viernes, 31 de julio de 2020

REASONS BEHIND - PROJECT: M.I.S.T. (2020-Italia-power metal)

Cuando escucho una banda de power metal que no escuché antes, trato de enfocarme mas que en el estilo, en la calidad de las canciones y no me refiero a la ejecución pues es regla general que los músicos de éste género sean bastante hábiles y entrenados con su instrumento; si no a los ganchos de ésta canciones.

En éste segundo disco de Reasons Behind, la banda son: Gabriele Sapori en guitarras, Elisa Bonafè en voz, Michele Cavalca en el bajo, y Andrea Gardani en batería. Giuseppe Bassi (Disease Illusion, Fear Factory, etc) se encargó de la producción del disco. El arte de la portada fue hecha por Gustavo Sazes (The Crown, Arch Enemy, God Forbid, Angra, Gus G, The Raven Age, CyHra, The Duskfall, etc).

La música es el típico power metal de batería potente, doble bombo guitarras melódicas y una voz femenina que no es la clásica voz de canto lírico, aquí la cosa es casi como una voz pop, bien melódica y potente cuando debe serlo, y un teclado que es en realidad el protagonista en todo el álbum, pero no es el teclado que simula un clavicordio, un piano u otro instrumento estilo música clásica, si no que el teclado es mas estilo metal moderno, casi industrial.


"Fireflies in the Wind" encaja con la descripción dada arriba, a lo que habría que agregar que por momentos las guitarras se enfocan en riffs de groove metal, por lo que ésta banda no cae en el común de bandas del género. "Shades of Neon" tiene mucho mas de esos elementos modernos, pero los coros en todas las canciones son totalmente melódicos y con ganchos, logrando un sonido interesante, que no vas a escuchar a menudo, y que tiene sus mejores momentos en "Ghostwired" y en "Binary Stars" en ésta última Elisa deja todo con buenas notas altas. El final es algo mas clásico con "No Dawn to Come", sin mucho elemento moderno.

Este tipo de mezcla de power metal y metal melódico con cosas mas contemporáneas ya está empezando a influenciar a las nuevas bandas de éste género, saliendo de lo típico, y tratando de revivirlo un poco para mostrarlo a las nuevas generaciones. Como siempre habrá algunos que no lo aceptarán, mientras tanto, te toca buscar este disco y darle una oportunidad.

Mis favoritas: "Ghostwired", "No Dawn To Come"

Me gustó: 73%

ARS MAGNA UMBRAE - APOTHEOSIS (2020-Polonia-black metal atmosférico)

Como he venido comentando en otras reseñas, en los últimos años se ha visto en aumento las bandas de una sola persona, tocando todo, y hasta produciendo todo, quizás se deba al avance de la tecnología, a cierta tendencia individualista que hay en cada persona, egocentrismo o quien sabe. Lo cierto es que hay buen material, buena música entre estos proyectos, tal cual los hemos criticado en su momento, y también hay otros para el olvido. 

Mas allá de cuál sea el destino de la música con tanto proyecto de este tipo, aquí tenemos a uno, hecho por el polaco/griego Petros Xolaiathyos, alias Kthunae Mortifer o simplemente K.M. quien toca y canta todo aquí, y también lo produce. El arte estuvo a cargo de la artista eslovaca Dhomth.

El álbum que vas a escuchar aquí es sólido en cuanto a ejecución y producción, las atmósferas creadas son precisas, y las canciones cumplen al estar bien creadas. Aún así el gusto hacia éste material se basará en lo que estás buscando en un disco así, no puedes esperar un disco de black metal rudo en alguien que está interesado en crear mas atmósferas que brutalidad, ya que si escuchas la primera canción "Through Fields of Asphodel" pensarás que se trata de un disco de black ambient o algo por el estilo, sin embargo K.M. no sólo ha creado este tipo de música, porque canciones como "She Who Splits the Earth" ya ofrece elementos black metal, esa voz "harsh", con riffs algo disonantes y también melódicos crean un ambiente tétrico y caótico, siendo la fórmula que mas usa en las demás pistas del álbum, pero aún así puedes escuchar partes veloces y agresivas en "Apotheosis" con blastbeats y demás, también en "Mare Tenebrarum" y "Of Divine Divergence".


Buen segundo disco, con todo tipo de elementos dentro del black metal, teniendo una base mas hacia lo atmosférico, sin embargo hay partes agresivas y rudas, que complementan la oscuridad y tenebrosidad que es lo que debe tener éste género.

Mis favoritas: "She Who Splits the Earth", "Apotheosis", "Ignis in Tenebris"

Me gustó: 81%

jueves, 30 de julio de 2020

ATRÆ BILIS - DIVINIHILITY (2020-Canadá-death metal)

Canadá se está destacando por la cantidad de bandas de death metal técnico que van saliendo en los últimos años sin parar, y en vista de que no es un estilo sencillo de ejecutar , llega a sorprender.

El debut de ésta banda describe a una banda cuyo death metal no está orientado totalmente a lo técnico y complejo, ni tampoco a ser totalmente brutales. En cada canción ellos ponen esos elementos como parte de la canción, pero no es la base.

La banda son: Jordan Berglund en voz, Brendan Campbell en el bajo, Luka Govednik en batería y David Stepanavicius en guitarras. El disco fue producido por Matt Roach y el arte de la portada fue hecho por Adam Burke (Gatecreeper, Acephalix, Drown, Pagan Altar, Sólstafir, Solothus, etc).

Lo que nos traen estos canadienses llega a partir de "Sulphur Curtain", canción que no coincide con la descripción que viene con el promocional, es decir, "disonante" o "técnico" son términos discutibles, pues escuchas una canción de death metal con algunos elementos complejos, pero que no llegan al "tecnicismo" del cual ya se ha desprendido hasta un nuevo subgénero, pero muy a parte de etiquetas y demás, la música es de una calidad indiscutible, con buenas ideas, con potencia y bestialidad. De la misma forma llega "Phantom Veins Trumpet" que es un poco lenta, como las bandas de slam.


"Ectopian" es otra con esa fórmula algo slam, pero con buenas variables, y voces rasgadas, en riffs mas técnicos, pero sin llegar al extremo del virtuosismo, de lo mejor de éste debut. Lo mismo se siente en "Upon the Shoulders of Havayoth" que es una canción de death metal tal cual, sin muchas complicaciones.con los cambios necesarios para una buena dosis de brutalidad. "A Ceremony of Sectioning" inicia brutal y aplastante, para luego introducir pasajes mas densos con atmósfera de desolación.

Buen debut, poco mas de veinte minutos de death metal con elementos de death técnico, pero aquí priorizan mas las estructuras y mejores ganchos para lograr un disco que no te aburre, pero tampoco esperes lo que dice en su etiqueta de brutal y técnico.

Mis favoritas: "Ectopian", "A Ceremony of Sectioning"

Me gustó: 79%

VAMPIRIC - SUPERNATURAL TALES (2020-EEUU-black/thrash metal)

En este segundo álbum de Vampiric vas a escuchar distintos elementos,  la mayoría encajan mas con el black/thrash metal, sin embargo hay mas música y variedad en su sonido. 

El proyecto del multi instrumentista Nick Williams, logra una buena colección de canciones, que el mismo denomina desde gótico hasta progresivo o sinfónico. Sin embargo, la percepción del disco es de básicamente black/thrash metal, bien producido, demostrando que se puede hacer buenos discos a pesar de ser un proyecto de una sola persona.

Y tal como adelanté, hay canciones que tienen mas elementos a parte de la base thrash que maneja Nick, como  "Endless Night" que en algún momento añade cosas progresivas, y ese órgano con la voz limpia parecen de una banda gótica, pero son sólo como condimentos, que se repiten en "Bloodthirst". Si hay una canción distinta en éste trabajo es "The Wolves Of Winter", en donde domina mas lo gótico-vampiresco y toda esa temática que trasciende hasta la música, y que a la vez logran una de las mejores canciones.


"Heart Of Fire" usa la fórmula descrita al principio de la reseña, y la que sigue "The Embrace Of The Vampire" traen a la mente algunas cosas de los ingleses Cradle Of Filth, sobretodo por la melodía del órgano que se repite durante la canción. En "The Darkness Reborn" el sonido del viejo black metal con alguna influencia de Venom y el thrash alemán se combinan para lograr otra buena pista de puro metal. Y ya hacia el final las influencias góticas con esa voz limpia de Nick al estilo de Moonspell, vuelven en la canción mas extensa de éste álbum "Fall From The Sky".

Si no se puede ser originales, al menos Vampiric enriquece su sonido con elementos góticos y sinfónicos, pero para destacar ha logrado buenas canciones y un disco que no te aburrirá en los cuarenta minutos que dura.

Mis favoritas: "Endless Night", "The Wolves Of Winter", "The Embrace Of The Vampire"

Me gustó: 83%

miércoles, 29 de julio de 2020

DEEP PURPLE - WHOOSH! (2020-Reino Unido-hard rock)

En el 2017, Deep Purple anunció que "Infinite" sería su último disco, el que marcaba la despedida de uno de los grandes íconos del rock y música a nivel general, sin embargo aquí estamos comentando un nuevo disco de éstos señores, leyendas vivas de la música.

El MK.VIII de Deep Purple está compuesto por: Ian Gillan en voz, Roger Glover en el bajo, Ian Paice en batería, Don Airey en teclados y Steve Morse en guitarra. La producción estuvo a cargo una vez mas por Bob Ezrin.

Si bien es cierto que el anterior álbum fue un disco muy sólido con canciones que marcaban una buena despedida, ahora nos encontramos con un disco que es consistente con el sonido de la banda, envuelto en una producción moderna que es lo que ya viene haciendo la banda años atrás, dándole énfasis a sus guitarras blues, y los teclados hammond siempre presentes, como haciendo un tributo infinito al maestro Lord. Es decir, el sonido a la primera reconoces que es Deep Purple, pero como a toda banda que ya tiene un estilo definido, se espera buenas canciones, que de hecho las hay, pero para una lista de trece, la cantidad de "highlights" es muy baja.


Podemos destacar algunas canciones como "Throw My Bones" que abre bien el disco con Gillan en buena forma logrando algunas notas altas, "Drop the Weapon" también es otra de las que pueden destacarse con los teclados haciéndose mas protagonistas y un excelente solo de Morse. Sin embargo a pesar de que el resto sean canciones sólidas y coherentes con el estilo de la banda, no hay una que quiebre como fue "The Surprising" en el anterior álbum, aquí se hace un poco monótono hasta "The Power Of The Moon" la cual es una de las mejores canciones que deja éste nuevo disco, y también donde la banda va un poco mas allá como en "Remission Possible", en los que demuestran la calidad de músicos, para hacer un muy buen y corto instrumental y hacen otro mas extenso en "And The Address""Man Alive" también añade atmósfera con buenas melodías y una buena ejecución de la voz, partes narradas e interludios que le dan ese toque necesario a la canción.

Es increíble la longevidad musical de ésta banda, Deep Purple sigue en buena forma, a una banda así no se le puede criticar como novatos, aquí tenemos un disco sólido, fiel a su estilo y aún sacando buenas canciones.

Mis favoritas: "Drop The Weapon", "The Power Of The Moon", "Man Alive"

Me gustó: 77%

THUNDERMOTHER - HEAT WAVE (2020-Suecia-Hard Rock)

A través de las reseñas que he hecho siempre he dejado en claro mi punto de vista acerca de las agrupaciones de solo mujeres como integrantes, en la que la mayoría de éstas son hechas con intenciones mas allá de lo musical, buscando cierta reivindicación de género o algo por el estilo, y en ese camino, son muy pocas las bandas femeninas que me hayan impresionado musicalmente hablando.

Thundermother es una agrupación femenina cuyo cuarto álbum toca criticar ésta vez y sus integrantes ahora son: Filippa Nässil en guitarra, Guernica Mancini en voz, Emlee Johansson en batería y Majsan Lindberg en el bajo.

Cuando escuché la primera vez este disco, pensé que se trataba de una banda de varones, que tenía por vocalista a una mujer, por cierto una gran vocalista, sin embargo revisando la hoja promocional viendo la foto, me doy cuenta que el resto de músicos son también mujeres...y quedé gratamente impresionado, ya que en la mayoría de bandas de mujeres que he escuchado el nivel musical no es sobresaliente y a lo mucho sólo cumplen, pero aquí al parecer se han juntado un buen grupo de chicas hábiles y bien preparadas en sus instrumentos, que muy a parte de eso logran buenas canciones.

El disco te engancha desde el primer segundo con "Loud And Alive" con fuerza, rock and roll, y nada que suene forzado, y la calidad no baja tampoco en "Dog From Hell", que tiene influencia directa de bandas como AC/DC claramente, pero al ser distinta a la primera te hace sentir que lo que viene se pondrá mejor...y de hecho "Back In ‘76" te ofrece una canción rockera, pero la sorprendente voz de Guernica, da perfecto en un coro muy bueno, que quizás lo hayas escuchado en muchas bandas antes, pero ese timbre femenino en la voz le da otra dimensión. 


Estas chicas no se quedan solo en el rock setentas, coquetean con el heavy metal en "Into The Mud" y "Driving In Style", mientras que la fórmula AC/DC regresa en la canción título del disco "Heat Wave". Una balada que parece del rock alternativo de los noventas, pero con todo lo que manda, intensidad y sentimiento, la escuchas en "Sleep". En "Free Ourselves", mezclan muy bien rock contemporáneo con el blues del rock clásico. Y también se atreven a usar esas canciones rockeras con "spanglish" en "Mexico"...todo bien hecho.

Un excelente disco que es como una bofetada para quienes no creíamos que una banda de mujeres logre un disco verdaderamente destacable. Muy recomendable.

Mis favoritas: "Dog From Hell", "Sleep", "Driving In Style"

Me gustó: 85%

U.D.O. - WE ARE ONE (2020-Alemania-heavy metal sinfónico)

Qué se le puede exigir a un tipo que es sinónimo de heavy metal?, su discografía tanto con Accept y con U.D.O. es de regular hacia excelente. La cantidad de discos de U.D.O.  no han bajado para nada su nivel al momento de hacer buen heavy metal. Pero como todo músico, Udo buscaba ampliar su música de alguna manera y es así que surge la idea de hacer un disco con la Banda de Concierto de las Fuerzas Armadas de Alemania (Musikkorps der Bundeswehr). El resultado, es un disco con muchos elementos que quizás no estés acostumbrado a escuchar en un disco de Udo, pero que le dan esa variedad que necesitaba su rica discografía.

Para éste proyecto colaboraron en la composición sus ex-camaradas de Accept, Peter Baltes y Stefan Kauffmann, el director de la orquesta, teniente coronel Christoph Scheibling, los compositores de la banda de concierto Guido Rennert y Alexander Reuber y obviamente la banda en sí, que actualmente son: Udo Dirkschneider en voz, Andrey Smirnov y Fabian Dee Dammers en guitarras, Tilen Hudrap en el bajo, y Sven Dirkschneider en batería.

Movido por los temas que afronta el mundo y profundizando en temas  como la destrucción del medio ambiente, el racismo, la desigualdad, etc. la música en ésta ocasión es mas que precisa, ya que no es un disco que abuse de los elementos orquestales, a pesar de que siempre están presentes, la fusión lograda es tan buena, que la música nunca deja de ser heavy metal, salvo ocasiones en las que puedes escuchar elementos de otros géneros por el mismo sonido de los instrumentos. 


En ese sentido destacan como las mas reconocibles dentro del estilo de U.D.O."Pandemonium""Love And Sin""Rebel Town""Neon Diamond" pero en ésta última el solo de saxo le da otra dimensión a la canción, y el dúo con la voz femenina sin duda hacen de ésta una de las mejores del álbum. Otra que es como un puñetazo es "We Strike Back", las típicas canciones veloces de U.D.O. que algunos ya están cansados y otros no, si eres de los que están cansados pues hay canciones distintas aquí como "We Are One", que suena como soundtrack de película de ciencia ficción, o la balada "Children Of The World", que tiene muy buenas melodías y es bastante intensa pero con esos interludios de coros infantiles, le dan cierto grado de emotividad, así como "Blindfold (The Last Defender)",  que es liderada por una voz femenina. Y si quieres escuchar a Udo a lo Anthony Kiedis pues está la funky "Here We Go Again".

Excelente idea de U.D.O. para reinventarse en éstos nuevos tiempos, sin perder su esencia, simplemente explorando mas allá de sus límites. Buen trabajo.

Mis favoritas: "Pandemonium", "Neon Diamond", "We Strike Back"

Me gustó: 80%

martes, 28 de julio de 2020

TERMINAL NATION - HOLOCENE EXTINCTION (2020-EEUU-death metal-hardcore)

Nuevo disco de ésta banda, quienes tienen un sonido bastante interesante, que toma elementos del death metal, y también del hardcore, pero no convirtiéndolos en una banda mas que los medios etiquetan como deathcore, no, esta banda toma efectivamente ambos géneros y no pierde nada de lo mas extremo, oscuro y agresivo de cada uno.

Terminal Nation son: Stan Liszewski en voz, Tommy Robinson y Dalton Rail en guitarra y voces, Chase Davis en batería y Chase Turner en bajo y voces. 

Lo primero que reconocerás al escuchar a ésta banda, es el sonido de las guitarras con ese típico sonido de la escuela sueca, el "buzzsaw" está presente, y eso le da otra dimensión a la intención de la banda en cada riff. Lo siguiente que te mantendrá enganchado es la variedad que le ponen a cada canción, siendo una distinta de otra, con un vocalista que escupe rabia en cada frase, pasando fácilmente de sonar  death metal a ser mas hardcore


"Cognitive Dissonance" es una canción bestial, que si tendrías que etiquetar sólo por ésta canción lo que hace Terminal Nation, saldrías equivocado, porque aquí los riffs death metal dominan. Sin embargo "Arsenic Earth" tiene también algunas pequeñas partes hardcore, mientras que "Holocene Extinction" es una canción de death metal, densa a medio tiempo. En adelante te vas a topar con canciones death metal, otras con la mezcla de hardcore en donde no sabrías como clasificarlos, pasando por momentos brutales como en "Revenge", la hardcore "Thirst To Burn", la densa casi doom "Orange Bottle Prison", el instrumental totalmente desolador, denso y con melodía "Expired Utopia", y "Death For Profit" que coquetea con el grindcore también.

Excelente disco, potente, agresivo, oscuro hasta melódico, todo presentado con un brutal sonido, que de hecho a cualquier amante del metal extremo va a gustar, por mas que le tengan "miedo" a la etiqueta "hardcore", éste álbum es un deber de escuchar.


Mis Favoritas: "Cognitive Dissonance", "Holocene Extinction", "Expired Utopia"

Me gustó: 85%

NYKTOPHOBIA - WHAT LASTS FOREVER (2020-Alemania-death metal melódico)

Primer acercamiento a la música de ésta banda alemana, y la verdad es que me impresionó, death metal melódico muy bueno, mas en la línea de las bandas de Finlandia que de Suecia, y también impresiona que no estén en un sello discográfico alguno.

Nyktophobia son: Tomasz Wisniewski (Dawn Of Disease) en voz, Ben Bays (Battlesword) en el bajo, Phillip Reuter y Michael Tybussek (ex-Obsidian, ex-December Flower, etc) en guitarras, y Christian Timmer (ex-Dawn Of Disease) en batería. El arte de la portada fue hecho por Artem Demura (Macbeth, Argesk, etc). El disco fue producido en el famoso estudio Fascination Street.

En este tercer trabajo de la banda, lo que vas a escuchar son canciones bastante intensas, de principio a fin, con esa dosis de melancolía en la que las guitarras derraman melodías sin perder la velocidad en ningún momento. Si tuviera que darles una pista del sonido de éste disco, pues diría que tiene parecido a "Winter's Gate" de Insomnium, pero con mas blastbeats, voces guturales y rasgadas, buenos riffs y excelentes melodías.


"Echoes of the Past" describe todo el disco, ese es el camino de éste trabajo, teniendo buenos momentos en "Nightwanderer" con ritmos mas heavy metal, pero en algún momento vuelven a ser intensos, así, recuperan su potencia y velocidad en "The Appearance of the Seven Suns" y ponen ritmos a medio tiempo en "Beyond the Horizon", con algunas guitarras melancólicas, logran la atmósfera precisa, y sobretodo algo de variedad a un disco que hasta ahí, usaba casi la misma receta y que tiene como cierre a la lenta "Moribund", gran final de un buen disco.

En resumen, es de lo mejor del death metal melódico que vas a escuchar en éste año. Imperdible.

Mis Favoritas: "Echoes of the Past", "The Appearance of the Seven Suns", "Moribund"

Me gustó: 97%

lunes, 27 de julio de 2020

MEGASCAVENGER - SONGS IN THE KEY OF MADNESS (2020-Suecia-death metal)

En todo el tiempo que vengo haciendo reseñas, nunca me había topado con tanta banda en la que una sola persona coincida en varias de ellas. Y es que Rogga Johansson tiene incontables proyectos entre los que recuerdo haber hecho críticas de Paganizer, Revolting, Ribspreading, Demiurg, Rogga Johansson, The Grotesquery, Dead Sun...hablando solo de las que pasaron por este blog, porque en realidad la lista real es mucho mayor, siendo la aparición mas importante, la de vocalista en "Crimson II" de Edge Of Sanity.

En este proyecto que no es nuevo, Rogga una vez mas se encarga de casi todos los instrumentos y la voz, teniendo como baterista invitado a Jon Skäre (Wachenfeldt, Defiatory, Crossbow Suicide, etc) y una vez mas reúne una cantidad de invitados para algunas de sus canciones, entre los que destacan su círculo de siempre como Håkan Stuvemark (Wombbath, Pale King, Skineater, etc), Jonny Pettersson (Pale King, Wombbath, Gods Forsaken, Skineater, etc), Dennis Blomberg (ex-Paganizer), Rober Bustabad (ex-Machetazo, Ruinas), Silvester Koorevaar (Fondlecorpse), Aaron Whitsell (Cropsy Maniacs, Kam Lee). 

Este quinto trabajo, sigue su línea de death metal a la que nos tiene acostumbrados, que si bien es cierto se reconoce que es de Suecia, hay otras variantes que no la hacen como las otras bandas en las que está involucrado, tanto como invitado, como haciéndolo todo. De esa manera, hay algunas canciones que tienen esas infaltables melodías, así como el sonido pesado de las guitarras, con el clásico rugido que ya todos conocen. Y en el global todo el disco tiene una producción mas sucia, que encaja bien con su idea musical. 


"They Went Mad" tiene riffs pesados y a la vez algo ligados al grind, sin embargo hay variantes con melodías, así como los típicos riffs y ritmos d-beat donde saca su identificación sueca. "The Beckoning of the Rats" tiene un inicio a lo Morbid Angel, sin embargo a los pocos segundos gira hacia el d-beat sueco, y de ahí en adelante el disco usa la misma fórmula hasta "Nothing But The Feet Remains" que es lenta y pesada en gran parte, a diferencia de la rápida, melódica y agresiva "Human Sinkhole"  que en algún momento también regresa a su sonido sueco clásico. 

Si has escuchado otros proyectos de Rogga, pues éste es de sonido algo mas sucio y agresivo, donde prioriza el riff por encima de las melodías y su voz es mas profunda y gutural, si te gusta el death metal sueco con una dosis mas podrida, pues éste álbum te va a interesar.

Mis Favoritas: "They Went Mad", "Nothing but the Feet Remains", "A Terrible Tale of Reeking Remains"

Me gustó: 75%

SEPULCHRAL CURSE - ONLY ASHES REMAIN (2020-Finlandia-death metal)

Álbum debut de ésta banda de Finlandia, que nos muestra un death metal con varias influencias, que no la hacen parte de la "moda" de las bandas que están saliendo por todo lado con el sonido de las bandas de ése país a inicios de los noventas.

Sepulchral Curse son: Kari Kankaanpää en voz, Jaakko Riihimäki y Aleksi Luukka en guitarras, Niilas Nissilä en el bajo y Tommi Ilmanen en batería y voz. El disco fue grabado y mezclado por Harri Hyytiäinen (Solothus, etc), y fue masterizado por Dan Lowndes (Horrendous, Blood Incantation, Absu, Graveyard, etc). El arte de la portada fue hecho por Alexander Tartsus (Hyperion, Grave Digger, Depravity, Sinister, etc).

Musicalmente no se enfrascan en la vieja escuela de su país (Adramelech, Demigod, Abhorrence,etc), algunos pasajes en que las canciones se hacen densas y usan esa voz profunda, tienen similitud, sin embargo, ellos salen de eso, con riffs mas melódicos que no suenan "felices" por la producción en sí, o con partes mas vinculadas al black metal, incluso cambiando a una voz mas rasgada y aguda, sin embargo ésto último resta.


En esa fórmula resaltan canciones como "From Within the Bowels of the Earth", que tiene de todo, así como "Into the Depths Unknown", que es una de las mas "finlandesas" por así decirlo. Los momentos mas densos llegan en una de las mas extensas "Eyes Inside" que sin duda a pesar de esas voces agudas horribles que le ponen en algún momento, llega a destacarse. Otra con bastante de la vieja escuela es "Church of Loss", canción sólida y también a destacar. Con otros elementos mas melódicos están las dos finales "Dead Stars Drawing Spirals" y la mas larga de éste trabajo "Maan Tuhkien Uneen", ambas tienen partes no solo agudas en voz si no con influencia melódica e intención mas black metal.

Debut muy bueno, sin duda de los mejores del año, yo espero que en el futuro eviten esa voz aguda que le quita ese ambiente oscuro y tétrico que le impone la música, por lo demás, si te gusta el death metal este disco es un deber de escucharlo.

Mis Favoritas: "From Within the Bowels of the Earth", "Church Of Loss", "Eyes Inside"

Me gustó: 89%

domingo, 26 de julio de 2020

ONSLAUGHT - GENERATION ANTICHRIST (2020-Reino Unido-thrash metal)

Onslaught es un nombre grande dentro del metal mundial, uno puede imaginar que cada producción de ésta banda está sometida a cierto grado de presión, y eso en sí es una tarea difícil cuando se trata de thrash metal, pues es un estilo limitado, sin embargo ellos han sabido lanzar cada álbum desde mediados de los ochentas con mucho tiempo entre discos, siendo "Generation Antichrist" su séptimo álbum de estudio, por lo que la etapa de composición desde "VI" ha tenido un tiempo prudente.

Onslaught son actualmente: David Garnett en voz, Nige Rockett y Wayne Dorman en guitarras, Jeff Williams en el bajo y James Perry en batería. Esta vez recurrieron al conocido Daniel Bergstrand para producir su disco en el estudio Dugout. El arte de la portada fue hecho por Jeff Williams.

Y sin duda, estamos ante un buen disco de thrash metal, no esperes nada novedoso, thrash metal y punto, y hecho por una banda veterana a la cual no se le puede insinuar ser retro, o vivir del pasado. Las canciones son violentas como deben ser, "Strike Fast Strike Hard", se encarga después de una buena canción corta que sirve de introducción, de desatar toda la violencia sónica con un coro ganchero mostrando un buen debut del vocalista David. Pero el disco se muestra también variado en la excelente "Bow Down to the Clowns", una de las pistas sobresalientes aquí. Las voces que apoyan el coro de "Generation Antichrist" son agresivas, para darle lo preciso y no sonar a todas las bandas que usan ese recurso, sobretodo en éste género. 


Mas momentos violentos que te dejan sin aliento los encuentras en "Addicted to the Smell of Death" "Religiousuicide", mientras los momentos mas contemporáneos se escuchan en "Empires Fall", en el global todo el disco es variado, señal de que la banda sabe lo que es bueno al momento de escuchar un álbum de estudio, y eso que tenemos menos de cuarenta minutos de duración.

Este disco y el de Warbringer es de lo mejor dentro del thrash metal que vas a escuchar en este año, imperdible.

Mis Favoritas: "Bow Down to the Clowns", "Generation Antichrist", "Addicted to the Smell of Death"

Me gustó: 94%

DKHARMAKHAOZ - PROCLAMATION OV THE BLACK SUNS (2020-Bielorrusia-black metal)

Misterioso dúo desde Bielorrusia, desarrollando su black metal con elementos de mediados de los noventas, época en que el género empezó a tomar distintos caminos, hacia lo melódico, sinfónico, atmosférico, místico, rock, etc. Dkharmakhaoz tienen un sonido mas atmosférico sin recurrir al abuso de teclados, todo es basado en los riffs, composición y producción, que hacen de éste disco muy interesante.

El dúo compuesto por He en todos los instrumentos y producción, y She en las voces no se quedan solamente en esas influencias antiguas, si no que por momentos escucharás sonidos de guitarras afinadas en notas bajas, como las bandas actuales de post-black metal, que enriquecen todo la atmósfera que crean.

Si bien es cierto que el álbum empieza algo distinto, pues te hace suponer un disco de black metal rudo, veloz y agresivo con "The Cycle ov Omega", va tomando forma en la canción que marca mas el resto de las pistas como es "Beyond the Transcendental Luminescence" en donde muestran mas su black metal atmosférico, bien pensado, logrando hasta en las partes mas veloces como en "Chthonic Rites ov Fertility" sonar con ese toque etéreo y espacial, también podemos notar lo mismo en la que cierra "Reu Nu Pert Em Hru" que a pesar de usar ese sonido de guitarras con afinación baja, suena con esa esencia mística y extraña.


Buen black metal, lleno de atmósfera, sin sonar muy retro, ni empaparse a fondo en ideas modernas, cumple su objetivo de hacer volar tu cabeza hacia otras dimensiones oscuras.

Mis favoritas: "Beyond the Transcendental Luminescence", "Proclamation ov the Black Suns", "Ascension"

Me gustó: 86%

VALGRIND - CONDEMNATION (2020-Italia-death metal)

Dentro del death metal hay muchas corrientes, no precisamente subgéneros, si no que, formas distintas de hacerlo, generalmente en base a las primeras o a las bandas grandes que surgieron en los principios de los noventas. Valgrind es una banda de death metal, que no tiene un apego total a cierta banda grande, pero tiene elementos de bandas como Pestilence dentro de su música.

Ellos son: Daniele Lupidi en bajo y voz, Massimiliano Elia y Umberto Poncina en guitarras, y Gianmarco Agosti en batería. El álbum fue mezclado por Cristiano Copat, y masterizado por Damian Herring (Horrendous, Sentient Horror, Ripped To Shreds, etc), el arte de la portada estuvo otra vez a cargo de Daniele Lupidi.

La música de este cuarto disco de la banda va dentro de lo que es el death metal, sin ningún toque moderno o elemento que lo haga contemporáneo, pero habría que indicar que el death metal en sí no tiene tiempo ni época, cuando se hace con la misma idea de antaño, pero usando las herramientas actuales, que no haga el ridículo de sonar sucio "porque es mas real" y demás disparates. Valgrind, logra su música en base a eso, riffs y ritmos que seguramente has escuchado en bandas grandes de antaño, pero con una producción de sonido actual. En ese camino "The Curse of Pegasus Spawn" tiene esos elementos de la voz de Van Drunen, sin embargo el solo de guitarra de gran calidad, como lo será en la mayoría de canciones aquí le da ese toque algo distintivo a éstos italianos.  


Otras canciones a destacar serían "Eater of Hearts", con influencia directa en los riffs por parte de Death y el inicio de "The Day" que te traerá rápidamente a la mente a Morbid Angel. El resto de las pistas muestran un death metal bien elaborado que va desde partes extremas con blast beats, y partes lentas, mientras que los riffs son un conglomerado de influencias de por lo menos las bandas que hemos mencionado en toda esta crítica.

Para todos los fanáticos del death metalValgrind tiene muy buenas canciones, pero tampoco nada nuevo como para que sea imprescindible.

Mis favoritas: "The Curse Of Pegasus Spawn", "The Day", "Divination - Marked by the Unknown"

Me gustó: 75%

viernes, 24 de julio de 2020

IMPERIAL SAVAGERY - LASHING THE FERAL SWINE (2020-EEUU-death metal)

Cuando se quiere hacer death metal con influencia de la vieja escuela, hay varias cosas que se debe tener en cuenta, que el sonido sucio y crudo ya es un cliché,  y se debe tratar con el mejor sonido posible, para conseguir un producto brutal y de calidad. Así es la música de Imperial Savagery, quienes lanzan su segundo disco, lleno de oscuridad, brutalidad, y con el sonido adecuado.

La banda son: Brice Dalzell en la voz, Pat Clancy en el bajo, Garrett Scanlan en batería, Tom Flanagan en guitarras.

La música es como una mezcla entre Immolation y Angelcorpse, con esos riffs disonantes y cambios raros como los primeros, y la agresividad veloz y precisa de los segundos. Tal cual, tenemos una verdadera máquina de death metal que acaba con tu cabeza en menos de treinta minutos. Canciones como "Churchgate Proclamation""Frozen Ritual of Shame""Burned upon Rebirth""Kiloton Crucifix Detonation", son las que mas destacan con una dosis de brutalidad, liderada por una voz potente que atropella con todo cuando debe, y que es siniestra en las partes lentas. El sonido del bajo le da cierta nitidez al trabajo de las guitarras, que parecieran ahogarse ante el sonido de la batería y la voz, sin embargo, la producción impiden que ocurra y logran un buen producto final.


Buen trabajo, buen death metal, sin duda, aquí hay de todo, brutalidad, intensidad, bien logrado  y producido. Muy recomendable.

Mis favoritas: "Churchgate Proclamation", "Burned upon Rebirth", "Kiloton Crucifix Detonation"

Me gustó: 89%

DRAGHKAR - AT THE CROSSROADS OF INFINITY (2020-EEUU-death metal)

Este es el debut de la banda, tras muchos demos, splits (el llamado "camino del underground"), y hay gente de otras bandas involucradas, pareciera que la misma gente forma varias, cambian de lugar y nombre , y tienen nueva agrupación.

Draghkar son: Daniel Butler (Vastum, Acephalix) en voz, K.S. Kuciemba (Drawn and Quartered) en la primera guitarra, Phil Segitho en batería, Cameron Fisher en el bajo y Brandon Corsair (Azath) en guitarra y voz. La mezcla  quedó en manos de Andrew Lee (Ripped To Shreds, Azath, etc) y la masterización fue hecha por Dan Lowndes (Blood Incantation, Azath, Absu, etc). El arte fue hecho por Karmazid (Demonical, Urfaust, The Spirit Cabinet, etc).

El death metal de ésta banda no es ni de la vieja escuela ni tampoco moderno, simplemente tiene influencia variada, usa riffs algo oscuros, melodías, una batería veloz, y todo en una producción sucia y cruda, simple y sin mucha sofisticación, pero ésto es un error pues las melodías que hace la guitarra quedan muy "flacas" mal fusionadas y suenan muy "en tu cara", en vez de encajar bien y crear atmósferas. Si habría que destacar canciones éstas serían "The First Death" y "Beyond Despair, the Dawn of Rebirth" que tienen los mejores riffs, cambios y melodías, a pesar de ese sonido ya criticado antes. Otra a destacar es la que cierra y da título "At the Crossroads of Infinity", extensa e intensa, con distintos cambios, desde pesados y densos hasta rápidos y épicos. No se porqué pero el sonido global de éste disco me trajo a la mente el sonido del primer EP de Mercyful Fate, pero caramba eso fue 1982...y hasta ese sonó mejor.


Disco con buenas canciones, producción horrible en general, pero nadie dijo que el death metal debería sonar bonito tampoco, así es que si te gusta el death metal, puedes escuchar éste trabajo, quizás encuentres mas cosas interesantes, que yo no encontré.

Mis Favoritas: "Beyond Despair, the Dawn of Rebirth"

Me gustó: 67%

MORSE/PORTNOY/GEORGE - COV3R TO COV3R (2020-EEUU-rock clásico)

Esta clase de discos no necesitan reseña alguna, porque ¿qué puedes esperar cuando ves nombres como Mike Portnoy y Neal Morse?, y encima haciendo covers de sus bandas favoritas, la mayoría de tipo progresivo, pues ya sabes que es casi probable que el cover supere a la original...y es así.

Una vez más para esta tercera entrega de "Cover to Cover" la banda son Mike Portnoy (Ex-Dream Theater) en batería y voz, Neal Morse (ex-Spock's Beard, Transatlantic) en guitarra, teclado y voz, y Randy George (Ajalon) en el bajo y teclados. La portada una vez mas estuvo a cargo de Thomas Ewerhard (Avantasia, Sons Of Apollo).

Las canciones elegidas en ésta ocasión son de bandas clásicas como Yes, y en la versión que hacen de "No Opportunity Necessary, No Experience Needed", aparece como invitado el vocalista de Yes, Jon Davison. Destaca el cover de Gerry Rafferty "Baker Street", donde la diferencia es la fuerza de la voz y el trabajo en la batería mas potente, le da otro nivel, con mas contundencia. O la guitarra en "Life On Mars" (David Bowie) mucho mejor que la original. En todo el disco sin duda el toque de Portnoy le da otra dimensión a cada canción, y eso se nota en la versión de "Runnin' Down a Dream" de Tom Petty, donde hace notar que su pegada es bastante metal. El único cover que quizás no supere la original es "Let Love Rule" de Lenny Kravitz, en la original el feeling es otro, suena bien, potente, pero la intensidad de Kravitz es mejor, obvio, es su canción.


Una selección muy buena de canciones, disco entretenido como los anteriores, y sin duda muy recomendable, para escuchar una tarde, tomando una taza de café, excelente música. El disco sale hoy como disco triple (se incluyen los dos anteriores remasterizados).

Mis Favoritas: "Life On Mars", "Baker Street"

jueves, 23 de julio de 2020

GEFRIERBRAND - ES WAR EINMAL (2020-Alemania-death metal melódico)

Según lo que dice en su hoja promocional, ésta banda inició con un estilo mas relacionado al death/thrash, y con otra temática en las letras, sin embargo en éste su tercer disco, han variado un poco su sonido añadiendo elementos épicos y melódicos que sirvan de base para su contenido lírico actual, enfocado en sus paisajes e historias de su lugar de origen.

Gefrierbrand son: Tom en voz,  Frosch en guitarra y voz, Ingo en el bajo, Säsch  en guitarras, y Yannick en batería. El arte estuvo a cargo de Timon Kokott.

A partir de "Es war einmal" se nota el cambio con mas ganchos, y elementos épicos que de hecho te invitan a seguir escuchando el resto, sin embargo, ellos no han dejado totalmente  el estilo con el que iniciaron, eso se nota en "Die Boten des Todes" o "Der Graf von Geichen" con elementos thrash e inclinando la balanza al death melódico, que se hace épico otra vez en "Wie Kinder Schlachtens miteinander gespielt haben".


"Totenhemdchen" tiene como base la melodía de la Marcha Fúnebre de Chopin y cierta variación mas pesada al final. El death/thrash melódico sigue en "Tief im Forst" en los que algunos riffs te traerán a la cabeza el clásico "Creeping Death" de Metallica. Otra a destacar es la épica "Grab aus Dornen" y la pista final "Rot", que es una balada con voces limpias y también guturales, pero sin duda una de las mas atmosféricas de éste trabajo.

El cambio no es mucho, simplemente han agregado mas melodía y atmósfera a sus canciones, una vez mas el idioma le resta a éste trabajo, pero la música de buena calidad hace que puedas obviar ese detalle.

Mis favoritas: "Es War Einmal", "Wie Kinder Schlachtens miteinander gespielt haben", "Rot"

Me gustó: 82%

TEMPLE OF DREAD - WORLD SACRIFICE (2020-Alemania-death metal)

Cuando se trata de death metal la idea es bastante amplia, pues hay corrientes, fusiones, etc, estos alemanes basan su sonido en la escuela de esa parte del planeta, con cosas de la escuela sueca, holandesa y también de algunas bandas de Alemania, y teniendo en cuenta que Alemania nunca tuvo una "escuela" para este género, pero sí algunos buenos exponentes.

Temple Of Dread son: Jens Finger en voz, Markus Bünnemeyer en guitarra y bajo, y Jörg Uken en batería. El disco fue producido por Jörg Uken (Dew-Scented, Anvil, Prostitute Disfigurement, Sinister, God Dethroned, Obscenity, etc). El arte dela portada estuvo a cargo de Jesse Peper (Hail Spirit Noir, Pungent Stench, In Solitude, etc).


Este disco tiene su fuerte en la intensidad, desde el inicio con "World Sacrifice", es como si encendieras un arma y durante los cuarenta minutos que dura no pare de atacar, con una voz en la línea de las bandas holandesas al estilo Van Drunen, o digamos algo parecido a sus compatriotas Morgoth, y en ese camino su punto débil obvio es la falta de variedad, aún así hay canciones que te agarran del cuello y te obligan a mover la cabeza en otras maneras como "Enforcers of the Vile" y "Blood Craving Mantra", el resto simplemente te vuelan la cabeza como en "Machine" y "Alive I Rot". Para recordar sus raíces la banda incluye una versión del clásico de Morgoth "Sold Baptism".

No hay nada novedoso en este álbum, simplemente es un disco de buen death metal europeo, así de simple, así de directo.

Mis Favoritas: "Commands from a Black Soul", "Enforcers of the Vile", "Machine"

Me gustó: 83%

miércoles, 22 de julio de 2020

EMPRESS - PREMONITION (2020-Canadá-doom/post metal)

Otro debut interesante, que mezcla varios sonidos dentro de lo que es el metal denso del doom y sludge, pero con mas cosas que sin duda hacen que las etiquetas sobren.

Empress son: Peter Sacco en guitarra y voz, Chris Doyle en batería y tenían como bajista a Brenden Gunn, pero éste último falleció el año pasado. El disco fue grabado y mezclado por Jesse Gander en el estudio Raincity, y fue masterizado por Jack Shirley en el estudio Atomic Garden. La portada fue hecha por Orion Landau (Dying Fetus, Exhumed, Rotten Sound, Obscura, Necrophagist, Origin, Myrkur, etc).

De hecho este disco no podía ser lanzado de manera independiente, hay bastante material interesante, bien producido, y sólido, que para ser un debut, merecía tener un sello interesado en el, y ese fue Pretichor Records, lo malo es que el lanzamiento programado para estos días se aplazó hasta octubre...pero aquí te traemos la reseña de éste trabajo.


Hay muchos elementos mezclados aquí y vas a escuchar musicalmente cosas del doom, pero dentro de la misma canción, tendrás pasajes de post metal, con una voz mas común dentro del sludge, además que cada canción tiene distintas formas. El inicio con "A Pale Wanderer""Sepulchre" y "Passage" puede relacionarse con el doom, y cierta influencia por ahí de bandas como Mastodon, pero eso no marca el rumbo del disco, así, "Trost" es rápida como una canción de black metal, incluso una voz mas rasgada y agresiva es la que protagoniza en un inicio, para luego pasar a partes atmosféricas, todo bien intenso y cohesionado. Pero si se trata de canciones mucho mas atmosféricas tenemos la que da título "Premonition", y "Lion's Blood", en las que ocupan bastante tiempo en partes instrumentales.

Interesante álbum, de hecho, su estilo tiene de todo y gran parte funciona muy bien en sus canciones, esta banda seguramente puede dar que hablar en los años siguientes.

Mis favoritas: "Sepulchre", "Trost", "Premonition"

Me gustó: 86%

BEDSORE - HYPNAGOGIC HALLUCINATIONS (2020-Italia-death metal progresivo)

Interesante banda italiana, quienes debutan con buen pie, y sin duda, su estilo no es común, haciéndose difícil etiquetarlos de algún modo.

Bedsore son: Jacopo Gianmaria Pepe en voz, guitarra y sintetizadores, Stefano Allegretti en voz, guitarra, órgano y teclados, Giulio Rimoli en el bajo y Davide Itri en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Marcos S. y el arte le corresponde al conocido Timo Ketola (Watain, Teitanblood, Machetazo, Kaamos, Impetigo, Krypts, Dissection, etc).

Sin duda la música aquí está muy bien elaborada, bastante compleja, la voz por ratos se parece a la de Chuck Schuldiner, y también a la de Morbus Chron, es precisamente con esta banda y con la nueva Sweven que puedes hacerte una idea hacia donde va el sonido de Bedsore, sin llegar a ser una copia. Las canciones son un conglomerado de cambios de tiempo y variados riffs, en donde no hay un patrón, y tampoco un afán de ser técnicos o demostrar virtuosismo, simplemente cada canción tiene una atmósfera especial, que sin duda hacen mas que interesante este debut, así tenemos la oscura "Deathgazer" o la alucinante "At The Mountains Of Madness", cada pista parece una historia musical que sin duda ponen tu mente a volar. Hay elementos conocidos de otras bandas como Opeth que se sienten en algún momento de "Disembowelment Of The Souls (Tabanidae)".


Muy buen disco, sin duda, de lo mejor que he escuchado en el año, siempre dentro del metal extremo, oscuro e intenso.

Mis Favoritos: "At The Mountains Of Madness", "Brains Of The Tarmac"

Me gustó: 96%

FIDES INVERSA - HISTORIA NOCTURNA (2020- Italia-black metal)

Italia tiene una escena sólida, muchas bandas en diferentes estilos, pero tienen una escena interesante en lo que es black metal, no solo por las bandas conocidas de antaño, si no por muchas nuevas que van saliendo, algunas de ellas reseñadas aquí, cuya característica principal sería originalidad, no seguir el mismo molde del black nórdico como hacen casi el 85% de bandas en el mundo.

Fides Inversa son: Wraath en voz, Omega A.D. en batería y voz, y Void A.D. en guitarra y bajo. El disco fue grabado en el estudio Beastcave, y fue mezclado y masterizado por Marcos S. en el estudio Necromorbus B. El arte fue hecho por un artista apodado simplemente Iza.

En éste tercer disco, la banda muestra su black metal con elementos musicales que seguramente muchos no reconocen como del género. Y es que para muchos, si no suena al black escandinavo es otra cosa, cuando en realidad, en el país en forma de bota, siempre han habido bandas que no seguían esa moda de los tremolo riffs y voces harsh. Aquí las voces son mas similares al metal extremo sudamericano, y la música ofrece riffs oscuros, con algunos toques melódicos, que en conjunto suenan alejados de la escuela nórdica, así mismo, las canciones pasan los siete minutos y son intensas como "A Wanderer's Call and Orison", que tiene un par de riffs que repiten durante regular tiempo, sin embargo son bastante efectivos, lo mismo sucede con "Transcendental Lawlessness", solo que agregan ciertos momentos instrumentales, igual todo el resto está lleno de blastbeats, que es lo único constante en casi todo el álbum.


 Las pistas mas épicas y melódicas son precisamente las mas extensas como "I Glance You with a Touch..." y la que cierra "I Am the Iconoclasm"; las mas rara es "Syzygy", que casi en su totalidad usa una voz entre limpia y gritada, con ritmos lentos, que en resumen contribuye con no aburrir y aumentar ese toque oscuro y místico al disco.

Disco mas que recomendable, buenas canciones, buena producción, con toques originales, y no comunes.

Mis Favoritas: "I Glance You with a Touch...", "Syzygy"

Me gustó: 81%

DROPS OF HEART - STARGAZERS (2020-Rusia-death metal melódico-groove)

Rusia hace años ha entrado al circuito de bandas europeas, contando con varias y en diferentes estilos a parte de sellos, productoras, y una escena fuerte, ésta banda lanza su segundo disco, y es en verdad bastante interesante.

Drops Of Heart son: Denis Fakhrislamov en voz y teclados, Semyon Avgustov en el bajo, Evgeniy Ilyasov en batería, Vadim Nizamov y Igor Sapkovsky en guitarras.

Musicalmente estos rusos están influenciados por el death melódico sueco, sin embargo en el resultado final suenan a las bandas americanas que llevaron éste subgénero a las masas, es decir, añadiendo voces limpias y algunos riffs groove, propios de las bandas de ése país. Aún así, hay buenas canciones aquí, con buen sonido, bien ejecutadas, logrando una producción de primera, en las que destacaría canciones como "Echoes", la balada "Lull",  o la veloz "Starlight", otras pistas mas experimentales como "Death Lover" que incluye un buen solo de saxofón, y los blast beats en el death melódico de "Discoverers" son de lo mejor del álbum.


En resumen, "Stargazers" es un disco de altísimo nivel, con buenas canciones, desde las mas "vendedoras" o contemporáneas, hasta agresivas y clásicas, con una variedad entre canción y canción que hacen que éste trabajo sea agradable escucharlo hasta el final, a pesar de la exagerada duración para el estilo (casi una hora). Recomendable.

Mis favoritas: "Echoes", "Death Lover", "Discoverers"

Me gustó: 83%

domingo, 19 de julio de 2020

YSENGRIN - INITIATIO (2020-Francia-black /doom metal)

No entiendo como una banda lanza su tercer disco con un sonido tan básico, y uno se pone a pensar si es este su tercer álbum como habrá sido el debut...

Ysengrin son: Guido Saint Roch en bajo, teclados y voz, y Alrinack en bajo, guitarra acústica y percusión. Para éste disco tuvieron de invitados al baterista Julien Ginez y al productor Patrick Brown (guitarra) y el disco fue mezclado y masterizado por éste último.

La música en éste disco suena como si de un demo se tratase, por lo tanto no se puede apreciar bien el trabajo hecho en guitarras, quedando la batería y la voz en una especie de soledad en el sonido final. Lo único que te transmiten las canciones es oscuridad por la voz de ultratumba y algunos efectos de teclados que ayudan a causar un ambiente tétrico, sin embargo todo es tan básico que por momentos incomoda escuchar este material.


Ahora seguro otros dirán "tu que sabes de black metal, estas en nada"... lo que se escucha es tal cual la descripción, y la critica principal es al sonido, que no permite apreciar bien el arte que se pretende transmitir, quizás se escuche algo de la propuesta en "Mémorables (G. de Nerval - extraits)", pero aún así todo suena tan pobre...que sólo la voz destaca, y algo la batería.

Si alguien piensa lo contrario de ésta reseña, avíseme, quiero saber como puede ser posible eso...

Mis Favoritas: "Ode à l'Escarboucle"

Me gustó: 44%

PHOBETOR - WHEN LIFE FALLS SILENT (2020-Reino Unido-groove/death metal)

Un debut con mucha solidez, es lo que trae esta banda británica compuesta por Debora Conserva en voz, Mitch Revy en guitarra, Marc Dyos en batería y  Richard Hunter en el bajo. Este disco fue mezclado y masterizado por Neil Hudson y el arte de la portada fue hecho por Hans Trasid.

Y tal como la etiqueta describe, se trata de una banda que básicamente ejecuta muy bien un death/groove metal pero que en realidad, abarca canción por canción muchos mas estilos, o por lo menos introduce elementos de muchos otros subgéneros como el progresivo, el gothicdoom, etc, así la primera canción "Merging Infinity" comienza con algunas cosas doom, pasando a death metal y terminar con groove"Toxic Lie" tiene bastante death metal, pero por momentos ponen algunos riffs haciéndote recordar su sonido moderno que tienen de base. 


Elementos progresivos en "Whispers of Dissonance" y "Psychopathy", partes melódicas en "Bury My Name" y voces femeninas en "Harmony Of Solitude", y cosas progresivas otra vez en la canción que da título y que cierra el disco, con muchos cambios de ritmo, variedad de riffs y de hecho favoreciendo a una canción que dura mas de seis minutos y de hecho es la mas extensa del álbum.

Debut sólido y variado, pero que quizás el hecho de poner tantos elementos dentro de una misma canción hacen que no haya muchas canciones para destacar, faltándoles intensidad.

Mis favoritas: "Toxic Lie", "When Life Falls Silent"

Me gustó: 78%

sábado, 18 de julio de 2020

MYSTRAS - CASTLES CONQUERED AND RECLAIMED (2020-Grecia-black metal melódico)

Aquí tenemos otro proyecto de una sola persona llamada Ayloss, quien en éste disco debut ofrece un black metal con elementos folk y épicos que sirven como pista de sonido al contenido lírico enfocado en la época medieval, de castillos, sucesos específicos, que se podría decir que es de contenido histórico, tal como lo muestra la portada hecha por Loukas Kalliantasis.

De alguna u otra manera el metal ha servido para tocar todo tipo de temas en cuanto a las letras, pero quizás sea el único en donde mas temas históricos se toquen, no sabría decir cual fue el momento exacto para que los metaleros introduzcan elementos exagerados de folk en su música, incluso habiéndose separado como un subgénero. Lo que hace Mystras es llevar melodías folk europeas, medievales a sonidos usados en el metal, acompañado de una voz black metal y un sonido global mas relacionado al black nórdico, con una producción sucia.


Durante este trabajo, vas a toparte con canciones cuyos riffs mezcla de black y folk, están respaldados por blastbeats y todo tipo de ritmos que sin embargo se pierden en la producción muy sucia. El punto fuerte aquí es que te logran transmitir atmósferas que coinciden con la historia que cuentan, todo esto con ciertos interludios o mejor dicho, instrumentales de música tradicional europea.  La primera canción es el molde del resto y también es la que da título al álbum pero es una de las que son cortas en comparación a "The Murder of Wat Tyler" o "The Zealots of Thessaloniki" que pasan los diez minutos.

A pesar de la producción sucia de sonido, el disco es sólido en atmósfera, y basa su propuesta en eso, en transmitir sonidos que relacionen las historias que cuentan con esa mezcla de folk y black metal.

Mis favoritas: "The Murder Of Wat Tyler"

Me gustó: 73%

HERXHEIM - INCISED ARRIVAL (2020-EEUU-black/death metal)

Debut de éste proyecto personal del multi instrumentista Patrick Brown "Brungard" quien además de tocar todo, produce el disco y también el arte de la portada.

La música que vas a escuchar aquí es un black metal con un sonido muy básico que está formado por riffs sencillos y oscuros a la vez, con una voz entre el black y death metal, y que desarrolla distintos ritmos canción a canción, pasando por "Wanton of Idols" que es a medio tiempo y lenta durante siete minutos que dura. "Lesson Crescent", es algo mas elaborada musicalmente hablando, pero así mismo muestra un acercamiento al black /death, con varios momentos y algunos pasajes oscuros instrumentales. Después tanto "Branded by Pentagram" y "Chateaux Delirium" tienen ritmos mas lentos como base, pero no dejan de tener ese toque oscuro-místico, sobre todo ésta última que dura mas de siete minutos, y esa tendencia a medio tiempo-lenta se repite en la última canción "Warrior Master Lore".


Es un disco que cumple con esa dosis de oscuridad y sonido algo sucio que ofrece, pero en general el disco es un poco plano, faltando musicalmente mas intensidad y sobretodo mejores riffs, mas ganchos, cambios de ritmo...quizás sea la consecuencia de no tener una banda y encargarse de hacerlo todo. 


Mis favoritas: "Lesson Crescent"

Me gustó: 67%