sábado, 26 de enero de 2019

SOILWORK - VERKLIGHETEN (2019-Suecia-death metal melódico)

Una banda que inició como una mezcla entre At The Gates y Arch Enemy, luego fue evolucionando a sonidos mas contemporáneos y modernos con altibajos en su discografía, hasta llegar a éste nuevo lanzamiento, que me atrevería a decir que es su mejor trabajo desde "Natural Born Chaos"...

La banda ha sufrido constantes cambios de integrantes, idas y venidas, de la alineación "clásica" sólo quedan el vocalista Bjorn "Speed" Strid y el tecladista Sven Karlsson, el resto de la banda ya con ciertos años como parte de Soilwork son los guitarristas Sylvain Coudret y David Andersson siendo éste último el responsable tal vez de éste renacimiento de la banda ya que es el que compone la mayoría de canciones El mas reciente integrante es el baterista Bastian Thusgaard, ante la partida de Dirk Verbeuren a Megadeth.

Hay de todo en éste álbum, una variedad intensa, que lo hace entretenido de principio a fin, cada canción difiere una de la otra, buenos riffs, buenas melodías de voz limpia, la voz agresiva de Strid se mantiene y la instrumentación es impecable, una característica que nunca perdieron, ya que siempre han mantenido músicos de altísimo nivel.

Luego de la intro que da título al presente trabajo arranca "Arrival", blastbeats  y guitarras con melodía, se viene a la cabeza el último disco de los fineses Insomnium, y con agresividad, equilibrio y buenos cambios es un adelanto de lo bueno que sigue. "Bleeder Despoiler" es la continuación perfecta a la anterior con ese riff inicial con mucho groove y la voz de Strid como en "A Pedrator´s Portrait" y los buenos tiempos. "Full Moon Shoals" es el punto de partida a una serie de canciones que tienen intros acústicas y melódicas, me trae a la mente a Iron Maiden en algunos de sus trabajos en los que bastantes canciones tienen esa tipo de intros. Esta canción es quizás la mas accesible, donde predomina la voz limpia y algunas partes agresivas pero en onda contemporánea. "The Nurturing Glance" es una excelente canción, buenas melodías, riffs heavys clásicos, voces agresivas, excelente coro con voz limpia, punto alto de éste nuevo trabajo. "When The Universe Spoke" es otra en las que la banda aplasta con blastbeats y una melodía de guitarra sencilla pero que se te queda en la cabeza por tiempo, ésta canción a pesar de la agresividad, no suena a sus épocas de sus primeros discos, no porque los primeros trabajos sean mas pesados, si no porque tienen otra forma de composición, obviamente no son los mismos integrantes. "Stälfägel" (cuya traducción es "Steel Bird") es otra de las canciones donde predomina la voz limpia, con una voz afilada de fondo a cargo de Alissa White-Gluz, sin embargo, a diferencia de sus últimos trabajos o incluso a los trabajos mas pop, ésta canción suena a clásico, suena fuerte, excelente de principio a fin. Como dicen por ahí, un "highlight" un "hit". "The Wolves  Are Back In Town",  es una canción groove donde Strid fuerza su voz limpia a puntos altos, buen equilibrio en general, buenos solos de guitarra. "Witan" mantiene el equilibrio entre agresividad, sin embargo, tiene un toque mas moderno, a pesar de que no tiene el nivel de inspiración de otras canciones en este disco, supera con creces a otras de sus últimas producciones. "The Ageless Whisper" otra de las tantas con la intro melódica-acústica que comentaba líneas arriba. Sin duda una buena canción, que te mantienen pegado a estas alturas del álbum."Needles And Kin" aplica la fórmula de canciones como "Arrival" o "When The Universe Spoke", riffs melódicos en onda black metal sobre blastbeats y voces limpias. En la segunda estrofa reconocerás la voz gutural de Tomi Joutsen de Amorphis. El disco cierra con "The Aquiver" otra buena canción, realmente hubo inspiración dentro de la banda, y han logrado su mejor trabajo en muchos años...casi 20 años...

Como comentaba arriba, no es una vuelta a sus primeros discos, no es un trabajo que busca satisfacer a los primeros fans, simplemente es un buen disco, fácil quedará como uno de los mejores a fin de año. Creo que ésta debió ser la propuesta de Soilwork post-Natural Born Chaos, porque ni "Figure Number Five" es tan consistente como este disco. ¿Cual es la diferencia?, quizás que musicalmente estén usando riffs de metal clásico, a diferencia de algunos discos torreja donde usaron cosas de metal moderno en exceso, y en cuanto a la voz, parece que la banda The Night Flight Orchestra le ha dado otras ideas a Strid para componer sus lineas melódicas...esta vez podrás escucharlo accesible, pero no horrible. Disco altamente recomendable, sobretodo si eres de los "open-mind", a los trues no se los recomiendo, para ellos es el disco que revisaré luego.

Mis favoritas: "Arrival", "Bleeder Despoiler", "The Nurturing Glance"

Me gustó: 100%


No hay comentarios:

Publicar un comentario