martes, 10 de abril de 2012

SWALLOW THE SUN - EMERALD FOREST AND THE BLACKBIRD (2012-Finlandia-death metal-black metal-doom metal)

Muchos piensan que lo más complicado de hacer revisiones es escribir en sí, por mi parte no creo eso, si te gusta escuchar música es fácil plasmar una opinión escribiendo, describiendo, pero tengo que admitir que varias veces he tenido problemas en etiquetar un disco...éste es el caso con Swallow the Sun, hay de todo en su música, pero básicamente lo que vas a encontrar (y sentir) es tristeza, melancolía y desolación extrema. Estoy seguro que bandas como Swallow the Sun son las que menos compromisos tiene con el mainstream o lo que aquí la mayoría llama "comercial", pues éste estilo, incluso dentro del metal underground tiene pocos adeptos. Obviamente hay un público cautivo, pero es casi imposible pensar que éstos fineses hagan música para vender a montones o entrar a charts. Quien escribe, no es fan de éste estilo, escucho muy pocas veces al año un disco de éstos, ahora, no vayan a comparar la música de ésta banda con Opeth, no hay comparación, Swallow the Sun tiene  mas que ver con las bandas británicas pioneras del estilo allá a inicios de los 90's (My Dying Bride, Anathema, Paradise Lost) que con los suecos. La música en éste disco tiene diferentes matices, no sólo por los cambios de voz de Mikko Kotamâki, que van desde limpias, profundos guturales y voces black metal, si no por los riffs y la atmósfera de cada canción. Los diez minutos de la canción que da título al disco me hace recordar de hecho a ciertas bandas de los 90's , pero es un ejemplo de lo que escucharas durante todo el disco, voces de lamento o narradas, la potente voz gutural y la voz tipo black, todo en una canción con el típico beat lento y tedioso. "This cut is the deepest" tiene una voz limpia que derepente te traiga a la mente My Dying Bride, mientras que "Hate, lead this way" es practicamente una canción black metal. La banda te baja las revoluciones otra vez en "Cathedral walls", donde parece que el batero ya se va a dormir, y hay una mezcla buena de momentos incluyendo una voz femenina. "Hearts wide shut" tiene casi el mismo feeling que la anterior, y francamente, si pasas despierto o poco adormecido a éstas dos canciones, entonces debería felicitarte, porque realmente hay que estar concentrado o con "algo más" en la sangre para poder disfrutarlo plenamente. El final sobresale con " Labyrinth of London (Horror pt. IV)" y "Of Death and Corruption", de lo mejor del disco.
En cuanto al orden de las canciones, pues si bien no sé exactamente a qué van las letras, sé que se trata de un álbum conceptual, osea es una historia entrelazada en cada canción, por lo tanto todo está en su sitio, lamentablemente no podría criticar la cantidad de canciones ni la duración del disco porque a éste tipo de bandas y a sus seguidores eso es lo que menos les importa, pero pienso que los ocho minutos de "April 14th" están demás, pues el final es preciso con "Night will forgive us", pero la anterior como que te desenchufa, te baja...y es difícil tener ganas de volver a escuchar éste tipo de discos con ése andar tedioso y encima larguísimo.
Resumiría todo contándoles que disfruté mucho de éste nuevo álbum de los fineses, no sé porqué, seguramente es porque hace años que no escuchó muchas bandas del estilo, o simplemente porque es un gran disco, no lo sé, lo único cierto es que no creo que vuelva a escucharlo mas de lo que ya lo escuché para hacer esta revisión, mejor escúchenlo ustedes mismos, saquen sus conclusiones.

Mis favoritas: " Labyrinth of London (Horror pt. IV)", "Of Death and Corruption", "Night Will Forgive Us"

Me gustó: 80%

No hay comentarios:

Publicar un comentario