miércoles, 28 de octubre de 2020

MORS PRINCIPIUM EST - SEVEN (2020-Finlandia-death metal melódico)

Una de las bandas cuya etiqueta de "death metal melódico" nunca ha sido mejor puesta, disco a disco ésta banda que, aunque no lo crean, es poco conocida, ha sabido forjar su propio sonido, reinventarse a pesar de los constantes cambios de integrantes, y mantener una regularidad en la calidad de sus lanzamientos.

Para éste disco han perdido a los últimos integrantes originales como fueron el bajista Teemu Heinola y al baterista Mikko Sipola, quedando la banda solo con Ville Viljanen en la voz y el guitarrista británico Andy Gillion, quien desde su ingreso pasó a ser el principal compositor de la música de Mors Principium Est, sin perder la esencia de los tres primeros álbumes en los que el no estuvo. El álbum fue grabado en el estudio de Andy en Australia, y la voz y batería se grabaron en Finlandia en los estudios Ansa, teniendo como baterista de sesión al mismo que grabó el álbum "Liberation=Termination", Marko Tommila. El arte de la portada fue hecho una vez mas por Jan Yrlund. Otro dato interesante es que debido a la pandemia y la poca disponibilidad de Andy Gillion para las presentaciones en vivo, su lugar ha sido cubierto por la primera guitarra de la banda de los tres primeros álbumes, Jarkko Kokko.

Musicalmente lo que ofrece MPE está intacto, tal como puedes esperar, es decir, death metal melódico, pero con potencia y sin perder la agresividad sobre todo en la voz, sin uso de voces limpias, riffs veloces pero a la vez punzantes, como una navaja bien afilada, sin dejar de ser melódicos y bastante técnicos, si es que eres de los que espera que Andy Gillion te patee el cerebro y baje tu autoestima de guitarrista. Y las canciones en sí muestran la tendencia del anterior álbum, con esas partes "sinfónicas" que es una especie de marca registrada que por lo general acompañan a la primera canción de los recientes lanzamientos de Mors Principium Est, en este caso "A Day for Redemption". Sin embargo, la canción que me enganchó mas fue "Lost in a Starless Aeon", con ese riff inicial cuya melodía se te queda en la cabeza. "In Frozen Fields" tiene el inicio con el sonido de los teclados de Children Of Bodom, aún así el resto de la canción es agresiva-melódica al estilo de discos como "Inhumanity" y sobretodo "Unborn".


"March to War", es de las que Andy introdujo ya algunos álbumes atrás con ese tufo power metal, que mezclado con lo hecho en la banda en "Liberation=Termination", logran otra buena canción sin perder su estilo original. "Rebirth", es una de mis favoritas de éste "Seven", con esa agresividad de discos como "And Death Said...Live", un coro épico realmente. El infaltable instrumental llega con "Reverence" que da paso a "Master of the Dead", una canción que tiene el sello inicial de esos tarolazos como ráfaga de metralleta que vienen usando desde "Unborn" en casi todos sus discos. Y si al anterior álbum le faltó mas agresividad, a este le sobra, y prueba de eso lo escuchas en "The Everlong Night" y "At the Shores of Silver Sand" que preceden al gran cierre con "My Home, My Grave", donde los blast beats preceden a una de las canciones con mas melodías melancólicas de éste nuevo trabajo.

Mors Principium Est, no falla, seguramente en otras reseñas dirán "se están haciendo previsibles", "se están repitiendo", "mas de lo mismo", el hecho es que todas esas críticas no pueden quitar la calidad de las canciones que hay en "Seven", y mientras la inspiración siga presente en ésta banda, sólo nos brindarán mucha buena música. Un detalle que no le resta pero si que deja algo de preocupación es la voz de Ville, al parecer no es la de antes, y se nota que los años pasan. Con todo lo dicho, solo queda recomendar este nuevo disco, sin duda de lo mejor del año.

Mis Favoritas: "Lost in a Starless Aeon", "Rebirth", "At the Shores of Silver Sand"

Me gustó: 100%

1 comentario: