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Nuevo EP de esta banda de USA, luego de su primer álbum ya lanzado tres
años atrás, siempre con su death metal al estilo clásico
Sadistic Vision son: B.C.en guitarra y voz, Brian Reed en el
bajo y Justin Kitzmiller en batería.
En este EP, las canciones se acomodan como en un álbum, con su
intro y demás, y de hecho es como un mini álbum, y es precisamente lo
que uno quiere de un trabajo de corta duración, es decir que muestre material
nuevo en poco tiempo, pero tampoco un single y un cover como
muchos hacen.
El death metal que muestra esta banda es de producción limpia, con
ciertos momentos en los que se te viene a la cabeza bandas como Banished en
"Destroyer of All Dreams", aún así se muestra más brutal y agresivo en "J.C.", o con partes rítmicas en "Unremorsed Killing".
Un buen EP de death metal, con elementos conocidos pero igual de
adictivos.
Nuevo trabajo, está vez corto, de los death metallers de
Darkened, una banda que tiene integrantes de Canadá y Suecia, y cuya
música no pasa desapercibida.
Darkened son: Gord Olson en voz, Hempa Brynolfsson y
Linus Nirbrant en guitarras, Tobias Cristiansson (Grave,
ex-Dismember, etc.), y Perra Karlsson (Devil's Forcé, Nominon,
Perracide, etc.) en batería. El EP fue mezclado y masterizado por
Gord Olson.
Este EP contiene dos canciones, ambas totalmente contundentes, con una
línea definida: partes agresivas en estrofas, y coros melódicos y épicos.
Tanto "Steal Kill Destroy" como
"Archaic Wounds" se mantienen esquemáticas, pero inspiradas y
con momentos muy buenos, por ejemplo la primera canción inicia con un
riff que relacionarías automáticamente con el black melódico
sueco, sin embargo todo va tornando death metal, y con un coro de guitarras
melódicas, que me trajo a la cabeza el inicio de "Reinkaos" de
Dissection.
Sin duda un buen EP, dónde la crítica sería que es demasiado corto y te
deja con la sensación de querer más.
Segundo álbum de esta banda mexicana de death metal, que después de
quince años retorna con nuevo material.
The Pit son: Guillermo Galvan en voz, Octavio Olachea en
el bajo, Antonio Nolasco y Angel Villegas en guitarras, y
Maw VillAlt en batería.
Musicalmente esta banda tiene toda la influencia europea donde efectivamente
saltan elementos suecos, y a más de uno estas canciones les traerá a la mente
bandas como el viejo Desultory, por citar una, con riffs casi melódicos,
estando siempre en el límite del viejo thrash metal y el
death metal, así mismo la voz a lo "max cavalera" pero con una reverberación que parece
sacado del Inframundo, dándole ese toque death metal final, que en
resumen es lo que hace esta buena banda mexicana.
La producción te ofrece un trabajo que en sonido se ubicaría en el tiempo a
mediados de los noventas, por lo que no esperes nada actual, djent,
afinaciones drop ni demás deformaciones del sonido clásico del metal.
En el canción por canción The Pit sale bien parado en este nuevo disco,
ya que cada canción cuenta con buenos riffs, buenos cambios de tiempo
en dónde destaca el trabajo de las guitarras rítmicas, con buenas bases, que
se te quedan en la cabeza como en "Visions of Doom Revealed", o la excelente "Megalithic Imprisonment", manteniendo su estilo a través de todo el disco que quizás por ahí le falta
algo de variedad pero, como dije antes, cada canción tiene algo que destaca,
una melodía, un riff, o una mejor línea vocal que realmente hacen
disfrutar de este trabajo.
"Of Madness and Evil Whispers" es un disco totalmente
recomendable para aquellos que gusten de la vieja escuela del
death metal, sobre todo de la vieja escuela sueca, en dónde la
agresión, se combina con atmósfera y melodía logrando un manjar auditivo.
Mis favoritas: "Visions of Doom Revealed", "Megalithic Imprisonment", "Black
Monolith"
Cuarto álbum de esta one man band desde España, doom con mucha melodía
y sobre todo atmósfera densa.
La mente detrás de Ornamentos del Miedo es de Angel Chicote,
quien se encarga absolutamente de todo, desde la música, producción y arte de
la portada.
Este nuevo álbum trae consigo mucha melodia, voces guturales, pero no
relacionado al death metal, aquí se muestran influencias más
relacionadas al funeral doom pero que evocan melancolía y tristeza
antes que pesadumbre existencial.
El álbum comienza con "Sombra Agonizante" en dónde se vislumbra
que no habrá muchos cambios de ritmo en la hora y once minutos que dura este
nuevo lanzamiento. Seguido llega "Vida es Violencia" que con más
de trece minutos de atmósfera y en dónde la voz gutural se siente mezclada en
el éter que emana cada riff y melodía, es decir, no se escucha encima
de todo, al contrario se mimetiza con los demás sonidos. En
"Infierno Sutil" dominan más las partes instrumentales, siendo
una de las más monótonas de este trabajo y precede a la más extensa del álbum
"El cosmos me observa en silencio" que en sus más de quince minutos te envuelve como casi todo el disco.
Si bien es cierto que todo aquí es denso y de ritmos repetitivos, el objetivo
de Angel se da en el hecho de que en algún momento te llegas a adentrar
en la atmósfera que crea. pero también es obvio que este género no es
para todos, y la gente más inmiscuida en esta corriente, va a sacarle más
provecho a este material que quién escribe.
Segundo álbum de esta banda de death metal, en cuya música se pueden
escuchar elementos del death europeo y también en menor medida del
norteamericano.
The Glorious Dead son: Chris Boris en bajo y voz,
T.J. Humlinski en guitarra y voz, Marty Rytkonen en guitarra y
Chris Fulton en batería. La mezcla fue hecha por
Spenser Morris y la masterizacion por Andrew DeCagna.
Musicalmente la banda usa partes atmosféricas mezcladas con riffs fríos
propios del death metal europeo nórdico, y esto se percibe más desde
"Gag on Viscera", o la que sigue "Purulent Forms", así tenemos también en una forma más melódica
"Daylight Graves" que te hacen regresar a principios de los
noventas, la banda aplica algo de variedad en
"Dragging the Dead" que es veloz y tiene varios momentos con
blast beats, sin dejar de lado esas melodías que evocan desolación y
lugares fríos. De la misma manera "Living Rot" presenta momentos
veloces y agresivos coronados con guitarras reverberadas, mientras la escuela
finesa aparece en "Corpse of the king", con toda la brutalidad y ese ambiente a cadáver seco en cementerio.
"Cemetery Paths" es un buen disco de death metal, sonido
clásico y de buena producción, que te traerá de vuelta a los inicios de los
noventas.
Mis favoritas: "Daylight Graves", "Cadáver Within"
Girlschool es una banda que no necesita mayor presentación, al ser
quizás la primera banda de mujeres en hacer heavy metal a inicios de los
ochentas, junto a los grandes nombres británicos del momento, y siendo parte
de la NWOBHM, y a través de estas últimas décadas han estado activas
con intervalos pero activas al fin y al cabo.
Girlschool son: Kim McAuliffe en guitarra y voz,
Tracey Lamb en el bajo, Jackie Chambers en guitarra y
Denise Dufort en batería.
Este nuevo trabajo, muestra mas de su clásico sonido, siempre con ese lado
inclinado también hacia el hard rock, y así se muestran en sus primeras
canciones como "It Is What It Is" o la que tiene algo de
Megadeth "Cold Dark Heart", así mismo su lado metal punk, tal cual sus desaparecidos amigos de
Motörhead lo hacían, se escucha en "Barmy Army". Así mismo canciones mas rock a lo AC/DC, también se hacen presente en
"Believing in You". Y en esa línea
hard rockera potente que a momentos roza con el heavy la banda
cumple con entregar buenos estribillos en
"Into The Night"
o "Are You Ready", y eso es básicamente lo
que hacen muy bien estas ya no tan chicas inglesas. Al final, un homenaje a
sus viejos amigos de Motorhead con el cover de "Born To Raise Hell" con una
serie de invitados entre los que figuran el mismo Phil Campbell (Motorhead),
Biff Byford (Saxon) y hasta Duff McKagan (Guns N' Roses).
Este "WTFortyfive?" a estas alturas ya no sorprende, sorprende
su constancia y la personalidad de la banda que desde siempre tuvo, en los
inicios mas machistas del género, hasta ahora en que si bien es cierto ya no
es tan cerrado el tema del machismo en el metal, las bandas de mujeres
actualmente también se venden como un producto pop, es decir, cuidando la
imagen, figuras, vestimenta, rostros, etc. Otros tiempos, pero igual
Girlschool siguen en lo suyo.
Mis favoritas: "Cold Dark Heart", "Barmy Army", "Into The Night"
Tercer álbum de esta banda austriaca de progressive death, en cuyo
peculiar estilo se pueden escuchar también elementos de doom metal y
más. La mente detrás de esta banda es del multiinstrumentista Christian Höll, quien se encarga de casi todo aquí.
Vinsta son: Christian Höll en guitarra, voz y mezcla del álbum,
Moni Hahn en voz y violín, Tobias Langthaler en el bajo, y
Stephan Huber en batería. El disco fue masterizado por
Greg Chandler, mientras que el arte de la portada fue por
Irrwisch.
En el mundo del metal hay muchos sub estilos, sub géneros, que hacen que la
masa de fanáticos sea tan grande y dispersa a la vez. En ese afán las bandas
buscan su propio sonido y camino, sobre todo cuando se tiene un
background de metal clásico.
Vinsta es una banda de metal progresivo básicamente, no
death metal progresivo exactamente, ya que no hay un dominio de sus
elementos en las canciones de este disco, en las que las voces limpias y
femeninas protagonizan gran parte de este "Freiweitn", en las que "Schwoaze Låckn" y
"Freiweitn" muestran un lado más doom, mientras que la
influencia del mejor Opeth se escucha en "Wundaberg" y
"Entarische Gstoit".
Algo bueno de este trabajo es que no es una copia del viejo Opeth, al menos en
su totalidad, ya que si bien es cierto hay riffs similares, canciones
de larga duración, una voz gutural potente, voces limpias y melodías épicas,
la inclusión de una voz femenina le da otro sentido así mismo el sonido del
piano como en "Untawegs im Schattn", proporciona al disco ese toque a lo Savatage, interesante.
El punto en contra, el idioma, pero sin duda este "Freiweitn" es
un excelente trabajo, más que recomendable.
Mis favoritas: 'Wundaberg", "Untawegs im Schattn", "Vinstas Valonga"
Debut de esta banda griega, cuyo estilo es el conocido metal sinfónico, y que
incluye arreglos de sonidos, al estilo de una orquesta sinfónica, mientras que
el uso de voces de ópera, o canto lírico, está casi siempre presente, sobre
todo en lo que son las voces femeninas.
Mystfall son: Marialena Trikoglou y Kostas Mexis en sus
respectivas voces, Panagiotis Leontaritis en guitarra,
Antonis Desousis en el bajo, Manos Agouridis en batería, y
Dida Racotoarison en teclados. El disco fue producido en el estudio
Dimons Creative.
Musicalmente se trata de algo complejo, pero ya escuchado antes, y teniendo un
abanico de posibilidades para sonar distintos este tipo de bandas caen en el
mismo molde, en el que el sonido de la orquestación domina el panorama, junto
con las voces de las sopranos, mientras que el lado pesado está más como una
base rítmica sonando detrás, sin mucho protagonismo, incluso en los
solos.
Mystfall intenta poner una que otra voz gutural extrema por ahí, sin
embargo esta pasa desapercibida en "Celestial Vision" y también
en "Centuries". La única variación respecto a otras bandas se escucha en
"Endless" con esa base de metal moderno y menos clásica que el
resto. La balada "Silence", es otro buen momento del álbum, con un excelente desempeño de la voz
femenina.
En general, "Celestial Vision" es un buen debut, hay buenos momentos, pero en un mundo repleto de este
tipo de bandas, deberán utilizar más de lo clásico para sobresalir, y hacerse
de un nombre.
Segundo álbum para esta banda de grindcore en la línea más clásica del
estilo.
Organ Dealer son: Scot Moriarty en voz, Trevor Graham en
bajo y voz, Jeffrey Knoblauch en guitarra y Eric Schnee en
batería. El álbum fue mezclado por Kevin Bernsten (Full of Hell,
Skeletonwitch, Pig Destroyer, Mutilation Rites, etc.) y masterizado por
James Plotkin (Anal Penetration, Celestial Season, Isis, Amenra, etc.)
mientras que el arte de la portada fue hecho por Arif Rot (Wormrot).
Cuando se habla de grindcore las variantes son pocas, y sabemos que lo
más que esperamos al escuchar un disco de este estilo es brutalidad e
intensidad, con esa dosis de discurso social que le dan sentido a su sonido
caótico, pero preciso. Aquí no vamos a esperar técnica o atmósfera, partes
épicas ni nada, este tipo de música es para salir a la calle y destrozar todo
lo que te jode, la pista de sonido ideal para una protesta de verdad.
Sin duda Napalm Death puso las reglas para este estilo, y en discos cortos,
(en este caso pasa a las justas los veinte minutos), con el uso de
blast beats, algo de hardcore punk y una voz extrema, en este
caso aguda y gritada, tenemos un álbum brutal y significante en este estilo, a
diferencia de quienes crearon este.
Algunas canciones rozan con el death metal como
"Truth Blinders" o "Division is Rooted", mientras que otras tienen esa clásica forma de intro y luego una
metralla de blast beats sin fin como en
"Recurrence Of Nightmares", o la ultra rápida "Catastrophic Misadventure" de solo un par
de segundos de duración.
En resumen, a este "The Weight of Being" no le falta nada, y
dentro del grindcore aplicar la fórmula más clásica les es efectivo,
por lo que no queda más que recomendar esta pieza de brutalidad.
Mis favoritas: "Daily Existence", "Gluttonous Abundance", "Truth Blinders"
Tercer álbum de esta duo cuyo estilo es la mezcla del black metal y el
doom, y cuyo anterior disco tuvo una
crítica en este blog.
Ashtar es el proyecto de Witch N en guitarra, voz, bajo y
violín, y V.Noir en batería, guitarra y arpa. La masterizacion estuvo
una vez más a cargo de un especialista en el estilo, Greg Chandler.
El disco comienza con "Into the Gloom" una canción que ofrece
ritmos densos y riffs típicos del black metal pero con un tiempo
lento, coronado por algunas pocas partes en las que explota con
blast beats, mientras la voz aguda vocifera y grita, más que cantar.
El álbum lleva la misma fórmula en "The Submerged Empire", pero en esta se siente más esas melodías doom, que transmiten
desolación y paisajes abandonados, y prácticamente lo que queda aquí de
black metal es esa voz aguda. Así mismo las melodías de
"Deep Space and High Waters" hacen de este disco algo variado,
que a diferencia de su anterior disco, aquí se nota un progreso y este
"Wandering Through Time" es de lejos mejor que el anterior
álbum, y aunque se mantiene básico y simple, esta vez estuvieron más
inspirados.
El único punto en contra sigue siendo la voz que carece de ideas, y todas las
canciones las canta igual, aún así este trabajo puede gustar más que el
anterior.
Cuarto álbum para esta one man band que mezcla black metal y
doom, con un sonido peculiar (y cuyo anterior álbum fue reseñado
aquí), en donde pareciera que todo fuese hecho por ordenador y no instrumentos
reales...será así?, Veamos:
La mente tras estos sonidos extremos es de un tipo llamado
Liam Neighbors, quien se encargó de producir y grabar todo este
material, y que recurrió al arte de Bryan Proteau para su portada.
Musicalmente, se trata de black metal rústico y básico, con un sonido
saturado que pareciera por momentos que no fuera de guitarras reales, sin
embargo es en las partes doom, densas en dónde más destaca la
creatividad de Liam, con melodías realmente melancólicas y que se
quedan en tu cabeza, quizas ese sonido raro como de distorsión excesiva que
envuelve la grabación, se deba a la intención de sonar como una banda de
drone doom. La batería sí se trata de programación, eso se siente en
muchas partes del álbum, ¿eso es algo bueno o malo?, Pues yo creo que el fin
justifica los medios, y en este caso al ser también básica, no incómoda al
escucharla.
Lo que si incómoda es la duración excesiva de las canciones, que siguiendo con
la tradición del doom, pues en algunos tracks como
"Only an Expanse", que abre el disco, llega hasta los catorce minutos, mezclando agresividad
en las partes veloces de black metal y poniendo esa cuota melancólica
en los momentos doom; pero no todo es mezcla de ese tipo, ya que la siguiente
pista "No Place to Arrive" es completamente doom, mientras que
"Anything But" y "Acceptance" vuelven a mostrar
esa combinación.
Este trabajo cumple con la propuesta de Mizmor, hay buenos momentos,
pero no todo es a destacar, en este caso se nota que es un solo integrante que
hace todo, y el objetivo es lo contrario, que no se noten las posibles
falencias por ese motivo.
La escena de Bosnia es una de las infravolaradas de Europa, y que a
través del tiempo ha tenido una parte desconocida en lo
subterráneo que a veces sorprende.
Izrod son: Osman Ramadanović en batería y voz,
Harun Pezo y Eldar Gološ en guitarras, y
Armin Jusuframić en el bajo.
"Sarajevski Odisej" es el debut de esta banda, que sin duda no
pasará desapercibido entre los seguidores del black metal, ya que por
lo menos no tenemos más de lo mismo a pesar de que tampoco la banda se va muy
lejos de lo que ya se conoce dentro de los elementos musicales del estilo,
pero tiene una forma de combinar sus sonidos que muestran brutalidad,
oscuridad y esa sensación a "sucio", que muchos destacarán.
La brutalidad y agresividad de
"Prokleto gorje" (las montañas malditas), es
bien contrastada por la complejidad y variación de
"Crno srce grmi bijesno" (El corazón negro truena furiosamente) con un riff inicial de
esos raros y enfermizos, para luego poner melodías, una instrumentación bien
hecha y solos melódico, luego explotar en tremolo riffs y darte esa
sensación caótica que hacen de este trabajo algo personalizado. De esta manera
pasan canciones rozando lo progresivo como "Siva smrt" de casi
diez minutos o la agresiva "Sarajevski Odisej" (Odiseo de Sarajevo) con unos armónicos de guitarra que te sacan de cuadro.
Uno de los mejores discos de black metal en lo que va del año, punto en
contra el idioma, sin embargo es imposible no recomendar este trabajo.
Mis favoritas: "Prokleto gorje", "Crno srce grmi bijesno"
Segundo álbum de los norteamericanos Astralborne, quienes hacen
death metal melódico, tal cual lo conocemos del lado europeo,
específicamente Suecia.
Astralborne son: Paul Fuzinski en bajo y voz,
Derik Smith en guitarra, y Jayson Cessna en batería. El disco
fue mezclado por Unnus Latif y masterizado por
Sebastian "Seeb" Levermann. El arte de la portada fue hecho por
Juanjo Castellano.
La música de esta banda tiene todos los matices que esperas del estilo, con
melodías de guitarra que se te quedan en la cabeza, de hecho melodías
"alegres" que se mezclan y fusionan bien con la brutalidad de la voz gutural,
algunos blast beats, y un sonido orgánico no tan pulido.
Canciones como "War Vessel" y
"Nocturneous" muestran esas características más inclinadas hacia
Suecia que a Finlandia, es decir melodías más épicas y/o alegres que
melancólicas y/o atmosféricas. Incluso las partes de guitarra acústica, como
la intro pareciera estar escuchando folclore sueco, tal cual lo suele
usar In Flames, por citar un nombre conocido.
Este disco de hecho tiene todos los ingredientes que cualquier seguidor del
estilo reclama, pero es sobre todo la fusión de melodía y brutalidad lo que
mejor cumplen, mientras que el punto flaco de este trabajo es sin duda la
falta de variedad, no hay muchos recursos del vocalista, y tampoco muchas
variantes musicales canción tras canción.
En conclusión, este disco te traerá buenos recuerdos de cuando el
death metal melódico surgía, puedes prescindir de esto, o arriesgarte a
ese viaje al pasado, incluso hay un cover del viejo In Flames aquí.
Banda alemana de black metal, con un enfoque algo distinto, y que se
mantiene en el camino del anterior disco "Schöpfungswut" (cuya crítica
puedes leer
aquí) en el que usaban distintos riffs y distintas formas de iniciar sus
canciones que de alguna manera ayudan a fortalecer su propuesta y ser algo
distintos al resto.
Porta Nigra son: André Meyrink en voz, Tobias en
guitarra, y Jöschu Käser en bajo y batería. Los solos de guitarra del
disco fueron hechos por Stefan Hoffman, y la producción estuvo a cargo
otra vez de Markus Stock. El arte de la portada es de 1899 y se llama
"Uprising" que es obra de Käthe Kollwitz. Recordemos que
este misma obra fue usada por la banda canadiense de black metalPanzerfaust en su excelente álbum del 2020,
"The Suns of Perdition - Chapter II: Render unto Eden".
Musicalmente la banda no usa elementos clásicos del black metal nórdico, y nos presentan cada canción con diferentes influencias, así
"Es ist Krieg"(Esto es guerra) muestra lo mejor de la propuesta original de la banda con
una voz mas grave de lo que estamos acostumbrados para lo que es el
black metal, sin embargo llega "Götterblut" (sangre de
los dioses), y con una musicalización menos oscura, con una tendencia a la
experimentación y al avant garde, pareciera una mezcla con
heavy metal clásico, o "Völkerbrand" (conflagración) con
su d-beat inicial, y la forma de la canción no pareciera que se tratara
de metal negro. Lo mismo sucede con
"Verlorene Paradiese" (paraísos perdidos), que sí inicia con un
sonido clásico, pero poco a poco se disipa cuando introducen
riffs alejados de lo típico, en algunos casos se admira esto, sobre
todo cuando encaja bien, aquí lo siento un poco brusco, y restante de
atmósfera.
El álbum retoma un rumbo mas clásico en "Weltende" (fin del mundo), canción extensa con una atmósfera mas clara que en el resto
del disco, casi lo mismo sucede con la siguiente
"Triebgeschwärme" (disparar enjambres), sintiéndose que
efectivamente estas escuchando black metal, algo raro, pero
black metal al fin y al cabo.
A pesar de que la banda intenta darle un toque personal al disco y logra
variedad, el álbum no termina de despegar, y donde sobran buenas ideas, quizás
faltó mas inspiración.
Debut de esta banda filipina, cuyo estilo es un death metal que por
momentos se inclina hacia lo denso del doom.
Formless Oedon son: Rozel Nikko en bajo, guitarra y voz,
Jonathan Miranda
en la guitarra líder, Jayson Gonzales en la guitarra rítmica, y
Andrei Alemania en batería, mezcla, masterizacion y arte de la portada.
Esta banda tiene más de death metal que doom definitivamente,
por lo que no temen poner un blast beat en algunos momentos en sus
canciones y sus guitarras están orientadas siempre al
death metal clásico a excepción de algunas partes que introducen
disonancias tal cual las nuevas corrientes están haciendo.
Por lo general las canciones comienzan con partes densas y desde
"Heavenly Abomination", el disco respeta el espíritu death metal, dándote una
atmósfera lúgubre o una sensación de cementerio total.
"Voidspawn..." ofrece momentos disonantes,
"Consolamentum", tiene más de instrumental e incluye pocas voces, "Beyond Eclipse of Time", pretende jugar un poco con algo de black metal y disonancias, que le
dan un ambiente a locura y de terror.
"Streams of Rot" es un buen disco de death metal, simple,
directo, denso, lúgubre, poco variado por lo denso que se siente en gran parte
del álbum, pero recomendable si eres fan del death metal.
Mis favoritas: "Voidspawn...", "...In the Flesh", "Beyond Eclipse of Time"
Segundo álbum de los belgas Gateway, banda en la línea de Cianide
y hasta incluso Incantation, quienes son conocidos por su
death metal denso que recurre al doom para lograrlo.
Gateway es la idea enfermiza de Robin van Oyen, quien se encarga
de todo, mientras que el arte de la portada fue hecho por
Pieter Bruegel the Elder.
La música de este disco pasa por lo que puedas imaginar con la descripción que
hice al inicio, pero si a eso le agregas una dosis más oscura y tenebrosa pues
complementa el resultado que se obtiene aquí. Voces cavernosas reverberada,
que a ratos solo pareciera que estuviera balbuceando y rugiendo, ritmos densos
como los riffs cuyas melodías parecieran perderse por un túnel en el
que solo veas oscuridad. Así mismo se siente una atmósfera de ritual,
seguramente respaldada por las letras y títulos como
"Sacrificial Blood Oath in the Temple of K'zadu", o "Nachtritueel (Evocation)".
Lo bueno de este álbum es la atmósfera que logra a través de buenos
riffs, que suenan por momentos a acto de terror como en
"Scourged at Dawn", y que todo el álbum a las justas pasa la media hora, cuando uno
muchas veces espera mucho más tiempo de este estilo de metal extremo.
En conclusión, "Galgendood" es una buena alternativa de
death metal, en tiempos de excesivo tecnicismo, experimentación y poca
transmisión de sensaciones, este material te sumergirá en abismos propios de
un relato de Lovecraft.
Mis favoritas: "The Coexistence of Dismal E0ntities", "Bog Bodies Near the
Humid Crypt"
Tercer álbum de esta banda noruega de retro heavy, un álbum con todas las
características de un viaje en el tiempo.
Flight son: Christoffer Bråthen en guitarra y voz,
Jonas Bye en el bajo, y Herman Holen en bateria.
Musicalmente la banda bebe de varias fuentes, pero todas antiguas, y aquí se
nota desde la producción, esa intención a sonar y tocar como alguna banda
perdida de la década de los setentas, época en la que el hard rock se
hacía muy complejo con elementos progresivos, es así que vas a escuchar
sonidos de Yes, Rush, Thin Lizzy, Blue Oyster Cult, también Lynyrd Skynyrd o
Kiss.
Desde "Hypatia" este trabajo cuenta con canciones gancheras, eso
sí de una duración considerable, ya que la mayoría pasan los cinco minutos,
dónde llama la atención el retro heavy de la canción que da título
"Echoes Of Journey's Past", o el blues rock de "Comet of Gold", el hard rock de "Path to Nowhere (Elysian Fields)", el progresivo de "Valley of the Moon", con unos teclados espectaculares.
En resumen, el fuerte de este álbum es la variedad y ganchos de cada canción,
cada una tiene algo especial y a la vez diferente que te mantiene enganchado
hasta el final.
Mis favoritas: "Valley Of The Moon", "Path to Nowhere (Elysian Fields)"
Séptimo álbum en la carrera de esta banda británica quienes hacen
black metal
melódico y atmosférico, con elementos progresivos y tocando temas con la
tendencia actual de depresión y naturaleza.
Fen son: Grungynen bajo y voz, The Watcher en guitarra y
otras voces, y Jese G. en batería. El disco fue mezclado y masterizado
por Chris Fielding, mientras que el arte del álbum fue hecho por
Grungyn.
Lo primero que se percibe de este disco es la música épica que desde el inicio
con "Scouring Ignorance" te pintan paisajes solitarios, usando
riffs y una producción black metal, mientras que la voz en esa
línea se apoya de algunos coros de voces limpias pero muy poco frecuentes,
incluso hay canciones que van más por sonidos más clásicos como
"Thrall", y otras que se apegan mucho más al black nórdico como
"To Silence and Abyss We Reach", sin embargo en casi todas las canciones hay partes calmadas de
instrumentales más atmosféricos a la vez de estructuras progresivas que al
igual que el anterior disco "The Dead Light" (cuya reseña puedes
leer
aquí), que le dan personalidad de alguna manera a este trabajo.
"Monuments to Absence", debería gustar a cualquier seguidor del metal extremo, mientras no te fijes
en la imagen de la banda ni seas exigente con las letras en sí.
Mis favoritas: "Scouring Ignorance", "To Silence and Abyss We Reach", "Truth
Is Futility".
Tercer álbum de Eternal Rot, que cuenta con integrantes tanto de Reino
Unido como de Polonia, haciendo un death doom con otra perspectiva
desde las letras ya que hablan de cosas extremas, de gore y similares.
Eternal Rot son: Grindak en voz, Mayer en guitarra, bajo
y voz, y Radek en batería. El disco fue mezclado y masterizado por
Haldor Grunberg, mientras que el arte fue hecho por
Mark Riddick.
Musicalmente tenemos un sonido pesado y denso, pero con una voz bastante
gutural, que es precisa para el tipo de temas que tocan, por lo que aquí no
vas a escuchar o sentir esa atmósfera triste o apesadumbrada del
doom clásico, si no que vas a pensar en zombies hambrientos de
tripas afuera, caminando lentamente, mientras rugen y se van
desintegrando.
Las dos primeras canciones tienden a usar más elementos del doom,
mientras que "Swollen Corpse Adoration" mantiene el tiempo denso
de la banda pero con guitarras más death metal, con algunas partes
groove, que le dan otra dimensión a este disco, que necesita variantes
de este tipo ya que al mantener el mismo tempo y la misma forma de cantar en
todas las canciones, puede causar adormecimiento, sin embargo estas variantes
son escasas y quizás solo "Gestures Never Recalled" presente
algo distinto , sin embargo no resulta significante.
En resumen, el sonido de Eternal Rot es apasionante, pero no es que sea
sorprendente, eso sí, si eres fan del death metal, tienes que escuchar
este disco.
Mis favoritas: "Summoned from Moribound Delusions", "Swollen Corpse
Adoration", "Lurker in The Morgue"
Sexto álbum en la carrera de esta ahora ya veterana banda británica de
thrash metal, siempre con una influencia directa de Metallica.
Evile son: Ol Drake en guitarra y voz, Joel Graham
en bajo y coros, Ben Carter en batería y coros, y Adam Smith
en guitarra y coros. El disco fue mezclado y masterizado por Chris Clancy
y el arte del disco fue hecho por Eliran Kantor.
El estilo que tiene la banda es pegado al metal que solía hacer la banda de
San Francisco, sobre todo en la forma de cantar a lo Hetfield, eso sí
Evile agrega esa dosis de sonido y producción moderna acorde a estos
tiempos, sin embargo para este disco la banda se la juega haciendo canciones
densas y a medio tiempo, que en verdad hacen que este álbum se sienta oscuro y
raro.
El disco arranca similar en las tres primeras canciones, y cuando crees que
despertarán, le bajan aún más las revoluciones con la balada
"When Mortal Coils Shed", así es que, si hay algo positivo de esto es que la banda demuestra que está
enfocada en lo suyo, sin importarle las críticas respecto a esto, ya que
recién en "Sleepless Eyes" se viene el thrash potente y
veloz, después de haberte mandado la mitad del disco al éter. Y en esta
segunda mitad del disco ya se escucha más lo que la mayoría pide de esta
banda, thrash metal, continuando con "Out of Sight". La parte groove viene en "At Mirror's Speech", que se siente como el inicio del disco, pero con mas peso.
En general "The Unknown" es un disco algo mas denso y lento que
sus anteriores, sin embargo se diferencia claramente de muchas otras bandas
que no dan progreso al género.
Mis favoritas: "Out of Sight", "At Mirror's Speech", "Beginning of the End"
Segundo álbum de esta banda chilena de power metal, en la línea
europea, y que para este disco cuenta con muchos invitados famosos dentro de
la escena mundial del género.
Cathalepsy son: Luigi Ansaldi en batería y la composición de las
canciones, y Fabián Valdés en guitarra y bajo. El álbum fue puesto en
las manos de Fredik Nordstrom de los estudios Fredman de
Gotemburgo, Suecia, para su mezcla y masterizacion.
El resultado es un disco que para el género no tiene punto bajo, ya que tanto
en la voz como en guitarras cuenta con la colaboración de grandes músicos como
Ralf Scheepers, Tim "Ripper" Owens, Roland Grapow,
Ross the Boss, Glen Drover, Pontus Norgren,
Thobbe Englund, por citar solo algunos de una gran lista. De la misma
manera las canciones cuentan con buenos coros y sin perder el poder que el
género requiere. Destacan "Heavy Metal Faith", "Hammer Heart", "Rockstar", "We Are the Warriors", entre otras.
Lo negativo del disco es que en realidad es genérico, algo que quizás muy poco
les importe a la banda y a los fans del power metal, pero si debería
resumir el disco es como un álbum bien hecho, con mucho talento de parte de
los invitados, pero que aún así solo está a la par de muchos álbumes del
género, más no se destaca, como para que lo prefieras por sobre otros.
Mis favoritas: "Heavy Metal Faith", "Hammer Heart".
Tercer álbum de la banda británica quienes hacen una mezcla de metal clásico
con elementos contemporáneos, logrando un producto que podrías catalogarlo por
momentos como groove metal, melodic metal o hasta
metalcore, sobre todo por la voz, que es de esas que usan las bandas
actualmente, que parecen todas cortadas con la misma tijera.
The Raven Age son: Matt James en voz, George Harris y
Tommy Gentry en guitarras, Matt Cox en el bajo y
Jai Patelen batería. El álbum fue mezclado por Matt Hyde y
masterizado por Mika Jussila.
En comparación de sus anteriores discos, The Raven Age, muestra más
solidez en este nuevo trabajo, sobre todo en la parte musical en donde se
escuchan melodías más relacionadas al metal clásico así como muchos
riffs por no decir la mayoría, y como siempre su lado moderno está en
los coros, en los cuales se usan cosas de actualidad tanto en voz como música.
Así mismo, la variedad está presente, desde "Parasite", pasando por la casi balada "Nostradamus", o las buenas melodías del inicio de "Forgive & Forget", ninguna canción hace decaer al álbum. La producción de sonido en general es
otro punto a destacar, sonando todo pesado pero a la vez muy melódico, dando
énfasis a la voz, cosa que le da un toque más pop a la grabación, y para
muestra basta escuchar la balada "The Journey", que fácil puede poner a estos tipos en el mainstream del género.
Sin duda "Blood Omen" es lo mejor que han hecho hasta el
momento, y a pesar de tener el cartel (o carga pesada) de ser "la banda del
hijo de Steve Harris", siempre han seguido su propio camino e ido logrando
poco a poco un sonido más personal, que poco o nada tiene que ver con la banda
más querida por los metaleros a nivel mundial (aunque "Tears Of Stone" y otras tienen partes épicas que es, de hecho, influencia).
En resumen, si no te gustan los estilos modernos de metal, al escuchar este
disco quizás te lo puedes pensar y cambiar de opinión.
Mis favoritas: "Serpents Tongue", "Forgive & Forget", "Tears Of Stone"
Debut de esta banda de death metal con algunas características también
del black metal, pero definitivamente más dentro del metal de la
muerte.
Olkoth son: Zach Jeter en guitarra y voz, Alex Rush en
bajo y voz, Hunter Ross en guitarra y como músico invitado a
Krzysztof Klingbein batería. El álbum fue mezclado y masterizado por
Ronnie Björnström, mientras que el arte del disco fue hecho por
Paolo Girardi.
Musicalmente esto es death metal veloz y sin piedad como un tanque
aplastando cráneos a su paso, sólido, metálico, aquí no hay cosas
atmosféricas, solo la sensación de oscuridad y destrucción, con un baterista
que usa el doble bombo como una máquina trituradora, mientras las guitarras
hacen riffs complejos hasta algunos tremolo riffs de
black metal. Por otra parte las voces van con todo en una guturación de
tono medio.
Desde "Alhazred" la banda no se detiene, teniendo muy buenos
momentos en "The Resurrectionist", cosas distintas en "Thousand Faced Moon", como para darle variedad, y también en
"To Eat of the Lotus" que es a medio tiempo.
En general es un disco sólido de death metal, contundente para ser un
debut, y que si eres fan del death metal debería gustarte con
facilidad.
Mis favoritas: "Incendiary Prayer", "The Resurrectionist"
Debut de esta banda de doom norteamericana, con elementos
heavy y stoner que intentan darle más singularidad a su música.
High Priest son: Justin Valentino en bajo y voz,
Pete Grossmann y John Regan en guitarras, y Dan Polak en
batería. El disco fue mezclado por Pete Grossmann y masterizado por
Brad Boatright.
Musicalmente esta banda tiene el sonido habitual del género, guitarras opacas,
el bajo con el volumen y distorsión altos, y una voz melódica algo "borracha",
con ese tufo añejo siempre presente.
La primera canción "Invocation" muestra a una banda de
doom denso y neto que hacía el final acelera muy al estilo Black
Sabbath, y le ponen más velocidad en "Divinity", con buenos ganchos y bastante melodía. "Ceremony" y
"Cosmic Key" vuelven a la densidad otra vez, y con una voz más
de rock alternativo, mientras que "Down in the Dark" y
"Universe", son ya más inclinadas al stoner.
En general, "Invocation" es un disco lleno de buenos ganchos y
que a pesar del género logran mantenerte prendido, canción a canción, logrando
un material bastante recomendable.
Debut de esta banda de black/death metal, un álbum directo y sin
frenos, y que no mira mucho al sonido europeo.
Black Eucharist son: Infestor en guitarra y voz,
Gravepisser en el bajo, y Shemhamforash en batería.
"Black Ejaculate" es la primera canción de este álbum y el
primer nombre que manejó la banda, antes de ser Black Eucharist, y en esta se
sienten riffs más inclinados al Old school death metal, con una voz
propia del black, y un sonido bien producido, esto se va reafirmando
canción a canción pasando por "Deflowering Jerusalem", "Drowned Flock", "Inn of The Vaticide", entre otras, y sin mucha variedad, lo que le resta a este debut, sin
embargo es la buena mezcla de death metal con black lo que la
banda hace muy bien y su principal atractivo.
"Inn of The Vaticide" es un álbum con puntos buenos y con el
clásico punto en contra de la falta de variedad que podría ser algo subjetivo,
así como la originalidad, si quitas eso, puede ser que este material te
sorprenda.
Mis favoritas: "Black Ejaculate", "Ziziphus Paliurus"