Accept, es sinónimo de heavy metal en su estado mas puro y con la seguridad de que siempre te dejarán prendido de al menos una que otra canción en casi todos sus discos. Si bien es cierto que ya no está Udo en las voces, la banda ha encontrado en Mark Tornillo la mejor forma de que los fans se olviden de su ex-vocalista. Y tal como lo demostró en el excelente "Blood of the nations", Tornillo consigue la voz de Udo e incluso explora otros matices para darle su sello, y éste nuevo lanzamiento mantiene la calidad del gran retorno que significó "Blood of the nations" en el 2010.
Y para qué tratar de hacer otra cosa cuando lo que mas sabes hacer es buen y clásico heavy metal?, pues Accept no podría caer en ese error y su heavy metal es totalmente aplastante, manteniendo lo que uno espera escuchar en un disco de ellos: buenos y pesados riffs, los coros potentes con esas clásicas voces de fondo, solos melódicos, solos bien "metal", y una atmósfera totalmente 80's.
No quiero entrar en el canción por canción, el disco es totalmente bueno, usando la misma pero efectiva fórmula, distinguiéndose "Stalingrad" por tener bastantes momentos melódicos, "Shadow Soldiers" por darle el ingrediente épico y "Twist of fate" que es quizás la mas ochentera de todas, cuando escuches la intro serás transportado a la década del heavy metal. Por otro lado siempre están los infaltables y veloces actos como "Flash to bang time" y "The quick and the dead".
No hay más que decir, otro discazo de Accept, más que un deber, todos deben escuchar éste disco.
Mis favoritas: "Hung, drawn and quartered", "Shadow Soldier", "Never forget".
Me gustó: 100%
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sábado, 28 de abril de 2012
domingo, 22 de abril de 2012
DANIEL EKEROTH - SWEDISH DEATH METAL (Suecia- libro- Editorial Bazillion Points)
Tenía muchas ganas de conseguirlo, recién hace unos meses lo pude adquirir, y la verdad es que éste libro es altamente recomendable, mas aún si es que viviste escuchando metal en la primera mitad de los 90's, porque encontrarás aquí bastantes datos sobre las bandas y el movimiento en sí, que en esos años reinaron en la música extrema.
El autor, Daniel Ekeroth estuvo directamente involucrado con la movida del death metal sueco, y a parte de ser el que reseña su propia escena fue parte de ésta y su visión es bastante clara, las palabras utilizadas son totalmente sencillas y es un libro bastante entretenido, es decir, no aburre. Durante los 9 capítulos, Ekeroth trata de revisar los orígenes, influencias, anécdotas y todo dato que dé una luz del porqué Suecia tiene actualmente tantas bandas de calidad.
Luego de una introducción por parte de Chris Reifert de Autopsy, Ekeroth se dedica a responder según su parecer pero respaldado con cosas reales, el porqué Suecia siendo un país según él, de ciudades aburridas y que en los 80's sólo tenía al aire a Europe e Yngwie Malmsteen, pudo ser después el centro de atención del planeta metal. Su respuesta la da en los siguientes capítulos en dónde explica la gran influencia del movimiento punk y el punto de quiebre con bandas como Candlemass y sobretodo Bathory, Ekeroth dedica bastantes páginas a Bathory y da a entender que ésta banda fue de hecho la mas influyente para todo el movimiento que vendría después. Además explica el porqué las bandas de thrash suecas nunca tuvieron la atención debida, a pesar de haber bastantes de calidad, cómo el tape trading llegó a ser fundamental y cómo los principales tape traders tambien llegaron a ser los principales gestores de toda ésa movida, con Nicke Andersson (Nihilist, Entombed, The Hellacopters) a la cabeza, o Tomas Lindberg (Grotesque, At the Gates, Disfear), entre otros. Durante todo el libro las apreciaciones y datos del autor están respaldados por comentarios de los mismos protagonistas como miembros de bandas, productores, editores de fanzines, etc. Lo más interesante del libro son ésos datos que muchas veces quieres saber sobre las bandas pero no encuentras, como por ejemplo, el porqué David Blomqvist se fue de Entombed justo antes de grabar "Left Hand Path" o porqué se disolvió Nihilist para ser Entombed, o porqué LG Petrov fue sacado de Entombed en el mejor momento de la banda, etc.
Ekeroth toca tambien temas como el porqué el black metal "opacó" a mediados de los 90's la popularidad del death metal y cómo surgió el movimiento en Noruega y obviamente cómo afectó ésto tambien en Suecia.
En resumen el libro gira en torno a bandas como Bathory, Nihilist, Entombed (a la cual considera la mejor banda de death metal...totalmente de acuerdo!) Dismember, Merciless, Grotesque, At the Gates, Dissection, Marduk, Unleashed, Grave, Edge of Sanity, Tiamat, Carnage, Afflicted, Carbonized y algunas más; y tambien en torno a los comentarios de quien Ekeroth considera fue el eje principal del death metal sueco, Nicke Andersson, tambien de Anders Schultz de Unleashed, Tompa Lindberg, Uffe Cederlund, etc. Hay fotos antiguas bastante buenas, portadas de demos (en total entre fotos, portadas, flyers, etc suman casi medio millar) y datos anecdóticos. Un punto a favor es que no se toca en ningún momento (salvo en la parte inicial "Porqué Suecia?"), cómo es que ésos adolescentes poseían el talento y la habilidad musical suficientes para luego impresionar a todos; el autor mas se va al movimiento y su desarrollo en sí, no a la reseña de cada individuo.
Quizás lo único criticable y que no fue de mi agrado es que entre las casi 450 páginas el autor deja relucir la rivalidad entre la movida de Estocolmo (en la que practicamente se basa el libro) y la de Gotenburgo. Sólo rescata a Tompa Lindberg, los gemelos Bjorler y algunos mas como los únicos "reales" de Gotenburgo, aunque no lo escriba directamente, además de criticar con cierta malicia y sin objetividad a Dark Tranquillity diciendo que lo único bueno que hicieron fue su demo, que sus últimos albumes no son metal, etc. cosa que no es cierta, al parecer no escuchó la discografía de la banda, o en todo caso tenga un problema personal con ésa banda, daría la impresión que ese problema es con Mikael Stanne.
En general, un libro imperdible, y que tiene un apéndice con un listado de todos los fanzines hechos en Suecia, otro apéndice con una lista casi completa de la A a la Z de todas las bandas de metal extremo de ése país, con descripciones, line-up, y "deathography" de cada banda y otro apéndice con una lista de los que según él son los principales personajes de todo ése movimiento.
Consíganlo y practiquen inglés, pues el libro está totalmente en ése idioma.
El autor, Daniel Ekeroth estuvo directamente involucrado con la movida del death metal sueco, y a parte de ser el que reseña su propia escena fue parte de ésta y su visión es bastante clara, las palabras utilizadas son totalmente sencillas y es un libro bastante entretenido, es decir, no aburre. Durante los 9 capítulos, Ekeroth trata de revisar los orígenes, influencias, anécdotas y todo dato que dé una luz del porqué Suecia tiene actualmente tantas bandas de calidad.
Luego de una introducción por parte de Chris Reifert de Autopsy, Ekeroth se dedica a responder según su parecer pero respaldado con cosas reales, el porqué Suecia siendo un país según él, de ciudades aburridas y que en los 80's sólo tenía al aire a Europe e Yngwie Malmsteen, pudo ser después el centro de atención del planeta metal. Su respuesta la da en los siguientes capítulos en dónde explica la gran influencia del movimiento punk y el punto de quiebre con bandas como Candlemass y sobretodo Bathory, Ekeroth dedica bastantes páginas a Bathory y da a entender que ésta banda fue de hecho la mas influyente para todo el movimiento que vendría después. Además explica el porqué las bandas de thrash suecas nunca tuvieron la atención debida, a pesar de haber bastantes de calidad, cómo el tape trading llegó a ser fundamental y cómo los principales tape traders tambien llegaron a ser los principales gestores de toda ésa movida, con Nicke Andersson (Nihilist, Entombed, The Hellacopters) a la cabeza, o Tomas Lindberg (Grotesque, At the Gates, Disfear), entre otros. Durante todo el libro las apreciaciones y datos del autor están respaldados por comentarios de los mismos protagonistas como miembros de bandas, productores, editores de fanzines, etc. Lo más interesante del libro son ésos datos que muchas veces quieres saber sobre las bandas pero no encuentras, como por ejemplo, el porqué David Blomqvist se fue de Entombed justo antes de grabar "Left Hand Path" o porqué se disolvió Nihilist para ser Entombed, o porqué LG Petrov fue sacado de Entombed en el mejor momento de la banda, etc.
Ekeroth toca tambien temas como el porqué el black metal "opacó" a mediados de los 90's la popularidad del death metal y cómo surgió el movimiento en Noruega y obviamente cómo afectó ésto tambien en Suecia.
En resumen el libro gira en torno a bandas como Bathory, Nihilist, Entombed (a la cual considera la mejor banda de death metal...totalmente de acuerdo!) Dismember, Merciless, Grotesque, At the Gates, Dissection, Marduk, Unleashed, Grave, Edge of Sanity, Tiamat, Carnage, Afflicted, Carbonized y algunas más; y tambien en torno a los comentarios de quien Ekeroth considera fue el eje principal del death metal sueco, Nicke Andersson, tambien de Anders Schultz de Unleashed, Tompa Lindberg, Uffe Cederlund, etc. Hay fotos antiguas bastante buenas, portadas de demos (en total entre fotos, portadas, flyers, etc suman casi medio millar) y datos anecdóticos. Un punto a favor es que no se toca en ningún momento (salvo en la parte inicial "Porqué Suecia?"), cómo es que ésos adolescentes poseían el talento y la habilidad musical suficientes para luego impresionar a todos; el autor mas se va al movimiento y su desarrollo en sí, no a la reseña de cada individuo.
Quizás lo único criticable y que no fue de mi agrado es que entre las casi 450 páginas el autor deja relucir la rivalidad entre la movida de Estocolmo (en la que practicamente se basa el libro) y la de Gotenburgo. Sólo rescata a Tompa Lindberg, los gemelos Bjorler y algunos mas como los únicos "reales" de Gotenburgo, aunque no lo escriba directamente, además de criticar con cierta malicia y sin objetividad a Dark Tranquillity diciendo que lo único bueno que hicieron fue su demo, que sus últimos albumes no son metal, etc. cosa que no es cierta, al parecer no escuchó la discografía de la banda, o en todo caso tenga un problema personal con ésa banda, daría la impresión que ese problema es con Mikael Stanne.
En general, un libro imperdible, y que tiene un apéndice con un listado de todos los fanzines hechos en Suecia, otro apéndice con una lista casi completa de la A a la Z de todas las bandas de metal extremo de ése país, con descripciones, line-up, y "deathography" de cada banda y otro apéndice con una lista de los que según él son los principales personajes de todo ése movimiento.
Consíganlo y practiquen inglés, pues el libro está totalmente en ése idioma.
martes, 17 de abril de 2012
BLACK BREATH - SENTENCED TO LIFE (2012-EEUU-death metal-thrash metal-hardcore-crust punk)
Es raro apreciar bandas de EEUU, simplemente porque son fieles al negocio de la música, y muchas veces las discográficas arman todo un sistema de mercadeo para que bandas cuya calidad no es buena obtengan fama mundial. Pero siempre te encuentras con bandas como Black Breath que les gusta experimentar, fusionar y que buscan su propia identidad, cuya música puede zafarse de cualquier etiqueta, yendo a ratos con el death metal a ratos con el crust punk, pero ojo, no confundir con una banda de metalcore, aquí no hay coros felices con voces limpias...el sonido de éste su segundo disco es oscuro y brutal, logrando un verdadero combo destructor que combinando el sonido "chainsaw" en las guitarras, similar al de las bandas de death metal suecas, mas el sonido del bajo, con el típico sonido de bandas hardcore-punk, una batería totalmente precisa y potente y la voz similar al de bandas de metal moderno, es decir, entre gutural y screamo, demuestran sin duda que la propuesta de su primer disco, ahora ha sido totalmente perfeccionada y lista para arrasar, porque no cabe duda que èste "Sentenced to Life" marcará el despegue de Black Breath al mainstream no por moda si no por originalidad, un refresco a la escena americana actual, como creo que ya está sucediendo en éstos momentos. Para que te hagas una idea podría comparar el sonido de ésta banda con el sonido que logró Entombed en "Wolverine Blues", pero si bien es cierto que los suecos en aquel momento tuvieron bastante influencia de Kiss, Black Sabbath, Discharge, etc, Black Breath tiene influencia mas hacia Discharge, lo que de por sí le da mas violencia a su música. La etiqueta "thrash metal" es sin duda por la forma de cantar de Neil McAdams, no por el tono gutural, si no por la melodía, típico de las bandas thrashers americanas.
Las dos primeras canciones tienen una dosis fuerte de thrash, pero tambien en el resto del disco encontrarás cosas similares a Nuclear Assault...las partes mas death metal sin duda se oyen en canciones como "Forced into Possession", "Home of the Grave" y "Endless Corpse" pero éste híbrido de estilos está presente en casi todas las canciones lo que te hará difícil encasillar la música de Black Breath.
Sin duda alguna uno de los mejores discos de lo que va del año, apto para todos, thrashers, detergentes, metalcoreros y demás, menos para los power gothic arco iris rainbow bright...
Mis favoritas: "Home of the grave", "Endless Corpse", "Mother Abyss".
Me gustó: 100 %
Las dos primeras canciones tienen una dosis fuerte de thrash, pero tambien en el resto del disco encontrarás cosas similares a Nuclear Assault...las partes mas death metal sin duda se oyen en canciones como "Forced into Possession", "Home of the Grave" y "Endless Corpse" pero éste híbrido de estilos está presente en casi todas las canciones lo que te hará difícil encasillar la música de Black Breath.
Sin duda alguna uno de los mejores discos de lo que va del año, apto para todos, thrashers, detergentes, metalcoreros y demás, menos para los power gothic arco iris rainbow bright...
Mis favoritas: "Home of the grave", "Endless Corpse", "Mother Abyss".
Me gustó: 100 %
martes, 10 de abril de 2012
SWALLOW THE SUN - EMERALD FOREST AND THE BLACKBIRD (2012-Finlandia-death metal-black metal-doom metal)
Muchos piensan que lo más complicado de hacer revisiones es escribir en sí, por mi parte no creo eso, si te gusta escuchar música es fácil plasmar una opinión escribiendo, describiendo, pero tengo que admitir que varias veces he tenido problemas en etiquetar un disco...éste es el caso con Swallow the Sun, hay de todo en su música, pero básicamente lo que vas a encontrar (y sentir) es tristeza, melancolía y desolación extrema. Estoy seguro que bandas como Swallow the Sun son las que menos compromisos tiene con el mainstream o lo que aquí la mayoría llama "comercial", pues éste estilo, incluso dentro del metal underground tiene pocos adeptos. Obviamente hay un público cautivo, pero es casi imposible pensar que éstos fineses hagan música para vender a montones o entrar a charts. Quien escribe, no es fan de éste estilo, escucho muy pocas veces al año un disco de éstos, ahora, no vayan a comparar la música de ésta banda con Opeth, no hay comparación, Swallow the Sun tiene mas que ver con las bandas británicas pioneras del estilo allá a inicios de los 90's (My Dying Bride, Anathema, Paradise Lost) que con los suecos. La música en éste disco tiene diferentes matices, no sólo por los cambios de voz de Mikko Kotamâki, que van desde limpias, profundos guturales y voces black metal, si no por los riffs y la atmósfera de cada canción. Los diez minutos de la canción que da título al disco me hace recordar de hecho a ciertas bandas de los 90's , pero es un ejemplo de lo que escucharas durante todo el disco, voces de lamento o narradas, la potente voz gutural y la voz tipo black, todo en una canción con el típico beat lento y tedioso. "This cut is the deepest" tiene una voz limpia que derepente te traiga a la mente My Dying Bride, mientras que "Hate, lead this way" es practicamente una canción black metal. La banda te baja las revoluciones otra vez en "Cathedral walls", donde parece que el batero ya se va a dormir, y hay una mezcla buena de momentos incluyendo una voz femenina. "Hearts wide shut" tiene casi el mismo feeling que la anterior, y francamente, si pasas despierto o poco adormecido a éstas dos canciones, entonces debería felicitarte, porque realmente hay que estar concentrado o con "algo más" en la sangre para poder disfrutarlo plenamente. El final sobresale con " Labyrinth of London (Horror pt. IV)" y "Of Death and Corruption", de lo mejor del disco.
En cuanto al orden de las canciones, pues si bien no sé exactamente a qué van las letras, sé que se trata de un álbum conceptual, osea es una historia entrelazada en cada canción, por lo tanto todo está en su sitio, lamentablemente no podría criticar la cantidad de canciones ni la duración del disco porque a éste tipo de bandas y a sus seguidores eso es lo que menos les importa, pero pienso que los ocho minutos de "April 14th" están demás, pues el final es preciso con "Night will forgive us", pero la anterior como que te desenchufa, te baja...y es difícil tener ganas de volver a escuchar éste tipo de discos con ése andar tedioso y encima larguísimo.
Resumiría todo contándoles que disfruté mucho de éste nuevo álbum de los fineses, no sé porqué, seguramente es porque hace años que no escuchó muchas bandas del estilo, o simplemente porque es un gran disco, no lo sé, lo único cierto es que no creo que vuelva a escucharlo mas de lo que ya lo escuché para hacer esta revisión, mejor escúchenlo ustedes mismos, saquen sus conclusiones.
Mis favoritas: " Labyrinth of London (Horror pt. IV)", "Of Death and Corruption", "Night Will Forgive Us"
Me gustó: 80%
En cuanto al orden de las canciones, pues si bien no sé exactamente a qué van las letras, sé que se trata de un álbum conceptual, osea es una historia entrelazada en cada canción, por lo tanto todo está en su sitio, lamentablemente no podría criticar la cantidad de canciones ni la duración del disco porque a éste tipo de bandas y a sus seguidores eso es lo que menos les importa, pero pienso que los ocho minutos de "April 14th" están demás, pues el final es preciso con "Night will forgive us", pero la anterior como que te desenchufa, te baja...y es difícil tener ganas de volver a escuchar éste tipo de discos con ése andar tedioso y encima larguísimo.
Resumiría todo contándoles que disfruté mucho de éste nuevo álbum de los fineses, no sé porqué, seguramente es porque hace años que no escuchó muchas bandas del estilo, o simplemente porque es un gran disco, no lo sé, lo único cierto es que no creo que vuelva a escucharlo mas de lo que ya lo escuché para hacer esta revisión, mejor escúchenlo ustedes mismos, saquen sus conclusiones.
Mis favoritas: " Labyrinth of London (Horror pt. IV)", "Of Death and Corruption", "Night Will Forgive Us"
Me gustó: 80%
domingo, 8 de abril de 2012
HEIDEVOLK - BATAVI (2012-Holanda-metal épico-metal vikingo)
Algo que me gustó desde el inicio de ésta banda es que se puede decir que su sonido es "metal", no le van mucho a las gaitas, flautitas, bailes de campesinos europeos, etc...es más, a momentos te parecerá que es una banda de heavy-power metal, a ratos una banda black, pero la forma de cantar a dos voces con una voz "limpia" melódica y otra barítona, simulando sonidos o cánticos militares o tribales es el sello de los que muchos llaman "metal vikingo", pero quisiera profundizar algo mas al respecto, y es innegable que el originador de ésta corriente fue Quorthon de Bathory, recuerden que los 3 o 4 primeros álbumes del sueco fueron los originadores de otro estilo mas comercial aún: el black metal. Los álbumes posteriores fueron la base del metal "vikingo", donde "Hammerheart" vendría a ser como un manual de iniciación. Yo preferiría llamarlo metal épico...porque la verdad no se sabe qué tipo de música hacían los reales vikingos...el folklore escandinavo dista de éste tipo de música también. Así es que daría igual si luego vienen unos italianos a hacer un metal de forma similar pero hablando de las legiones romanas...o que los mexicanos hagan lo mismo hablando de los aztecas...ahora, que la mayoría de bandas del estilo vengan de países escandinavos o germánicos, eso es diferente.
Líricamente el disco es una obra conceptual basado en una tribu germánica, actualmente territorio holandés, los Batavi, al parecer se levantaron contra el Imperio Romano, y a lo largo de la historia también han jugado un papel notorio de lucha, caracterizados siempre por su coraje. Las letras están en holandés para darle un aire mas folk, distinto a lo demás, aunque en lo personal para mí ésto no tiene sentido, pues si quisiera dar a conocer una historia interesante de mi región lo haría en un idioma mas sencillo y mas popular. Otro punto en contra es el abuso de los fondos con "ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh" "ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh" en plan barítono (ésto lo inventó Bathory, creo que lo mejoró de lo que primitivamente creó Manowar). Pero mas allá de los puntos en contra, el disco no aburre, está bien logrado, producción impecable, suena contundente y pesado, y al menos no se parece en nada al último y elogiado disco de Turisas, que la verdad no me gusta para nada...
Disco apto para todos, para los heavys, sinfónicos, blackers, menos para los thrash 'til death.
Mis favoritas: "Een nieuw begin", "In het woud gezworen", "Als de dood weer naar ons lacht"
Me gustó: 78%
Líricamente el disco es una obra conceptual basado en una tribu germánica, actualmente territorio holandés, los Batavi, al parecer se levantaron contra el Imperio Romano, y a lo largo de la historia también han jugado un papel notorio de lucha, caracterizados siempre por su coraje. Las letras están en holandés para darle un aire mas folk, distinto a lo demás, aunque en lo personal para mí ésto no tiene sentido, pues si quisiera dar a conocer una historia interesante de mi región lo haría en un idioma mas sencillo y mas popular. Otro punto en contra es el abuso de los fondos con "ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh" "ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh" en plan barítono (ésto lo inventó Bathory, creo que lo mejoró de lo que primitivamente creó Manowar). Pero mas allá de los puntos en contra, el disco no aburre, está bien logrado, producción impecable, suena contundente y pesado, y al menos no se parece en nada al último y elogiado disco de Turisas, que la verdad no me gusta para nada...
Disco apto para todos, para los heavys, sinfónicos, blackers, menos para los thrash 'til death.
Mis favoritas: "Een nieuw begin", "In het woud gezworen", "Als de dood weer naar ons lacht"
Me gustó: 78%
jueves, 5 de abril de 2012
SOEN - COGNITIVE (2012-Suecia-metal progresivo-metal alternativo)
Estuve esperando escuchar éste disco largo tiempo, no porque sea fan del estilo, si no mas bien porque en el proyecto estaba involucrado Martin Lopez, el ex-batería de Opeth y para mí, parte escencial del sonido de los discos que grabó con ellos. Y para añadirle una "pizca" mas de calidad, en el bajo está Steve DiGiorgio (Sadus, Death, etc), sumado a dos músicos suecos talentosos (es raro encontrar uno que no lo sea) han logrado un disco de bastante calidad y bastante balanceado, es decir, es pesado, accesible, lleno de texturas que puede ser agradable para público exigente, convencional, extremo, etc.
El trabajo mas resaltante es sin duda el de Martin Lopez, como Akerfeldt alguna vez dijo: "éste chico tiene talento natural, está en él...", aquí lo podrás comprobar, es un baterista cuya sutileza al tocar es tan variada y complicada que se amolda perfectamente a la música de Soen, con ritmos latinos (los bongoes se sienten en bastantes pasajes) y los doble bombo que te sacan de cuadro.
Pero la banda de hecho va a ser amada u odiada dependiendo del punto de vista del oyente, unos dirán que es una copia de Tool, y aunque eso es totalmente cierto, el disco de Soen tiene mas cohesión, se siente mas variado, a pesar de que la voz de Joel Ekelof se siente monótona por momentos por la similitud con Maynard Keenan de Tool, por otra parte, Soen tiene a su favor el talento de sus músicos y una atmósfera mas pesada y contundente, por último si se dice que Soen es una copia de Tool, deberían decir que es una excelente copia y no creo que haya algo malo en eso.
Lo siguiente a destacar es la voz de Joel, bastante melódica y sin duda parte escencial a futuro en el sonido de Soen, a pesar de lo que mencioné líneas arriba.
Los títulos son sencillos, el tiempo de las canciones también, el orden también (una de las canciones promocionales es la última del disco, "Savia"), el arte del disco tiene tambien la influencia de Tool, se siente cierto aire de destronar al creador, ahora la banda de Maynard dejó de ser única, la gran pregunta es: ¿podrá Tool superar un disco como el de Soen?...hagan sus apuestas, por ahora escuchen éste "Cognitive", poco original pero buen disco.
Mis favoritas: "Fraccions", "Last Light", "Savia".
Me gustó: 80%
El trabajo mas resaltante es sin duda el de Martin Lopez, como Akerfeldt alguna vez dijo: "éste chico tiene talento natural, está en él...", aquí lo podrás comprobar, es un baterista cuya sutileza al tocar es tan variada y complicada que se amolda perfectamente a la música de Soen, con ritmos latinos (los bongoes se sienten en bastantes pasajes) y los doble bombo que te sacan de cuadro.
Pero la banda de hecho va a ser amada u odiada dependiendo del punto de vista del oyente, unos dirán que es una copia de Tool, y aunque eso es totalmente cierto, el disco de Soen tiene mas cohesión, se siente mas variado, a pesar de que la voz de Joel Ekelof se siente monótona por momentos por la similitud con Maynard Keenan de Tool, por otra parte, Soen tiene a su favor el talento de sus músicos y una atmósfera mas pesada y contundente, por último si se dice que Soen es una copia de Tool, deberían decir que es una excelente copia y no creo que haya algo malo en eso.
Lo siguiente a destacar es la voz de Joel, bastante melódica y sin duda parte escencial a futuro en el sonido de Soen, a pesar de lo que mencioné líneas arriba.
Los títulos son sencillos, el tiempo de las canciones también, el orden también (una de las canciones promocionales es la última del disco, "Savia"), el arte del disco tiene tambien la influencia de Tool, se siente cierto aire de destronar al creador, ahora la banda de Maynard dejó de ser única, la gran pregunta es: ¿podrá Tool superar un disco como el de Soen?...hagan sus apuestas, por ahora escuchen éste "Cognitive", poco original pero buen disco.
Mis favoritas: "Fraccions", "Last Light", "Savia".
Me gustó: 80%
AMBERIAN DAWN - CIRCUS BLACK (2012-Finlandia-power metal-metal sinfónico)
Pensé encontrarme ante un disco de metal gótico, pues ésta banda ha trazado su camino de ésa manera en sus anteriores discos. Cuando ya etiquetaban a éste disco como "sinfónico", "power", y demás, tuve la esperanza de que al escucharlo me lleve la misma gran buena sensación que tuve al escuchar los primeros discos de los italianos Rhapsody hace ya mas de una década atrás. Lamentablemente no fue así, y describiría éste "Circus Black" un intento de mezclar ópera femenina con metal, casi como sus compatriotas Nightwish pero con estructuras mas pegadas al metal neoclásico ( sí, el estilo en el que todos los guitarristas calcan a Malmsteen). Es innegable el talento de la vocalista Heidi Parviainen pero a lo largo del disco sólo encontré aburrimiento, y el clásico "ya acaba por favor!". " Circus Black" no tiene ninguna sorpresa, no hay nada extraordinario mas que la destreza y ejecución de los músicos de la banda, impecable...pero el oyente no busca eso, el oyente busca buenas canciones y en éste álbum no hay mucho. Cuando el disco parece despegar en "Cold Kiss" (que cuenta con la colaboracion de Timo Kotipelto en la voz) el resto de canciones no terminan de convencer, al menos para mi gusto, y es que esos interludios neoclásicos son todos iguales, arpeggios aquí por allá con la guitarra, seguido de un super solo de teclado (como el que hace Jens Johansson en "Crimson Flower"). Lo mas aproximado a Rhapsody que escucharás está en la cuarta canción "Charner's Ball", hasta con un interludio similar, pero aún así no termina de convencer. El intento de Amberian Dawn por lograr una atmósfera épica es lograda por coros omnipresentes en la mayoría de los estribillos de las canciones, y además de ésto la banda maneja con inteligencia los tiempos de las canciones, no hay canciones de mas de 5 minutos y la cantidad es tambien precisa, lo que no los favorece es que se siente muy plano soportar todo el camino a Heidi, como que falta algo de variedad o "algo más". Algo que tampoco nunca me gustó de las bandas de power finesas es ese sonido de teclado que usan...tipo Nightwish, y es que en Finlandia el intentar sonar a los ex-amigos de Tarja Turunen es un negocio que no tiene pierde. La popularidad de ésa banda es tal en ése país que aquí podríamos compararlo con lo que mas se escucha en las radios nacionales. Es música que vende y vende bien...
En conclusión pienso que por la calidad de músicos que posee Amberian Dawn, muy pronto lanzarán un álbum mejor que éste "Circus Black", mientras tanto, sólo debería recomendar éste disco si eres un "power metal maniático", de lo contrario sólo perderás tiempo al escucharlo.
Mis favoritas: "Cold Kiss", "Crimson Flower", "Fight".
Me gustó: 50%
En conclusión pienso que por la calidad de músicos que posee Amberian Dawn, muy pronto lanzarán un álbum mejor que éste "Circus Black", mientras tanto, sólo debería recomendar éste disco si eres un "power metal maniático", de lo contrario sólo perderás tiempo al escucharlo.
Mis favoritas: "Cold Kiss", "Crimson Flower", "Fight".
Me gustó: 50%