Esta es una banda sueca que causó buena impresión tras el lanzamiento de su álbum debut "Sleepers In The Rift", en cuyo momento mereció muchas buenas críticas al traer de vuelta un sonido death metal de lo mas añejo y ya casi olvidado, pero para quien escribe aquel debut no causó impresión alguna, pues en definitiva no había musicalmente un aporte o "algo mas" que signifique una mejora o evolución respecto al sonido original, legado de grandes bandas.
La banda se formó en Estocolmo, ya por el año 2007 con los aún adolescentes Robert Andersson en la guitarra y voz, de quien se dice además es sobrino de Nicke Andersson (ex-Nihilist, ex-Entombed, The Hellacopters, Death Breath, etc.), Edvin Aftonfalk en la guitarra y Stefan Johansson en batería, posteriormente ingresaría Adam Lindmark en el bajo, pero ante la salida de Stefan, Adam pasó a la batería permitiendo el ingreso de Dag Landin en el bajo y completando el actual line-up de Morbus Chron.
"Sweven" a diferencia de su álbum debut nos muestra un estilo ya mas original y en definitiva aquí encontré las cosas que no encontré en "Sleepers In The Rift", es decir, el aporte de éstas mentes jovenes, pertenecientes a una creciente nueva ola del death metal sueco, en la cual ahora sí destacarán ya que a ese sonido viejo que reflotaron han añadido influencias progresivas, algunas melodías, riffs que a veces son exclusivos de bandas black metal, guitarras acústicas y todo lo necesario para hacer de su música un combo de metal extremo de lo mas original que haya podido escuchar en los últimos años.
Desde "Berceuse" te darás cuenta de que ya no se trata de un calco de Autopsy y similares, si no que las guitarras acústicas y lo que escucharás después te demostrarán que sí se puede mezclar rock progresivo con éste sonido death metal. "Towards A Dark Sky" tiene de todo en sus casi 8 min, hay desde matices black metal hasta rock progresivo. "Aurora In The Offing" es otro viaje al pasado, pero con algo más de ganchos y partes mas "pensadas", si no tuvieran ese sonido tan viejo hecho a drede (a diferencia de las bandas originales quienes sonaban así por la tecnología de la época) y ésa voz rasgada con harto reverb, salida de ultratumba, Morbus Chron podría ser comparado por momentos al viejo Opeth como en el inicio de "It Stretches In The Hollow" y en otros momentos hasta con Dissection, pero recalco, sólo por momentos. En general las canciones nos presentan diversos matices muy común en la mayoría de bandas suecas, quienes siempre tienden a la progresión, y aquí en "Sweven" el objetivo es lograr oscuridad y sí que lo logran. "Ripening Life", comienza a medio tiempo, pesado, y ya casi al final colocan el solo melódico de guitarra y un riff clásico pero efectivo. Igual sucede con "The Perennial Link" una canción que de igual manera finaliza con bastantes guitarras acústicas mezcladas con las distorsionadas y que empalma perfectamente con el instrumental acústico "Solace". El cierre con el instrumental "Terminus" tiene cosas mas melódicas que todo su material, donde facilmente puedes relacionarlo con los primeros Opeth, aquí reina la melancolía en lugar de lo tenebroso. Y como siempre digo, es imposible criticar la producción de los grupos escandinavos, que casi siempre es perfecta y más aun si el encargado de grabar fue ésta vez Fred Estby (ex-Dismember, Necronaut). El arte no deja de ser tan original como la música, donde el artista Raul Gonzáles ha hecho 11 pinturas para éste interesante paquete, ayudando a consolidar las líricas como un álbum conceptual siendo el principal tema la desesperación.
Esta vez sí quedé impresionado, y realmente se han vuelto en cierto modo tan complejos que es difícil etiquetarlos simplemente como una banda de death metal, y citaré lo que escribió Daniel Ekeroth sobre ellos: "Old School?, New School?, Morbus Chron es uno de ésos grupos raros que nunca fueron a la escuela...". Imperdible.
La banda se formó en Estocolmo, ya por el año 2007 con los aún adolescentes Robert Andersson en la guitarra y voz, de quien se dice además es sobrino de Nicke Andersson (ex-Nihilist, ex-Entombed, The Hellacopters, Death Breath, etc.), Edvin Aftonfalk en la guitarra y Stefan Johansson en batería, posteriormente ingresaría Adam Lindmark en el bajo, pero ante la salida de Stefan, Adam pasó a la batería permitiendo el ingreso de Dag Landin en el bajo y completando el actual line-up de Morbus Chron.
"Sweven" a diferencia de su álbum debut nos muestra un estilo ya mas original y en definitiva aquí encontré las cosas que no encontré en "Sleepers In The Rift", es decir, el aporte de éstas mentes jovenes, pertenecientes a una creciente nueva ola del death metal sueco, en la cual ahora sí destacarán ya que a ese sonido viejo que reflotaron han añadido influencias progresivas, algunas melodías, riffs que a veces son exclusivos de bandas black metal, guitarras acústicas y todo lo necesario para hacer de su música un combo de metal extremo de lo mas original que haya podido escuchar en los últimos años.
Desde "Berceuse" te darás cuenta de que ya no se trata de un calco de Autopsy y similares, si no que las guitarras acústicas y lo que escucharás después te demostrarán que sí se puede mezclar rock progresivo con éste sonido death metal. "Towards A Dark Sky" tiene de todo en sus casi 8 min, hay desde matices black metal hasta rock progresivo. "Aurora In The Offing" es otro viaje al pasado, pero con algo más de ganchos y partes mas "pensadas", si no tuvieran ese sonido tan viejo hecho a drede (a diferencia de las bandas originales quienes sonaban así por la tecnología de la época) y ésa voz rasgada con harto reverb, salida de ultratumba, Morbus Chron podría ser comparado por momentos al viejo Opeth como en el inicio de "It Stretches In The Hollow" y en otros momentos hasta con Dissection, pero recalco, sólo por momentos. En general las canciones nos presentan diversos matices muy común en la mayoría de bandas suecas, quienes siempre tienden a la progresión, y aquí en "Sweven" el objetivo es lograr oscuridad y sí que lo logran. "Ripening Life", comienza a medio tiempo, pesado, y ya casi al final colocan el solo melódico de guitarra y un riff clásico pero efectivo. Igual sucede con "The Perennial Link" una canción que de igual manera finaliza con bastantes guitarras acústicas mezcladas con las distorsionadas y que empalma perfectamente con el instrumental acústico "Solace". El cierre con el instrumental "Terminus" tiene cosas mas melódicas que todo su material, donde facilmente puedes relacionarlo con los primeros Opeth, aquí reina la melancolía en lugar de lo tenebroso. Y como siempre digo, es imposible criticar la producción de los grupos escandinavos, que casi siempre es perfecta y más aun si el encargado de grabar fue ésta vez Fred Estby (ex-Dismember, Necronaut). El arte no deja de ser tan original como la música, donde el artista Raul Gonzáles ha hecho 11 pinturas para éste interesante paquete, ayudando a consolidar las líricas como un álbum conceptual siendo el principal tema la desesperación.
Esta vez sí quedé impresionado, y realmente se han vuelto en cierto modo tan complejos que es difícil etiquetarlos simplemente como una banda de death metal, y citaré lo que escribió Daniel Ekeroth sobre ellos: "Old School?, New School?, Morbus Chron es uno de ésos grupos raros que nunca fueron a la escuela...". Imperdible.
Mis Favoritas: "Towards A Dark Sky", "Ripening Life", "Terminus".
Me gustó: 90%
No hay comentarios:
Publicar un comentario