jueves, 24 de diciembre de 2020

KRANIUM - UMA TULLU (2020-Peru-doom-folk)

He perdido la cuenta del tiempo de "ausencia" discográfica de una de las bandas peruanas mas destacadas, pero el tiempo también ayuda a preparar un buen retorno ya con las ideas maduras y con un prestigio ya establecido. Musicalmente ya totalmente alejados de aquel legendario demo "Mundo Interior" que dicho sea de paso, sigue siendo para mí lo mejor que han lanzado, llega éste "Uma Tullu" (Cráneo), un disco cuyo adelanto que colgaron en redes me agradó mucho.

Kranium son: Khriss Meléndez en voz, teclados, y efectos, Mito Espíritu en guitarra y charango, Eloy Arturo en la primera guitarra y palo de lluvia, Ian Chang en el bajo y Dennis Yamazato en batería y bombo andino. La portada fue hecha por Julio Chimey, y representa uno de los atractivos visuales de este trabajo pues prácticamente cada canción tiene una ilustración, que encaja con la temática básica de éste, que se enfoca en la ciudad de Lima, su historia, leyendas y tradiciones.

El álbum es como una continuación a lo dejado en "Testimonios", sólo que esta vez la voz tiene una mejor ejecución, y me refiero a la voz limpia, que es lo que manda en éste nuevo trabajo. Algo que se le acredita a ésta banda es haber sido la primera en usar instrumentos andinos mezclados con metal y sobretodo hard rock de los setentas. Esa fórmula se vuelve a repetir, así que si estás esperando death metal, no vas a encontrarlo definitivamente, ya que, aunque usen en pocos momentos algunas voces guturales, la música está influenciada por clásicos como Black Sabbath y mucho mas por Uriah Heep. "Uma Tullu" es un álbum de doom y en menor grado de folk metal (el hecho de usar instrumentos andinos sobre estructuras de hard rock clásico no te hace una banda folk), pero eso de etiquetas es lo de menos, aquí tenemos buenas canciones, que al final es lo que cuenta, y lo que hace este álbum es escalar poco a poco en intensidad, es decir, a medida que avanza se hace mejor, y de hecho, las canciones mas interesantes se acomodan al medio del disco con "La Tapada" que me trajo a la mente "Paradise-The Spell" de Uriah Heep o "La Viuda Negra" que ya es casi un tributo a la banda británica. 


Sin duda las canciones mas metaleras vendrían a ser "Santa Inquisición" y "Catacumbas", tienen riffs mas potentes, solos mas heavys y algo mas aceleradas que el resto. La influencia Iommi llega en "El Vago del Cementerio" aunque está presente en casi todo el disco, como en la primera parte de "Presbítero Maestro", sin embargo luego esta canción introduce hasta psicodelia. Las últimas, "Rio Hablador" y "Waqaychaqninchik El Apu Mayor" son mas instrumentales, y es donde mejor se aprecia el lado folk de Kranium.

Un buen retorno, sin embargo, la trayectoria de la banda merecía un mejor sonido, que aunque se siente bien en el manejo de instrumentos andinos, deja mucho que desear en las partes pesadas y de hard rock en sí, aún así este disco consolida un género que empieza a tomar forma en nuestro país.

Mis Favoritas: "La Tapada", "La Viuda Negra", "Rio Hablador"

Me gustó: 83%

No hay comentarios:

Publicar un comentario