Avatarium provienen de Suecia y éso de antemano promete una producción de calidad, pero si a éso le sumas la participación de músicos como Leif Edling (Candlemass, Krux, etc.), entonces ya te empiezas a tomar mucho mas en serio éste disco.
Y de hecho, el cerebro del doom metal llamado Leif Edling pone aquí todo su talento como compositor principal, creando una mezcla bastante épica. La banda la completan Lars Sköld en batería, Marcus Jidell en guitarras, Carl Westholm en los teclados y Jennie-Ann Smith en las voces.
Es precisamente Jennie-Ann la que le da cierto aire fresco a la música de Avatarium, pues en el doom metal comunmente te esperas algunas de las estructuras que encontrarás en éste disco, pero la voz femenina de Jennie-Ann no encaja precisamente con bandas como Nightwish u otras voces similares...tampoco esperes encontrar la típica mezcla de voces guturales con la voz "angelical" femenina. Aquí la vocalista con bastante fuerza y una peculiar forma de cantar se pone la banda al hombro y de hecho es una atracción auditiva en la banda.
La excelente "Moonhorse", tiene momentos pesados, típicas creaciones de Edling, pero la voz le da otra atmósfera y sin duda le pone misterio y melancolía a la vez, con los solos de guitarra presentes en los momentos precisosy con mucho feeling. Lo mismo sucede en "Pandoras Egg". La canción "Avatarium" es algo más cruda, pesada, totalmente doom, mientras que "Boneflower" es quizás la más melódica, corta y en donde la voz de Jennie-Ann es usada para tal fin, con letras poéticas, de lo mas interesantes. "Bird of Prey" mantiene la onda de las primeras canciones, aunque en el global pienso que ésa canción le da cierta monotonía al disco, es una canción que tiene fuerza, pero que sin embargo no tiene el mismo feeling de las anteriores. "Tides Of Telepathy" tiene unos riffs algo distintos a los cadentes y típicos riffs pesados de Edling, y todo éso le da variedad al orden de las canciones. Al final tenemos "Lady In The Lamp" una canción con menos revoluciones que las anteriores y que está llena de oscuridad y paisajes grises sin duda.
Un disco altamente recomendable para la gente que gusta del estilo, y para quien escribe ésta crítica uno de los más interesantes del 2013. No puedes esperar menos de una banda recomendada por Mikael Akerfeldt (Opeth) para tocar en un conocido festival.
Mis favoritas: "Moonhorse", "Pandoras Egg", "Boneflower"
Me gustó: 86%
No hay comentarios:
Publicar un comentario