenn Hughes (Deep Purple, Black Sabbath, etc.) en bajo y voz, Doug Aldrich (Whitesnake, Dio) en guitarras, Deen Castronovo (Bad English, Journey, Ozzy Osbourne, Revolution Saints, etc.) en batería y el fundador de la banda David Lowy (Red Phoenix, Mink) en la guitarra rítmica.
Sean conocidos o no los integrantes, eso muchas veces no es sinónimo de grandes producciones o que la banda haya estado inspirada, sin embargo, con la calidad de éstos músicos es muy difícil que eso pueda ocurrir. Es así que éste disco tiene todo, variedad, buenas canciones, potentes, acorde a este tiempo, pues no es un disco con base "retro", la música suena moderna bien rockera y con canciones gancheras, buenos solos, buen sonido, y sobretodo una ejecución perfecta de cada uno de los integrantes como manda la trayectoria de cada uno de ellos.
Canciones como "Holy Ground (Shake The Memory)" entran con todo, y la voz de Hughes en buen estado sorprende mas aun en "Like No Other (Bassline)", los riffs pesados de "My Fate" y sus partes mas pausadas te muestran la calidad de músicos de éstos tipos, y esos riffs que tienden al heavy metal se escuchan otra vez en "Chosen And Justified". La versatilidad de "Unspoken", que tiene momentos de rock clásico, para en el coro cambiar hacia algo mas moderno, y el excelente final con "Far Away", una especie de balada, da en el clavo para concluir este buen disco.
Sin duda, va a ser de lo mejor en Hard Rock que vas a escuchar en este año, las recomendaciones sobran si ya sabes algo sobre ésta súper banda, así es que busca este disco y comprueba.
Mis favoritas: "Holy Ground (Shake The Memory)", "My Fate", "Far Away"
Me gustó: 86%
El black metal siempre tiene la cualidad de crear atmósferas sin perder su esencia extrema, es así como estos fineses lo confirman en su tercer disco de larga duración, que sin duda te lleva a un viaje oscuramente majestuoso.
Aethyrick son Gall y Exile, estos dos sujetos han hecho seis canciones de un promedio extenso, pero que justifican el escucharlas, ya que están repletas de momentos épicos que con la voz y las letras logran dibujar en tu cabeza paisajes musicales de todo tipo, una especie de viaje en donde una maligna voz te guía por bosques oscuros y nocturnos.
Efectivamente la fórmula de este disco es repetitiva pero contundente desde el inicio con "The Starlit Altar", en donde puedes escuchar la combinación de ritmos acelerados pero con guitarras melódicas que hacen una fusión tétrica, o el medio tiempo de "Rosary of Midnights" que por momentos me trajo a la mente a Dimmu Borgir de la etapa "Stormblast", sólo que sin teclados, Aethyrick basa sus melodías en guitarras y eso es lo que destaca. En "Flesh Once Divided" se usan blast beats que le dan ese toque de metal extremo, pero las melodías y majestuosos riffs, siempre terminan dominando.
Difícil destacar una pista sobre otra, cada una tiene lo suyo, manteniendo el estilo, sin perder ese toque atmosférico, de principio a fin, solo queda recomendar este álbum, empezamos el año con buena música.
Mis favoritas: "Rosary of Midnights", "Flesh Once Divided", "In Blood Wisdom"
Me gustó: 96%
Cuando se me pregunta ¿qué es metal moderno?, pues la respuesta es sencilla, todo aquel tipo de metal que no se tocaba hace por lo menos quince años. A partir de entonces empezaron a ser frecuentes mas las afinaciones bajas en guitarras, drop, etc. y el sonido logrado como consecuencia de esto, se hizo cada vez mas frecuente, ahora no te sorprenderá ver muchachos buscando comprar guitarras de ocho cuerdas, o mas, o las famosas bandas djent, y también otras intentando mezclar estas "novedades" con los géneros clásicos. Así mismo la mezcla de voces guturales con limpias, en donde el hardcore se hizo frecuente en varios géneros.
Pues bien ese metal "moderno" es lo que tenemos aquí, con el segundo larga duración de Repaid In Blood, si escuchas este álbum comprenderás mejor que es "metal moderno", en donde los sonidos pesados de las guitarras, son la base de lo que es el metalcore actual, sin embargo, lo original pero ya bastante probado es mezclar ese sonido con voces guturales pesadas propios del death metal mas brutal. A eso le agregas solos y melodías de guitarras con tintes de virtuosismo, y tenemos la fórmula de estos californianos.
Otro buen punto es que la banda experimenta bastante con las velocidades de los ritmos y eso hace que la música tenga esa progresión y algo de novedoso como se siente en "Wake Up, Time to Die", en donde el trabajo de la batería en llevar los tiempos algo complicados llama la atención, casi lo mismo sucede en "Thots & Purveyors", en donde el coro usa algunas voces limpias, y los solos de guitarra ya empiezan a demostrar su nivel, esto llega a su cúspide en "Rebel Scum", en donde todos los elementos expuestos llegan a un buen nivel, y en donde no queda ni un solo riff de metal clásico en el esquema. Lo único feo es que este tipo de riffs y sonido no tiene muchas variantes, todo suena parecido.
Metalcore progresivo sería una etiqueta correcta para esta banda, que suena interesante pero que no tiene muchas variantes al encasillarse en un solo tipo de riffs.
Repaid In Blood son: Patrick "White Light'nin" en la guitarra solista, Darrell "D^2" en voz, Jake "From Repaid" en guitarra y bajo y "100%" Juan en batería. El disco fue producido en su totalidad por Eric Hill en el estudio Blue Room.
Mis favoritas: "Thots & Purveyors", "Rebel Scum"
Me gustó: 75%
En el mundo metalero actual hay dos corrientes, una que les gusta que el metal debe mantenerse en lo subterráneo, y el otro que debe seguir su camino de evolución, ésta última es la que la mayoría dentro de este sub mundo preferimos, sin embargo, ¿Qué pasa con lo otro?, pues esta banda que vamos a reseñar es lo que demuestra.
Satanize son: Reverend of the Hell Legions and Macabre Tyranny en bajo y guitarras, y Reverend of Diabolical Services and Sinister Sorcery en batería y voz. Ambos "reverendos" nos traen nueve canciones de un black metal en la línea de bandas sudamericanas antiguas, por lo que ya la figura se debe estar formando en tu mente, para que sepas por donde va la música aquí. Básicamente las canciones son inentendibles, se escucha un interminable blast beat de principio a fin, y los riffs ya sea por producción o adrede no se logran a escuchar, pareciendo todo el disco una sola canción, en donde la voz y la batería juegan un papel protagonista pero monótono.
Este disco está dirigido para aquella gente que considera que este tipo de música encierra el "sentimiento underground" en donde los detalles no deberían importar y en donde sonar mejor los acerca mas a lo no underground. En fin, toda opinión es respetable.
Mis favoritas: "Baphomet Altar Worship"
Me gustó: 56%
Séptimo álbum de ésta buena banda española quienes desde principios de este milenio vienen haciendo thrash metal, destacándose como un referente de la nueva ola de bandas del estilo a nivel mundial.
Ellos son: Guillermo Izquierdo en guitarra y voz, David G. Álvarez en la primera guitarra, José J. Izquierdo en el bajo y Víctor Valera en batería. El disco fue grabado por Juan Angel López, mezclado por Christopher "Zeuss" Harris, mientras que el arte de la portada es obra de Gyula Havancsák (Stratovarius, Witherscape, Tyr, Accept, Annihilator, Almanac, Grave Digger, etc.).
Cuando el estilo ya no tiene mas que dar, solo esperas buenas canciones, y eso es lo que vas a escuchar en este nuevo álbum, con la diferencia que esta banda tiene energía para hacer canciones de mas de cuatro minutos, que en thrash metal es bastante, pues es difícil no caer en monotonía en esa cantidad de tiempo. Es por eso que a su favor tienen que son músicos de buen nivel, con un sonido tremendo, una máquina metalera que desde el inicio mata con "Indoctrinate" y "Bleed The Crown", con elementos mas groove en estas, y con algunas cosas mas contemporáneas como en "The Age Of Disinformation" con esos riffs algo melódicos.
"Rise Or Fall" es thrash en estado puro y violento, uno de los mejores momentos, o que al menos yo mas disfruté, pues en "Childhood's End" usan riffs que los sueles escuchar en el crust, y que aquí suenan originales mezclados con incluso con un coro mas moderno. Otras a destacar son "We Stand Alone", con ese thrash estándar pero efectivo, que se repite en "Into The Well", consolidando una buena colección de canciones.
Álbum sólido, a lo que ya nos tiene acostumbrados estos españoles, si eres seguidor de este estilo, es un disco que no deberías perdértelo o dejar de escuchar.
Mis favoritas: "Indoctrinate", "The Age Of Disinformation", "Rise Or Fall"
Me gustó: 80%